Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

En éste proceso electoral es vital comprender el fenómeno de la corrupción, para saber elegir con un voto de conciencia el 10 de abril del 2,011, ello es la tarea central.
Corrupción es la práctica o fenómeno que supone el uso o abuso de poder para generar indebidamente riqueza o beneficios privados en detrimento del interés público, por ello es imprescindible la participación ciudadana.
La corrupción es ilegal, es un crimen producto de un cálculo racional entre los riesgos que se corren y los beneficios que se pueden obtener, puede ser una práctica aislada, cuando sucede solo en ciertos sectores o instituciones, o, endémica o generalizada, cuando está institucionalizada en todas partes, tanto en el sector público como privado.
Según Daniel Arland: "Resulta imperioso comprender que el tema de la corrupción está vinculado con el déficit de valores democráticos, con el poder del dinero, con el crimen organizado, con el narcotráfico, con la debilidad de los mecanismos de control, con la rendición de cuentas de los funcionarios, con el presupuesto del estado pero, por sobre todo, está vinculado con la falta de compromiso ciudadano."
La corrupción puede ser de dos niveles: (1) de élite también llamada también gran corrupción, en ella se involucran sumas grandes de dinero y estructuras de corrupción muy organizadas y (2) administrativa o pequeña corrupción, asociada más a los sobornos que se producen a nivel de funcionarios de jerarquía media y baja, pero que de igual manera afectan a la población. La corrupción por lo general envuelve la participación de agentes del Estado y también de actores privados.
Las causas de la corrupción son: Monopolio (Falta de Competencia económica/política), Discreción (Debilidad del marco legal, Políticas Confusas y Contradictorias; y Debilidad de los Controles Internos), Sistema de Rendición de Cuentas Deficiente; Poder Ejecutivo: Patronazgo; Falta de Sistemas; Poca Voluntad Política; Poder Legislativo: Lealtad Partidista Ciega; Comités Ineficientes; Poder Judicial: Falta de Independencia; falta de Acceso a la Información Pública; Alto Nivel de Tolerancia hacia la Corrupción; restricciones legales para la organización de la sociedad civil; Debilidad de los medios de comunicación.
Las formas típicas de corrupción son: fraudes en la Contratación (Licitaciones/Contratos), sobornos en la realización de gestiones o trámites, desvío de recursos públicos, clientelismo y patronazgo, nepotismo, empleados fantasmas, malversación de fondos, tráfico de influencia, el uso abusivo de información privilegiada, enriquecimiento ilícito.
Las consecuencias de la corrupción son: baja calidad de los servicios públicos, bajos niveles de competitividad, pobreza, bajo crecimiento económico, y baja legitimidad de las instituciones democráticas.
Los Actos de Corrupción según las Convenciones Internacionales son: la Convención Interamericana Contra la Corrupción (1996) ratificada por la República Dominicana en fecha 2 de junio del 1999 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana en 10 de diciembre del 2003.
Capítulo III Penalización y Aplicación de la Ley cuando el requerimiento, directa o indirectamente, por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario