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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bloque Nacional Popular con el Frente Amplio

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El congresista Sergio Tejada anunció la firma oficial de un acuerdo entre el Bloque Nacional Popular y el Frente Amplio, a fin de respaldar la candidatura presidencial de Verónika Mendoza.
 
El acuerdo incluye la posibilidad de considerar la participación de integrantes del Bloque Nacional Popular en las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.
 
El documento firmado deja constancia de la voluntad de ambas organizaciones de promover un solo frente de izquierda para participar en las elecciones generales del 2016.
 
Anteriormente, el bloque liderado por Sergio Tejada formó parte del grupo denominado Únete por otra Democracia, el mismo que feneció ante las diferencias de sus dirigentes.

martes, 29 de diciembre de 2015

¿QUÉ PASO CON LAS PENSIONES EN EL PERÚ? ( I )

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Analista Global

Para quienes no olvidamos, la memoria histórica alcanza a toda la historia republicana en el Perú, donde el adulto mayor siempre ha estado olvidado por políticas públicas, y los gobernantes han privilegiado el tener y no el ser humano (globalización neoliberal).

EL DIAGNÓSTICO
Algunas cifras y datos precisan mejor el diagnóstico:

1. Población Peruana y Población Económicamente Activa (PEA)
-Población Nacional: 30 millones.
-PEA Total: 15´950,000.
-PEA Informal: 12´450,000
-PEA Formal: 3´500,000
-PEA Estado: 1´300,000
(CAS: 46%, 276: 35%, 728: 19%) 
-PEA Privado: 2´200,000

2. Adultos Mayores (65 años a más) y Pensionista.
-Adultos Mayores: 2´799,836
-Pensionistas: 1´388,166

3. Deuda del Estado al los Pensionistas (En dólares)
-Decreto Ley 20530: $ 35,000´000,000
-Decreto Ley 19990: $ 42,000´000,000
-Decreto Legislativo 25897: $ 21,000´000,000
-Caja del Pescador:          $36´000,000
-Caja Militar y PN:        S/. 955´200,000.00 y $334,000
Total en Dólares: 98,036´334,000.00

4. Pensionistas y Aportantes
-Decreto Ley 20530: (180,000 Pensionistas y Cerrada a Aportantes)
-Decreto Ley 19990: (539,086 Pensionistas y 4´134,922 Aportantes)
-Decreto Legislativo 25897: (155,080 Pensionistas y 5´930,857 Aportantes).
-Decreto Ley 19846: (40,000 Pensionistas y 140,000 Aportantes).
-Pensión 65: (474,000 Pensionistas).

5. Monto Promedio de Pensiones
-Pensión Mínima del Estado: S/.450.00 Soles
-Pensión 20530 S/. 650.00 Soles
-Pensión 19990 S/. 450.00 - S/. 857.36 Soles
-Pensión 25897: S/. 400.00 - S/. 750.00 Soles

Continuaremos.......



        



LA MAFIA MILLONARIA DEL FUJIMORISMO

Las indagaciones que realizan las autoridades a presuntos miembros de la organización que lideraban el ex presidente Alberto Fujimori, el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres y el general Nicolás Hermoza Ríos alcanzan a 748 personas tanto en el país como en el exterior, de acuerdo con el último informe de la Procuraduría Ad Hoc.
Por ANGEL PÁEZ 
Unidad de Investigación

...... Sin embargo, 67 se encuentran en situación de prófugos o no habidos.Del total de 748 investigados, 370 se encuentran procesados y 58 están en prisión. Los que sufren arresto domiciliario son 35 mientras que 204 sólo tienen mandato de comparecencia. 
Los únicos arrestados con proceso de extradición son José Lizier Corvetto,Manuel Aivar Marca Liliana Pizarro de la Cruzel primero detenido en Ciudad de Panamá y los dos últimos en Miami. En cuanto a Ilan Weil Levy,miembro de la cofradía de israelíes coludidos con Montesinos, y a quien le encontraron más de 15 millones de dólares en cuentas en bancos de Suiza, se encuentra en Argentina con libertad provisional. Las autoridades peruanas mantienen en giro el proceso de extradición en su contra, lo mismo el que se ha activado en contra del embajador peruano Víctor Aritomi Shintoa pesar de que el gobierno nipón también le reconoció la nacionalidad japonesa. 
El informe de la Procuraduría Ad Hoc indica que son 94 las investigaciones abiertas contra Fujimori, Hermoza y Montesinos por parte del Ministerio Público, lo que implica que se tratan de casos distintos pero vinculados entre sí. Los juzgados penales ventilan otros 65 casos, de los cuales 48 se encuentran en juzgados anticorrupción. 

