Entradas populares

viernes, 25 de febrero de 2011

EGIPTO, TUNEZ Y LIBIA: REVOLUCIONES INDUCIDAS POR LA CIA

Egipto, Tunez y Libia: Revoluciones inducidas por la CIA
La clave petrolera africana
http://trinityeyes.wordpress.com/2011/02/23/egipto-tunez-y-libia-revoluciones-inducidas-por-la-cia/
http://noticiaserb.wordpress.com/2011/02/22/libia-la-injerencia-imperialista-disfrazada-de-revolucion-continua-su-camino-en-el-norte-de-africa-antimperialista/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/GADDAFI/_MUAMMAR_EL_/LIDER_LIBIO/LIBIA/ESTADOS_UNIDOS/CENTRAL_INTELLIGENCE_AGENCY_/CIA/ex/agentes/CIA/suministraron/Gadafi/armamento/sofisticado/elpepiint/19810816elpepiint_2/Tes
POR: MANUEL FREITAS
Lo de Libia estaba cantado. Es el premio mayor en el tablero de las “revueltas populares” armadas y organizadas por la CIA, el Mossad y los servicios “aliados” en África y Medio Oriente.
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/02/23/libia-y-el-imperialismo/
Después de iniciar un proyecto de remodelación “democrática” expulsando a sus desgastados dictadores aliados en Egipto y Túnez, EEUU va por el petróleo libio y por una posición estratégica en el dispositivo del control geopolítico militar en África.

Para EEUU y los centros del poder imperial mundial, África es un continente seguro de abastecimiento petrolero que contrabalancea la inestabilidad conflictiva de un explosivo Medio Oriente, y de un Asia Central en disputa permanente entre el eje Rusia-China y el bloque “occidental” EEUU-Unión Europea.

En el marco de la “guerra fría” energética con China y la Rusia de Putin, el poder imperial norteamericano y sus transnacionales intentan convertir a África en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y un Medio Oriente cruzado por los conflictos militares.

La importancia de África como suministrador de petróleo a las potencias centrales es clave. Ya produce cerca del 12% de lo que se consume en el mundo y el 25% de lo que consumen los EEUU, más de lo que este último país importa desde Arabia Saudita.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la “guerra contra el terrorismo” EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de las grandes potencias europeas, avanzan en su proyecto de conquista del continente africano para posicionarse en el control de sus reservas energéticas y minerales.

A este proyecto respondió la decisión de la administración Bush de crear el “The United States Africa Command (AFRICOM), un comando de “guerra contraterrorista” que empezó a operar activamente en toda la región en el 2008.

El control geopolítico y militar del continente africano, que produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (estimaciones para el 2012), otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad suficientes que justifican las intervenciones militares en estos países.

Los gobiernos africanos, controlados por oligarquías y “señores de la guerra” financiados y protegidos por Washington, se ven cada vez más impotentes para controlar a los movimientos armados nacionalistas que obstaculizan el saqueo de las transnacionales, como es el caso de Somalía y el Cuerno de Africa.

En este escenario, y siguiendo la nueva doctrina impuesta en la revisión cuatrienal de la Defensa de febrero de 2006, el Pentágono comenzó a desarrollar operaciones militares en alta escala por todo el territorio africano, principalmente en sus regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, creando unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el “combate al terrorismo”.

La estrategia operativa incluye reuniones entre estados mayores de países regionales con oficiales y funcionarios del Pentágono, maniobras y ejercicios conjuntos de las tropas, vuelos sistemáticos de aviones de reconocimiento, localización a través de fotos tomadas por satélites militares norteamericanos, y de provisión de armas y tecnología de alta precisión a las fuerzas implicadas en la “guerra contra el terrorismo”.

La estrategia del Pentágono en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico.

Además del negocio que proporciona a las armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono el incremento de las operaciones militares contra el “terrorismo” en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015.

Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono.

La función y misión principal del nuevo mando militar USA para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial (oleoductos, buques petroleros, y rutas).

Y eso es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres “asociados” como los de Nigeria y Yemen (entre otros) que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los “grupos terroristas”.

Esta misión principal de las tropas imperiales fue enunciada en un principio, por el presidente Jimmy Carter en enero de 1980, cuando describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de Africa como un “interés vital” para los EEUU.

Carter, elegido luego Premio Nobel de la “Paz”, afirmó que EEUU debería emplear “cualquier medio que fuese necesario, incluyendo la fuerza militar” para enfrentar y neutralizar cualquier intento por parte de un poder “hostil” para bloquear esos recursos estratégicos.

Con la creación del nuevo comando unificado para las operaciones militares en Africa (AFRICOM), anunciado por el secretario de Defensa, Robert Gates en febrero de 2007, Washington y sus corporaciones petroleras, detrás de la fachada de la “guerra contraterrorista” comenzaron un plan totalizado de control y apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos del continente negro.

En este escenario hay que leer los acontecimientos de “revueltas populares” organizadas por la CIA en África y Medio Oriente, y el sangriento golpe interno que está funcionando contra Kadafi en Libia.

El “golpe petrolero” en Libia
A diferencia del resto de los procesos de “protesta popular en el mundo árabe islámico” infiltrados por la CIA y las inteligencias “aliadas”, Libia se inscribe en los patrones operativos de las “revoluciones naranja” en el espacio soviético, o en los “golpes budistas” del Tibet o Birmania, o en la rebelión “reformista” para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva “guerra fría” por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

La clave del golpe contra Kadafi es el apoderamiento del petróleo libio, cuyo control (como sucedió con Irán en 1979) perdió con la irrupción de Kadafi en el liderazgo de Libia en 1969.

Libia, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios y posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.

Según la agencia norteamericana de información sobre la energía (EIA), Libia era en 2009 el cuarto productor de petróleo en África con una producción de 1,789 millones de barriles diarios, detrás de Nigeria (2,211 mbd), Argelia (2,125 mbd) y Angola (1,948 mbd).

Libia también quiere desarrollar su producción de gas natural, sector en el que tiene reservas estimadas en 1,540 billones de m3, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El país ha duplicado casi sus exportaciones de gas natural en tres años, de 5.400 millones de m3 en 2005 a más de 10.000 millones de m3 anuales, también según estadísticas de la OPEP.

Libia exporta la mayor parte de su petróleo a los países de Europa, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, y aunque participan del negocio, las petroleras norteamericanas no tienen la hegemonía en la extracción y comercialización del crudo de ese país.

Este dato es clave para entender el golpe interno que la CIA lanzó en Libia montada en la fachada de las “revueltas árabes” contra “regimenes dictatoriales de Africa y Medio Oriente.

De la misma manera como trata de desestabilizar Irán con la misma metodología operativa de infiltración y orientación política de las “protestas populares”, Washington aprovecha este escenario para lanzar un movimiento interno oreintado a derrocar a Kadafi, un aliado “inestable” que privilegia las relaciones con Europa y con los países incursos dentro del “eje del mal”.

A la llegada al poder del coronel Kadafi en 1969, las compañías petroleras, mayoritariamente estadounidenses, extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios.

Pero muy rápidamente, el líder libio nacionalizó el petróleo, limitó la producción, le quitó la hegemonía de extracción y comercialización a las pulpos norteamericanos y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

Después de veinte años de aislamiento, el régimen de Kadafi volvió a abrir los recursos energéticos y petroleros libios a la voracidad de las compañías petroleras occidentales, principalmente de la Unión Europea.

El ex primer ministro británico Tony Blair fue el primero en estrechar la manos con el “viejo enemigo” de Occidente en Trípoli. Al hacer eso, comenzó a conducir a Libia fuera de la marginalidad financiera, y a entregarla a los brazos de Royal Dutch/Shell y BAE Systems , que cotizan en la Bolsa de Londres.

La visita de Blair a Libia en 2004, la primera de un líder británico desde 1943, estuvo marcada por una sociedad establecida entre Shell y la petrolera estatal libia, unos 30 años después de que la firma anglo-holandesa produjera por última vez en suelo libio.

Desde el año 2003 se instalaron en Libia la corporación italiana ENI, la francesa TOTAL, la española REPSOL YPF y la angloholandesa Royal Dutch Shell. Las usamericanas Chevron y Occidental tuvieron que esperar tres años a que EEUU levantara sus sanciones comerciales para poder ingresar en la torta petrolera libia.

En 2010, de enero a noviembre, los países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compraron una media de 1,06 millones b/d de Libia, precisó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En este escenario de relativa “postergación” (su participación en Libia no es hegemónica) de los consorcios petroleros norteamericanos en relación a los europeos marca una de las líneas conducentes centrales de las actuales operaciones desestabilizadoras y golpistas contra Kadafi en Libia.

En el actual escenario represivo en Libia, se verifica la presencia de actores internacionales conocidos y de operaciones golpistas de EEUU que se repiten como un calco a escala global con distintos nombres, como “revoluciones naranjas” en los ex países soviéticos, “rebelión budista” en el Tibet y el sudeste asiático, y los más recientes denominados “revueltas árabes islámicas” que se propagan por África, Medio Oriente y amenazan con extenderse a China, Rusia y los ex países soviéticos.

Por un lado Kadafi y su régimen de más de 40 años cierra sus fronteras a la prensa internacional y reprime en forma sangrienta con la fuerza militar a los grupos “opositores” armados y financiados por la CIA y los “servicios occidentales”.

Y por el otro, el bloque “democratizador” con EEUU, la UE, la ONU y las ONG de la CIA, crea las condiciones internas e internacionales para terminar con Kadafi e instalar un “gobierno democrático” controlado por Washington.

Viejas estrategias, viejas operaciones, y viejos actores conocidos. El objetivo estratégico siempre es el mismo: control geopolitico y militar regional, control del gobierno, control de los recursos estratégicos y control de los mercados.

En Libia, el objetivo clave del intento del derrocamiento de Kadafi es el petróleo.

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, la guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no “cierran” con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del “oro negro”.

Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.

