Entradas populares

viernes, 19 de octubre de 2012

ESTABILIDAD LABORAL, MAGISTERIO, CALIDAD DE ENSEÑANZA, Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por: Julio Mendoza García

Participaba (como oyente), en una ocasión, hace 15 años, en un certamen sobre educación, organizado por el Ministerio del ramo. El ponente de turno era José Klimper, reputado empresario y político neoliberal. El neoliberalismo, especialmente el pragmatismo, estaba en todo su apogeo entonces. El señor Klimper defendía, en su exposición, la tesis neoliberal que los estudiantes (egresados) son productos y nos dijo, más o menos, a los maestros oyentes: Ustedes tienen que garantizar la calidad de sus productos, es como si fuéramos una fábrica de galletas, las galletas que elaboren deben ser de calidad óptima, galletas de la excelencia.

Por supuesto, el auditorio cuestionó esta idea-concepción de Klimper. Nos estaba diciendo que trabajar con alumnos era como producir galletas. Para los neoliberales, que continúan mandando en nuestro país, los alumnos no tienen dimensión humana. Por eso es que la educación pública, la que es para los hijos de los pobres, no es preocupación principal para aquellos. Por eso no priorizan inversión en la educación pública (es el primer sector en el cuál aplican la austeridad fiscal para vanagloriarse después de un superávit a expensas de la educación de nuestros niños). Por eso quieren "maestros de calidad" pero con sueldos de miseria o, en otro caso, una élite de maestros "meritocráticos" más o menos bien pagados y la gran mayoría de maestros condenados a remuneraciones de miseria y con sus derechos recortados. Es el diseño de la nefasta LCPM 29062. Y en ese contexto proponen una evaluación punitiva para los maestros y hacen tabla raza de la estabilidad laboral.

Pero a lo que voy, es que en contraposición al neoliberalismo, los maestros que, junto a la izquierda y el pueblo, estamos por el cambio del modelo neoliberal, consideramos, o debemos considerar, que los niños y adolescentes, nuestros alumnos de la educación básica regular, tienen que ser el centro de atención de la educación, del estado, de la sociedad y del maestro. Porque son seres humanos, en cuanto ser social y ser individual, y debemos formarlos integralmente, con una visión humanista y holística, para la transformación.

Para nuestros alumnos, la educación debe ser (como hecho no tanto como concepto) un derecho humano, un servicio social y un bien público que les garantice una formación integral, el desarrollo de todas sus potencialidades y capacidades.

Eso significa dos escenarios para los maestros:

Primer escenario, la lucha, desde su organización gremial y/o desde su organización política (que debe tenerla como desarrollo de su conciencia y civismo populares), por el cambio del modelo neoliberal. Conscientes además que la cuestión de fondo es principalmente política. Por cierto, sin renunciar a las luchas y reivindicaciones gremiales, laborales y profesionales que incluyen aquellas en favor de nuestros alumnos; avanzando en la conciencia política de la necesidad de la lucha por un gobierno patriótico, democrático y popular que batalle por (elabore y aplique) un programa a favor del pueblo, muy especialmente en lo que signifique una política educativa como principal eje del desarrollo nacional, como una inversión que se traduzca en considerar a todos los niños y adolescentes como los privilegiados de la sociedad. Con todo a su disposición, incluyendo la garantía de maestros bien reconocidos social, económica, profesional y laboralmente.

Segundo escenario, en nuestra práctica social de maestros, en el aula, con nuestros niños o adolescentes, dentro de las limitaciones de contexto de predominio neoliberal (contra las que no dejamos de luchar por su cambio y transformación), consideremos un deber social, profesional, laboral y ético, el atender los procesos de enseñanza/aprendizaje para nuestros alumnos, con el mayor esmero y preparación de nuestra parte. No sólo porque debemos servirlos de todo corazón sino porque reconocemos para nuestros alumnos que una enseñanza de calidad es un derecho. Es decir que los maestros les brindemos, en lo que esté a nuestro alcance, procesos de enseñanza/aprendizaje de calidad es un derecho de nuestros alumnos. Esto no es óbice para que, en circunstancias en las que las condiciones laborales y las políticas educativas y magisteriales son tan adversas, los maestros se vean obligados adesarrollar medidas de lucha, incluyendo la huelga que es un derecho.

