Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2016

NI FUJIMORI, NI PPK: DECIR LA VERDAD

Resultado de imagen para FOTO DE UBALDO TEJADA
Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
Analista Global

Éste artículo es un homenaje a Oswaldo Reynoso, nuestro gran escritor peruano, que brilla con luz propia al dejarnos el legado de transparencia dentro de tanta “mugre electoral”, porque no se puede alentar al pueblo, ponerse al lado del lado oscuro del modelo económico que se combate y condenar a quienes no están con el “mal menor”, como si en política existiera tal propuesta.

¿A qué nos enfrentamos en el Perú, el domingo 5 de junio del 2,016?

Los ciudadanos peruanos están siendo bombardeados por las redes sociales, encuestas, supuestos debates, y los grandes medios de comunicación centralizados mayormente en la capital, con los falsos dilemas: democracia o dictadura, votar por el mal menor, porque el voto blanco o nulo es favorecer a Fujimori; pero que lo digan desde las canteras de la derecha es su derecho, pero no desde los que se suponen son de izquierda, o nos olvidamos del apoyo a Fujimori y Ollanta.

Primero, los argumentos anteriores son tan frágiles, porque se construyen en bases de arena y no en roca sólida, porque esconden en el fondo la defensa del modelo económico neoliberal que produce y necesita que esta democracia sea precaria y una ciudadanía sólo de ánfora cada cierto tiempo.
Segundo, no nos enfrentamos a personas (Fujimori o PPK), sino a representantes de potestades de éste siglo, que urge de respuestas claras, poniendo las propuestas por delante, como conocimiento para que la ciudadanía no perezca en las ánforas por falta de conocimiento, no para lavarse las manos, sino para afirmar que el voto blanco o nulo es una opción democrática, que no puede condenarse, porque allí también existe la necesidad de tener conciencia, sabiduría y capacidad para construir nuestro propio destino, sin calco, ni copia.
Tercero, un debate político entre dos representantes del mismo modelo económico, no presenta diferencias, sino sólo estilos donde las puyas reemplazan a las propuestas de gobierno para poder distraer al electorado, porque ambos representantes son defensores del mismo modelo: antidemocrático y pro gran capital transnacional, y en ello no cabe la ilusión de que el Fujimorismo sea una organización democrática o de centro derecha que es mucho pedir, lo que es más posible es una colaboración centrada en la defensa del modelo económico (intocable).
Cuarto, ahora vamos comprendiendo porque el silencio frente a la manipulación del proceso electoral desde el Jurado Nacional de Elecciones, para ir definiendo candidatos en función al poder económico no sólo nacional, sino global, para que las reglas electorales valgan sólo para Acuña o Guzmán, o mantener preso a Gregorio Santos; pero no para Fujimori o PPK. Lo que necesitaba el sistema era garantizar el modelo económico y ello ya lo logró con mayoría la derecha con PPK y Fujimori.
Quinto, la izquierda peruana, no escapa a lo expresado por Alberto Flores Galindo en su obra póstuma “La tradición autoritaria: violencia y democracia en el Perú” (1999) cuando nos dice: “Es evidente que en el Perú existe una crisis de legitimidad: los viejos mecanismos de dominación ya no funcionan” y podemos agregar lo que decía Carlos Ivan Degregori que precisaba en 1990: “…la crisis del país no sólo es económica, sino de representación política y autoridad moral. Una nueva sociedad plebeya multiétnica sigue sin encontrar expresión en el Estado” (“El aprendiz de brujo y el curandero chino”-IEP-Lima-Perú-1991).
Sexto, no se trata de sólo ver las indecisiones de Verónica Mendoza “porque sencillamente se muere de miedo de lo que responda Gregorio Santos”, como expresa el periodista Augusto Álvarez Rodrich en el diario “La República” (25-05-16), sino que las aspiraciones del voto popular, rebasan las expectativas del voto electoral del 5 de junio, y la necesidad de poner por delante conocimiento para que no perezca nuestro pueblo entre el “mal mayor” y el “mal menor”.
Séptimo, es el sistema que avala el modelo económico la que sigue produciendo el oscurantismo republicano ya agotado, la narcopolítica, la delincuencia de cuello y corbata y la común, la violación de los derechos humanos, la falta de instituciones sólidas, incluyendo las organizaciones políticas sólo para épocas electorales de sola vida parlamentaria o de un club de amigos o de familias sin ninguna base social sólida.

¿Cuál es el hombre fuerte a atar?