Manuel Freitas

lunes, 14 de febrero de 2011

TRANSNACIONALES Y PENSIONES EN PERÚ

La Caja del Pescador quebrada
Hace un mes, un viejo pescador se suicidó en el puerto de Chimbote bebiendo medio litro de ácido muriático. Según las versiones de su familia y sus compañeros jubilados, su decisión significa una forma de protesta por los continuos maltratos que mes a mes reciben en las oficinas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y en la clínica de la misma entidad. Hoy, esta entidad se encuentra desfinanciada, a pesar de los fondos millonarios que deberían existir.
Escribe Daniel Yovera / agenciaperu.com
El 25 de enero, muy temprano, Celestino Rivas (68) salió de su casa y se dirigió a la Clínica del Pescador en el viejo puerto de Chimbote. Atravesó la puerta principal, solicitó medicinas para aliviar su malestar, y recibió la misma respuesta de siempre: no hay medicamentos.
Entonces, ingresó a uno de los baños del segundo piso y bebió medio litro de ácido muriático. Segundos después, se derrumbó gritando por el dolor. Eran las 10:55 de la mañana. Un pescador, Santiago Castillo, oyó sus súplicas de auxilio y acudió en su ayuda. Este, a su vez, la solicitó a emergencias de la clínica pero no le hicieron caso. Así que dos obreros de limpieza lo ayudaron a trasladar a Celestino. Pero a las 11:10 el viejo pescador ya había muerto.
Al parecer, la crisis económica y la constante humillación que Celestino sentía como jubilado en la Caja del Pescador y su clínica, fueron decisivos para que finalmente decidiera quitarse la vida.
Su esposa, Alicia Atalla, y sus compañeros jubilados opinan de esa manera. Doña Alicia llora: recuerda su penosa enfermedad. Pero sobre todo recuerda con amargura que aún podría estar vivo. "Pero le negaban las medicinas que necesitaba", dice. "El día que murió mi esposo, señor, las enfermeras estaban de festejo, en parte él ha muerto por negligencia de la clínica, si no estaría todavía vivo", manifiesta entre lágrimas.
La clínica de los pescadores adolece de los implementos básicos.
LA CAJA DESENCAJADA
Los jubilados, por su parte, afirman que su clínica nos les provee de las medicinas que necesitan, ni tampoco les brinda una buena atención. Reclaman, gritan, se desesperan, no pocos lloran de impotencia en las puertas de la Caja, otros ya piensan en seguir los pasos de Celestino Rivas.
"Hemos aportado durante años, durante décadas a la Caja. ¿Para qué? Para que los delincuentes que siempre la han dirigido usufructúen de ella, para que se lleven el dinero de nuestros fondos", dice uno de ellos, que es dirigente.
Los jubilados hacen una comparación muy esclarecedora. "En las épocas de bonanza de la pesca, cuando nosotros mismos llevamos al Perú a ser la primera potencia pesquera en el mundo, la Caja se dio el lujo de construir en los puertos todo el litoral ciudades exclusivamente para nosotros, por ejemplo aquí se construyó Mar Bella, en el callao fue Ciudad del Pescador. Y hoy, señor, ya no tiene ni para pagarnos las pensiones, ¡es increíble, qué han hecho con nuestro dinero!".
En efecto, la situación actual de la Caja del Pescador es penosa. Según datos obtenidos, los pescadores han perdido la mayor parte de los fondos de sus aportaciones. Sólo entre 1990 y el 2000, la Caja registró ingresos contables de 91 millones de soles de aportaciones por concepto de Fondo de Cese, equivalente a la Compensación por Tiempo de Servicios de quienes "trabajan en tierra", como dicen los pescadores.
Esos 91 millones de soles, sumados a los 16 millones que los empresarios armadores no depositaron por Cese a los pescadores que trabajan en sus respectivas embarcaciones, hacen una deuda total de 107 millones por fondo de cese que el pescador ha dejado de percibir.
Un cálculo contable realizado por el economista Carlos Terán Molina, quien fue auditor de las gestiones de los años 1999, 2000 y parte del 2001 de la Caja del Pescador, indica que si a esos 107 millones se le aplicaran los respectivos intereses, la suma fácilmente llegaría a los 1000 millones de soles.
Tito Méndez, dirigente: "La Caja es una entidad anacrónica y obsoleta".
"Estamos hablando de dinero que ingresó contablemente, y que debería estar registrando intereses bancarios, pero no es así, ni siquiera el principal existe, ¿qué se ha hecho con esos fondos?, se pregunta el economista.
ACTUAL MINISTRO IMPLICADO
El Estado también le adeuda a la Caja del Pescador. A través de distintas modalidades de préstamos, esta deuda asciende a 70 millones de soles. "El cumplimiento de esta deuda sencillamente ayudaría a mejorar el sistema de pagos de pensiones y otros beneficios a los pescadores, ¿por qué el Estado no asume su responsabilidad?", refiere Juan Yovera, un dirigente pescador del puerto chimbotano.
Además, los empresarios armadores adeudan a la Caja por pago de derechos y beneficios de los trabajadores, 16 millones de soles. Lo que indigna más a los pescadores es que uno de los deudores es Javier Reátegui, actual ministro de Pesquería. Su empresa Nazca tenía, a setiembre del año pasado, una deuda por más de 58 mil soles.
Estas son algunas de las razones que han llevado a la Caja del Pescador a su situación actual. Pero además, hay otros factores. Por ejemplo, en noviembre de 1992 el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, detectó una serie de irregularidades dolosas.
Un documento señala, entre dichas irregularidades, casos de préstamos a terceros sin contrato privado, solicitud de préstamo ni carta fianza; concertación dolosa con los prestatarios por las operaciones de préstamos no recuperables; sobrevalorización hasta por 40% de su precio real de los centros médicos construidos sin estudios técnicos; adquisiciones fraudulentas de equipos y material médico obsoletos y usados.
Luego de años dedicados al duro ambiente del mar, los pescadores jubilados no encuentran descanso.
Además, el documento denuncia irregularidades como contratos fraudulentos con clínicas, farmacias particulares y laboratorios que cobraron tarifas muy altas; apropiaciones ilícitas de funcionarios responsables de las áreas de recaudación y finanzas; pagos de facturas sobrevaluadas por reparación y mantenimiento de los vehículos de la Caja; incluso trámites irregulares para obtener las pensiones de jubilación e invalidez a favor de personas que no tenían dichos derechos.
El documento del Sindicato de Chimbote indica, además, que existieron comisiones internas de investigación, empresas auditoras externas, exámenes especiales y hasta denuncias penales y políticas. Pero "ni las cuatro firmas auditoras han informado ni dado a conocer públicamente los resultados", acusa el documento.
En noviembre de 1991, la Cámara de Diputados acordó por unanimidad nombrar una comisión investigadora de la Caja del Pescador, comisión vio interrumpido su trabajo de investigación por el golpe del 5 de abril de 1992.
"Todos estos actos ilícitos han desfinanciado a la Caja. Y si debemos señalar responsables, estos son sobretodo el Estado, los armadores, que no cumplen con los pagos de los derechos y beneficios de los pescadores y además colocan a sus testaferros como miembros del directorio de la Caja, y finalmente son responsables también los funcionarios de la Caja, que nunca fueron capaces de revertir esta situación, por el contrario, sólo lucraron", opina el dirigente Juan Yovera.
Otro dirigente, Tito Méndez, considera que los trabajadores también tienen su cuota de responsabilidad. "Los dirigentes también somos responsables, tuvimos presencia en el directorio de la Caja y quisimos administrarla con un criterio sindicalista, siendo una entidad con carácter financiero. Por eso hoy la Caja es una entidad anacrónica, obsoleta", manifiesta.
LA GESTIÓN DEL 2000
Fuentes del directorio de la Caja del Pescador informaron a agenciaperu.com que en el año 2000, durante la presidencia del comandante de Marina, Héctor Marrache Palacios, se halló una diferencia de más de 4 millones de soles en los estados financieros y balance de dicho ejercicio.
Quien detectó esa diferencia fue el jefe de la Unidad de Auditoría Interna de los ejercicios 1999, 2000 y 2001, Carlos Terán. Este auditor manifestó a agenciaperu.com que, en efecto, tal diferencia fue detectada por su unidad e informada en su momento tanto al directorio de la Caja como a la Superintendencia de Banca y Seguros.
"Pero nunca se tomaron medidas para esclarecer esta diferencia millonaria. Incluso yo hallé en mis investigaciones facturas falsas e irregulares, porque los servicios que supuestamente se prestaron a la Caja nunca se hicieron, incluso hay facturas de empresas fantasmas, inexistentes en Sunat", denuncia.
La empresa auditora externa encargada de realizar en ese año el estado financiero fue Sarrio y Asociados. Terán señala que ésta nunca basó su informe final en el balance general hecho por el departamento de contabilidad de la Caja del Pescador. "Y las normas contables establecen claramente que el auditor externo debe basar su informe final de estados financieros de la entidad que audita en el balance oficial realizado por el contador general de dicha entidad", aclara Terán.
Pero el marino Héctor Marrache desmintió estas acusaciones, argumentando que él era parte del directorio y en consecuencia no veía asuntos administrativos. "Además, eso no pasó de ser un malentendido, si existe alguna diferencia es porque la auditoría externa que realizó Sarrio y Asociados, que además es de nivel A1, hizo una redistribución de los gastos y los conceptos, eso es todo", argumenta.
El ex auditor Terán, sin embargo, se reafirma en lo afirmado. "Fue por decir esto que el directorio de la Caja, con el señor Marrache a la cabeza, me quita la confianza, y me sacan del cargo de auditor interno, a pesar de que no informaron previamente a la Superintendencia ni señalaron las causales de mi retiro. Y lo increíble es que la SBS aceptó esto".
El caso de la diferencia de los 4 millones 300 mil soles existentes en el ejercicio del año 2000 de la Caja del Pescador, llegó al más alto nivel. El propio ministro de Pesquería Javier Reátegui conoció el caso los primeros días de octubre del 2001. Pero su opinión al respecto aún se desconoce.
EXIGEN INTERVENCIÓN
Estos hechos motivan a los pescadores y a sus dirigentes a exigir al gobierno central la inmediata intervención de la Caja del Pescador. "Es urgente que el gobierno adopte esa medida, pero no para liquidarla, sino para reestructurarla, refinanciarla, y darle un giro distinto a su dirección. Por supuesto, también para investigar a las gestiones corruptas que se aprovecharon de la ignorancia de los pescadores", coinciden Juan Yovera y Tito Méndez.
Por esta entidad también pasaron como altos directivos conspicuos personajes del fujimorismo como Gilberto Siura y Ricardo Marcenaro, y no fujimoristas como Luis Castañeda Lossio, a quienes los pescadores recuerdan no necesariamente por desarrollar una buena y correcta gestión.
Hoy, los jubilados amenazan con seguir los pasos de don Celestino Rivas. Los pescadores señalan que si esto llegara a suceder, tanto el gobierno como los directivos de la Caja del Pescador serían corresponsables. Permitir que los suicidios continúen sería avalar la realidad de esta entidad beneficiaria y solidaria de los hombres del mar.