Entre los aspectos o procesos mencionados, en cada escenario, existe una unidad dialéctica, porque uno, cualquiera, lleva al otro y viceversa, además de interactuar entre ellos. Nos referimos a derechos y reivindicaciones de los maestros como uno de los aspectos y, los derechos y reivindicaciones de (a favor) de los alumnos como el otro aspecto.

¿Existe la posibilidad de que haya maestros que brinden condiciones deficientes de enseñanza/aprendizaje a sus alumnos? Sí, por supuesto. La probabilidad es mínima pero es mayor que cero. Porque, la realidad, la práctica social, refrendan lo que es una ley de la lógica dialéctica: El desarrollo desigual de los fenómenos. En este caso, el desarrollo desigual, de las competencias de los maestros para conducir los procesos de E/A.

Esta es una de las contradicciones distinguibles en el proceso educativo, una unidad dialéctica, que tiene como un aspecto los derechos del docente, como el de la estabilidad laboral, y; como el otro aspecto, el derecho del alumno a una conducción de calidad mínima aprobable de la enseñanza/aprendizaje por parte de su maestro.

En esa contradicción, hay dos aspectos: El justificado derecho de un maestro como trabajador, educador profesional, como uno de los dos aspectos y; el segundo, el derecho de un alumno a que su profesor le brinde un proceso de enseñanza/aprendizaje de un mínimo de calidad, no en teoría sino en el qué hacer cotidiano, en el aula, en el laboratorio, en el campo deportivo o en procesos de producción.

De parte de los maestros, frente a este hecho dialéctico, hay dos posturas básicas: Una, el extremo del economicismo radical y; otra, la posición holístico-dialéctica, auténticamente clasista, sobre las reivindicaciones magisteriales y los derechos de los alumnos.

El extremo del economicismo radical, cuyo prototipo es Sendero Luminoso, ante la contradicción del derecho del alumno a una enseñanza/aprendizaje de calidad en lo que corresponde a la responsabilidad del maestro versus la permanencia en la conducción de ese proceso por un docente que no lo garantiza,  el economicismo radical se cierra ciegamente en la defensa de la estabilidad laboral absoluta de un docente cuya responsabilidad atenta contra el derecho referido del alumno. Asumiendo así, la misma posición del neoliberalismo: Que el alumno no es sujeto de derecho, por el contrario es, a lo más, un objeto con el que trabaja el profesor (solo motivo de estabilidad y remuneración). En este caso, el economicismo radical, como el neoliberalismo, tampoco aprecia al alumno en su dimensión humana.

La posición holístico-dialéctica sobre las reivindicaciones magisteriales y los derechos de los alumnos, en el contexto histórico social, reconoce como un derecho la estabilidad laboral del profesor, considera (desde la Pedagogía) que la evaluación docente debe basarse en el desempeño en el aula, que la evaluación de desempeño docente debe ser realizada en cada institución educativa, que en caso que un profesor tenga resultados adversos en esta evaluación, como corresponde a un criterio pedagógico, el estado debe tener la obligación de garantizar los estudios de recalificación a tal maestro y, en el último caso, de no aprobar esta recalificación, debe ser destacado a una función de apoyo administrativo o pedagógico, hasta que por propia responsabilidad y solicitud recertifique en la UGEL que está en condiciones de asumir responsabilidad docente en el aula. Ni siquiera se plantea al derecho a tacha que es una reivindicación-derecho de los estudiantes universitarios.

Esta propuesta es la forma de conjugar dialécticamente, los criterios pedagógicos, los derechos del docente, los derechos del alumno y el contexto económico, social y cultural en el que nos desenvolvemos. Esta es la propuesta que los maestros conscientes, la abrumadora mayoría en el Perú, respaldan y está contemplada en el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado presentado por el SUTEP, por intermedio del CPPe, ante el Congreso de la República.