Juicios calientes 
Por su propia iniciativa, los institutos castrenses han formulado denuncias contra sus efectivos ante el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM). En dicho fuero se desarrollan nueve casos, entre los cuales los más importantes son:

1. Contra el ex piloto de Fujimori, ex jefe de la Aviación del Ejército y de la Segunda Región Militar general EP Edmundo Silva Tejada, por haber ordenado que un helicóptero del Ejército traslade de Chorrillos a Pisco a Vladimiro Montesinos al retornar de Panamá. 
2. Contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFAP) mayor general José Malpartida del Pino. Por haber recibido a Montesinos en Pisco. Dijo que cumplía órdenes del teniente general Elesván Bello Vásquez, quien a su vez obedecía órdenes del general José Villanueva Ruesta. 
3. Contra el general EP Edmundo Silva Tejada, por el alquiler irregular de un helicóptero MI-25-T a las Naciones Unidas para que opere en Timor Oriental. 
4. Contra los generales José Villanueva Ruesta y Luis Cubas Portal, y contra los efectivos Manuel Ramírez Ortiz, Alejandro Montes Walters, Francisco Costa Gallegos, Manuel Túllume González. Javier Pérez Pezo, Jesús Zamudio Aliaga y Mario Ruiz Agüero, quienes facilitaron la huida de Vladimiro Montesinos hacia Panamá. 
5. Contra el ex director de la Policía Nacional teniente general PNP Federico Hurtado Esquerre y los efectivos Francisco Calisto Giampietri y Jorge Montani Saco (ex edecanes de Fujimori), por haber incautado las maletas de Montesinos de la casa de su esposa Trinidad Becerra, haberlas llevado al Grupo Aéreo Nº 8 y luego a Palacio de Gobierno. 
6. Contra el ex comandante general de la FAP teniente general Elesván Bello Vásquez, el mayor general Fernando Suito Hermosilla y el técnico de inteligencia Rodolfo Seminario Palacio, por haber trasladado a Alfredo Zanatti Tavolara de Costa Rica a Lima.

El informe de la Procuraduría Ad Hoc establece que son 20 las personas que estaban a disposición de Vladimiro Montesinos y que conformaban su círculo más estrecho de colaboradores, divididos en cinco niveles. De ese número, seis se encuentran presos, cuatro han solicitado acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz, tres están sometidos por la Corte Suprema con comparecencia restringida, e igual número están bajo investigación inicial. Asimismo, dos están prófugos y uno está con arresto domiciliario. 

La verdadera telaraña 
Para el equipo de procuradores, el entorno íntimo de Montesinos estaba subdividido en seis círculos según la función de sus integrantes, quienes no necesariamente sabían qué labor cumplían. 
"La característica que le imprimió Montesinos a la organización era la del trabajo a través de compartimentos estancos, de tal forma que las actividades delictivas que se cometían en un ámbito, eran desconocidas por los que actuaban en otro", señala el último reporte de la Procuraduría sobre los resultados obtenidos en nueve meses de labores. 
Los personajes que pertenecen a los "estancos compartimentados" que controlaba Montesinos eran los siguientes:

a) En el primer nivel de la organización: coronel EP Roberto Huamán Azcurracoronel PNP Manuel Aivar Marca, Matilde Pinchi Pinchi, María Arce Guerrero, los capitanes Mario Ruiz Agüero Wilbert Ramos Viera,además del abogado Pedro Huertas Caballero y el sociólogo Rafael Merino Bartet. 
b) En el nivel judicial: el ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano, la ex fiscal de la Nación Blanca Colán Maguiño y el ex fiscal de la Nación Miguel Aljovín Swayne. 
c) En el nivel financiero: Víctor Alberto Venero Juan Valencia Rosas. 
d) En el nivel de negocios: James Stone Cohenproveedor de armas israelíes y socio en la compra de tres MiG-29-SE a la Federación Rusa. 
e) En el nivel electoral: el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Alipio Montes de Oca , el ex miembro del JNE Rómulo Muñoz Arcy el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Portillo Campbell. 
f) En el nivel militar: el ex jefe del Ejército general EP José Villa-nueva Ruestael ex jefe del Frente Huallaga general EP Eduardo Bellido Mora y el ex ministro de Defensa general EP Víctor Malca Villanueva.



