Entradas populares

miércoles, 23 de abril de 2014

Memoria del Saqueo - Argentina (2003)

VER:

NOTA DE INTENCION:
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia a la dictadura, me llevaron a filmar "La Hora de los Hornos". Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el "granero del mundo" se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. "Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".
Fernando E. Solanas

CARTA A LOS ESPECTADORES:
Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".
Fernando Solanas / Marzo 2004

EQUIPO TECNICO: 
Dirección: Fernando E. Solanas / Guión, relato y vos: Fernando E. Solanas / Investigación: Alcira Argumedo - Fernando E. Solanas / Dirección de Producción: Daniel Samyn / Asistentes: I. Gotthold, R. Pravatto, Flexa Correa, M. Cane Solanas, E. Romero / Productor Asociado: María Marta Solanas / Producción Delegada y Ejecutiva: Pierre-Alain Meier - Alain Rozanes - Fernando E. Solanas i / Imagen: A. Fernández Mouján y Fernando Solanas /Montaje: Juan Carlos Macías, Fernando Solanas, Sebastián Mignona, A. Ponce / Sonido: J. Kuschnir, M. Dickinson, G. Scheuer, E. Vaucher / Mezcla de Sonido: Bruno Tarriere / Música Original: Gerardo Gandini / Asesor Legal: Julio Raffo
Rodada en Argentina. Fue filmada en el año 2002 en las regiones de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Corrientes y Neuquén. 
Se montó en Buenos Aires en el 2003 y la terminación técnica de la imagen se realizó en Zurich (Swiss Efect Laboratorio) y París (Eclair) La mezcla de Sonido se realizó en París (S y S París)

Fuente y más información:http://www.pinosolanas.com/memoria_in...

PERÚ: ¿DEMOCRACIA O MAFIOCRACIA?


Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
La dependencia es la relación entre señor y siervo, que un país dominante urde de mil maneras sutiles alrededor de sus satélites.
En el Perú, los hilos de esa red son tantos que llegan a parecer naturales y podemos vivir entre ellos sin percibirlos, pero que han dado un salto cualitativo, se ha pasado de la delincuencia común a la mafiocracia en el Estado, ensombreciendo el panorama electoral 2014-2016.
Haciendo memoria del saqueo en el Perú, desde 1,990, y con mayor precisión desde el 5 de abril de 1,992, hasta el 2014, se nos viene diciendo en el Perú, que las ideologías pasaron de moda. Sin embargo se ha establecido la ideología del mercado del neoliberalismo, que es una forma de "capitalismo salvaje", que pone al "tener" sobre el "ser", la "ganancia" sobre la "persona humana", que termina haciendo mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.
El aspecto mas visible de la dependencia es el económico, pero existe al mismo tiempo en la globalización neoliberal, un esfuerzo permanente para conquistar la mente, para alcanzar el dominio cultural e intelectual.
El papel del Estado peruano en ésta república agotada, de nuestro capitalismo fue siempre el de llenar los espacios vacíos de la economía nacional, que no son atractivos al capital extranjero. En ésto se resume "la inversión privada como motor del desarrollo nacional".
Precisemos que las compañías multinacionales, emigran hacia mercados externos, principalmente para aprovechar sus ventajas oligopólicas. Su destino está ligado a la creciente desigualdad, de la distribución de las riquezas en los países subdesarrollados.
Cuanto mas favorezca esa desigualdad a los ricos, mayor será la participación extranjera en la economía nacional.
Las potestades de éste siglo del mundo, conocen hace tiempo a los gobiernos títeres y los que no lo son, así la política y el financiamiento resultan mas baratos que un ejército de ocupación. Además éstos gobiernos son fieles, seguros y tienen ambiciones limitadas, que son mendrugos que recogen para su enriquecimiento ilícito de la mesa del patrón.
Éstos gobiernos títeres, por su incapacidad para lograr apoyo popular espontáneo, provoca la necesidad de permanente intervención de la potencia dominante en el Estado y la vida nacional, donde las políticas de Estado obedecen a dictados del Fondo Monetario Internacional, OCDE, BID, y otros.
Se aproximan las elecciones locales, regionales y nacionales en el Perú 2014-2016, con caudillos, caudillitos y caudillasos, sin plan de gobierno y cuadros idóneos, sin propuestas, pero con un marketing manejado desde los hilos comunicacionales de "El Comercio" y CIA.
Se siguen levantando frases como "plata como cancha", "roba pero hace obra", "la plata llega sola", donde la simpatía y los sentimientos -los ojos- están por encima de la razón o el entendimiento, cuyo final ya conocemos, buscar "outsiders", o eligiendo al "mal menor", que sólo hacen el "mal mayor" al Perú.
La "mafiocracia" convierte a la política en el arte del cinismo, singularmente importante si el candidato ha tenido un peregrinar político prolongado y con borrones y cuentas nuevas. Hago la salvedad, que las decisiones de un poder del Estado, pueden haber sido tomadas legalmente, pero no son éticas, son inmorales.
Hoy mas que nunca cuando observamos que las decisiones del poder judicial, pueden haber sido tomadas de acuerdo a ley, pero la moral ciudadana las repudia, por huele a "repartija".
Desgraciadamente en el Perú sigue siendo una práctica normal, que al llegar al poder, el candidato se olvide de sus promesas o de su plan de gobierno, cuyo compromiso termina al final en una "hoja de ruta" como medio para llegar al poder.
Como pueblo, debemos exigir a los políticos, a los responsables de cualquier institución pública o privada, y a nosotros mismos, que pongamos de moda la virtud de la verdad. Es decir los medios que usen, deben ser coherentes con los propósitos que sustenta. Deben quitarse la máscara y ser transparentes, pues si no hace lo correcto, sin tener el poder ¿Qué podemos esperar teniéndolo?
Si la persona que asume la presidencia, no sólo no cumple, sino que hace todo lo contrario ¿Debe haber lugar para su remoción? ¿Qué controles encontramos en nuestra Constitución? ¿Qué elementos deben ser centrales en su plan de gobierno?
Con el dios mercado, podemos conseguir los mejores profesionales en planificación y en economía, con grandes maestrías y doctorados; y presentar el mejor plan de gobierno, pero de nada serviría, si el candidato es corrupto, mal intencionado, soberbio y lleno de vicios ¿Existen tales hombres idóneos en el Perú?
Algunos dirán, que todo lo anterior es una utopía, pero a quienes piensen así, tendremos que decirles, que padecen de una seria degradación de su fe patriótica y sus valores nacionales.
Hoya mas que nunca, tenemos que expresar, que los elegidos para asumir cargos, en la administración pública, deben entender que el Estado, no es un botín para recuperar su inversiones de campaña o sus jugosos sueldos en la actividad privada, o para hacer de intermediario o testaferro en las grandes licitaciones pública.
Por primera vez en la historia política del Perú, se da un vacío de credibilidad ética en los candidatos. Ante ello la ciudadanía debe vigilar la marcha del gobierno para felicitar la buena gestión o cuestionar las irregularidades.
Existe un nuevo rol asignado a la sociedad nacional emergente, frente a un Estado desbordado: la vigilancia ciudadana, imprescindible en mas que nunca en la gestión pública local, regional y nacional. Ello es un mecanismo obligatorio extensivo a todas las instituciones del Estado y la sociedad civil.
No quiero finalizar, sin señalar que la fe patriótica, es entender que el Perú y la patria grande de Latinoamérica y el Caribe, son mas grandes que todos nuestros problemas, porque nos encontramos en una tierra próspera y bendita, que no ha encontrado gobernantes idóneos, cuya fe patriótica consista en poder en nuestra realidad pluricultural y multinacional, en el ADN de sus pobladores, que existe la visión de cambiar el Perú, convertirlo en un país con desarrollo humano, de justicia social y equidad en la distribución de sus riquezas.
Enfrentamos los peruanos una dura tarea, que nos exige mas tiempo del que estamos dispuesto a sacrificar, ello es la lucha por la liberación nacional de la mafiocracia, recuperando la institucionalidad y la democracia, degradada por la corrupción y el saqueo nacional. 













jueves, 17 de abril de 2014

GABO ¡VIVIRÁS POR SIEMPRE!