Un maestro, o una maestra, bien formado/a, con elevada conciencia clasista, tiene, desde su vocación, su práctica y la pedagogía científica, la característica de poner lo mejor de sí, incluso contra las adversidades y con el sacrificio, a favor de sus alumnos. En esa medida, defiende sus propios derechos pero respeta los derechos de su alumno. Y por lo mismo, no tiene miedo a la evaluación de su desempeño docente en el aula, más aún cuando la evaluación corre a cargo de sus colegas de su institución educativa. Y con esa autoridad moral lucha por sus reivindicaciones laborales y económicas, proyectándose a la batalla por transformar las políticas educativas y magisteriales, en el contexto de la contienda contra el neoliberalismo desde una alternativa patriótica, democrática y popular.

lunes, 8 de octubre de 2012

Significado y trascendencia del triunfo de Hugo Chávez

Por Raúl Núñez
Diversos  medios de comunicación masivos, tanto nacionales como extranjeros,  al servicio del imperio arrecian sus baterías de mentiras contra Hugo Chávez dando por descontada la victoria del candidato derechista Herique Capriles. En nuestro país por ejemplo el diario EL Comercio publica una encuesta indicando como vencedor absoluto a Capriles pero oculta que es una de las diez encuestas publicadas, donde siete de ellas dan por vencedor al líder de la Revolución Bolivariana. Obviamente los enemigos del progreso, de la autodeternimación, de la soberanía, de la construcción de una sociedad justa, solidaria enrumbada al socialismo conspirarán para impedirlo, nada de ello  nos debe llamar a asombro porque obedecen a la defensa de sus egoístas intereses, a su esencia genética de explotadores y tratarán de bloquear al factor dinamizador de la integración y del proceso de afirmación soberana que viven varios países de nuestra América mestiza, morena, indígena.
Recordemos que hace dos décadas atrás desaparecían el Campo Socialista de Europa del Este y la URSS suscitando el desaliento y desconcierto político e ideológico en amplios sectores del movimiento revolucionario y popular, posibilitando la hegemonía global  del imperio y la aplicación de brutales medidas neoliberales. Muy pocos, casi nadie se imaginaba que poco más de dos décadas después el panorama cambiaría radicalmente; Amèrica Latina ve resurgir las fuerzas de izquierda en sus más diversas expresiones. Hugo Chávez, Lula, Dilma Roussef, Daniel Ortega, Evo Morales, Tabaré Vásquez, Cristina Fernández, Mauricio Funes,  Rafael Correa, José Mujica, Fernando Lugo y Ollanta Humala (antes de su censurable metamorfosis) representaron y representan esta nueva y positiva realidad. Todos ellos acompasados solidariamente por Cuba Socialista.
El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez encabeza un fallido golpe contra el gobierno antipopular y corrupto de Carlos Andrés Pérez, constituyendo la chispa de la Revolución Bolivariana que lo llevaría al poder en 1999 con la bandera de la Asamblea Constituyente para refundar la república y otorgar al pueblo una nueva Carta Magna. El 2002 enfrentó un intento golpista derechista y una huelga general empresarial que paralizó y saboteó la industria petrolera. 2006 es testigo de su reelección levantando la propuesta del Socialismo del Siglo XXI. Qué duda cabe del papel motivador jugado por el Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana en el proceso de justicia y progreso social independiente que se gesta en nuestro continente.
El querido comunista salvadoreño José Shafick Handal “Comandante Simón” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN indicaba que en América Latina existen nuevos sujetos sociales revolucionarios, que no sólo la clase obrera cumple dicha función y por ello la conducción de los procesos emancipadores y libertarios  no sólo puede ser de los comunistas sino incorporar a todos estos nuevos sujetos. En este contexto es imprescindible para la izquierda rescatar el valor de la democracia y la libertad hipócritamente enarboladas por la derecha. La democracia y la libertad  son las banderas más caras para la izquierda, porque la lucha por la democracia es inseparable de la lucha por el socialismo, porque al fin en este sistema social florecerá plenamente la democracia.
Todo esto se juega el domingo 7 de octubre en Venezuela, el imperialismo yanqui y la derecha continental lo saben y actúan. Veamos el porqué:
-         Desde 1999 se expresa una nueva correlación de fuerzas en A.L. complicándole y dándole un paralè a los designios del imperio norteamericano
-         Rechazo al ALCA (proyecto de establecer un área de libre comercio para todo el continente latinoamericano), en contraparte nace el ALBA integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, Antigua y Barbados, San Vicente y las Granadinas.
-         Creación de Foros sin la presencia de EEUU: UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas, 2008) y el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2010)
-         Cuba ingresa el 2008 al Grupo de Río (sucesora del Grupo Contadora que ayudó en la solución a los conflictos armados en Centro América).
-         En la OEA ( Honduras, 2009) los Ministros de RREE consensúan derogar la expulsión de Cuba de dicho organismo decretada en 1962. Cuba, dignamente, expresa que no le interesa reincorporarse al “Ministerio de Colonias yanqui”.
-         Lugo, recientemente derrocado Presidente del Paraguay, rechaza la presencia de tropas norteamericanas a través del  Comando Sur (2009).
-         Lula, el 2009, descarta a USA como proveedor  militar y adquire equipamiento militar francés.
-         Realización de la II Cumbre de las Américas y África (ASA, septiembre 2009) en las Islas Margaritas, Venezuela.
-         Creación del Banco del Sur, con un capital de 7 mil millones de dólares puestos al servicio del desarrollo de los pueblos latinoamericanos, firman: Chávez, Lula, Correa, Lugo, Evo, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez.
-         La recinte incorporación de Venezuela al MERCOSUR (agosto 2012) y la separación de Paraguay del mismo por violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia que condena el golpe de estado dado a Fernando Lugo.
-         El FMI y el Banco Mundial pierden protagonismo e influencia.
El imperio yanqui y aliados, en función a sus intereses mellados, conspiran y luchan por abortar el papel integrador y solidario de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez. Esto es lo que se juega el 7 de octubre y por feliz coincidencia los comunistas peruanos celebraremos ese día su triunfo que es el nuestro concluyendo exitosamente el XIV Congreso Nacional,  festejando un nuevo aniversario de la fundación del PCP enmarcados en el Octubre Rojo de la Revolución bolchevique de 1917 y en la gesta heroica del Che.
Lima, 1 de octubre, 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

