Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2016

GABINETE NEOLIBERAL Y COYUNTURA POLITICA


Mgt. Eco. Bernardo Dolmos Vengoa

El flamante presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, exgerente de Backus y Jonhnson, acompañado de empresarios y banqueros, hombre de confianza de PPK, vinculado estrechamente a los grandes empresarios y transnacionales, pretenden hacer una “revolución social”, mientras en el congreso tienen un legislativo mayoritariamente con representantes del continuismo neoliberal del partido de la hija del corrupto Fujimori, que ahora también pretende conseguir el indulto humanitario al autor de secuestros y delitos de lesa humanidad. (La movilización en Lima fue un rotundo fracaso).
Al ver y escuchar la juramentación de los congresistas y leer sus hojas de vida, encontramos sorpresas muy grandes y graves, la gran mayoría de electos en fuerza popular recién se integran como militantes, lo dijeron al juramentar y se nota que son improvisados y apostaron dentro del mercado electoral solamente para sacar ganancias de sus “inversiones electorales”, que recuperarán a través de los recursos del estado. Por ello la presencia de personas con pasado delictivo, de manera especial de personas involucradas en actos de narcotráfico, estafa, a los que se suman empresarios, que sabiendo el camino de hacer mayor fortuna, buscan en el parlamento el medio para hacerse de los recursos del estado. Demostrando su gravísima ignorancia política y parece que las próximas normas congresales serán a carpetazo servil.
Sin embargo, la población peruana, todavía guarda esperanzas de cambios y novedades en el discurso presidencial, “que puede reactivarse la economía”, “cumplir los compromisos y ofertas electorales”, consideramos que es necesario decirle la verdad, no debemos hacernos ninguna ilusión, ya que se vienen tiempos difíciles para el próximo quinquenio, pues ambos poderes del estado (ejecutivo y legislativo) seguirán siendo continuistas neoliberales.
La desaceleración de la economía no se resuelve con votos congresales o delegación de facultades, es por todos conocidos que los precios de los minerales no están en su mejor momento y el PBI llegará apenas al 3.7%, especialmente en base a la producción minera de las Bambas, Toromocho y otras actividades de servicios, destrabar las inversiones mineras,  incrementando la producción minera resulta paradójico y absurdo, saturando con mayor producción minera el mercado, si esto va a acentuar la caída del precio de los metales, generando menores ingresos y lógicamente menores impuestos y regalías para el estado.
La crisis de los Estados Unidos y de los países agrupados alrededor de la Unión Europea, desacelero la economía del principal motor productivo del mundo: la China. Fenómeno que se trasladó a nuestra país, con la caída de la demanda de minerales, llevándonos a una mayor desaceleración económica, con síntomas de crisis en sectores reales importantes, a los que la derecha y sus cuadros “técnicos” buscan darle salidas, que más allá de la creatividad que muestran, expresan que el modelo se viene agotando.
Peor aún ahora que culminó la reunión de los ministros de economía del G-20 en la ciudad de Chengdu-China, que ha generado preocupación la salida de Inglaterra de la Unión Europea; señalan que con el "Brexit aún en pleno desarrollo, podría haber otras consecuencias negativas", siendo temas del debate enChengdu entre otras: la desaceleración de la economía china, los atentados en Europa y la tentativa fallida de golpe de estado en Turquía, que crearon nerviosismo en los mercados. “China, segunda economía mundial, se halla en plena transición de un modelo centrado en las inversiones públicas y las exportaciones baratas a otro basado en el mercado interno.
Entonces resulta que el saqueo de los recursos del estado con la explotación minera sigue siendo vital para la sobrevivencia del modelo y esto seguirá, hasta donde se lo permitan las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Razón fundamental, son las grandes remesas al exterior de las empresas extranjeras que explotan nuestros recursos, y también la fuga de dólares al exterior ejecutada por la burguesía nativa, que a julio del 2014, superaban los 50,000 millones de dólares, parte de los cuales, el próximo gobierno pretende repatriar ingenuamente.
Por ello a falta de oportunidades la población autogenera su propio negocio de pequeñas y medianas empresas, que al 2015 en conjunto alcanzan a los 3´500,000 MIPYMES, de los cuales 2 millones son informales y 1.5 millones formales, donde los primero dan cobijo laboral a más de 12 millones de Peruanos (70% de la PEA).
La población peruana, especialmente los cusqueños, debemos construir unitariamente nuestras propias fuerzas, sin ninguna ilusión, exigir que PPK, cumpla las ofertas y compromisos suscritos con los diversos sectores sociales, que reclaman un verdadero cambio democrático y patriótico, que permita realmente construir un nuevo modelo económico peruano; La tarea de construir una economía, que no solo tenga que crear burguesía nativa y proletariado, sino que de manera especial busquemos construir las bases económicas, políticas y sociales para el socialismo.
El pueblo exige un Perú soberano con justicia para todos, una nueva constitución para una nueva república, descentralizada, con bienestar y desarrollo, con inversión productiva que genere trabajo digno con salarios justos, educación, salud, seguridad social, fomento de la agricultura, ganadería, pesca artesanal, defensa del medio ambiente y el agua, gas para el pueblo, apoyo a los microempresarios…el pueblo quiere un nuevo rumbo que respete sus derechos ciudadanos y su futuro. Requerimos la más amplia unidad en la que continuaremos trabajando siempre. El futuro está en nuestras manos.

Cusco, 24 de Julio del 2016.

viernes, 15 de julio de 2016

EL PULSO A LA COYUNTURA

Comentario del 14-07-2016 - 8:10 a.m.

- Radio Diplomat de Trujillo (92.1 FM), programa “Réplica”, con audiencia internacional, vía internet –

Por: Oscar Felipe Ventura

Va El Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 14 de Julio del 2016.



PERÚ EN LA ANTESALA DE UN NUEVO GOBIERNO
El Perú inició el siglo XXI del mismo modo que el siglo XIX con el argumento de que el capital extranjero permitirá la modernización de la economía y que las inversiones en transporte y telecomunicaciones, banca y minería traerán los cambios en los destinos de la población y el bienestar nacional, como se pensaba en 1890.
En los últimos 50 años del siglo XX y los que van del presente siglo, se han experimentado diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos. Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro, de esperanzas renacidas luego frustraciones. El esperado desarrollo nunca llegó, menos el bienestar prometido. En su lugar, se han profundizado los problemas del país como el atraso, la pobreza, la extrema desigualdad, el centralismo, la desintegración, la exclusión social, la arbitrariedad, la crisis del Estado y sus instituciones, la corrupción, impunidad y colusión, la inseguridad de la población. Todos ellos de origen estructural que solo pueden ser solucionados con cambios profundos.
La concentración de la riqueza en pocas manos es un problema muy antiguo. El modelo neoliberal impuesto por la mafiosa dictadura fujimontesinista ha acentuado esta desigualdad a la vez que ha profundizado los problemas del Perú. Ya en el año 2002, la Encuesta Nacional de Hogares revelaba que el 82% de la población peruana recibía menos del 30% del ingreso nacional, mientras que el 18% (los privilegiados) se llevaban el 70%. Por su parte, el 5% superior (los más ricos) concentraban el 60% del ingreso nacional. ¡Tremenda injusticia!
He hecho esta introducción dado que dentro de dos semanas concluirá el período gubernamental del converso Ollanta Humala y se instalará en nuevo gobierno presidido por Pedro pablo Kuczynski, en el que algunos sectores han puesto sus expectativas. Hoy la atención está centrada en la conformación del Gabinete Ministerial que será presidido por el economista Fernando Zavala Lombardi, que ya fue ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.
El nuevo Presidente del Consejo de Ministros ha declarado a la prensa que trabajará por un Perú con más igualdad y competitividad y que las primeras medidas apuntarán a cerrar brechas económicas y a disminuir la informalidad. “Tenemos experiencia para dar vuelta a una situación económica difícil”, ha dicho el futuro Jefe de gabinete, en entrevista del diario “El Comercio” del pasado domingo.
¿Qué expectativas debemos tener los peruanos frente al nuevo gobierno?. 
Desde mi punto de vista, no auguro que el gobierno de Kuczynski realice los cambios de fondo que el país necesita para encontrar la ruta del progreso. No es pesimismo, no es intransigencia. Soy realista. Modestamente, soy testigo de los gobiernos de los últimos años y mis opiniones las he venido expresando en este espacio. Fuimos críticos de los gobiernos de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Los hechos me han dado la razón.
He sostenido que no es suficiente el cambio de gobierno si éste no implica un cambio del modelo económico y social. Ese modelo es el neoliberalismo que es la expresión salvaje del capitalismo. He sostenido reiteradamente que en el Perú se  ha instalado un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Es decir, un capitalismo devorador, destructor y arrasador, a la vez que más perspicaz, sutil y astuto. El modelo neoliberal está profundamente enraizado en el Perú. Ese modelo beneficia a 12 grupos de poder económico, 24 empresas multinacionales y 6 gremios empresariales, (Francisco Durand). Los dueños de las 4 AFP (Integra, prima, Profuturo y Habitat) al mismo tiempo controlan los principales bancos, empresas financieras y de Seguros. Son el poder financiero del Perú, pero además, controlan varios de los más grandes grupos de poder económico.