Gabriel García Márquez. Foto: Reuters

MINUTO A MINUTO
19:18 Portada especial del diario colombiano El Espectador en homenaje a García Márquez. 
18:45 Edición especial del diario El Tiempo tras el fallecimiento de Gabo. 
18:23 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se ha pronunciado sobre la muerte de García Márquez. 
17:52 Traslado del cuerpo del escritor colombiano al tanatorio.
16:28 La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano publicó un especial multimedia sobre el destacado autor.
16:11 Mario Vargas Llosa, sobre la muerte de Gabriel García Márquez: "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua, sus novelas le sobrevivirán, seguirán ganando lectores. Envío mis condolencias a su familia" (vía Canal N).
16:02 El presidente peruano Ollanta Humala también se pronunció.
15:57 Roncagliolo: "Afortunadamente los libros sobreviven a los autores, en su caso será, por los menos, por muchos siglos".
15:53 "Ya sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento. (...) Estamos muy apenados, todos", indicó en RPP el escritor peruano Santiago Roncagliolo. "Cuando yo lo conocí él ya no reconocía mucho lo que ocurría alrededor. Recuerdo una feria del libro de Guadalajara donde él asistía a las mesas pero no hablaba (...) Lo hemso ido perdiendo a lo largo de los años."
15:50 Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, indicó a través de RPP que pocas novelas tienen la hermosura de aquellas escritas por García Márquez.
15:47 Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, recordó a Gabriel García Márquez. Dijo que la última vez que lo vio le firmó un libro de forma muy especial.
15:39 Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, también mostró su pésame por la partida de "Gabo".
15:38 El presidente de Colombia también se manifestó, por la red social Twitter.
LA PARTIDA
La literatura está de duelo, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura,Gabriel García Márquez; ha fallecido. Así lo reportan diversos medios, entre ellso el diario mexicano La Jornada y El País, de España; y El Tiempo, de Colombia.
Así informa la agencia AP sobre el gran representante de la literatura latinoamericana: "Una persona cercana a la familia ha confirmado los reportes de que el ganador del Nobel Gabriel García Márquez ha muerto".
Tras la muerte de Gabriel García Márquez solo queda un ganador del Nobel vivo proveniente de América Latina: Mario Vargas Llosa, quien compartió junto al colombiano una gran amistad, de la cual se vieron distanciados por razones no claras.
De acuerdo a Canal N, Mario Vargas Llosa, desde Ayacucho, dijo estar muy acongojadoconsternado por la muerte de García Márquez. Acompañan al Nobel peruano su esposa y otros familiares.
"Tenía una enfermedad terminal (...) y se fuue, pero bueno, nos queda el recuerdo a todos los colombianos y a todos los mexicanos porque Gabo era mitad colombiano y mitad mexicano", indicó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.
De acuerdo a CNN en EspañolGabriel García Márquez murió tras una neumonía y una infección en las vías urinarias. su familia, dice RCN, aún no ha emitido declaración alguna.

domingo, 13 de abril de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB DE BILDERBERG

LEA EL LIBRO COMPLETO:
LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG 
Traducción de Ignacio Tofiño y Marta-Ingrid Rebón 
 Autor: Daniel Estulin 




LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERÚ

Francisco Durand 
 
* (Quehacer, octubre-noviembre 2004) 
 
 
La curiosidad reina cuando quienes poseen la riqueza en grado sumo se afanan por demostrar en privado lo que tienen y esconder al público cuanto tienen. La acicatea el hecho que son y se sienten poderosos al extremo y porque esa isla de prosperidad en medio de un mar de pobreza constituye un problema. Los ricos temen ser tocados, rodeados, acosados, abrumados, atacados, o alabados -interesada o sinceramente-, por el pueblo que trabaja o depende de ellos. Por lo tanto, mejor ocultarse. 
 