LATINOAMÉRICA EN NOTICIAS

David Brooks, Política »

Por estilo, proclaman a Mitt Romney ganador del primer debate con Obama
4 Oct 2012 | 4 Comentarios
 

Noticias, Política »

6 Oct 2012 | Haga un comentario
Emotivo y masivo homenaje al Che en Ecuador
Repleto de un público comprometido y entusiasta, el acto homenaje a Ernesto Che Guevara en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) fue una de esas ocasiones en que un orador logra captar al auditorio con un relato profundamente emotivo. Tal efecto lograron aquí las palabras del cubano general de brigada Harry Villegas, bautizado como Pombo por el propio Che en sus misiones guerrilleras en el Congo y Bolivia, y a quien acompañó desde los 14 años al incorporarse a su columna en la Sierra Maestra.

FRENTES REGIONALES




XIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales

Plataforma programática
 I.- DEMOCRATIZACION DEL PAIS
1.- Refundación de la República en base a una Nueva Constitución Política del Perú; base jurídica del Proyecto Nacional de Desarrollo, elaborada por una Asamblea Constituyente.
2.- Establecimiento de un Estado y Gobierno  Democrático,  Patriótico, Soberano y Descentralista, dirigido por la unidad más amplia del pueblo.
 

Jimmy Carter sorprende a propios y extraños con opinión sobre el sistema electoral en Venezuela

Jimmy Carter califica al sistema electoral como "el mejor del mundo"

Jimmy Carter califica al sistema electoral como "el mejor del mundo"

Credito: web

6 de Octubre.- Durante el conversatorio anual del Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EEUU, el ex-presidente de ese país, Jimmy Carter, elogió públicamente al sistema electoral venezolano, calificándolo como "el mejor del mundo".
Una nota publicada en el portal web de Global Atlanta sobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.
"De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación.
Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.
En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".