El reporte de la Procuraduría Ad Hoc registra asimismo el pago de cauciones impuestas por el Poder Judicial a los principales procesados por sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos o la comisión de delitos promovidos por el ex asesor. 

Operación rescate 
Los tribunales han impuesto cauciones por un total de 1,995 millones de soles (alrededor de 570 mil dólares), pero sólo se han pagado 747 mil 600 soles, que sólo representa el 37 por ciento del total. 
La caución más alta se le aplicó al gerente general del Banco Wiese Sudameris, Eugenio Bertini Vinci, que debió depositar 100 mil soles. La segunda cifra más alta le correspondió al propietario de Global Televisión, Genaro Delgado Parker. Abonó 80 mil soles. 
El Poder Judicial fijó en 50 mil soles contra 12 personas, de las cuales sólo cancelaron la suma dos personas: el ex director de la Policía Nacional teniente general Fernando Dianderas Otone y Augusto Wiese Moreyra. El primero está procesado por la represión a la Marcha de los Cuatro Suyos y el segundo por la venta sobrevalorada de unos terrenos a la Caja de Pensiones Militar Policial. 
Personajes como el abogado Abel Muñoz Sáenz, Eduardo Calmell del Solar, el general Luis Delgado Arenas, el empresario y abogado Vicente Silva Checa, el ex viceministro de Economía Alfredo Jalilie Awapara, la esposa del ex asesor Trinidad Becerra Ramírez son los únicos que cancelaron las cauciones por 30 mil soles. 
Otro aspecto importante de la recuperación de los recursos del Estado birlados por la organización de Montesinos es la imposición de embargos. Hasta el momento se encuentran bajo el resguardo del Poder Judicial 234 inmuebles y 179 vehículos embargados. 
Sólo sumando los diez más altos montos embargados a los miembros de la mafia, la cifra alcanza un total de 477 millones de dólares (ver recuadro). Todavía sigue siendo poco dinero, sin embargo, respecto a lo que hurtaron al país