Lo anterior me permite reiterar que la ruta del Perú está condicionada por los inamovibles intereses de los nuevos dueños del Perú y sus aliados internos y foráneos y como es evidente, por la mentalidad cortoplacista de los políticos; han perdido de vista que el planeamiento estratégico constituye el primer pilar de la gestión pública. Mientras  exista el capitalismo, la obtención de ganancia a toda costa seguirá siendo el objetivo del gran capital.
No hay que perder de vista que desde la vigencia de la Constitución de 1993, todas las organizaciones e instituciones del país han sido diseñados durante los últimos 20 años como camisa de fuerza para sostener al modelo neoliberal y a la forma de producción primaria – exportadora (exportación de materias primas).
Pues bien, el señor Zavala (futuro Presidente del Consejo de Ministros) es neoliberal, como lo es el Sr. Kuczynski y el Sr. Julio Velarde, que ha sido ratificado como presidente del Banco Central de Reserva. Es decir, el continuismo neoliberal está asegurado, frente a lo cual baten palmas los grupos de poder económico y la derecha económica. El Sr. Zavala fue ministro de Economía del gobierno de Toledo, período en el que las ganancias de las empresas aumentaron en 496%.
Por otra parte, el modelo neoliberal privilegia la Inversión Directa Extranjera (IDE). Sobre el particular, el Banco Central de Reserva (BCR) ha publicado  dicha inversión extranjera en el Perú en el período 1980-2011 (período de 31 años). 
¿Cuáles son los datos revelados?. 
La IDE efectiva fue de US$ 32,385 millones, y las utilidades fueron de US$ 67,465 millones.  Se trata de una inversión muy rentable, pues los inversionistas han obtenido como utilidades el doble de lo que invirtieron.
En mi comentario del 28 de abril de este año dije que según el último Informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10% de peruanos que más ganan por mes percibe, en promedio, 18 veces más dinero que el 10% de menores ingresos. Precisa que los más ricos ganan unos S/. 2,939 mensuales, mientras que los más pobres apenas llegan a S/. 155 mensuales. Pero esta información es muy relativa pues la brecha entre ricos y pobres es mucho más grande. En las grandes empresas mineras hay sueldos tan elevados que profundizan la desigualdad entre ricos y pobres. El sueldo promedio de los altos ejecutivos es de 25,000 dólares mensuales,  suma extremadamente superior a los S/. 2,939 considerados por el INEI.
Mientras tanto, los bancos siguen obteniendo enormes utilidades; de enero a mayo esas ganancias fueron de S/. 2,918 millones. El año pasado, las utilidades de los bancos fueron de S/. 7,040 millones. Las tasas que cobran los bancos son las más altas del mundo, según Pablo Secada, Jefe del derechista IPE (Instituto Peruano de Economía).
¿Cómo compatibilizará su concepción neoliberal el futuro jefe del Gabinete ministerial con su declaración de que trabajará por un Perú con más equidad?
¿Hasta dónde la agenda del futuro gobierno significará cambios transformadores en las relaciones de poder?. ¿Implicará realmente un tránsito hacia un nuevo paradigma de desarrollo?
Adelanto que no habrá cambios de fondo. Sólo se dedicarán a administrar el continuismo neoliberal. Estemos atentos al mensaje del 28 de julio.




¡MUCHAS GRACIAS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
Trujillo, 14  de julio del 2016

PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE GREGORIO SANTOS

Archivos adjuntos de Bladimiro Begazo Begazo | Ver archivos adjuntos en la Web.
Archivo 1 de 1

Enviado por: Bladimiro Begazo Begazo <bladimiro.begazo@gmail.com>