Corrupción en EEUU
El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos"."Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".
El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.
"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.
En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".
Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundiera un video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles.

sábado, 6 de octubre de 2012

DECRETO Nº 02-CNL-X/HNI-SUTEP (Suspensión Huelga SUTEP)

“Por la Unidad Sindical Clasista”SUTEPSINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚFundado el 06 de julio de 1972-Afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp. Nº 37265-04-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS
Web:
www.sutep.org.pe Teléfono 4276677

Decreto N° 02-CNL- X/HNI- SUTEP

La VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, convocada por el CNL, luego de haber procesado el desarrollo de la huelga nacional indefinida del magisterio peruano iniciada el 5 de setiembre del 2012, sus características, la respuesta del gobierno y la actual correlación de fuerzas, además de los logros alcanzados en esta etapa a través de la acción directa y el diálogo SUTEP - MED, aprueba la presente Resolución:

CONSIDERANDO QUE:

1. La X huelga nacional indefinida del magisterio peruano iniciada el 5 de setiembre ha tenido como motivaciones principales:

a) La falta de atención a los reclamos de los trabajadores en la educación por el presente gobierno del Presidente Ollanta Humala, quien olvidaba las promesas que hiciera al magisterio nacional, durante la campaña electoral;

b) Agravando así la situación de postración y humillación que el gobierno de Alan García sometió al magisterio nacional con una permanente campaña de agresión a los maestros del Perú, cuyo punto culminante fue la hoy fracasada Ley de Carrera Pública Magisterial que agravó la situación del magisterio y, consecuentemente, la educación nacional.

c) El CEN del SUTEP, en lo que va del gobierno del Presidente Ollanta, teniendo en cuenta la necesidad de abordar la problemática magisterial a través del diálogo y el trato directo en el primer año de gobierno, y al encontrar en este una negación a resolver los puntos de nuestra Plataforma de Lucha y Pliego de Reclamos presentado en marzo del 2011 y del 2012, que el gobierno del Presidente Humala conocía, llegándose a comprometer durante la campaña electoral a resolverlos favorablemente, en lugar de eso, envió al congreso un Proyecto de Ley Magisterial que repetía la esencia de la Ley de Carrera Pública Magisterial que anula todos los derechos de los maestros y los somete a la burocrática y estandarizada “meritocracia” que en realidad tiene un carácter punitivo contra los maestros, como continuismo de la política neoliberal antimagisterial

2. Asimismo, en el presente año nuestro gremio presentó ante el congreso un Proyecto de Ley del Profesorado basado en el contenido fundamental de la Ley 24029 y la Ley 25212, que contemplan los derechos de los maestros, el proceso de evaluación docente, el sistema de escalafón y ascensos: proyecto que elaboramos y presentamos como una necesidad de actualizar la legislación magisterial, sin anular nuestros derechos conquistados en nuestra histórica lucha hasta 1990, y que el fujimorismo se encargó de anular totalmente, empeño al cual se sumaron los gobiernos que lo sucedieron, especialmente el de Alan García.

3. Agotado el diálogo con el gobierno, el CEN del SUTEP sometió a consulta de nuestras bases la necesidad de iniciar, en el presente año, la huelga nacional indefinida que fue aprobada y decretada por la III Convención Nacional Ordinaria del 18 de agosto del año en curso, luego de cumplir todos los pasos legales establecidos por la legislación laboral; lo que significa que nuestra huelga no obedece al mero deseo de los dirigentes, sino a la decisión mayoritaria y democrática de los maestros organizados en el SUTEP en sus respectivas bases de plantel, distrital, provincial y regional, cuidando la unidad, la razón, la ventaja y los límites objetivos para preservar la existencia combativa del gremio; 4. Ante el masivo acatamiento nacional, las multitudinarias movilizaciones, las contundentes acciones de radicalización y ante la proximidad de la cumbre internacional del ASPA, el gobierno, luego de haber cerrado el diálogo, y para aparentar la paz social en el Perú ante los visitantes extranjeros, y frente a la persistencia de nuestra lucha, tuvo que reabrir el trato directo alcanzando acuerdos que deben ser valorados como son las siguientes:

4.1. Un incremento significativo de 2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público del sector para el año fiscal 2013 con relación al presupuesto público del año 2012,de tal forma que concrete avances en lo referente a:mejora significativa de los aprendizajes, disminución de las brechas educativas, mayor y mejor infraestructura, equipamiento y bibliotecas, reforma curricular, capacitación docente, programas de salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la exclusión de niños y niñas del sistema escolar.

4.2. Teniendo en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la resolución N° 01-2011-SERVIR-Sala Plena que declara y resuelve de observancia obligatoria la asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, así como los subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo la remuneración total conforme a lo establecido en la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 (2 ó 3 remuneraciones totales según sea el caso), el gobierno procederá a pagar de inmediato a los maestros a nivel nacional incursos en el reconocimiento de este derecho.