¿Privatizar, concesionar el Complejo Hidroeléctrica del Mantaro?
FUENTE: http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/message/6921

El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro comprende dos centrales hidroeléctricas denominadas Santiago Antúnes de Mayolo y Restitución, también la represa de Tablachaca ubicadas en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.
Esta empresa genera entre 130 y 200 millones de dólares americanos de utilidades al año y a su vez aporta al fisco, demostrando que a pesar que los ingresos se vieron disminuidos a raíz de la transferencias de sus unidades registradas el primer trimestre de 1996, cuando la administración de las centrales de Carhuaquero y Cañon del Pato pasaron a manos de la empresa privada EGENOR.
Las utilidades les correspondían a los beneficiarios del Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU con el propósito de entregar bonificaciones anuales a los pensionistas del Estado a partir del año 2001. El Estado también debería de consultar a los jubilados y a la población de la Región Centro si deberían privatizar, concesionarse y/o contrato de gerencia u optar por ninguna de ellas, el pueblo determine y se respete su determinación de esta empresa estratégica. La privatización cual sea su modalidad es contra producente ya que los servicios públicos no pueden tener fines de lucro en un país como el nuestro.
La Salida es preservar el carácter estatal de la empresa con administración de los gobiernos regionales, locales y participación de los pensionistas, donde las utilidades se reviertan en el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro y en las poblaciones olvidadas de la Región Centro donde no tiene presencia el Estado.
El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro operando solo al 45% cubre a gran parte del norte llegando hasta Chiclayo (por la costa), toda la zona centro de nuestro país y otros sectores; si llegará a operar al 100% de su capacidad de funcionamiento cubriría el 70% del país; que significa que los pueblos apartados, nuestros hermanos más necesitados tuvieran los servicios de fluido eléctrico, siendo la empresa hidroeléctrica es una empresa estratégica para el desarrollo (así como el petróleo, gas, agua, vías de comunicación, medios de comunicación, puertos, etc.)
Además es visto que es peligroso el monopolio natural, porque no habría competencia ya que es imposible dos o tres redes que abastezcan de luz eléctrica hasta el domicilio. Si se llegará a privatizar se incrementaría las tarifas, considerando que un monopolio privado va querer una tasa de retorno de inversión de 15% y 20% y la electricidad es cara en nuestro medio como para seguir incrementándola.
El monopolio privado es mucho más peligroso si está en manos de transnacionales los resultados saltan a la vista, para muestra TELEFONICA que viene aconteciendo con las utilidades que se obtiene no son reinvertidas en nuestro país; si no se llevan al exterior después de haber obtenido grandes ganancias, pues bajo el pretexto de las cláusulas de la estabilidad jurídicas son beneficiados y hacen lo que les viene en gana e inclusive muchas de las empresas Transnacionales en nuestro país están evadiendo impuestos con ayuda de malas autoridades, algunos miembros de : poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial que defienden a las transnacionales. La mayoría de los peruanos sabemos que no ha dado resultados las privatizaciones realizadas.
Las tarifas que nos imponen son muy onerosas (Telefónica), el órgano regulador es una institución que no actúa, ni soluciona los problemas de los usuarios tampoco vela por los intereses de los peruanos.
Veamos la experiencia que nos cuentan un colega argentino que manifestaba que cuando privatizaron las empresas se alegraron puesto que la ineficiencia de las personas que laboraban en el Estado no brindaban buen servicio y no producían como debería ser, hasta que vieron funcionar a las empresas privatizadas: Las tarifas un robo, las protestas no se escuchan, si alguien no puede pagar se le corta el servicio y si debe se les embarga, las tarifas totalmente desproporcionadas a los servicios que prestan, se cambiaron monopolios del Estado para pasar en manos de monopolios privados (Nacionales y Transnacionales), estos les cobran incrementos usurarios cuando hay retrasos en los pagos. Su desilusión fue tremenda sin poder reparar el daño.
La privatización solo sirvió para beneficiar fraudulentamente a algunos funcionarios públicos argentinos y gente de su entorno. Así como sucedió en el Perú en el régimen fujimorista y actualmente el Ministro Quijandría y muchos funcionarios, por las famosas comisiones vendiendo nuestras empresas a precio del 10% del valor real y obteniendo dinero por corrupción.
También debemos de considerar que varios ministros mantuvieron vínculos laborales con las transnacionales como Quijandría en REPSOL y Pedro Pablo Kuckynsky en otras empresas transnacionales quienes alientan la privatización por tener intereses personales. Es por ello que debe revisarse las empresas públicas que fueron privatizadas y hubieron irregularidades, como sabemos fueron “regaladas” prácticamente.

Campañas y Promesas de No Privatizar.-
En la campaña electoral del 2000 Alejandro Toledo Manrique cuando era candidato prometió no privatizar el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. En cambio ex presidente prófugo de la justicia Alberto Fujimori F. reveló el 28 de julio de 1999 conducir a la privatización pero mediante la forma de concesión y/o contrato de gerencia.
Así mismo el ex presidente provisional Valentín Paniagua y Javier Silva Ruete manifestaba continuar con el programa privatizador, proceso reiterado por el ministro Kuczynsky.
Las promesas de no privatizar este complejo también fueron hechas por el ex presidente Alan García Pérez quien ahora cambio la forma de pensar y anunció su complacencia de que se privaticen. Demostrando una vez más su discurso camaleónico y la línea política de dos cañones.
Así como Todos estos “Señores” que están de acuerdo con el modelo económico neoliberal y se someten a las recetas del FMI y el Banco Mundial.
En ese sentido se exige la renuncia del ministro Quijandría quien tiene la intención de privatizar o concesionar todo lo que puede. El pueblo no olvida el Arequipazo, Huancainazo y Huancavelinazo ante su pretensión de privatizar sus centrales hidroeléctricas siendo ocasionando en Arequipa una pérdida humana debido a la brutal represión de las Fuerzas Policiales y luego Fuerzas Armadas.
Resultado de otras empresas privatizadas.-
Es constatado que las empresas transnacionales continúan transgrediendo los convenios internacionales de la OIT, los derechos laborales fundamentales, contaminan el medio ambiente, que son también derechos humanos, y sobre todo no están generando riqueza en sus áreas geográficas, económicas y sociales de influencia y a nivel nacional, según lo demuestran los siguientes casos:
Banco Continental (Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria - España). - Centro Federado del Banco Continental – BBVA.- Luego del de la elección de la nueva Junta Directiva del Centro Federado, la empresa se niegan a proporcionar las cuatro (4) licencias permanentes que tenían; ahora solo quiere reconocer 3 licencias condicionadas a que se justifique los motivos del pedido de licencia, colisionando con el ejercicio de la libertad sindical. Adicionalmente, se continúa con las amenazas de despido arbitrario a los trabajadores que reclamen el cumplimiento de los convenios colectivos.
EDELNOR (Grupo Endesa – España).- Sindicato Unificado de Trabajadores de la Electricidad de Lima y Callao (SUTREL). – La Empresa se niega a pagar las utilidades del año 1996 a los trabajadores sindicalizados, sino no se desisten del proceso judicial en curso, en tanto que a los no sindicalizados les dan adelantos de utilidades sin documentos de liquidación.
Asimismo, se insiste en trasladar a Trabajadores de EDELNOR a empresas filiales, sin respeto a los contratos de trabajo. No cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de Remuneraciones, de acuerdo con los lineamientos pactados al respecto. No aceptan las acotaciones tributarias y adicionalmente amenazan con aplicar medidas de despido de trabajadores. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa, pese a las prohibiciones de la legislación.
De otro lado, existen graves problemas con la Empresa Prestadora de Salud contratada, la misma que aumentan cada vez más los pagos de cargo del trabajador asegurado. CAM-Perú.- Esta empresa de servicios de personal, también vinculada al Grupo Endesa, descuenta los aportes sindicales de los afiliados al SUTREL, pero no la entrega al sindicato. Tampoco cumple con los convenios colectivos pese al compromiso asumido por escrito al respecto por la empresa principal (EDELNOR) al momento de la transferencia de sus trabajadores a CAM-Perú. Del mismo modo, no ha pagado la indemnización o aliciente por esa transferencia a que se comprometieron. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de Servicios y de Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. SINAPSIS.- También se ha transferido a esta empresa de servicios a trabajadores que laboraban anteriormente para EDELNOR, sin respetar sus derechos laborales. Igualmente continúan utilizando personal de otras empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de que, de acuerdo a la legislación vigente, exigen una relación directa con la Empresa.
LUZ DEL SUR.- No cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de remuneraciones, de acuerdo con el total de los lineamientos pactados. No aceptan acotaciones tributarias y amenazan con medidas de represalia y hostilización, además del despido de trabajadores. Continúan utilizando personal de empresas de servicios y de Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Del mismo modo, existen problemas con las EPS contratadas, las que aumentan cada vez más los pagos de cargo de los trabajadores asegurados, quienes actualmente pagan 15,00 dólares como pago por consulta.
EDECAÑETE.- No se cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de remuneraciones, de acuerdo con el total de los lineamientos pactados. Continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa, lo que además de ilegal viene ocasionando otros perjuicios a los trabajadores, como en el flagrante de un operador de Alta y Media Tensión al que se utilizó a través de una Cooperativa, con el fin de no pagar las utilidades y evadir los derechos laborales, y que luego de su fallecimiento su familia quedó abandonada.
TECSUR.- Después de transferir 119 trabajadores de Luz del Sur el año 1996 y ofrecer respetar todos sus derechos, que habían adquirido en ELECTROLIMA, se les despide y luego se vuelve a contratar a la mayoría a través de empresas de servicios con el 50% de su sueldo anterior; hoy continúan laborando solo 4 de ellos. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Desconocen el derecho a la sindicalización y la Negociación Colectiva. Físicamente inició sus operaciones en el año 1996, pero en su registro de constitución figura el 1ro. de Enero de 1994, con el fin de utilizar esta argucia en las revalorizaciones de Luz del Sur.
Telefónica del Perú y Empresas Subsidiarias.- Organizaciones sindicales: SUTTP; SITINTEL; FETRATEL.- Después de haber firmado un convenio marco y haberse comprometido a adecuar su comportamiento a los códigos de conducta y los compromisos éticos asumidos, desconocen lo acordado vía crear filiales de filiales con el fin de llevar a cabo despidos encubiertos a través de transferencias de personal, (caso de Informática con IBM, para formar nueva empresa), adicionalmente se hostiliza a los trabajadores que NO aceptaron pasar las filiales, (En especial en Huancayo). Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Igualmente se vienen generando aumentos en los pagos en el sistema de seguros de salud a cargo de las EPS, los que han sido elevados actualmente al 30%.
REPSOL-YPF – Sindicato de Trabajadores. Tienen problemas con las EPS, las que vienen aumentando cada vez más los Copagos de cargo de los trabajadores, los que ascienden en la actualidad a $ 20,00 dólares por consulta.
DONOFRIO – Sindicato de Trabajadores.- La transnacional Holandesa Nestle, que compró no hace mucho a D´Onofrio, está presionando para pactar el pago de las Gratificaciones en forma fraccionada mes a mes, por lo que han roto el trato directo en la negociaciones colectiva actualmente en curso.
SOUTHER-PERU – Sindicato de Trabajadores de Toquepala. Los trabajadores de esta empresa de propiedad del Grupo México no tienen protección de Salud cuando se trasladan fuera de los campamentos o de las ciudades en que residen en períodos de trabajo.
Protagonismo de los Jóvenes.-
El Frente por los intereses de Junín participó y convocó al paro 29 y 30 de marzo del 2002 en el departamento de Junín siendo un éxito total. El objetivo principal del paro fue dar a conocer nuestra disconformidad con la pretendida privatización del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro por parte del Gobierno.
Este frente también era integrado por otro frente de jóvenes quienes tuvieron plena participación en el Paro Regional. Los jóvenes fuimos amenazados e intimidados desde tempranas horas por la P.N.P. quienes fueron detenidos arbitrariamente en la noche luego de un reglaje policial.
Represión que fuimos victimas por parte de la P.N.P. pues la intención principal era amedrentarnos para no continuar organizándonos. Pero lamentablemente hubo viejos dirigentes y autoridades que se vendieron y negociaron el Paro Regional.
Es por ello se mencionaba en el plenario de los dirigentes juveniles: “…La masa marchan con sus dirigentes a la cabeza y cuando estos traicionan la masa marchan con la cabeza de sus dirigentes…”. También podríamos decir lo mismo con los gobernantes y autoridades.
Los pueblos de Huancavelica, Junín y otros pueblos que limitan con el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro están dispuestos a arriesgar si es posible sus vidas con tal de defender su empresa que consideramos nuestra. Así manifiestan los campesinos, comunidades y pobladores de la región ya también nosotros.