Poderes ocultos 
 
Lo que sabemos de ellos es poco. La propiedad anda repartida entre varias ramas de las grandes familias, o manejada por holdings -compañías que controlan compañías-, ese ingenioso invento norteamericano de los años 20 para esconder lo que se tiene, y también porque es controlada por muchas corporaciones extranjeras. Si no fuera por la bolsa de valores, y la obligación de reportar al público quien tiene qué -en tanto algún derecho informativo existe para poder comprar acciones-, y de la internet -que socializa la información-, estaríamos en una oscuridad mayor. Aún así, muchas empresas no operan en bolsa y permanecen cerradamente familiares. De otras sabemos poco porque operan en el extranjero. Además, cambian de manos con frecuencia, lo que dificulta un seguimiento.
SEGUIR LEYENDO.....

La justicia peruana solo muerde a los descalzos

Por: Segundo Matta Colunche
Abogado Wlfredo Chero, familiares, amigos de 6 cajamarquinos detenidos en la parte externa del Poder Judicial-Chiclayo
Constitución Política del Estado: artículo No. 08, inciso 01, 02 y 03 determina que: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por la Constitución Política del  Estado o por las leyes dictadas conforme a ellas. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”.Sin embargo, 6 ciudadanos, del distrito de Huasmín-Cajamarca, vienen siendo acusados por la supuesta culpabilidad en los delitos de: Tenencia ilegal de armas, homicidio calificado, resistencia a la autoridad y violación a la propiedad privada. Nada más absurdo calificar a los ronderos de actos terroristas cuando fueron precisamente las rondas las que lucharon contra el terrorismo.
La privación de la libertad por más de 24 horas a los ciudadanos cajamarquinos: Andrés Hernández, Herenías Rodríguez Vargas, Marco Tocas Rodríguez, Fredy García Becerra, Waldir Medrano y Nolberto Medina Becerra, es un acto arbitrario y anticonstitucional, afirman profesionales del Colegio de Abogados de Lambayeque y el abogado defensor, el lambayecano Wilfredo Chero. Sin duda, nada puede justificar que, el Ministerio Público y el Poder Judicial, hayan actuado infundadamente en contra de personas que radican en lugar donde, por más de 2 años, se desarrolla una resistencia social en contra del proyecto minero Conga.
Claro está, que la policía para cargarlos de delitos puede usar las estrategias más sucias, que sólo pueden nacer en la cabeza de furiosos verdugos. Todos sabemos, que la gran mayoría de ciudadanos de: Huasmín, Sorochuco, La Encañada, Bambamarca y Celendín, se han mostrado a favor de la inviabilidad de Conga. Lo curioso y hasta sospechoso, es que Cajamarca ha pasado a ser un apéndice de Chiclayo; ya que, todos los denunciados han sido llevados a esta ciudad para ser procesados mientras duren las investigaciones del caso, e incluso están siendo amenazados de ser trasladados a Lima.
Como se sabe, no se puede hacer escarnio de un grupo de campesinos al pretender: achacarlos, mediatizarlos, humillarlos cual viles delincuentes; porque, seamos claros, el único delito que se les puede acusar es: “Ddefender con dignidad sus recursos naturales y mostrar rechazo a empresas abusivas como Yanacocha”. Ya lo decía Galeano: “La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos”. Quizá si sus nombres fueran: Alan García o Keiko Fujimori ya estarían libres.
Por otro lado, a todos los peruanos, que han sido detenidos por tenencia ilegal de armas, han sido investigados en libertad, salvo casos extremos como acusaciones por: terrorismo, narcotráfico y delincuencia calificada. El caso de Huasmín, no es otra cosa que “persecución y amenaza a líderes sociales y autoridades para evitar más manifestaciones en contra del cuestionado proyecto minero Conga”. Además, a Benavides y Ollanta les conviene acusarlos por delitos que, a nuestro modo de ver, jamás se han cometido.
Una cosa que indigna y a la vez preocupa es que “se sigue denunciando a dirigentes sociales, autoridades regionales y locales”; ante ello, debemos preguntarnos: ¿Qué quieren hacer con Cajamarca? ¿Convertirla en una región sumisa al poder transnacional? ¿Seguir pisoteando la dignidad de un pueblo que ha sabido defenderse con valentía? ¿Manchar la honra de líderes sociales y políticos para imponer sus nefastos intereses? ¿Destruir la última región donde la población es altamente rural? Ante estas incógnitas, sólo queda una salida: “Seguir manteniendo la más amplia unidad para fortalecer la resistencia y lograr la soberanía regional que aspire al desarrollo sostenible del pueblo cajamarquino”.