domingo, 27 de diciembre de 2015

PERU. CALEIDOSCOPIO ELECTORAL

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Por Gustavo Espinoza M. (*)
Aunque en propiedad se considera que un caleidoscopio  está conformado por un tubo que contiene espejos que reflejan  un prisma triangular a cuyo extremo se sitúan dos láminas entre las que hay varios objetos de colores y formas diferentes; bien puede usarse el símil para graficar el proceso electoral que se avecina y en el que competirá  una veintena de formulas presidenciales, de distintos colores y formas.
Un verdadero caleidoscopio que podrá ser más sugerente cuando, en  algunas semanas se conozca las listas parlamentarias, que arrojarán tantas y tan inusitadas sorpresas como las ya registradas en las planchas anunciadas. No es necesario entrar en detalle respecto a las cosas porque muchas han sido dichas ya y recogidas por la prensa grande. Solo cabe reseñar algunos de los elementos más llamativos del periodo, y que se han registrado en variados campos del espectro electoral.
La alianza de Lourdes Flores y Alan García, ha encontrado serias resistencias en las filas del PPC. Conocidos Congresistas en actividad, han objetado la “alianza” y optado por retirarse de la contienda por no sentirse satisfecho con lo ocurrido. Curiosamente, en las filas del APRA, no se ha registrado un movimiento similar. Pareciera que la  mafiosa cúpula alanista se ha contagiado del viejo legado aprista acostumbrado a pactar con sus enemigos, a espaldas de las necesidades del país y de la voluntad de sus militantes.
En el área del Fujimorismo sí han aflorado contradicciones, una reales y otras aparentes. Es claro que entre el dictador del pasado y su hija predilecta, no hay diferencias básicas;  y que las ahora surgidas –las verdaderas y las fingidas-  responden a un mismo propósito: dar la imagen de una contradicción insuperable que, su momento se resolverá a favor de la chinita de la yuca. El desenlace le permitirá reiterar lo que viene difundiendo por doquier: Ella, no es “el chino”, sino una carta nueva en la que Ud, amigo lector, podrá confiar. Si  Ud, atraca -debo advertirlo- caerá en un abismo sin fondo.
Hay señuelos que puede inducirlo a error: la presencia de Vladimir Huaroc, por ejemplo. Tiene como “capital” su antigua pertenencia a las filas de la izquierda; pero en su pasivo incluye su precaria gestión en la presidencia del gobierno regional de Junín, que lo llevó  en su momento a la derrota, y un alejamiento paulatino, pero sostenido, de las posiciones progresistas que alimentaran su imagen.
Cesar Acuña, otro de los cinco integrantes del “quinteto de la muerte”, insertó en su fórmula presidencial a Anel Towsend, ex parlamentaria que jugara un papel positivo en la lucha democrática del pasado. Ella, nunca fue de izquierda pero hizo lo suficiente para asomar respetable en un escenario confuso. En el cuadro de ese candidato, asomarán otras sorpresas en la lista parlamentaria. La actual Vicepresidente de la  Cámara -Nataly Condori- no será la única. Un viejo luchador social y parlamentario antiguo, se sumará a la cuenta. Habrá que añadir, además, a César Villanueva, ex ministro y líder amazónico.  
Pero la que se lleva la palma en cuanto a fórmula presidencial se refiere, es la del Partido Nacionalista. No tanto por la candidatura de Daniel Urresti, que en buena medida se veía venir, sino por la incorporación en ella de Susana Villarán, cuestionada por algunos de sus “amigos más cercanos”. La ex alcaldesa, explicó su decisión bajo el argumento de cerrar filas contra la Mafia. Aunque. Loable propósito,  pero insuficiente acción que refleja una voluntad personal, y se orienta a respaldar una candidatura objetada por su incompatibilidad con la defensa de los Derechos Humanos. Hay algo en común, sin embargo, en los integrantes de esa “plancha”: su distancia del proceso emancipador latinoamericano, que implica incluso un retroceso con relación a la línea actual del gobierno de Ollanta Humala.
Estos cambios, sumados a la inclusión de Rosa Mavila y Yorka Gamarra en la fórmula presidencial de Yehude Simon, genera un conjunto de interrogantes que afectan a un vasto escenario electoral. 
La fórmula de Tierra y Libertad -que asoma como “Frente Amplio”- luce estrecha. Algunos la ven como “la única” de la izquierda. Podría serlo, pero aúno no lo es. Sus integrantes, connotados miembros de Organismos No Gubernamentales -ONGs ambientalistas- con vínculos con USAID y otros, levantan banderas de renovación contra “la vieja izquierda”. Su Programa y su discurso, no cuestionan los mecanismos de dominación,  ni comprometen lucha  contra el “modelo”, ni sus tenazas: el Banco Mundial, el Fondo Monetario o los Tratados de Libre Comercio que nos atan al capital financiero 
Aunque “Patria Rojase ha desligado del proyecto y optado más bien por el abstencionismo electoral, otros se han sumado a en clara búsqueda de alucinantes ubicaciones parlamentarias, demostrando que pueden trocarse valores grandes por propósitos pequeños.
En otro carril, “Democracia Directa” -los fonavistas- optaron por deponer su propia candidatura,  para lanzarla en fórmula integrada con Gregorio Santos, hoy en prisión. La propuesta de Vladimir Cerrón, en representación de Perú Libre, cierra el círculo y confirma la división de un movimiento popular desgajado.
Una mirada al escenario concreto podría llevar a algunos a adjetivar deserciones y calificar como “tránsfugas”, “traidores” y otras lindezas a unos u otros; pero no se necesita ser académico para percibir que el fenómeno responde a otra verdad: la dispersión, desarticulación y desintegración de las fuerzas del pueblo, es producto de la ausencia de una vanguardia que oriente, aglutine y organice.  
Cuando no hay liderazgo social –personal o colectivo-, cuando el oportunismo y el electorerismo se imponen y campean,  no es lícito sólo reprochar a quienes no se orientan por objetivos esenciales  o pierden el camino por atajos tangenciales. Y cuando quienes tienen en sus manos no solo el deber,  sino también la responsabilidad de actuar como fuerza dirigente, se extravían en estériles pugnas personales; carecen de autoridad para señalar deformaciones.
Ninguna de las candidaturas enunciadas enfrenta los temas  centrales que afectan al Perú. La dominación imperialista, estará así fuera de los debates políticos; la presencia política y militar de los Estados Unidos y su ofensiva brutal contra el proceso emancipador latinoamericano, será omitido por unos y otros  candidatos. Ni siquiera el cambio de la Constitución Fujmorista será enarbolado. Por el contrario, el común denominador de las intervenciones, estará signado por la campaña contra la Venezuela y en pro de Macri; por “perfeccionar” el modelo neo liberal y hacer “más grata” la vida bajo el capitalismo.
No cabe, entonces, hacerse ilusiones. Se equivocarán  quienes crean que, introduciendo una boleta en un ánfora el 10 de abril, mejorará la vida de los peruanos. Nada más ajeno a la realidad. En este orden de cosas, la batalla electoral, está perdida. La ganó ya la clase dominante. Pero nada de eso, es fatal. La principal -contra la oprobiosa dominación capitalista- seguirá planteada para que la asuma el pueblo, liberado de la demagogia, el oportunismo ramplón y el  sectarismo estrecho de las capillas derrotadas.
Independientemente del proceso electoral, el movimiento popular tiene el deber de seguir adelante para cumplir sus cuatro objetivos esenciales: unirse, organizarse, politizar a las masas y promover y alentar las luchas. Tales propósitos  son requerimientos de orden político y pueden ser asumidos por quienes, más allá de banderías electorales, se juegan por la democracia, la independencia y la soberanía, afectadas por peligros verdaderos.
Lo que ocurre hoy en Venezuela o Argentina constituye una advertencia. Los avances alcanzados en esos países, son reales. Y a ellos no habrán de renunciar los pueblos. Los gobiernos reaccionarios, o los parlamentos capituladores, no podrán doblegar por vía ordinaria la voluntad ciudadana. Fracasarán en el intento, o habrán de recurrir a métodos de corte fascista para imponer por la fuerza sus protervos designios.
Hoy, como en otros tiempos, el tema no pasa por identificarse con personas. Menos aún, por revestirlas de bellezas inventadas o cualidades supuestas. No es con mentiras ni con lisonjas que se construye una propuesta justa. El oficio del periodismo no es presentar a sus candidatos preferidos como a las odaliscas que finalmente llegaron a capturar la mirada del sultán -decía José Martí-, sino alentar las bases reales de la transformación de la sociedad. No es adulando y lisonjeando a las personas que será posible cautivar las voluntades y alentar las luchas. Y es que no son las personas, individualmente hablando, las que habrán de resolver el drama nacional. Los problemas del país los resolvemos todos, o no se resolverán nunca. En eso, hay que estar claros.
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera /http://nuestrabandera.lamula.pe
Para: america.rebelion@gmail.com, gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>