RÉGIMEN 19990: PROYECTO DE LEY ELIMINA TOPES DE LOS MONTOS PENSIONARIOS.
Comisión de Seguridad Social, presidida por María Sumire, aprobó dictamen.
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emJubilado02&td=26&tm=09&ta=2010

26.09.2010
El último lunes, los congresistas de la Comisión de Seguridad Social que está presidida por la congresista María Sumire, aprobó el dictamen Nº 1 de la segunda legislatura ordinaria correspondiente a los años 2010 – 2011, que elimina los topes de los montos pensionarios, entre otros beneficios.
De este modo, si en el cálculo de sus remuneraciones usted debe recibir más de los 857 soles que establece la ley como monto máximo, ya no les reducirán el total de la pensión.
División de aportes
Respecto al cálculo de la remuneración de referencia el artículo 2° del Decreto Ley 25967 modificó el artículo 73° del Decreto Ley N° 19990 que establecía que este cálculo era igual al promedio mensual resultante de la división de las últimas doce remuneraciones entre doce (salvo que en caso de calcular el promedio con 36 ó 60 meses sea mayor).
Por la regla que establecía que la remuneración de referencia para los asegurados que hubieran aportado durante treinta o más años completos es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 36 el total de las remuneraciones percibidas por el asegurado en los últimos 36 meses consecutivos.
Asimismo, la Ley 19990 expresa que si durante dichos 12, 36 ó 60 meses no se hubiese aportado por falta de prestación de servicios en razón de accidente, enfermedad maternidad, licencia con goce de haber de conformidad con la Ley Nº 11377, o paro forzoso, se sustituirá dichos periodos por igual número de meses consecutivos inmediatamente anteriores.
SAQUEN SU CUENTA
Algunos pensionistas que alcanzaron el punto de contingencia antes de que entre en vigencia la Ley 25967, cobran entre mil y tres mil soles mensuales. Por suerte para ellos, aún se respetaban los reglamentos de la Ley 19990 que no establecían límites pensionarios.
Por ejemplo, cuando usted acumula los dos requisitos fundamentales de jubilación (años de edad y aporte) y está presto a pasar asegurado del Sistema Nacional, le efectúan la suma de sus últimos 36 sueldos. Éstos son divididos entre 36, el resultado es tomado como la “remuneración de referencia”.
Luego calculan su pensión de referencia, que es el resultado de dividir entre dos su remuneración. A esta pensión se incrementa en razón al 4% de todos los años que exceden a los 20 años de aporte.
Esto quiere decir que si usted aportó durante 30 años, los sueldos que recibió en los diez años que exceden serán sumados y el 4% de esta suma se incrementará a su pensión inicial. Tome en cuenta que mientras más años aporte mayor será el porcentaje a sumar y por tanto, mayor su remuneración.

REGIMEN 19990: CONGRESISTA SUMIRE, “SE BUSCA RESTITUIR DERECHOS DE LOS JUBILADOS “
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emJubilado03&td=26&tm=09&ta=2010
26.09.2010
En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, la parlamentaria María Sumire, explicó a EL MEN los puntos importantes del primer dictamen de la legislatura del periodo 2010-2011.
¿Cuáles serían los beneficios de los asegurados, de aprobarse el dictamen en el Pleno?
Con esta propuesta buscamos restituirles los derechos pensionarios a los adultos mayores. Hay muchas personas que, en la actualidad, no reciben pensiones pese a que han aportado al Sistema Nacional.
¿Por qué no alcanzaron a jubilarse?
Ocurre que hasta el año 1992, los trabajadores podían jubilarse con 15 años de aporte, en el caso de los hombres, y 13 años para las mujeres. Todo esto cambió con la entrada en vigencia del artículo 1 de la Ley 25967 fija en 20 años, el periodo mínimo de contribución.
Muchas personas quedaron al aire, aportaron 15 años y ahora no reciben ni un sol, porque no cumplen con los requisitos de edad que establece la norma. Lo que queremos es restituirles sus pensiones.
Entonces ¿cuáles son las disposiciones de la norma?
En el dictamen se busca derogar los artículos 1°, 2°, 5° y 10° del Decreto Ley N° 25967 y en consecuencia, se restablecerán las condiciones y parámetros para el cálculo de la pensión de jubilación, regulada inicialmente por el Decreto Ley 19990. Esto de darse la aprobación mayoritaria de los parlamentarios.
¿Habrá incrementos de pensiones?
Se busca aumentar el monto de las prestaciones pagadas por el Sistema Nacional, así como preverse la participación de los representantes de las personas protegidas en la gestión de los sistemas de pensiones. Se busca incrementar progresivamente las pensiones de los jubilados. Hasta alcanzar monto que debieron recibir si no hubiera entrado en vigencia la “fatídica” ley 25967.
Nadie vela por los derechos de los pensionistas y con esta ley tratamos de otorgarles calidad de vida. La propuesta tiene ciertos límites, ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por ello hemos pedido el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, que están estudiando la futura norma.
Finalmente, el dictamen homologa tres proyectos de ley...
La comisión recibió para su estudio los proyectos No 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR y ahora se encuentra a la espera de su discusión en el pleno del Congreso.

RÉGIMEN 19990: JUBILADOS ESPERAN MODIFICACIÓN DE LEY
Adultos mayores se ven seriamente afectados por medida lesiva.
Legislación los dejó sin sustento legal para que puedan acceder a una pensión digna. Congreso evalúa nuevo dictamen.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/jubilados-esperan-modificacion-de-ley_70803.html

26.09.2010
Los congresistas Daniel Robles, Helvezia Balta y Wálter Menchola se manifestaron contrarios a la aprobación del dictamen señalado por considerar que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y solicitaron la presencia del Ministro de Economía y Finanzas para que se pronuncie sobre el particular.
Gerardo Castro Huamán trabajó como vendedor por 18 años en una comercializadora, confiado en que en su vejez recibiría una pensión de jubilación que le permitiría, por lo menos, cubrir sus gastos de alimentación y vivienda. Sin embargo, en la actualidad, a sus 73 años este anciano no recibe ni un sol de lo aportado hasta el año 1980, debido a que hace casi 20 años entró en vigencia el Decreto Ley 25967 que estableció un nuevo sistema de cálculo para el otorgamiento de las pensiones.
Dichos cambios se realizaron en perjuicio de miles de jubilados que finalmente no pudieron, ni pueden, cumplir lo establecido en la mencionada norma.
“Si yo cumplí con la ley, la ley tiene que cumplir conmigo”, demanda este hombre que al igual que otros miles de jubilados deben vivir de la caridad de extraños pues no consigue un trabajo.
Ante esta situación, la Comisión de seguridad Social del Congreso, aprobó esta semana, con el voto de su presidenta, la congresista María Sumire, la propuesta que plantea la derogatoria de varios artículos de la ley 25967 que modifica el goce de pensiones de jubilación y la restitución de las condiciones para acceder a la pensión de jubilación. Dicho Dictamen de los Proyectos de Ley No 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR se encuentra a la espera de su discusión en el pleno del Congreso.
Pensión mínima
Julio Cesar Arbizú, asesor de la Comisión de seguridad Social del parlamento, explicó que la iniciativa aprobada en la citada comisión se basa en que los pensionistas no pueden ser afectados por normas posteriores cuando un régimen ha establecido determinados derechos para los trabajadores.
La modificación lo artículos de la ley 25967 propone que se garantice que el afiliado cumpla un período de calificación o de empleo de 15 años “una prestación reducida” o pensión mínima que sea igual para todo los afiliados, de esta manera se evitaría las diferencias que actualmente existen entre los afiliados a las leyes 19990 y 20530, a pesar que ambos sistemas puedan incorporar a trabajadores de una misma entidad.
Asimismo, se busca aumentar el monto de las prestaciones pagadas por el Sistema Nacional de Pensiones, así como preverse la participación de los representantes de las personas protegidas en la gestión de los sistemas de pensiones.
Arbizú informó además sobre otros tres proyectos en espera que plantean establecer un régimen de pensiones solidarias, progresivas y no contributivas de Jubilación a fin de que se distribuya de un fondo de aportaciones no utilizadas, pensiones para los que no lograron cumplir con la ley 25957.
Dayhana Cam
Redacción
PENSIONES DE MILITARES Y POLICÍAS
A nosotros los militares y policias, ahora que podemos votar en las elecciones presidenciales nos buscan y nos ofrecen de todo a cambio de nuestro voto.

Para que tengan una idea, los votos del personal en actividad sumas aproximadamente unos 170 mil. Si sumamos los retirados y los familiares, contamos con 1.5 millones de votos. Nada menos que somos el 10% del electorado y por lo tanto el fiel de la balanza. Podemos decidir quien gana y quien pierde.

Se han formado diversas agrupaciones, unas impulsadas por partidos o grupos politicos interesados recien para captar este electorado en este preciso momento, pero nunca antes aparecieron para nada y fueron los primeros que nos dieron la espalda cuando luchabamos contra las horas terroristas y contra el enemigo externo en el Cenepa en absoluta inferioridad de condiciones.

El caso mas patetico actual es el de Rafael Rey, ex Ministro de Defensa, un saltimbanqui, transfuga que se vende al mejor postor para poder practicar su figuretismo. Rey fue nombrado Ministro de Defensa sin saber nada y acepto solo para seguir siendo ministro. Pero tambien lo que no se sabe en la calle es la vinculacion de Rey con militares montesinistas que habian firmado el acta de sujeción y los elevo a altos rangos y los mantuvo.

La vinculacion de Rafael Rey con los fujimoristas y con montesinos nunca se rompió y los secretos que tiene, estan documentados por los esbirros del doc. Ahora tiene que pagar los favores.

Pero por mas que Rey se haya conectado con el General EP Wilson Barrantes a quien le ha ofrecido colocarlo en las listas al parlamento, la familia militar policial repudia a Fujimori y todos los fujimoristas, Rafael Rey incluido, por haber impuesto gente como Hermosa Rios, Villanueva Ruesta, Fernando Dianderas, una verguenza historica para la policia nacional.

Estos sujetos, en lugar de aumentar las remuneraciones de los policias, les aumentaron los dias de franco y los obligaron a trabajar en su descanso, de dia y de noche, para que puedan llevar un plato de frejoles mas a su casa. El estado de extrema pobreza, la falta de equipamiento, la mala alimentacion, los abusos y al corrupcion de los altos mandos asi como de los ministros civiles, no han hecho mas que pulverizar la moral de los policias.

Los policias y militares no somos tontos para creer en cantos de sirena que nos lanzan los politicos poara atraer nuestro millon y medio de votos. No votaremos por Keiko Fujimori porque su padre volvera al gobierno y repetira la obcenidad de eliminar a los policias valerosos e inteligentes para que no le hagan sombra y volveran loc corruptos y serviles.

No votaremos por Alejandro Toledo que redujo de un solo golpe el presupuesto de la defensa y de la policia en 25% dejando desguarnecida a la sociedad frente a la delincuencia y frente al acelerado armamentismo chileno. Su ofrecimiento de aumentos salariales no son serios y tienen por objeto solamente lograr los votos, pero no le creemos, nos preguntamos porque no aumento durante su gobierno y porque no reclamo posteriormente, porque recien en la campaña electoral es que se acuerda de las remuneraciones.

No votaremos por Pedro Pablo Kuscinsky que fue el ministro de economia responsable de la reduccion del presupuesto de la defensa en el gobierno de Toledo y tenaz opósitor al aumento de remuneraciones a las fuezas armadas y policiales. Tampoco soluciono el problema de la Caja Militar Policial que fue saqueada literalmente por los fujimoristas y montesinistas.

No hemos analizado todavia las propuestas y su seriedad de los demas candidatos.
PLATAFORMA DE LOS MILITARES Y POLICÍAS
Solo votaremos por quien nos de confianza y seriedad en cinco puntos fundamentales:

1.- Una legislacion adecuada que proteja y apoye a las fuerzas que legitimamente combaten a los narcotraficantes y a sus sicarios en el VRAE.

2.- Equipamiento moderno y entrenamiento adecuado para contrarestar la amenaza que significa el armamentismo chileno.

3.-Solucion al problema de las pensiones de los retirados mediante el pago de los adeudos del estado a la Caja de Pensiones Militar Policial y la adecuacion de los estatutos a una administracion moderna y agil.

4.- Nivelacion de las remuneraciones del personal en actividad de acuerdo a los niveles similares de la administracion publica. Por ejemplo, un juez de primera instancia equivalente a un capitan gana 50% más que un oficial general. El Contralor gana lo mismo que cuatro comandantes generales. Y no arriesga la vida.

5.- El presupuesto de la defensa debe ser el 3% del PBI, como es en Chile y el 14% del presupuesto nacional.

Y cuando arremetamos contra los narcotraficantes del VRAE para eliminarlos en forma rapida y contundente, la sociedad civil despues no se haga la hipocrita y nos den la espalda.

No me he referido al Comandante Ollanta Humala que tiene un gran numero de seguidores pero tambien hay muchisimos que no lo siguen.

FUENTE: http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20100902/115740/Estado-invertira-S3300-millones-en-seis-anos-en-aumentos-de-sueldos-a-militares-y-policias

El deslinde con la corrupción y humillación del fujimontesinismo es fundamental, debe instaurarse una corte de honor para sancionar a los firmantes del ACTA DE SUJECIÓN.

INCREMENTO SALARIAL DE MILITARES Y POLICÍAS
(Peru.com).- (ANDINA). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, señaló que el plan básico de incremento salarial para los militares y policías, aprobado por el Ejecutivo e incluido en el presupuesto, comprende una inversión de S/. 3 mil 300 millones para los próximos seis años.

“Son S/. 520 millones (para el 2011) y en los seis años acumulados estamos hablando de 3 mil 300 millones aproximadamente, haciendo todas las reformas”, indicó.

Señaló que esta cantidad se irá incrementando en los siguientes gobiernos de acuerdo a las capacidades fiscales que otorgue un mayor crecimiento de la economía del país.

Asimismo, dijo que se realizará una reestructuración de los salarios del personal militar de las diferentes armas de los institutos castrenses.

“Vamos a equiparar las tres armas, sincerar los salarios para que en términos netos se lleven incrementos reales a sus bolsillos desde los 150 soles hasta los 300 soles en este primer año”, dijo en la Hora N.

Señaló que se trabaja para mejorar los salarios del personal militar de graduaciones inferiores, comprendidas entre oficiales y suboficiales de las diferentes armas, y también para que tengan pensiones justas y viables.

A manera de ejemplo, refirió que un militar, con el rango de Mayor, en los próximos seis años duplicará sus ingresos, al incrementar su salario en 92 por ciento.

Indicó que para poder realizar una efectiva reforma salarial y pensionaria en las Fuerzas Armadas y Policiales, se eliminará el efecto “espejo” o “cédula viva” a partir del próximo año.

El “efecto espejo” permite a los militares tener una pensión igual al sueldo que percibía al retirarse de la actividad castrense.

Sin embargo, advirtió que esta reforma pensionaria no afectará a los militares retirados que ya reciben sus pensiones bajo dicha modalidad.

La ministra Aráoz señaló que los aumentos de S/.100 que se dieron en los dos últimos años han representado un déficit adicional de S/. 3 mil 300 millones a la Caja de Pensiones Militar Policial, mientras que el déficit actuarial total asciende a casi S/. 100 mil millones.

“No se puede sostener (la Caja) porque sus pasivos crecen de manera exponencial y sus activos de manera aritmética, eso en cualquier situación es imposible sostener”, dijo.

Por otra parte, señaló que la proyección de crecimiento de la economía del país o Producto Bruto Interno (PBI) para este año, es de 6.8 por ciento, con una tendencia al alza que podría alcanzar el 7 por ciento.

Sin embargo, el proyectado para el 2011 es de 5 por ciento, porque –dijo- la crisis internacional todavía no está resuelta y hay tendencias depresivas en el mercado.

“Vamos a ver déficit fiscales que van a ir disminuyendo coordinadamente en Europa, porque tienen niveles muy altos y los van a reducir drásticamente el próximo año”, dijo.

REGIMEN 19990: AUMENTO DE PENSIÓN POR COSTO DE VIDA
Cenajupe remitió documento a Alan García para que elaboren proyecto a favor de pensionistas
El Men, 17.12.2010
El presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), César Mezarino, indicó que la organización que preside elevó un documento a la Presidencia de la República para solicitarle al mandatario Alan García que envíe la propuesta legislativa por el que se otorgará un aumento a los pensionistas del decreto Ley 19990 de acuerdo al costo de vida, como lo prometió el 14 de noviembre pasado.
En este sentido Mezarino recordó las palabras del primer mandatario: “Voy a pedir al Congreso que, así como los pensionistas de la ley 20530 tienen derecho a una actualización anual por la inflación, automáticamente los de la 19990 puedan ver también actualizadas suspensiones de acuerdo con la inflación anual”.
El Poder Ejecutivo debe proponer que las pensiones de los jubilados del régimen de la ley 19990 se actualicen de acuerdo con los niveles de inflación anual, para mejorar de esa manera su situación económica, pues así lo prometió cuando promulgó el bono de 360 soles anuales a los pensionistas.
Aumento
Por otro lado, el dirigente mencionó que su asociación también presentó un oficio al Congreso Nacional para que elaboren el proyecto de Ley por el que se pide un crédito suplementario en el Presupuesto de la República, el mismo que servirá para financiar un aumento a los pensionistas de los diferentes regímenes previsionales.
“En la última marcha que realizamos al Parlamento, su presidente César Zumaeta, nos prometió que elaboraría un anteproyecto de Ley para que sea revisado por la comisión correspondiente y luego elevado al Pleno del Congreso. Nos indicó que esa sería la única posibilidad de otorgar un aumento general de 100 soles a los pensionistas”, indicó Mezarino.
Reivindicación
En otros asuntos, el presidente de la Cenajupe indicó que ayer se lanzó el partido político Reivindicación Pensionaria que agrupa a los jubilados de las leyes 19990, 18846, 20530, de las Fuerzas Armadas y Policiales y la Asociación de Regantes del Perú.
“Somos un total de 5 millones de jubilados y por fin vamos a tener representación en el Congreso y no vamos a depender de los legisladores. De este modo podremos tener pensiones justas que estén de acuerdo a la canasta familiar actual”, dijo.
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emEspecial01&td=17&tm=12&ta=2010

miércoles, febrero 03, 2010
PERU: Costo de la canasta básica familiar se incrementó 26%
Expreso Tu Diario de Siempre
Una familia en Lima debe tener ingresos de S/. 2,112 para poder adquirirla en su totalidad.

Los hogares de Lima Metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto en educación, mientras que ha reducido su participación el peso que tenía alimentos y bebidas.
Es así que en la elaboración de la nueva canasta familiar que toma como año base el 2009, se han realizado cambios en la participación de algunos grandes grupos de consumo respecto al anterior año base de 1994.
Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, la nueva canasta familiar ha sido valorizada en S/. 2,112, un aumento de 26% (S/. 434) respecto a los S/. 1,678 que eran considerados para la canasta con año base 1994.
Quispe aclaró que este valor de la canasta familiar es muy diferente al que se toma como referencia para medir niveles de pobreza y que actualmente es de S/. 1,292.