Es el modelo económico, instalado en dictadura en la Constitución de 1,993, donde el proyecto país no existe, porque las políticas públicas están dictadas desde el modelo global neoliberal utilizando el canal del Ministerio de Economía y sus órganos BCR, SUNAT, quienes asumen el control de la caja fiscal.
Basadre nos visionaba, que la actual sociedad “…proyectada hacia el futuro, significaría la perdurabilidad de una sociedad gobernada por burocracias bélicas, egoístas, rapaces, con fuerte dominio de la policía y con una ideología fríamente tecnocrática. Todo ello implica que, dentro de las instituciones sociales, no deben ser ubicadas como fuerza primordial los aparatos burocráticos y las fuerzas dominadoras, sino las que impliquen el desarrollo humano, la auto-regulación y el pensamiento socialista en el mejor sentido de la palabra” (“Carta a Fernando Lecaros”-Jorge Basadre-1,977-Lima Perú).
Las potestades de éste siglo están como leones rugientes para traerse abajo a gobiernos progresistas como Venezuela, Brasil, Ecuador, o Bolivia, como decía Marcos Kaplán en 1,971: “Una balance efectuado con la perspectiva de las últimas décadas, comprueba que el tipo de Estado vigente en la mayoría de los países latinoamericanos ha carecido de aptitud, para contribuir al mantenimiento e intensificación del mero crecimiento y en mayor medida aún para promover un desarrollo auténtico” del ser humano (“Aspectos políticos de la planificación en América Latina”-Revista Aportes-Argentina).
En el Perú 2,016, es muy difícil ser libres, diciendo la verdad, como decía el periodista Daniel Estulin, “…el propio sistema es corrupto y quienes lo controlan (tanto en el gobierno, como en las empresas e instituciones financieras) son delincuentes, no habrá posibilidades de mejorar la situación, sino tan solo la absoluta certeza de que todo irá a peor. Porque ser humano e ignorar o no preocuparse es casi imperdonable. Nada puede excusarlo o justificarlo-A menos que la población reúna el coraje para afrontar los escándalos, las mentiras y las traiciones” (“El señor de las sombras”-2,007).
Ni Fujimori, ni PPK garantizarán que el “Estado se transforme y reconozca la ciudadanía real-no sólo la forma y legal-de esas masas populares. Queda otro camino. La espontaneidad popular puede adquirir cohesión y efectividad hasta convertirse en una alternativa. Una revolución que nazca desde abajo” (Alberto Flores Galindo).
La elecciones 2,016 en el Perú el 5 de junio está ubicada en el segundo escenario, donde no calzan más “apoyos críticos a PPK”, ni “no votar por Fujimori porque es signo de corrupción”, sencillamente lo que está en juego es el modelo, no las personas, y porque el objeto del análisis histórico, no son los individuos, sino la realidad peruana.
No existe separación entre sujeto y el objeto del conocimiento histórico, orientar el voto al “mal menor” ocultando el fondo el sistema, el modelo económico, es una verdadera traición al Perú, porque es iluso pedir a PPK “compromisos mínimos necesarios para abrir un periodo de cambios, para abrir un periodo de cambios en democracia que atiendan las grandes demandas nacionales por justicia y dignidad, progreso y democracia” como dice la “Coordinadora Keiko No Va”.
Ahora pensemos con cabeza propia, preparémonos para abrir un nuevo curso en la vida republicana, hablemos con la verdad, no arrinconemos a nadie con slogans que son jaulas para no tocar el sistema, ni el modelo económico. Fe en nuestra juventud, abramos las instituciones a ellos, pasemos a ser acompañantes para que asuman nuevos liderazgos, porque no se puede hacer vino nuevo en odres viejos, y el sistema hasta ahora está diseñado para no permitirlo.
Jorge Basadre sigue vigente, cambio democrático y patriótico, camino hacia la construcción de una sociedad socialista como la contradicción central con este modelo salvaje capitalista, que durante toda la república peruana, ha hecho descansar sus ganancias sobre el hombro del pueblo, destruyendo nuestra nacionalidad y nuestros recursos. Forjemos un Perú soberano, con un proyecto país y una nueva Constitución Política, que nos lance al siglo XXI. Éste es el reto para lograr una democracia real y una ciudadanía plena en éste periodo.
.
  