COLECTIVO CIUDADANO "DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA"

I.              INTRODUCCIÓN

A.   La actual Constitución Política de 1,993, aprobada e impuesta en dictadura, carece de legitimidad para ejercer una democracia real y una ciudadanía plena, por garantizar derechos adquiridos sólo para las grandes empresas transnacionales y haber liquidado los derechos sociales, laborales y pensionarios, para favorecer a los sectores ligados al libre mercado y  la globalización neoliberal.
B.   Los derechos sociales son conquistas ganadas por los pueblos a los poderosos del mundo, tras largas jornadas de lucha y sacrificio. Ahora, reconocidos por la humanidad, deben quedar plasmados en una nueva Carta Constitucional, para ser acatada sin dudas, ni murmuraciones: la negociación colectiva de trabajo, el derecho a la sindicalización, la jornada de 8 horas, la estabilidad laboral, el salario mínimo decente, el derecho a la seguridad social única y universal, y el derecho a una pensión justa integral y solidaria.
C.   “Vivimos circunstancias muy especiales. El país está sin dirigentes, no sólo políticos. La crisis de liderazgo, de conductores de orientadores, de pioneros para sembrar en el siglo XXI, nuevas y mejores alternativas de vida, en la dirección inequívoca del desarrollo humano, no existen.
D.   No se escuchan ni siquiera balbuceos. La incredulidad, la dilución de las identidades políticas y de sus respectivas ideologías, avanzan inevitablemente a su extinción.
E.   La ética, la moral, no sostiene la palabra, menos la acción, de los elegidos y de muchos electores. Tanto ha avanzado el comportamiento antiético, de la doble faz, que hasta las iglesias padecen de igual enfermedad.
F.    El cáncer de la corrupción, incubado en las propias entrañas del Estado, se torna incurable por ahora. Extirparlo, erradicarlo, implica asumir un compromiso mayor, ético, moral y político, para unir conciencias en torno a coincidencias vitales”.
G.   Mas de 20 años de neoliberalismo en el Perú, y la pérdida de derechos humanos básicos en el Perú, no implica necesariamente que el retroceso es eterno e irreversible, ni pasa sólo por la democracia representativa cada vez que hay elecciones.
H.   El derecho al trabajo, a una pensión, educación y salud pública, nuestros recursos naturales, el combate a la corrupción y el narcotráfico, la delincuencia y nuestra soberanía nacional; son motivos suficientes para luchar por un Perú nuevo.

