Entradas populares

miércoles, 30 de septiembre de 2015

GONZALO GARCÍA NUÑEZ: PRE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Resultado de imagen para FOTO DE GONZALO GARCÍA NUÑEZ
Gonzalo García Núñez Precandidato a la presidencia de la República del frente Únete por la Democracia.
Escribe:
Isabel Carreño
 
Con grandes expectativas, Gonzalo García Núñez, el ex aspirante a vicepresidente de la República el 2006, plantea un "frente de frentes" de la izquierda para los comicios del 2016 y hoy como precandidato del bloque 'Únete por la democracia' espera lograr la tan ansiada unidad porque considera que sin ella no tiene sentido una postulación.

¿Con qué otros candidatos competirá usted en las internas del bloque Únete?
 Me estoy presentando por invitación de las principales fuerzas del bloque como Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista del Perú, Patria Roja. Todavía hay procesos internos y espero ser el candidato de la unidad, de un gran frente y que participen todas las fuerzas progresistas y democráticas del país. Las elecciones internas serán el 25 de octubre, tendrán 300 locales (de votación) y 23 en Lima. 

¿Cuáles son sus propuestas?
 En un extremo corto plazo, es superar la tormenta perfecta que se avecina para el nuevo gobierno. Tenemos que enfrentar el fenómeno El Niño, se tienen que convocar a todas las fuerzas del país. El segundo gran problema es la crisis económica y la crisis política. 

Ud. postuló a la vicepresidencia en la primera campaña del presidente Ollanta Humala...
 Fui invitado. Me encargaron  desarrollar las ideas de gobierno e hicimos la Gran Transformación con un equipo técnico de 160 profesionales.

¿Como candidato presidencial volvería a plantear la Gran Transformación?
 Han pasado diez años, es una etapa, incumplida. No han realizado, en mi opinión, los cambios que debieron hacerse y todo quedó ahí. Estoy por una postura en la que se tiene que hacer la transición a un futuro productivo. Tenemos que pasar de un país productor de materias primas a un país que sea moderno, industrial. Planteo un proyecto ecológico progresista. 

En muchos sectores de izquierda aseguran que Humala los traicionó. ¿Lo ve así también?
 Ha culminado el periodo presidencial de Ollanta Humala y los resultados no son convincentes en relación con la propuesta de cambio. Lo que nos entrega no es superior a lo que recibió. Respecto a las ilusiones que generó este movimiento, hay un balance sumamente desfavorable.

¿Qué otros frentes se sumarían a Únete por la Democracia?
 Únete ha sido un trabajo de hilvanar como tejedor, como quien teje un manto de Paracas. Uno no se acuerda quién hizo los colores para que se logre, pero faltan retazos y una fuerza que es importante es el Frente Amplio, en la que participa Marco Arana. También está Verónika Mendoza, una política muy joven y de grandes potencialidades. Ojalá podamos convocarla para un frente de frentes, pero hay que ir a lo social. ¿Quién defiende a los obreros, a los trabajadores, a los maestros, a los profesionales? Los sindicatos, el Sutep, etc. De lo que se trata es de un bloque social político. 

¿Convocarán a otros grupos sociales o solo a la izquierda?
 No solo de izquierda. Cuando trabajamos con Gustavo Mohme Llona la mesa cívica a la lucha contra la dictadura, también ampliamos a todos. Participaron el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, Lourdes Flores... La idea es que, frente a problemas graves del país, esta es la propuesta más ancha posible, salvo los ladrones y los corruptos. Sobre eso hay que ser claros. Hay toda una agenda.

En el panorama actual, ¿hay espacio para la izquierda?
 Si no hay, tiene que abrirse convocando al conjunto de fuerzas y lo principal es presentarse unidas. 

Pero en la izquierda lo que se ve es una fragmentación y todos llaman a la unidad...
 No divididos, estamos tejiendo, como hacen los viejos tejedores del manto Paracas. Igual lo hacen con Verónika (Mendoza), con Marco Arana y Sergio Tejada, y luego aparecerá una cara, un rostro. 

A su juicio, ¿la izquierda no está dividida? Las encuestas dicen lo contrario, ah...
 No más que la derecha. Solos y separados, nadie pasa del 1%. Recuerdo que en las elecciones del 2006 arrancamos con 4%,  en febrero estábamos en 34% y terminamos en 48%. 

Entonces, ¿qué falta para que la izquierda sea un solo bloque?
 Acabo de estar en una reunión de Únete y terminada la consulta que está haciendo el  Frente Amplio, se verá en ese momento. Si hay división, no tiene ningún sentido participar; si no, habrá que trabajar más y ampliar la mayor unidad de la fuerza.
 