viernes, 20 de mayo de 2016

PC del P "Patria Roja" - PRONUNCIAMIENTO

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

CERRAR EL PASO AL FUJIMORISMO,
PERSISTIR EN EL CAMBIO DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO

PRONUNCIAMIENTO

1.      La primera fase del presente proceso electoral, no obstante las maniobras fraudulentas que se evidenciaron y la manipulación mediática que desencadenó una campaña de miedo para cerrarle el paso a las opciones que encarnaban el cambio democrático y patriótico, mostró que un amplio sector del electorado que aspira a cambios verdaderos, si tomamos en cuenta la votación que respaldó a a las candidaturas de izquierda.
2.      Las circunstancias colocan al país en un escenario en el que las dos opciones que disputarán en segunda vuelta representan la continuidad del modelo neoliberal, hecho que, a nuestro juicio, acentuará el atraso del país, el carácter primario exportador de la economía en beneficio de las grandes transnacionales, la pérdida de derechos ciudadanos y laborales con mayores dosis de autoritarismo, en un contexto de decrecimiento económico que pretenderá ser resuelto con una política de ajuste con graves consecuencias para los sectores populares.
3.      La diferencia radica en que Keiko Fujimori representa la herencia y continuidad de uno de los regímenes más corruptos de la historia, violador de los derechos humanos, responsable de miles de crímenes y desapariciones, que perpetró el golpe de Estado para imponer una Constitución que legitimara el capitalismo salvaje y sus afanes reeleccionistas. El fujimorismo hoy, con la mayoría parlamentaria conseguida, su presencia en los sectores populares lograda en base a una perversa política asistencialista y la ofensiva ideológica que viene desde los años 90 del siglo pasado, y con sus vínculos probados con el narcotráfico, se apresta a controlar también el Ejecutivo; de darse esta situación el país atravesará una situación sumamente difícil, de consecuencias en el largo plazo.
4.      Cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal sigue siendo la contradicción a resolver en el presente. Nuestro Partido se ratifica en la necesidad de abrir un nuevo curso para el país, tomando como ejes programáticos: Nueva Constitución para nueva república, patria soberana para todos y todas, derecho al trabajo con salarios dignos, defensa de los recursos naturales e integración independiente de América Latina y El Caribe. Esta es la base de nuestra apuesta por la más amplia unidad en la que continuaremos trabajando en todos los rincones del país.
5.      Es desde estas consideraciones, y teniendo en cuenta lo incorrecto que significa optar por voto en blanco o viciado, que nos pronunciamos y llamamos a cerrarle el paso a la candidatura de Keiko Fujimori, sin que ello quiera decir que respaldemos  el programa neoliberal que asumen los dos candidatos que disputan la segunda vuelta. Cualesquiera sean los resultados del 5 de junio, debemos preparar la resistencia al continuismo neoliberal y su política de ajuste que se pretenderá imponer con graves consecuencias para el país y los sectores populares.

Lima, 18 de mayo del 2016


Buró Político del Comité Central

miércoles, 18 de mayo de 2016

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, FUERZAS SOCIALES Y SINDICALES; PERSONALIDADES DE LA REGION JUNIN.

DERROTEMOS AL FUJIMORISMO QUE INTENTA RETORNAR AL PODER: NI  UN VOTO PARA KEIKO

1)    EL 5 DE JUNIO EL ELECTORADO PERUANO ELEGIRÁ A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS DE GOBIERNO, cerrar el paso al peligro principal:  la restauración de la dictadura  fujimontesinistas que hizo mucho daño a las grandes mayorías con la violación de los derechos humanos, con la corrupción generalizada, la desregulación de los derechos laborales, con la depredación de nuestros recursos naturales y la venta de las empresas del Estado a precio de regalo; por lo cual NO VOTAR POR LA RESTAURACIÓN DE LA DICTADURA DE LOS AÑOS 90, QUE REPRESENTA KEIKO FUJIMORI.

2)    EL EQUILIBRIO DE PODERES NO SE DARÁ SI TRIUNFA LA REPRESENTANTE DE LA HIJA DEL DICTADOR; ya tienen el control del Congreso de la República, ahora pretenden el control del Ejecutivo instaurándose el  autoritarismo para  quedarse por más de 10 años. En un sistema democrático existe equilibrio de poderes: poder ejecutivo, legislativo y judicial, este último siempre abyecto al poder político y económico; el pueblo tiene la palabra. NO PERMITAMOS EL PODER ABSOLUTO.

3)    FUERZA POPULAR (KEIKO) Y PERUANOS POR EL CAMBIO (PPK) AMBOS REPRESENTAN LO MISMO ECONÓMICAMENTE: ES EL CAPITALISMO NEOLIBERAL, significa la sobreexplotación de los trabajadores y las grandes mayorías. Políticamente son distintos, mientras Kuczinski es el representante de la derecha liberal, Keiko no solo es la hija del dictador Alberto Fujimori, también es la representante de la restauración del gobierno más corrupto de la historia del país y que nuevamente pervertirá la política.