Por ello, el Gobierno Regional Cajamarca, expresa su solidaridad con los 6 hermanos detenidos y, al mismo tiempo, exige su urgente libertad. Asimismo, queremos agradecer a los cientos de ciudadanos que han llegado hasta la carceleta, del Poder Judicial de Chiclayo, para expresar su solidaridad. Seguros estamos, que está guerra venceremos. 
Fuente:

jueves, 10 de abril de 2014

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS EN EL PERÚ?


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
El Perú del siglo XXI, es una sociedad cada vez más desigual y con profundas escisiones sociales, culturales, étnicas, regionales y locales; donde buena parte de su población ha vivido procesos de movilizaciones, traslados del campo a la ciudad, cambios de trabajo y redefiniciones de expectativas, que ésta vieja casta política neoliberal no le importa.
El escenario electoral 2014-2016, presenta la ausencia de la aparición de una vanguardia de cuadros políticos y administrativos, que estén dotados de una clara visión sobre los fines, prioridades y medios, con la lucidez ideológica-política, y de eficiencia técnica, éticamente idóneos y con interés por la sociedad nacional y regional, y con voluntad inquebrantable de llevar adelante las tareas requeridas desde el llano y desde el poder.
El gran vacío democrático en el Perú, es que no hemos llegado a constituir en el Perú, un sistema de partidos, que obre como referente para el conjunto de la sociedad civil, hoy configurada desde una naciente sociedad nacional emergente, nacida desde éste  Estado agotado, una nueva institucionalidad, que a muy corto plazo, va a originar nuevas manifestaciones en el plano político. Ella tiene como punto de partida la migración: que es la decisión mas decisiva en el Perú frente al centralismo y el enemigo fundamental del modelo neoliberal, para ello se prepara los gendarmes de ésta república agotada.
Pero necesitamos cuadros, que deben al mismo tiempo estar prevenidos ante el peligro de convertirse en una élite corrupta, pero con altas calificaciones “meritocráticas”, pero alienadas de su propio pueblo, que se sustituyen a su voluntad y a su participación directa en el. El Perú presenta por primera vez en su historia a tres sucesivos ex Presidentes cuestionados por graves delitos: Fujimori, Toledo y García, por ello nos enfrentamos a un Estado corrupto.
El diario cabeza de la concentración (“El Comecio”), tituló hace unos días que el 65% de las empresas del país son informales y el 68.6% de la fuerza laboral se emplea en actividades de este tipo. Los datos son del Banco Mundial y la OIT y han sido editorializados en la edición del domingo, donde los neoliberales que escriben la línea a los Miró Quesada, explican el contraste obvio entre lo que ellos llaman el “prodigioso crecimiento y todo lo avanzado en los últimos años” y la abrumadora informalidad de la economía, recurriendo a una frase de Basadre que decía allá por los años 40 que el Perú legal camina divorciado del Perú real.
En éste contexto, los partidos políticos han sido incapaces de intentar establecer un marco estable de relaciones con la sociedad nacional emergente en el Perú, sencillamente por que éstas nuevas clases populares están viviendo procesos de emergencia y de cambios.  Mientras tanto sigue en pié la propuesta de los movimientos y partidos regionales, como alternativa en el Perú, dentro de un proceso de real democracia, que pugna por afirmarse, amenazada por el riesgo de la desconfianza, por la falta de credibilidad en viejos caudillos políticos.
Estas cúpulas partidarias, siguen desde Lima impulsando la reelección infinita o siendo los saltimbanquis de la política, que nos les importa la “alternancia democrática” que perjudica su ideología del amor al dinero de “la plata llega sola” o “plata como cancha”, cuyo eje central  son los grandes recursos del Estado. El caso patético es el del Presidente Regional de Ancash, que termina corrompiendo la administración pública de un Estado agotado, donde el pueblo juzga a la corrupción con chaleco antibalas para no ser víctima del sicariato político.
Mientras tanto el Comité provincial del Frente Amplio de Celendín denuncia el arbitrario arresto de su candidato a la alcaldía distrital de Huasmín, Fredy Cargía, y cinco dirigentes de las rondas campesinas, que eran contrarios al proyecto minero Conga. Informaron que los detuvieron el martes, en el lugar denominado La Tranquera, camino a las lagunas Azul y Cortada, cuando se dirigían a una asamblea comunal. Afirman que la policía los acusó, sin pruebas, de atentar contra la tranquilidad pública y de tenencia ilegal de armas. Fueron derivados a la DIVINCRI en Chiclayo. ¿Existe una ofensiva contra el movimiento popular?