Menos alimentos, más educación
Precisó que de acuerdo al año base 1994, la participación del grupo Alimentos y Bebidas era de 47.55%, es decir, los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades.
Sin embargo, ahora dicha participación se ha reducido en 9.73 puntos porcentuales, por lo que la participación de este grupo sólo es de 37.82%.
Mientras que la participación del grupo Esparcimiento y Servicios de Enseñanza se ha incrementado de 6.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1994.
Es así que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseñanza (pensiones y matrículas) en los diferentes niveles educativos, pues en 1994 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.
Indicó que lideran las pensiones de enseñanza universitaria y no universitaria en la lista de productos que subieron su participación en el gasto de consumo familiar de la base 2009, respecto a la base 1994.
También figura el gasto en servicio de TV por cable, cabinas de internet, computadoras y cámaras fotográficas.
En tanto, redujo su participación el gasto en periódicos, textos escolares, educación secundaria, entradas a discotecas, clubes nocturnos y gasolina, entre otros.

Además, se observó que los hogares incrementaron significativamente la proporción de gasto de consumo en el grupo Transportes y Comunicaciones, al pasar de 12.41% en 1994 a 16.45% con el nuevo año base 2009.
Precisó que los servicios de telefonía móvil, en los que destacan las recargas virtuales, casi llegan a equiparar el gasto por telefonía fija y representan aproximadamente el 3% del gasto de consumo final.
Entre las comunicaciones, el servicio de internet en el hogar es uno de los nuevos productos que han ingresado a la canasta familiar y representa el 0.82% del gasto total del consumo de los hogares de Lima Metropolitana.
Enero inflacionario: 0.3%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en 0.30% en enero, comportamiento similar al registrado en diciembre de 2009 (0.32%), e impulsado por el incremento en los precios del grupo Alimentos y Bebidas en 0.76%, informó el INEI. Para el economista Jorge González Izquierdo el incremento del 0.3% en la inflación de enero resulta ser preocupante, pues es el segundo mes consecutivo en que se ve una cifra de esta magnitud, “Si en febrero y marzo se mantiene una tasa de inflación mensual alrededor de 0.3% ya el BCR debería empezar a cambiar la política monetaria, porque si no la inflación estaría por encima del 3% en todo el año, lo cual significaría que la entidad financiera contemple subir su tasa de referencia”, añadió.

martes, 8 de febrero de 2011

PERÚ: RESULTADOS ELECTORALES 1980-2006

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)


Elecciones Presidenciales 1980 – Resultado Nacional
Candidato/ Lista/ Absolutos/ %
Fernando Belaúnde/ AP/ 1.793.190/ 46
Armando Villanueva APRA 1.087.188 28
Luis Bedoya PPC 382.547 10
Hugo Blanco PRT 160.713 4
Horacio Zevallos UNIR 134.321 3
Leonidas Rodríguez UI 116.890 3
Roger Cáceres FNTC 81.647 2
Genaro Ledesma FOCEP 60.853 2
RESUMEN:
Votos válidos 3.991.254 78
Votos nulos 737.947 14
Votos blancos 392.127 8
Votos emitidos 5.121.328 79
Ausentismo 1.349.773 21
Total de inscritos 6.471.101 100
Otros candidatos: Carlos Carrillo (UN), Javier Tantaleán (OPRP), Gustavo Mohme (APS), Alejandro Tudela (MDP), Waldo Fernández (PAIS), Luciano Castillo (PSP).

Primera División de la Izquierda 1980:
Hugo Blanco:160,713 votos
Horacio Zeballos:134,321
Leonidas Rodríguez:116,890
Genaro Ledesma:60,853
TOTAL: 472,777 votos


Elecciones Presidenciales 1985 – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alan García APRA 3.452.111 53
Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) IU 1.605.139 25
Luis Bedoya CODE 773.313 12
Javier Alva Orlandini AP 471.150 7
Róger Cáceres IN 91.968 1
Franisco Morales Bermúdez FUN 54.889 1
RESUMEN
Votos válidos 6.500.550 86
Votos nulos 551.584 7
Votos blancos 492.597 7
Votos emitidos 7.554.836 91
Ausentismo 788.597 9
Total de inscritos 8.333.433 100
Otros candidatos: Miguel Campos (PAN), Ricardo Napurí (PST), Peter Uculmana (M7J).

Elecciones Presidenciales 1990: Primera Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Mario Vargas Llosa FREDEMO 2.163.323 33
Alberto Fujimori C90 1.932.208 29
Luis Alva Castro APRA 1.494.231 22
Henry Pease IU 544.889 8
Alfonso Barrantes IS 315.038 5
Roger Cáceres FNTC 86.418 2
Ezequiel Ataucusi FREPAP 73.974 1
RESUMEN
Votos válidos 6.641.584 85
Votos nulos 569.537 7
Votos blancos 625.995 8
Votos emitidos 7.837.116 78
Ausentismo 2.176.109 22
Total de inscritos 10.013.225 100
Otros candidatos: Dora Larrea (UNO), Nicolás de Piérola (UD).

Elecciones Presidenciales 1990: Segunda Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alberto Fujimori C90 4.489.897 62
Mario Vargas Llosa FREDEMO 2.708.291 38
RESUMEN
Votos válidos 7.198.188 90
Votos nulos 604.598 8
Votos blancos 155.446 2
Votos emitidos 7.958.232 80
Ausentismo 2.049.382 20
Total de inscritos 10.007.614 100

Elecciones Presidenciales 1995 – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alberto Fujimori C90NM 4.645.279 64
Javier Pérez de Cuéllar UPP 1.555.623 22
Mercedes Cabanillas APRA 297.327 4
Alejandro Toledo CODE/PP 234.964 3
Ricardo Belmont OBRAS 175.042 2
Raúl Diez Canseco AP 121.872 2
Ezequiel Ataucusi FREPAP 56.827 1
Agustín Haya de la Torre IU 41.985 1
RESUMEN
Votos válidos 7.226.341 82
Votos nulos 769.858 9
Votos blancos 806.850 9
Votos emitidos 8.803.049 74
Ausentismo 3.171.347 26
Total de inscritos 11.974.396 100
Otros candidatos: Luis Cáceres (Perú al 2000/FNTC), Sixtilio Dalmau (Nuevo Perú), Víctor Echegaray (Partido Reformista), Edmundo Inga (Perú Puma), Miguel Campos (Paz y Desarrollo), Carlos Cruz (Reconciliación Nacional).

Elecciones Presidenciales 2000: Primera Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alberto Fujimori Perú 2000 5.528.568 50
Alejandro Toledo PP 4.460.895 40
Alberto Andrade SP 333.048 3
Federico Salas Avancemos 247.054 2
Luis Castañeda SN 199.814 2
Abel Salinas APRA 153.319 1
Ezequiel Ataucusi FREPAP 80.106 1
RESUMEN
Votos válidos 11.085.870 92
Votos nulos 271.742 2
Votos blancos 708.617 6
Votos emitidos 12.066.229 83
Ausentismo 2.501.239 17
Total de inscritos 14.567.468 100
Otros candidatos: Víctor Andrés García Belaúnde (AP), Máximo San Román (UPP).

Elecciones Presidenciales 2000: Segunda Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alberto Fujimori Perú 2000 6.041.685 74
Alejandro Toledo PP 2.086.215 26
RESUMEN
Votos válidos 8.127.900 69
Votos nulos 3.531.637 30
Votos blancos 140.773 1
Votos emitidos 11.800.310 81
Ausentismo 2.767.157 19
Total de inscritos 14.567.467 100

Elecciones Presidenciales 2001: Primera Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alejandro Toledo PP 3.871.167 37
Alan García APRA 2.732.857 26
Lourdes Flores UN 2.576.653 24
Fernando Olivera FIM 1.044.207 10
Carlos Boloña SP 179.243 2
RESUMEN
Votos válidos 10.601.720 86
Votos nulos 402.436 3
Votos blancos 1.260.193 11
Votos emitidos 12.264.349 82
Ausentismo 2.641.884 18
Total de inscritos 14.906.233 100
Otros candidatos: Ciro Gálvez (Renacimiento Andino), Marco Antonio Arrunátegui (Proyecto País), Ricardo Noriega (Todos por la Victoria).

Elecciones Presidenciales 2001: Segunda Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alejandro Toledo PP 5.548.556 53
Alan García APRA 4.904.929 47
RESUMEN
Votos válidos 10.453.485 86
Votos nulos 1.341.938 11
Votos blancos 333.546 3
Votos emitidos 12.128.969 81
Ausentismo 2.767.157 19
Total de inscritos 14.899.292 100

Elecciones Presidenciales 2006 – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %

Ollanta Humala UPP 3.758.258 31
Alan García APRA 2.985.858 24,3
Lourdes Flores UN 2.923.280 23,8
Martha Chávez AF 912.420 7
Valentín Paniagua FDC 706.156 6
Humberto Lay Sun RN 537.564 4
Susana Villarán CD 76.106 1
RESUMEN
Votos válidos 12.275.385 84
Votos nulos 619.573 4
Votos blancos 1.737.045 12
Votos emitidos 14.632.003 89
Ausentismo 1.862.903 11
Total de inscritos 16.494.906 100
Otros candidatos: Jaime Salinas (Justicia Nacional), Javier Diez Canseco (Partido Socialista), Natale Amprimo (Alianza para el Progreso), Pedro Koechlin (Con Fuerza Perú), Alberto Moreno (Movimiento Nueva Izquierda), Alberto Borea (Fuerza Demócratica), Ulises Humala (Avanza País), Ciro Gálvez (Renacimiento Andino), Javier Espinoza (Progresemos Perú), José Cardó (Reconstrucción Democrática), Ántero Asto (Resurgimiento Peruano), Ricardo Wong (Y se llama Perú), Luis Guerrero (Perú Ahora.)

Elecciones Presidenciales 2006: Segunda Vuelta – Resultado Nacional
Candidato Lista Absolutos %
Alan García APRA 6.965.017 53
Ollanta Humala UPP 6.270.080 47
RESUMEN
Votos válidos 13.235.097 91
Votos nulos 1.075.089 8
Votos blancos 157,863 1
Votos emitidos 14.468.049 88
Ausentismo 2.026.857 12
Total de inscritos 16.494.906 100
Lista de partidos políticos
- AF: Alianza por el Futuro
- AP: Acción Popular
- APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana
- APS: Acción Política Socialista
- C90: Cambio Noventa
- CD: Concertación Descentralista
- CODE: Convergencia Democrática (Coalición electoral del PPC y el MBH)
- CODE: Convergencia Democrática (Partido de José Barba)
- DC: Democracia Cristiana
- FDC: Frente de Centro
- FIM: Frente Independiente Moralizador
- FNTC (FRENATRACA): Frente Nacional de Trabajadores Campesinos
- FOCEP: Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular
- FREDEMO: Frente Democrático
- FREPAP: Frente Popular Agrícola Fia del Perú
- FUN: Frente Democrático de Unidad Nacional
- IN: Izquierda Nacionalista
- IS: Izquierda Socialista
- IU: Izquierda Unida
- M7J: Movimiento 7 de Junio
- MBH: Movimiento de Bases Hayistas
- MDP: Movimiento Democrático Peruano
- OBRAS: Movimiento Obras
- OPRP: Organización Política de la Revolución Peruana
- PAIS: Movimiento Popular de Acción e Integración Social
- PAN: Partido de Avanzada Nacional
- PCP: Partido Comunista Peruano
- PP: País Posible / Perú Posible
- PPC: Partido Popular Cristiano
- PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores
- PSP: Partido Socialista del Perú
- PSR: Partido Socialista Revolucionario
- PST: Partido Socialista de los Trabajadores
- RN: Restauración Nacional
- SN: Solidaridad Nacional
- SP: Somos Perú
- UD: Unión Democrática
- UDP: Unidad Democrático-Popular
- UI: Unidad de Izquierda
- UN: Unidad Nacional
- UNIR: Unión de Izquierda Revolucionaria
- UNO: Unión Nacional Odriísta
- UPP: Unión por el Perú
Fuentes:
Tuesta Soldevilla, Fernando (2001): Perú Político en cifras. 1821-2001. Lima: Friedrich Ebert Stiftung.
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Elecciones Asamblea Constituyente 1978 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
APRA 1.240.674 35 37
PPC 835.285 24 25
FOCEP 433.413 12 12
PSR 232.520 7 6
PCP 207.612 6 6
UDP 160.741 4 4
FNTC 135.552 4 4
DC 83.075 2 2
UNO 74.137 2 2
MDP 68.619 2 2
RESUMEN
Votos válidos 3.511.386 84
Votos nulos 527.724 13
Votos blancos 133.852 3
Votos emitidos 4.172.962 84
Ausentismo 805.869 16
Total de inscritos 4.978.831 100
Otros partidos: Acción Revolucionaria Socialista, Partido Democrático Reformista.

Elecciones Cámara de Diputados 1980 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
AP 1.413.233 39 98
APRA 962.801 26 58
PPC 348.578 10 10
UNIR 172.430 5 2
UDP 156.415 4 3
PRT 151.447 4 3
UI 124.751 3 2
FNTC 93.416 2 4
RESUMEN
Votos válidos 3.631.339 80
Votos nulos 608.315 13
Votos blancos 333.487 7
Votos emitidos 4.573.141 71
Ausentismo 1.858.510 29
Total de inscritos 6.431.651 100
Otros partidos: FOCEP, Unión Nacional, Organización Política de la Revolución Peruana, Acción Política Socialista, MDP, Movimiento Popular de Acción e Integración Social, PSP.

Elecciones Cámara de Senadores 1980 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
AP 1.694.952 40 26
APRA 1.144.203 28 18
PPC 385.674 9 6
UNIR 189.090 5 2
PRT 165.191 4 2
UI 146.085 4 2
UDP 145.155 4 2
FNTC 92.892 2 1
FOCEP 69.412 2 1
RESUMEN
Votos válidos 4.142.203 79
Votos nulos 712.796 13
Votos blancos 403.248 8
Votos emitidos 5.258.247 82
Ausentismo 1.173.404 18
Total de inscritos 6.431.651 100
Otros partidos: Unión Nacional, Organización Política de la Revolución Peruana, Acción Política Socialista, MDP, Movimiento Popular de Acción e Integración Social, PSP.

Elecciones Cámara de Diputados 1985 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños

APRA 2.920.605 50 107
IU 1.424.981 25 48
CODE 649.404 11 12
AP 491.581 9 10
IN 110.695 2 1
Independientes 99.192 2 2
180
RESUMEN
Votos válidos 5.830.710 88
Votos nulos 331.073 5
Votos blancos 446.750 7
Votos emitidos 6.608.533 80
Ausentismo 1.674.012 20
Total de inscritos 8.282.545 100
Otros partidos: FUN, M7J, PAN, PST, PSP.

Elecciones Cámara de Senadores 1985 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
APRA 3.099.975 51 32
IU 1.521.461 26 15
CODE 675.621 11 7
AP 492.056 8 6
IN 103.874 2 1
61
RESUMEN
Votos válidos 6.044.638 84
Votos nulos 621.035 9
Votos blancos 541.270 7
Votos emitidos 7.206.943 87
Ausentismo 1.075.602 13
Total de inscritos 8.282.545 100
Otros partidos: FUN, M7J, PAN, PST, PSP
Fernando Belaúnde fue senador vitalicio desde el 28/07/85 hasta el 05/04/92.

Elecciones Cámara de Diputados 1990 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
FREDEMO 1.492.513 30 62
APRA 1.240.395 25 53
C90 819.527 17 32
IU 497.764 10 16
Independientes* 336.168 7 10
IS 264.147 5 4
FNTC 124.544 3 3
180
RESUMEN
Votos válidos 4.961.470 73
Votos nulos 917.992 13
Votos blancos 939.074 14
Votos emitidos 6.818.536 68
Ausentismo 3.194.689 32
Total de inscritos 10.013.225 100
* Entre los independientes el FIM obtuvo siete escaños.
Otros partidos: FREPAP, Unión Cívica Independiente, Movimiento Regionalista Loreto, Frente Tacneñista, Movimiento Independiente en Acción, UNO, Unión Democrática, Movimiento de Bases Hayistas, Somos Libres.

Elecciones Cámara de Senadores 1990 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
FREDEMO 1.791.077 32 21
APRA 1.390.954 25 17
C90 1.204.132 22 14
IU 542.049 10 6
IS 303.216 5 3
FNTC 112.388 3 1
62
RESUMEN
Votos válidos 5.539.680 81
Votos nulos 779.759 11
Votos blancos 556.511 8
Votos emitidos 6.875.950 69
Ausentismo 3.136.375 31
Total de inscritos 10.013.225 100
Alan García fue senador vitalicio desde el 28/07/90 hasta el 05/04/92.
Otros partidos: FREPAP, Unión Cívica Independiente, Somos Libres, UNO, Movimiento de Bases Hayistas, Frente Independiente de Retirados, Unión Democrática, Cooperación, Nacional, Movimiento Independiente Solidaridad, Confederación Honorífica de Lucha Organizada Independiente.

Elecciones Congreso Constituyente Democrático 1992 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
NM-C90 3.040.552 49 44
PPC 602.110 10 8
FIM 485.414 7 7
Renovación 437.908 7 6
MDI 338.746 6 4
CODE 326.219 5 4
FNTC 237.162 4 3
FREPAP 169.303 3 2
SODE 126.189 2 1
MIA 105.703 2 1
Otros 306.751 5 0
80
RESUMEN
Votos válidos 6.176.057 76
Votos nulos 1.589.417 20
Votos blancos 320.838 4
Votos emitidos 8.086.312 71
Ausentismo 3.253.444 29
Total de inscritos 11.339.756 100

Referéndum Constitucional 1993 – Resultado Nacional
Opción Absolutos %
SÍ 3.895.763 52
NO 3.548.334 48
RESUMEN
Votos válidos 7.444.097 91
Votos nulos 518.749 9
Votos blancos 215.896 3
Votos emitidos 8.178.742 70
Ausentismo 3.442.078 30
Total de inscritos 11.620.820 100

Elecciones Congreso 1995 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
C90-NM 2.193.724 51 67
UPP 584.099 14 17
APRA 274.263 7 8
FIM 205.117 5 6
CODE/PP 175.693 4 5
AP 142.638 3 4
PPC 127.277 3 3
Renovación 123.969 3 3
Otros 88.231 2 0
Obras 80.918 2 2
IU 80.078 2 2
FREPAP 46.102 1 1
Perú al 2000/FNTC 46.027 1 1
MIA 33.283 1 1
120
RESUMEN
Votos válidos 4.289.650 54
Votos nulos 3.189.198 40
Votos blancos 482.266 6
Votos emitidos 7.961.114 67
Ausentismo 3.904.169 33
Total de inscritos 11.865.283 100
Otros partidos: Nuevo Perú, Partido Reformista, Perú Puma, Desarrollo Nacional, Reconciliación Nacional, INCA, Recambio.

Elecciones Congreso 2000 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
Perú 2000 4.189.018 42 52
PP 2.308.635 23 29
FIM 751.323 8 9
SP 715.395 7 8
APRA 546.930 6 6
SN 399.985 4 5
Avancemos 307.188 3 3
UPP 254.582 3 3
AP 245.115 2 3
FREPAP 216.953 2 2
120
RESUMEN
Votos válidos 9.935.125 83
Votos nulos 703.345 6
Votos blancos 1.304.340 11
Votos emitidos 11.942.810 82
Ausentismo 2.624.658 18
Total de inscritos 14.567.468 100

Elecciones Congreso 2001 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños

PP — 26 45
APRA — 20 28
UN — 14 17
FIM — 11 11
SP — 6 4
C90/NM — 5 3
AP — 4 3
UPP — 4 6
Solución Popular — 4 1
Todos por la Victoria — 2 1
Renacimiento Andino — 1 1
Otros — 3 0
100 120
RESUMEN
Votos válidos — —
Votos nulos — —
Votos blancos — —
Votos emitidos — —
Ausentismo — —
Total de inscritos — —

Elecciones Congreso 2006 – Resultado Nacional
Lista Absolutos % Escaños
UPP 2.274.797 21 45
APRA 2.213.623 21 36
UN 1.648.717 15 17
AF 1.408.069 13 13
FDC 760.261 7 5
PP 441.462 4 2
RN 432.209 4 2
120
RESUMEN
Votos válidos 10.753.323 74
Votos nulos 2.188.789 15
Votos blancos 1.682.768 11
Votos emitidos 14,624,880 89
Ausentismo 1.870.026 11
Total de inscritos 16.494.906 100
Sólo los partidos que superaron la valla del 4 % obtuvieron escaños. Otros partidos: Alianza para el Progreso, Frente Independiente Moralizador, Fuerza Democrática, Partido Justicia Nacional, Partido Socialista, Movimiento Nueva Izquierda, Avanza País, Concertación Descentralista, FREPAP, Renacimiento Andino, Con Fuerza Perú, Perú Ahora, Reconstrucción Democrática, Proyecto País, Resurgimiento Peruano, Y se llama Perú, Progresemos Perú.