4)    EL VOTO BLANCO Y VICIADO FAVORECE AL FUJIMOTECINISMO REPRESENTADO POR KEIKO, todo voto que reste a PPK favorecerá a Keiko, por ello, el voto en banco o viciado favorece a la hija del dictador, es un voto camuflado a favor de los que quieren tener el control absoluto de los poderes del Estado. Por estas razones debemos derrotar a Keiko Fujimori en las ánforas y calles.

5)    LOS SECTORES PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA APOSTAMOS POR LA UNIDAD, EL CAMBIO DEMOCRÁTICO  Y PATRIÓTICO DE NUESTRO PAÍS, saludamos  el liderazgo de Verónika Mendoza candidata del Frente Amplio, expresamos constituirnos en la oposición democrática y constructiva, desde el congreso con los 20 legisladores del Frente Amplio y la lucha del pueblo en las calles defenderán los derechos de las grandes mayorías;  proponemos: UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA, PATRIA SOBERANA PARA TODOS Y TODAS, DERECHO AL TRABAJO CON SALARIOS DIGNOS, UNIDAD DE LA IZQUIERDA, EL PROGRESISMO Y LOS SECTORES POPULARES:UN NUEVO PERÚ ES POSIBLE.
Centro del Perú, 18 de mayo del 2016.

31 DE MAYO TODOS A MOVILIZARNOS: ¡NI UN VOTO A KEIKO!
¡EN LAS CALLES Y LAS ÁNFORAS DERROTAR AL FUJIMOTESINISMO!

Firman:
 FRENTE AMPLIO Miguel Ponce; MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL (MAS) Tito Quispe, PARTIDO COMUNISTA PERUANO (PCP) Lauro Toribio; CIUDADANOS POR EL CAMBIO (CxC) Ricardo Rodriguez; PARTIDO SOCIALISTA (PS) Carlos Linares; SEMBRAR Mael Palomino; Movimiento Nuevo Humanismo José Rivadeneyra; Confedración General de Trabajadores del Perú CGTP Junín, Raúl Ariste; Federación de Trabajadores Comerciantes de los Mercados de Abastos de la Región Junín, Rogelio López; SUTE REGION JUNIN Lily Girón; Frente de Defensa Solidaridad y Desarrollo, Socorro Gabriel; Colectivo Red de Mujeres PERSONALIDADES: Jorge Rodriguez exalcalde Huancayo; Elmer Quinto Colectivo No a Keiko Huancayo; Carlos LLancari, German Cifuentes, siguen firmas.
__._,_.___

domingo, 8 de mayo de 2016

CONGRESISTAS ELECTOS 2,016

CONGRESISTAS ELECTOS 2,016-2,021
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa contabilizando las actas que permitirán tener un panorama del próximo Congreso. Así, con la mayoría de regiones con resultados al 100 %, podemos saber quiénes serán la mayoría de ellos. Fuerza Popular (FP), partido liderado por Keiko Fujimori, tendrá el control en el Congreso, con 73 miembros.
La primera minoría del parlamento corresponde al Frente Amplio (FA), liderado por Verónika Mendoza, que tendrá 20 representantes y Peruanos por el Kambio ocupará 18 escaños. Con menos presencia se encuentran Alianza para el Progreso con 9; Acción Popular con cinco miembros; y Alianza Popular, cuyos cinco miembros en el Congreso son militantes del Partido Aprista.
Según el conteo por regiones, esta es la distribución de los escaños en el Congreso.
AMAZONAS (confirmado)
Miguel Castro (FP)
Marita Herrera (FP)  

ÁNCASH (confirmado)
CarlosDomínguez(FP)
María Cristina Melgarejo (FP)
Yesenia Ponce (FP)
María Elena Foronda (FA)
Eloy Narváez (APP)

APURÍMAC (confirmado)
Dalmiro Palomino (FP)
Lenin Checco (FA)

AREQUIPA (confirmado)
Ana María Choquehuanca (PPK)
Sergio Dávila (PPK)
María Aramayo (FP)
Miguel Román (AP)
Horacio Zeballos (FA)
Justiniano Apaza (FA)

AYACUCHO (confirmado)
Miky Dipas Huamán (FP)
Edyson Morales Ramirez (FA)
Tania Pariano (FA)