Esto no es más que una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas por los que atraviesa el país, los bajos salarios, las demandas laborales, las leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores; así como el término del crecimiento económico en el país, de una economía primario exportadora. Las acusaciones que se les realiza carecen de fundamento, a su vez el gobierno busca tapar la crisis de gobernabilidad y su alta desaprobación. El movimiento popular debe estar alerta.
Acaba de terminar un operativo combinado de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio Público, que se llevó a cabo en Lima y cinco regiones del país. En él se capturó a 24 dirigentes del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos su líder fundador y subsecretario general, Alfredo Crespo Bragayrac. ¿Cuál es el objetivo de éste plan contra sendero?
El presidente Humala sostuvo que la operación "Perseo 2014" es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional ha logrado reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de miembros del Movadef en delitos de terrorismo (afiliación) y Narcotráfico (financiamiento al terrorismo).
También fue arrestado Manuel Fajardo Cavero, secretario general de dicha agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, confirmó desde Canadá el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que hoy, en conferencia de prensa, se dará más detalles de la "Operación Perseo 2014".
Ollanta acaba de anunciar que su gobierno realiza una tarea de inteligencia que está rindiendo frutos y alertó al país, que la lista de detenidos podría ir creciendo. En tanto, en la ciudad de Juliaca, Puno, fue detenida Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de defensa legal del Movadef.
Esto si es de ripley, detienen al ciudadano. Crespo porque dicen que en una fecha tal fue a reunirse junto al Dr. Fajardo con el llamado Artemio, sin embargo un propio oficial de policía dice que ese día el Sr, Crespo hizo una diligencia en la base naval, ¿puede el sr. Crespo estar en dos lugares a la vez? la trama preparada desde palacio carece de argumentos sólidos lo cual en mas o menos tiempo se caerá a pedazos y con ello tendrán que dejar en libertad a todos los detenidos, dudo que ahí esto gane tantos titulares; Raro que esto se de en medio del contexto de la elección del fiscal de la nación y la resolución del tribunal constitucional que niega el traslado de 04 presos de la base naval a una cárcel común; de inicio del proceso electoral 2014, y la imperiosa necesidad de mantener la hoja de ruta neoliberal.
Si es que vivimos en una democracia real se debe respetar los derechos de todos los ciudadanos en general, porque como estamos en el Perú, sucede que un expresidente como García, acusado de graves delitos contra los intereses de la nación y violación de la Constitución se encuentra libre no obstante que los resultados de una severa y limpia investigación lo señala como responsable probable de delitos muy específicos con pruebas contundentes. Se debe liberar inmediatamente a todas esas personas y precisar los delitos y las pruebas por los que les ha aprehendido y abrirles los procesos correspondientes.
La lucidez y el realismo del pueblo peruano frente a la “corrupción institucionalizada”, no son excusas para la pasividad, sino prerrequisitos para la creatividad de nuevas formas de lucha, para que los saltinbanquis de la política, rindan cuentas de los resultados de su gestión ante el pueblo y no solamente ante séquitos burocráticos. Defendamos la “no reelección inmediata” e impulsemos la “alternancia democrática”.
No se trata de polarizar la política ente “la plata llega sola” y “hay plata como cancha”, se trata de formar conciencia ciudadana para comprender que sólo merecen la vida, la libertad, la justicia; los ciudadanos que son capaces de luchar cotidiana y obstinadamente por ellas. O el pueblo le dice NO a éste modelo depredador y corruptor del ser humano y del medio ambiente, o seguimos sin un democracia transparente y sin instituciones sólidas, que son la herencia dejada por Fujimori, y continuada por Castañeda, Toledo y García. Sigue en agenda una nueva Constitución Política y un nuevo Proyecto País.


lunes, 7 de abril de 2014

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (IX)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)


COMANDO SUR EN EL PERÚ
Como medida preventiva ante cualquier emergencia que se suscite, el Gobierno Regional de La Libertad en el Perú, anunció la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que servirá para mitigar los daños que causan los desastres naturales o los ocasionados por el hombre.
Como parte de la optimización del Sistema Regional de Defensa Civil, el Gobierno Regional de La Libertad inició la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que funcionará de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres.

También estuvo Eduardo Fiestas, director de la dirección desconcentrada de Defensa Civil, y representantes de la
Embajada de los Estados Unidos.El acto de inicio de obra se realizó con la colocación de la primera piedra en el terreno ubicado en el kilómetro 569 de la Panamericana Norte, del Parque Industrial, donde se hicieron presentes el presidente regional de La Libertad, José Murgia; el jefe de la Región Policial Norte La Libertad–Ancash, Cesar Gentille.
La ejecución de esta obra cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, construcción que se ejecuta en un área de 4,000 metros cuadrados donados por el Gobierno Regional La Libertad.
Comprende un almacén regional en caso de desastres y un Centro de Entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, único a nivel de Latinoamérica, explicó Richard Reyes, coordinador del programa de asistencia humanitaria del grupo consultivo y de ayuda militar en representación de la Embajada de los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente regional José Murgia resaltó que este es un trabajo conjunto entre dos países amigos, entre dos gobiernos y que sirve a toda la población de la región La Libertad, para hacer frente ante un futuro y posible desastre natural.
 “Tendremos un lugar de reuniones con las autoridades y técnicos para la planificación de acciones de prevención de desastres y estará activado permanentemente para monitorear las zonas de riesgo y actuar de forma oportuna en la atención de las emergencias”, indicó Murgia Zannier.
Así lo anunció el presidente regional José Murgia Zannier, en reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, para coordinar la ceremonia de colocación de la primera piedra de este importante proyecto.
"Tendremos un lugar de reuniones con las autoridades y técnicos para la planificación de acciones de prevención de desastres y estará activado permanentemente para monitorear las zonas de riesgo y actuar de forma oportuna en la atención de las emergencias", indicó la autoridad regional.
Explicó que la ejecución de esta obra se dará gracias al apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, quienes han aprobado la construcción del COER, por una inversión de 3 millones de dólares en la infraestructura, con fondos del Programa de Ayuda Humanitaria.
Se construirá en un área de 4,000 metros cuadrados donados por el gobierno regional de La Libertad, el mismo que estará en el Parque Industrial, distrito de Huanchaco y comprende un Almacén Regional en caso de desastres y un Centro de Entrenamiento de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
La moderna infraestructura contará con una sala de decisiones, sala de prensa, módulo de informática, de radio y telecomunicaciones, ambientes administrativos y almacén.

El COER constituye el componente operacional del Sistema Regional de Defensa Civil, en el cual se reúne, procesa, monitorea y analiza la información que permite la integración local y nacional para la prevención y atención de desastres.
Para la ceremonia de inauguración se prevé la participación de representantes de la embajada de los Estados Unidos y del Comando Sur, y está programado para el 17 de febrero próximo.
En una movilización sin precedentes en la ciudad de Trujillo, se desarrolló del 6 al 13 de agosto del 2013, con total éxito una acción medica conjunta en la que participaron en la parte organizativa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos, y como ejecutantes, integrantes de las Fuerzas Armadas de Perú y Estados Unidos, apoyados por los sectores Salud, Educación, Agricultura y el Gobierno Regional de la Libertad.
Coronel US Army Jeffrey Fargo.
Los Estados Unidos dentro del Ejercicio de Capacitación de Destreza Médica de los Estados Unidos (MEDRETE) desplazó el Buque Hospital “COMFORT” implementado con equipo medico de diagnostico y cirugía, así como un staff de cirujanos, quienes, con el apoyo de médicos militares y civiles de la región, desplegaron importante actividad sanitaria. El desarrollo de esta jornada dio un total de 72 cirugías mayores y 24 operaciones de labio leporino dentro de la “Operación Sonrisa”, beneficiando a pobladores de menores recursos de la región La Libertad.
El Buque Hospital, con una altura comparada a un edificio de 10 pisos y con un largo aproximado de 300 metros, ancló frente al puerto Salaverry. Durante su permanencia, los pacientes diagnosticados en tierra, eran transportados por helicópteros de la Marina de Guerra de los Estados Unidos hacia el buque.
Miles de pobladores fueron beneficiados con operación quirúrgica o atención medica, y ellos agradecieron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a los profesionales de las Fuerzas Armadas del Perú por la excelente atención que les permitirá superar sus dolencias físicas.
En tierra también se atendieron a cientos de pacientes liberteños, en instalaciones médicas especialmente acondicionadas, en el colegio José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Trujillo y el Colegio Miguel Grau en el distrito de Salaverry, totalizándose más de mil atenciones ambulatorias. Permanente distribución de medicamentos fueron distribuidos en forma gratuita, gracias a las donaciones de la Armada Norteamericana.
“Fue una experiencia muy especial”, declaró una de las pacientes atendidas durante la acción cívica en Trujillo.
“Conocíamos la preparación de nuestros oficiales en las operaciones militares, pero verlos en acción en operaciones de alta cirugía médica, apoyando a los médicos norteamericanos, y en beneficio de nuestra ciudad, fue una experiencia muy especial…” expresó un paciente al llegar al “Comfort”, a bordo de un rugiente helicóptero norteamericano…
“HERMOSO EJEMPLO HUMANITARIO…”
“El hermoso ejemplo humanitario que nos han dado el Comando Sur de los Estados Unidos y nuestro personal militar y otros profesionales durante esta acción médica, proyectan una vez más el espíritu solidario que miles de trujillanos recordarán y llevarán en su corazón por muchos años”. Destacó el Gral Brig Jorge Agreda Vargas, con elocuentes palabras, durante su discurso de orden en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Comandante del Comando Operacional del Norte.
JEFE DEL GRUPO CONSULTIVO Y AYUDA MILITAR DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS:
“…FUE LA ACCIÓN CÍVICA MÁS GRANDE DE ESTE AÑO”
Atención odontológica a bordo del buque hospital.
“Esta acción cívica es la más grande que hemos tenido en el año… El Buque Hospital “Confort” nos da la oportunidad de atender a más pacientes y con una mejor infraestructura hospitalaria y quirúrgica.
Esto no hubiera sido posible sin la coordinación y cooperación que tuvimos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y del Ministerio de Defensa, porque fueron meses de ardua planificación conjunta con estos organismos del Estado, lo que dio como resultado un exitoso final de la acción cívica y como hemos comprobado, de gran beneficio para miles de pobladores de esta ciudad norteña”.


Buque Hospital “USNS COMFORT”.
“Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha unida”).