II.            NUEVOS ESCENARIOS

A.  Comprender el Perú del siglo XXI, es reconocer, que existen dos Perú: uno agonizante, centralista, y desligado del Perú profundo; y, otro emergente descentralizado y vital, que ya no calza con un Estado de espaldas a las reales necesidades de ciudadanía de un pueblo.
B. Hoy en el 2,015, tenemos un Estado en crisis, sin capacidad para responder a las necesidades populares (inseguridad ciudadana, corrupción, y narcotráfico), con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona, pero desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo, contestando y rebasando el “orden” establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.
C. Existe en el Perú, grandes capas sociales, en busca de un Estado transformado, que les reconozca democracia real y ciudadanía plena, ante la incapacidad de nuestros caudillos republicanos.
D. Democratizar el Perú, significa construir un nuevo Perú, otros tipos de relaciones sociales y otra forma de organizar el poder. Hoy mas que nunca, la democracia exige revolución social, no sólo porque existe pobreza y miseria, sino porque cada vez los ciudadanos admiten menos la desigualdad.
E.  En éstos nuevos escenarios, las condiciones del Perú, la lucha por necesidades materiales se entrelaza y resulta al mismo tiempo, lucha por derechos ciudadanos reales.
F.  Después de la grave crisis económica de los últimos años, la primarización de nuestra economía, y el enfriamiento de nuestra economía dependiente del modelo neoliberal, que destruyeron la institucionalidad, la democracia y la participación ciudadana; es el circuito de la informalidad que otorga los rasgos decisivos al sistema capitalista en el Perú para adelante, en lo que se refiere al intercambio de información y la elaboración de decisiones políticas.

III.           LOS PROBLEMAS

A.  Las elites políticas, sienten que se alejan o se esfuman sus posibilidades de imaginar y anticipar los futuros escenarios del Perú.
B. Atomización social.
C. Crisis de representatividad.
D. Desorganización y/o disolución de partidos políticos.
E.  Instituciones precarias de la sociedad civil.
F.  Clima de incertidumbre e improvisación.
G. Clima política de tensa espera ciudadana.
H. Exigencia ciudadana de corto plazo.
I.    Eficiencia y pragmatismo utilitario.
J.  Indiferencia de la juventud sobre participación política.
K. Falta de asideros estables en la política y en la sociedad.
L.  Escepticismo y descrédito acerca de la política.
M. Electores adherentes no convencidos por programas, planes o doctrinas.
N. Salidas políticas coyunturales, sin visualizar con claridad sus resultados futuros.
O. Volatilidad de las lealtades políticas.
P.  Profundidad de las desigualdades sociales.
Q. División entre elites políticas y ciudadanía.
R. Fragilidad y volatilidad de los gobiernos y del conjunto del sistema político peruano.
S.  Sociedad multiétnica y multicultural sin expresión en el Estado.
T.  En conclusión: crisis del neoliberalismo, de representación política, y fundamentalmente de autoridad ética y moral.