4.3. En un plazo no mayor de diez días, instalar una Comisión Intersectorial presidida y convocada con la Presidencia del Consejo de Ministros con participación de los sectores que correspondan según los puntos de la agenda y del SUTEP. La bonificación especial del 30% por preparación de clases y evaluación siendo de carácter intersectorial será parte de la agenda de la comisión. Así mismo la agenda de la comisión contendrá otros temas magisteriales que se acuerden.

4.4. El gobierno garantiza un incremento presupuestal para la atención de mejores remuneraciones en la Ley de Presupuesto Público 2013, y en tanto se apruebe una escala remunerativa que considere aumentos para el magisterio, el Ministerio de Educación otorgará en el mes de octubre mediante la norma legal correspondiente un pago excepcional ascendente a S/. 300 para cada uno de los maestros del sector público (docente y auxiliar de educación, nombrados y contratado).

4.5. El compromiso de recuperar las clases a través de un cronograma establecido con cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de Educación que permitirá el cabal cumplimiento de las horas por año lectivo 2012. La recuperación de horas de clase generará los pagos que la normatividad establece.

4.6. El SUTEP se reafirma en la defensa y exigencia del respeto a los derechos adquiridos (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido, pago del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas en la Ley del Profesorado y realizará las acciones administrativas, sindicales y legales que correspondan a efectos de garantizar su cumplimiento.

4.7. El SUTEP precisa y se reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en lo referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal como lo establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han reconocido el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR.

4.8. El SUTEP considera que el pago excepcional de S/.300 no soluciona la demanda del magisterio y persistirá en un real incremento remunerativo.

5. Las mencionadas propuestas son el producto de nuestra lucha y deben ser tenidas en cuenta como conquistas posibles en un contexto adverso. Para lograr mayores conquistas se requeriría nuevas y mayores condiciones de lucha, como la incorporación de nuevos contingentes a la huelga y renovado apoyo de los padres de familia; lo que, objetivamente no coincide con el comportamiento de algunos sectores magisteriales ni de los padres de familia, cuya tendencia pronunciada es el regreso a clases de los primeros y la exigencia de los segundos por iniciar las clases ante el peligro de la pérdida del año escolar, exigencia de los sectores más reaccionarios del gobierno, pues para este la escuela pública carece de valor; proseguir la huelga significaría, pues, rechazar las propuestas del gobierno y empezar de cero las reclamaciones y la lucha;

6. Objetivamente, nuestra huelga ha tenido que desarrollarse en un contexto caracterizado por:

a) La ofensiva de la derecha, especialmente sus partidos, sus medios (negocios) de comunicación masiva y los miembros del gobierno, el sector neoliberal y antimagisterial más duro, encabezado por el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla. Su objetivo principal es, además de negarle reivindicaciones al magisterio, destruir al SUTEP opositor principal a las políticas educativas neoliberales.

b) Las huelgas “anticipadas” que siguieron su “propio camino” atentando contra la unidad y la fortaleza de nuestro gremio, principalmente de las fuerzas antiunitarias del senderismo que evidentemente contribuían a los objetivos de la derecha que se refocilaba en promover las acciones antisindicales y divisionistas de quienes, sin alternativa viable alguna para las reivindicaciones magisteriales, dividían la huelga y al SUTEP. Estos elementos, en vez de gritar contra nuestro sindicato y su huelga tienen, que rendir cuentas de “sus huelgas” de qué es lo que han conseguido y cómo es que las han suspendido sin nada a cambio.

c) Frente a la derecha, los sectores duros del gobierno y la quinta columna senderista, las perspectivas de desarrollo y continuidad de nuestra huelga era sumamente difíciles.