CAJAMARCA (confirmado)
Osías Ramírez Gamarra (FP)
Carlos Humberto Ticlla (FP)
Segundo Tapia (FP)
Wilmer Aguilar (FP)
César Vásquez (APP)
Marco Arana (FA)

CALLAO (confirmado)
Víctor Albrecht Rodríguez (FP)
Francisco Villavicencio Cárdenas (FP)
Estelita Bustos Espinoza (FP)
Janet Sánchez Alva (PPK)

CUSCO (confirmado)
Wilbert Rozas Beltran (FA)
Edgar Ochoa Pezo (FA)
Armando Villanueva (Acción Popular)
Nelly Cuadros (FP)
Benicio Ríos (APP)

HUANCAVELICA (confirmado)
Zacarias Lapa (FA)
Wuilian Monterola (FP)

HUÁNUCO (confirmado)
Guillermo Bocangel (FP)
Karina Beteta (FP)
Rogelio Tucto (FA)

ICA (confirmado)
Miguel Ángel Elías (FP)
César Segura (FP)
Betty Anaculi (FP)
Alberto Oliva (PPK)
JUNÍN (confirmado)
Sonia Echevarría (FP)
Federico Pariona (FP)
Israel Tito (FP)
Mario Canzio (FA)
Moises Bartolome Guia (PPK)

LA LIBERTAD (confirmado)
Daniel Salaverry (FP)
Octavio Salazar (FP)
Rosa Bartra (FP)
Luis Yika (FP)
Richard Acuña (APP)
Gloria Montenegro (APP)
Elías Rodríguez (Alianza Popular)

LAMBAYEQUE (confirmado)
José Palma (FP)
Héctor Becerril (FP)
Liliana Takayama (FP)
Javier Velásquez Quesquén (Alianza Popular)
Clemente Flores (PPK)

LIMA PROVINCIAS (confirmado)
Elard Melgar (FP)
Gladys Andrade (FP)
Percy Alcala (FP)
Lizbeth Robles (FP)

LORETO (confirmado)
Patricia Donayre (FP)
Juan Carlos del Águila (FP)
Tamar Arimborgo (FP)
Jorge Meléndez (PPK)

MADRE DE DIOS (confirmado)
Modesto Figueroa Minaya (FP)

MOQUEGUA (confirmado)
Vicente Zeballos (PPK)
Mario Mantilla (FP)

PASCO (confirmado)
Clayton Galván (FP)
Roy Ventura (FP)

PIURA (confirmado)
Karla Schaefer Cuculiza (FP)
Luis Lopez Vilela (FP)
Martires Lizana Santos (FP)
Freddy Sarmiento Betancourt (FP)
Maritza García Jiménez (FP)
Hernando Ceballos (FA)
Marisol Espinoza Cruz (APP)

PUNO (confirmado)
Oracio Pacori (FA)
Edilberto Curro (FA)
Alberto Quintanilla (FA)
Lucio Ávila (FP)
Moíses Mamani (FP)

SAN MARTÍN (confirmado)
César Villanueva Arevalo (APP)
Rolando Reátegui Flores (FP)
Gilmer Trujillo Zegarra (FP)
Esther Saavedra (FP)

TACNA (confirmado)
Guillermo Martorell (FP)
Jorge Castro (FA)

TUMBES (confirmado)
Bienvenido Ramírez (FP)
Juan Carlo Yuyes (FP)

UCAYALI (confirmado)
Glider Ashñahua Huasanga (FP)
Carlos Tubino (FP)

PROVINCIA DE LIMA (capital)
FUERZA POPULAR: 15
Kenji Fujimori
Cecilia Chacón
Yeni Vilcatoma
Luz Salgado
Lourdes Alcorta
Marco Miyashiro
Edwin Vergara
Luis Galarreta
Leyla Chihuán
Juan Carlos Gonzales
Úrsula Letona
Miguel Ángel Torres
Paloma Noceda
Francisco Petrozzi
Milagros Salazar
PERUANOS POR EL KAMBIO: 10
Mercedes Araoz
Carlos Bruce
Salvador Heresi
Gilbert Violeta
Juan Sheput
Pedro Olaechea
Guido Lombardi
Alberto de Belaunde
Roberto Vieira
Gino Costa
FRENTE AMPLIO: 3
Marisa Glave
Manuel Dammert
Indira Huilca
ALIANZA POPULAR: 3
Mauricio Mulder
Jorge del Castillo
Luciana León
ACCIÓN POPULAR: 3
Víctor García Belaúnde
Yonhy Lescano
Edmundo del Aguila
ALIANZA PARA EL PROGRESO: 2

Edwin Donayre
Julio Rosas