IV.          COINCIDENCIAS VITALES A SOLUCIONAR

A.   ¿Qué hacer con el desprestigio de la política y su contaminación con el narcotráfico?
B.   ¿Qué hacer con el Estado, sus poder e instituciones, sus gobernaciones y municipalidades, que han despertado la aversión más grande de quienes lo necesitamos, para dirigir el desarrollo sostenido de  los pueblos y que por el contrario, desata el poder de su violencia institucionalizada, para reprimir a quienes reclaman  derechos, reivindicaciones y desarrollo, a pesar de haber recibido la autoridad de gobernar y dar leyes de su voluntad expresada en los votos?
C.   ¿Qué hacer con la corrupción, extendida por la acción nefasta del narcotráfico, que lava dinero en diversas actividades ilícitas y en el sucio negocio de las elecciones, que controlan, dirigen y usan, para asegurar y agrandar sus exclusivos intereses?
D.   ¿Qué hacer con la inconsecuencia, llámese traición, de quienes afirmaron con la palabra servir a la patria y la negaron luego con sus actos, entregándose al placer del disfrute fácil de las repartijas del erario nacional, aprovechando los cargos para los cuales fueron elegidos y/o designados?
E.   ¿Qué hacer con la crisis de la educación en general y en particular de la Universidad, especialmente pública, que ha dejado de ser la conciencia crítica de la sociedad, para convertirse en el reino de la mediocridad académica, de las correlaciones de fuerzas para las corruptelas administrativas, renunciando a su razón de ser, la producción científica, transformadora de profesionales-investigadores, semillero de líderes auténticos y orientadora de la sociedad hacia su progreso y bienestar?”.
F.    ¿Qué hacer con la Salud Pública, que renuncia a ser prestador de servicios, dejando su rol para dedicarse a la compra y venta de seguros y privatizar los servicios bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, que no atienden al sector de alta complejidad?
G.    ¿Cómo puede el actual Congreso de la República del Perú tener legitimidad, que surgió y se integró, por mandato y regulación de la actual Constitución de 1,933, que se considera írrita e ilegítima, en tanto el procedimiento para su aprobación, violó flagrantemente disposiciones de la Constitución de 1,993?

V.           SOLUCION: RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD

A.  En la ciudad y el campo, construyendo liderazgo ciudadano.
B. En la economía, expansión y formalización de la economía informal.
C. En las organizaciones, crear nuevas organizaciones con identidad popular.
D. En lo cultural, recreando o transformando antiguas expresiones hacia el surgimiento de nuevas con sello multicultural y multiétnico.
E.  En lo institucional, surgimiento de nuevas, al mismo tiempo adaptativas y cuestionadotas, funcionales y contestatarias.
F.  Procesamiento del pasaje de la democracia representativa a la democracia real participativa de auto representación política, a través de un discurso y una nueva organización política.
G. Creación de nuevas organizaciones con posibilidades de ejercer presión sobre el sistema político y a la vez convencer a sus eventuales integrantes que el Perú si tiene salida.
H. Utilización de las redes sociales para desempeñar sus tareas productivas, comerciales y de servicios.
I.    Desarrollar capacidades para adaptarse a las condiciones cambiantes de la competencia y volverse mas libres y creativos para el ejercicio de la ciudadanía.

VI.          TEMAS CENTRALES DE DEBATE

A.   Globalización y desafíos.
B.   Refundación del Estado y sus instituciones.
C.   Reforma Constitucional o Nueva Constitución.
D.   Modelo de desarrollo económico.
E.   Informalidad.
F.    Crecimiento económico y Desarrollo Humano.
G.   Consolidación de la democracia (real) y la ciudadanía (plena).
H.   Descentralización, gobiernos regionales y locales.
I.      Multiculturalidad.
J.    Corrupción, inseguridad ciudadana, y narcotráfico.
K.   Salud, Educación, Salarios y Pensiones.

ACTA DE CONFORMACIÓN


Siendo las          horas del día       de junio del año 2,015, los ciudadanos firmantes, reunidos en                         el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, región de La Libertad; acordamos constituirnos como Colectivo Ciudadano, con el nombre de “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”.

El objetivo fundamental, es desarrollar capacidades de liderazgo ciudadano, para el empoderamiento y la incidencia política, con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.

El Colectivo Ciudadano “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”, se constituye a efecto de articular e implementar acciones de:

1.    Promoción y fortalecimiento de capacidades de liderazgo, en acciones de participación ciudadana en espacios públicos.
2.    Apoyo de acciones de incidencia pública que se den en nuestra región La Libertad, a fin de lograr mayor cohesión social.
3.    Participación en redes de con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
4.    Articular acciones de promoción de políticas públicas hacia la igualdad social y vigilancia ciudadana de nuestras autoridades.
5.    Implementar espacios y agendas organizacionales, réplicas de temas con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
6.    Generar y difundir información oportuna y especializada, que sistematice y socialice la participación de una democracia real y una ciudadanía plena.

El colectivo ciudadano, trabajará con un liderazgo de equipo, tolerante de la unidad en diversidad, estableciendo el rol de coordinación del colectivo en forma colegiada y democrática.

Siendo las        horas, del día       de junio del 2,015, se dio por terminada la reunión, firmando los presentes con su DNI correspondiente.

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