7. Hoy constatamos que:

a) Las principales reivindicaciones, las de fondo, están en el escenario del Congreso, donde se discute el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial del gobierno y a la que se contrapone el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP presentado por el CPPe. Este escenario es prácticamente imposible de enfrentarlo con la prolongación de la huelga, no sólo por las razones ya expuestas sino porque estábamos librados a sucesivas prolongaciones del debate precisamente para quebrar a la huelga y a nuestro sindicato. Lo razonable es un retiro táctico para que nuestro ejército de maestros esté intacto y organizado para enfrentar los objetivos del gobierno continuista y defender nuestra propuestas sindicales.

b) Es necesario desarrollar la alianza con los padres de familia, mostrando que compartimos sus preocupaciones por la educación de sus hijos, nuestros alumnos, no sólo en términos de la justa recuperación de clases sino porque tenemos que compartir la reivindicación y la lucha por el aumento de presupuesto para educación en 2013. Proyectando la necesidad de una educación pública al servicio del pueblo y el desarrollo del país.

LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS ACUERDA:

1. SUSPENDER la Huelga Nacional Indefinida del SUTEP iniciada el 05 de setiembre del 2012, a partir del día viernes 05 de octubre del 2012.

2. Exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos adoptados, entre ellos, la discusión de los puntos no resueltos, principalmente el debate de una nueva Ley Magisterial teniendo en cuanta el Proyecto presentado por el SUTEP, el establecimiento de una Comisión SUTEP- PCM, en el que se resolverá la deuda del 30% por preparación de clases y evaluación y otros puntos relacionados con los derechos adquiridos por el magisterio.

3. Mantener la lucha magisterial por otros medios mientras seguimos exigiendo nuestras reivindicaciones postergadas, para lo cual autoriza al CEN del SUTEP a elaborar un Plan de lucha cuyos de ejes de plataforma sean : Mayor presupuesto para educación en 2013 y defensa de nuestros derechos y propuestas contenidos en el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.

4. Declarar a todos los escalones de nuestro sindicato, especialmente a sus SUTE BASE de IE en reuniones permanentes, para participar en los certámenes orgánicos de nuestro sindicato y organizar su participación en las medidas de lucha que correspondan a nuestro plan. Se deben elaborar las orientaciones pertinentes que nos lleven a consultar y, eventualmente, decidir las medidas de lucha más adecuadas;

5. Desarrollar la alianza con los padres de familia lograda con nuestra huelga, realizando reuniones con ellos para explicar nuestra lucha como parte de la lucha por el derecho a la educación gratuita y universal, una de cuyas condiciones es la reivindicación económica, social y profesional de los maestros de sus hijos, pues en las condiciones actuales los docentes tenemos que dedicarnos a otras actividades para sobrevivir, hecho que no interesa a los gobernantes de turno. Insistir en la lucha conjunta por el aumento de presupuesto de educación para 2013;

6. Convocar a los maestros a mantener la unidad clasista de nuestro gremio, teniendo en cuenta que la lucha no ha concluido, como lo demuestran los gloriosos 40 años del SUTEP, sindicato que supo enfrentar a todos aquellos que han pretendido dividirlo y destruirlo, incluso sustituirlo por elementos disolventes y esquiroles que hoy se expresan en el CONARE-MOVADEF-Sendero Luminoso, con los cuales hay que seguir deslindando y preguntarles a quién han consultado para iniciar y “suspender” su aventura huelguística, qué han conquistado para levantar su “heroica lucha” y ante quién dan cuenta; convirtiéndose en infiltrados en nuestra huelga para tapar su traición abierta a los maestros que de buena fe los han seguido; de igual manera que expliquen cómo pueden defender la Ley del Profesorado que en el momento de nuestra lucha por ella (1984 y 1990) fue considerada una “traición” del CEN del SUTEP;

7. Reconocer el esfuerzo de los maestros que han desarrollado las acciones de lucha con entereza, consecuencia y sacrificio, incluyendo a aquellos docentes que de buena fe acataron la aventura huelguista del senderismo, explicable ante la situación de pobreza del magisterio, pero con una dirección incorrecta (pensada en “proseguir” la “guerra popular” o en la Amnistía y/o indulto para Abimael Guzmán, Fujimori y Martín Rivas pero no en las reivindicaciones de los maestros). Debemos fortalecer el sindicato y convertir la lucha en una acción unitaria con nuestra razón, con la ventaja suficiente y buscando un desenlace también unitario y en el momento más oportuno para preservar nuestro instrumento organizado de lucha. Porque sabemos que la lucha continuará.

¡LA HUELGA SE SUSPENDE, PERO LA LUCHA CONTINUA!