Lista de partidos políticos
- AF: Alianza por el Futuro
- AP: Acción Popular
- APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana
- APS: Acción Política Socialista
- C90: Cambio Noventa
- CODE: Convergencia Democrática (Coalición electoral del PPC y el MBH)
- CODE: Convergencia Democrática (Partido de José Barba)
- DC: Democracia Cristiana
- FDC: Frente de Centro
- FIM: Frente Independiente Moralizador
- FNTC (FRENATRACA): Frente Nacional de Trabajadores Campesinos
- FOCEP: Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular
- FREDEMO: Frente Democrático
- FREPAP: Frente Popular Agrícola Fia del Perú
- FUN: Frente Democrático de Unidad Nacional
- IN: Izquierda Nacionalista
- IS: Izquierda Socialista
- IU: Izquierda Unida
- M7J: Movimiento 7 de Junio
- MBH: Movimiento de Bases Hayistas
- MDP: Movimiento Democrático Peruano
- OBRAS: Movimiento Obras
- OPRP: Organización Política de la Revolución Peruana
- PAIS: Movimiento Popular de Acción e Integración Social
- PAN: Partido de Avanzada Nacional
- PCP: Partido Comunista Peruano
- PP: País Posible / Perú Posible
- PPC: Partido Popular Cristiano
- PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores
- PSP: Partido Socialista del Perú
- PSR: Partido Socialista Revolucionario
- PST: Partido Socialista de los Trabajadores
- RN: Restauración Nacional
- SN: Solidaridad Nacional
- SP: Somos Perú
- UD: Unión Democrática
- UDP: Unidad Democrático-Popular
- UI: Unidad de Izquierda
- UN: Unidad Nacional
- UNIR: Unión de Izquierda Revolucionaria
- UNO: Unión Nacional Odriísta
- UPP: Unión por el Perú
Fuentes:
Tuesta Soldevilla, Fernando (2001): Perú Político en cifras. 1821-2001. Lima: Friedrich Ebert Stiftung.
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

FUJIMORI-MONTESINOS: EL ROBO DEL SIGLO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

La mafia de Fujimori –Montesinos fue, la organización delictiva más eficaz que haya existido en América Latina, sólo comparable a las de Suharto en Indonesia y Ferdinand Marcos en Filipinas o Duvalier en Haití- controló los medios, designó jueces y fiscales incondicionales, manipuló el Parlamento, y usó a los militares y fuerzas de seguridad para acrecentar sus inmensas fortunas. Un cálculo aproximado, permite establecer que robaron cerca de 8 mil millones de dólares en diez años (1990-2000), veamos un resumen según la revista UNIVISIÓN (http://foro.univision.com/t5/Noticias-y-Pol%C3%ADtica-de-Per%C3%BA/LA-MAFIA-FUJIMORI-Y-MONTESINOS-ROBO-DE-8000-MILLONES-SE-DOLARES/m-p/363169411)

1. En Suiza se detectaron US$ 14 millones en una cuenta de Hermoza Ríos y otros 9 en la de Joy Way.
2. El procurador adjunto César Azabache reveló que Montesinos manejaba mensualmente cerca de diez millones del presupuesto del SIN por concepto de "gastos reservados".
3. Una de las comisiones investigadoras del Congreso determinó que en la compra de tres MIG 29 rusos, Montesinos cargó con una comisión equivalente a US$ 34 millones.
4. En 1999, los estados de cuenta de Montesinos en el Banco Wiese, del el oscuro asesor recibió US$ 2 millones 665 mil dólares.
5. La organización delictiva -integrada por aproximadamente 200 personas- manejó mientras pudo un aproximado de US$ 4,140 millones, desglosados como sigue: compras presupuestales, mil millones; armas, 1,400 millones; venta de empresas, mil millones; deuda externa, 600 millones; y Poder Judicial, 150 millones.
6. Sólo Alberto Fujimori y hermanos, además de Víctor Aritomi y Manuel y Augusto Miyagusuku, por concepto de bienes (casas y tierras en Lima, Chavimochic, Tokio, Panamá y Boston) atesoran aproximadamente un 10% de la cifra total: US$ 410 millones.
7. Vladimiro Montesinos y asociados tendrían un 20%; es decir, US$ 800 millones.
8. Ministros y funcionarios intocables del régimen, como Jorge Camet, Boloña, Alfredo Jalilie y grupos compradores de los papeles de la deuda externa y comisionistas de las principales obras, atesoran en conjunto otro 20% del total: US$ 800 millones.
9. Entre 30 y 40 generales encabezados por Nicolás Hermoza, Víctor Malca, Juan Briones, Carlos Bergamino y José Villanueva Ruesta, propietarios de casas y empresas fantasmas en el exterior, se han hecho acreedores de otros US$ 800 millones.
10. Sólo en el negociado de la deuda externa, Camet, Montesinos, Augusto Blacker Miller y otros ganaron US$ 600 millones creando empresas falsas en Panamá, que compraron papeles a la quinta parte de su valor y que después fueron pagados por el 100% de su valor por el anterior gobierno, al incluirlos en el plan Brady de 1996.
11. Se afirma que Montesinos tiene US$ 400 millones escondidos en el Leumi Bank de Panamá. A noviembre del 2000, su fortuna -sólo en bancos suizos- llegaba a US$ 70 millones, distribuidos en nueve cuentas diferentes. En el Grand Caiman Island Wiese Bank existe una red de veinte cuentas bancarias cifradas. Una de ellas alberga US$ 6 millones.
12. Otras más, US$ 7 millones. El prófugo asesor tiene además, cuantiosos fondos depositados, a su nombre o de terceros, en bancos españoles. El delito de defraudación tributaria no tiene ni que mencionarse. El dinero es ilícito, por lo que jamás fue declarado. ARMAS El origen del dinero robado proviene, sobretodo, del cobro de descomunales comisiones en el tráfico de armas entre Rusia y Perú.
13. El primer indicio de estos negociados aparece con la compra de los catorce aviones MIG 29 (doce de combate y dos de entrenamiento) a Bielorrusia, en 1996. La reparación del parque militar del país fue, más que una adquisición de nuevos equipos, una mina de oro para el asesor.
14. La repotenciación de dos misileras de la armada peruana resultó también ser un gran negociado. En vez de llevarlas a la empresa francesa Wartsila SA, que ofrecía mejores precios y plazos de entrega, el gobierno decidió repararlas en MTU, de Alemania. El sobreprecio fue de US$ 9 millones 300 mil. En 1995, cuando el conllicto estaba en su nivel más álgido, Montesinos y Venero crean empresas fachada para abastecer a las FFAA y PNP de armas, uniformes y otros pertrechos que en el balance global les significaban ingresos por más de US$ 100 millones.
15. Algunos de estos negocios fueron: compra de uniformes para policías a través de la empresa SCI Group, por un US$ 1 millón; la adquisición de aviones rusos MIG y Sukoi a través de la empresa CIFSA, transacción con la que la mafia roba más de US$ 60 millones en comisiones, sobrevaluando el precio a través de terceras empresas de Venero en el extranjero.
16. También, compra de misiles, equipo antiaéreo y de comunicaciones de Moshe Roschild (Mobetek). El monto por esta comisión asciende a más de US$ 15 millones; compra de helicópteros rusos para el Ejército, actuando como intermediarios CIFSA y Klaus Corpancho. Las ganancias superaron los US$ 15 millones.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

En éste proceso electoral es vital comprender el fenómeno de la corrupción, para saber elegir con un voto de conciencia el 10 de abril del 2,011, ello es la tarea central.
Corrupción es la práctica o fenómeno que supone el uso o abuso de poder para generar indebidamente riqueza o beneficios privados en detrimento del interés público, por ello es imprescindible la participación ciudadana.
La corrupción es ilegal, es un crimen producto de un cálculo racional entre los riesgos que se corren y los beneficios que se pueden obtener, puede ser una práctica aislada, cuando sucede solo en ciertos sectores o instituciones, o, endémica o generalizada, cuando está institucionalizada en todas partes, tanto en el sector público como privado.
Según Daniel Arland: "Resulta imperioso comprender que el tema de la corrupción está vinculado con el déficit de valores democráticos, con el poder del dinero, con el crimen organizado, con el narcotráfico, con la debilidad de los mecanismos de control, con la rendición de cuentas de los funcionarios, con el presupuesto del estado pero, por sobre todo, está vinculado con la falta de compromiso ciudadano."
La corrupción puede ser de dos niveles: (1) de élite también llamada también gran corrupción, en ella se involucran sumas grandes de dinero y estructuras de corrupción muy organizadas y (2) administrativa o pequeña corrupción, asociada más a los sobornos que se producen a nivel de funcionarios de jerarquía media y baja, pero que de igual manera afectan a la población. La corrupción por lo general envuelve la participación de agentes del Estado y también de actores privados.
Las causas de la corrupción son: Monopolio (Falta de Competencia económica/política), Discreción (Debilidad del marco legal, Políticas Confusas y Contradictorias; y Debilidad de los Controles Internos), Sistema de Rendición de Cuentas Deficiente; Poder Ejecutivo: Patronazgo; Falta de Sistemas; Poca Voluntad Política; Poder Legislativo: Lealtad Partidista Ciega; Comités Ineficientes; Poder Judicial: Falta de Independencia; falta de Acceso a la Información Pública; Alto Nivel de Tolerancia hacia la Corrupción; restricciones legales para la organización de la sociedad civil; Debilidad de los medios de comunicación.
Las formas típicas de corrupción son: fraudes en la Contratación (Licitaciones/Contratos), sobornos en la realización de gestiones o trámites, desvío de recursos públicos, clientelismo y patronazgo, nepotismo, empleados fantasmas, malversación de fondos, tráfico de influencia, el uso abusivo de información privilegiada, enriquecimiento ilícito.
Las consecuencias de la corrupción son: baja calidad de los servicios públicos, bajos niveles de competitividad, pobreza, bajo crecimiento económico, y baja legitimidad de las instituciones democráticas.
Los Actos de Corrupción según las Convenciones Internacionales son: la Convención Interamericana Contra la Corrupción (1996) ratificada por la República Dominicana en fecha 2 de junio del 1999 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana en 10 de diciembre del 2003.
Capítulo III Penalización y Aplicación de la Ley cuando el requerimiento, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.