martes, 29 de septiembre de 2015

LA UNIDAD Y GREGORIO SANTOS

GREGORIO SANTOS ES UN PRESO POLÍTICO Y LEOPOLDO LÓPEZ UN DELINCUENTE
Gregorio Santos es un preso político, no hay ninguna duda. Que es urgente que toda la izquierda peruana asuma su defensa y luche por su libertad es una tarea impostergable y demanda una urgente reorientación de la posición que asumieron algunos compañeros algunas veces vergonzante y otras cómplice con sus perseguidores, particularmente de los grupos políticos asentados en Cajamarca, (debido a que fueron desplazados por su liderazgo, son los rezagos de las miserias que aún sobreviven en la izquierda peruana). Pero también debemos rechazar como una majadería, torpeza u oportunismo pretender comparar a Gregorio Santos, con el mercenario venezolano Leopoldo López, golpista y cómplice de muchos asesinatos.  Creo que hay maneras más dignas de buscar marquetearse y buscar estar en la lista congresal de alguna agrupación de izquierda, eso de unirse al coro reaccionario contra la revolución bolivariana nos muestra lo endeble de sus convicciones y el oportunismo a lo que llegan algunos en busca de curules. Además es pueril pensar que la derecha reaccionaria y cavernaria va a ser indulgente con ellos a la hora que se polarizan las contradicciones porque se unen a su coro contra los países progresistas, mírense en el espejo de la honorable señora de los derechos humanos, que se unido al coro de los  gusanos de Miami y de la bloguera contra la heroica Cuba Socialista. A la Hora que la derecha decidió aplastarla la ejecuto sin dudas ni vacilaciones.   
CARTA A GREGORIO SANTOS
Estimado Gregorio Santos, acabo de leer la carta que remites al MAS, y me permito reafirmar que sin duda eres un preso político. El preso de conciencia que este gobierno arrastra. Tu delito ha sido enfrentar a la mafia minera. Si bien existen dudas sobre tu responsabilidad en los delitos que se te imputan, el juicio que se te sigue es sesgado e injusto; mientras ex presidentes, políticos corruptos y asesinos están libres y protegidos. Esta situación demuestra que ningún ciudadano debe ser encarcelado por sus ideas o acción política, como se ha hecho contigo violando tus DDHH. 
Es indicativo también que sean tan pocos los que desde la izquierda se atrevan a afirmar la condición de preso político que enfrentas. Mucho floro unitario, pero a la hora de decir las cosas por su nombre, en este como en otros casos, se opta por evadir. Y casi todos de los que ahora levantan la voz por la situación en Venezuela, obvian recordar que lo tuyo es igual o más grave de lo que pasa con Leopoldo López.
La excusa es atendible, como se afirma que hay indicios de actos indebidos que habrías cometido, se utiliza la lucha contra la corrupción para que la duda no favorezca al reo político, sino a un “no contaminarse” porque la izquierda debe ser firme frente a la corrupción. Y claro que debe ser no sólo firme sino frontal, pero acá el asunto legal tiene un curso y el político otro. Si tú eres responsable de lo que se te acusa, pues en un juicio justo y en libertad se deberá demostrar y asumirás las consecuencias; pero sin juicio justo ni equidad judicial el vicio es de origen y eso no se debe aceptar.
Me animé a escribirte porque el sábado 19 leí una carta de Julio Ortega a Leopoldo López transcrita en la columna de Mirko Lauer en La República, diario que informa y opina constantemente sobre el abuso cometido por el gobierno de Maduro, pero que no hace lo mismo en tu caso. Y estoy seguro que ni Lauer, ni la mayoría de columnistas de La República que consideran con razón a López preso político, van a acepar que tú lo eres, lo cual muestra el fustán de nuestros líderes de opinión progresistas.
En relación a la carta que remitiste a la militancia del MAS llamando a la acción en el proceso electoral, del que te ha dejado sin poder candidatear un Poder Judicial sometido al poder económico, me agrada la vehemencia que pones al llamado; de seguro el panorama electoral sería distinto contigo en libertad, no sé si mejor o peor, pero distinto. Afirmas también la necesidad de la “unidad”, que algunos creemos que no es conveniente ni se va a lograr porque forzar no es cohesionar.
Además la “unidad” de la izquierda obvia que aún no hemos hecho la autocrítica necesaria para mirar a los ojos al país, en temas sustantivos que se siguen evadiendo, como la universalidad de los derechos humanos o el deslinde con la violencia política de Sendero y el MRTA. Son debates políticos postergados que si se aspira al gobierno el 2016 deben ser afrontados y/o zanjados; mientras lo programático se afina. Perú no es Uruguay, Argentina o Brasil, acá una corriente de izquierda llegó a extremos abominables que en ningún país de la región se dieron.
No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero sí vía telefónica cuando Conga ardía y desde RBC te hicimos más de una entrevista; igual me animo a lanzar esta carta con el ánimo de recordar que cuando se habla de libertades y derechos humanos, es inaceptable tener sesgos. Nadie en el mundo debe ser privado de su libertad o perseguido por sus ideas y acciones políticas; ojalá los compañeros de PR, del MAS y de la izquierda en general lleguen a entenderlo. El caso López y otras situaciones en Venezuela nos muestra el sesgo que la izquierda peruana mantiene en relación a los derechos humanos.
Quizá la injusta prisión que enfrentas te haya hecho reflexionar sobre la libertad ideológica sea o no de nuestro agrado, y en cómo cuando se enfrenta al poder más allá de su origen o proyecto, éste tiene todas las ventajas para acallar y encarcelar a los opositores; me gustaría saber tu reflexión acerca de ello. Me despido, afirmando una vez más, tal como lo hice apenas te esposaron, que lo que enfrentas es una injusticia, un abuso y un proceso indebido, lo que te hace preso político del títere que tenemos como Presidente de la República.
Alexandro Saco
20-09-2015