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viernes, 30 de marzo de 2012

I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ

FECHA: 30 y 31 DE MARZO DE 2012
SEDE: CAJAMARCA CIUDAD DEL CUMBE

CONVOCATORIA
Conscientes de la necesidad de asumir una visión adecuada de los acontecimientos nacionales y de las luchas que el pueblo y los trabajadores peruanos vienen librando para enfrentar los problemas creados por la presencia depredadora del capitalismo neoliberal y sus transnacionales; a efecto de tomar las mejores decisiones que contribuyan a sistematizar las experiencias de lucha y acordar la continuidad del movimiento popular en el Perú, nos permitimos CONVOCAR a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se realizará los días 30-31 de marzo del 2012 en nuestra ciudad de Cajamarca, con los objetivos y el temario siguientes:

OBJETIVOS:
1. Evaluar la situación política del país, establecer las bases para la organización de un colectivo que ayude a centralizar la lucha de los pueblos del Perú, y evaluar también el rol de los Frentes de Defensa y organizaciones afines en la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
2. Realizar un intercambio de experiencias de lucha para defender el agua y el medio ambiente frente a la actividad de la minería formal e informal en el Perú.
3. Proponer una Plataforma de Lucha frente al neoliberalismo y al gobierno que lo representa actualmente, sobre la base de la unidad más amplia del pueblo.

TEMARIO:
1. La situación política nacional actual; el rol de los Frentes de Defensa y la Asamblea Nacional de los Pueblos
2. Posición frente a la Ley de Consulta previa
3. Agua, territorio y multiculturalidad desde la visión andina y amazónica
4 . Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.
5. Presentación de experiencias de lucha de las organizaciones asistentes.
6. Lineamientos de Plataforma de Lucha y tareas para el 2012.

PONENTES:
1. JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO. Ex Secretario Nacional del SUTEP y miembro de la RED SEPA Perú – Canadá.
2. MAGDIEL CARRIÓN, representante de la CONACAMI
3. WALTER ADUVIRI CALIZAYA, dirigente aymara, región Puno.
4. ALBERTO PIZANGO CHOTA, dirigente indígena, Presidente de AIDESEP.
5. TITO PRADO EFFIO y RICARDO NORIEGA SALAVERRY

¡ Viva la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú !.
¡ En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca ¡. ¡ Conga no va !.
¡ Los pueblos del Perú se unen para defender el agua, el medio ambiente y la vida ¡

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN EL PERÚ

RESUMEN

En el futuro, la industria siderúrgica puede ser determinada por procesos de bajo costo de operación y capital; pudiendo ser las dos principales rutas para la producción del acero, el reciclaje de chatarra y la reducción de mineral virgen.

La alta confiabilidad y el bajo precio del mineral de hierro son los factores que han llevado a desarrollar el proceso de reducción directa. En esta decisión, el gas natural es una solución económica para la producción de productos de reducción directa, briquetas y hierro esponja.
«EL FUTURO ES AHORA»
Palabras clave: Siderurgia, Reducción directa de mineral de hierro, Gas natural.

THE IMPORTANCE OF CAMISEA GAS IN THE DEVELOPMENT OF SIDERURGY INDUSTRY IN PERU
ABSTRACT
In future the iron and steel industry will be determined by processes that the lowest operating and capital costs. Still there will be the two principal ways steel production can go one via recycling of scrap and the other one by reduction of virgin iron ore.
High availability and low cost iron ore are the driving factors for the development ore direct reduction process.
In this decision the natural gas is one economic solution for the production of ore direct reduction DRI y HBI.
«FUTURE IS NOW»
Keywords: Iron and steel industry, iron ore direct reduction, natural gas.
PARA SEGUIR LEYENDO... http://www.scielo.org.pe/pdf/iigeo/v7n13/a10v7n13.pdf

LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO EN EL PERÚ

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Históricamente, América Latina ha sido un exportador neto de petróleo y la mayoría de países de la región son productores de este recurso. En términos globales, sin embargo, América Latina tiene una incidencia comparativamente reducida en el funcionamiento del mercado mundial de hidrocarburos. Sólo el 10% de las reservas totales de petróleo y un 8.3% del consumo se localizan en la región, aunque la producción representa alrededor del 14% del total1. En el contexto regional, los principales países en reservas y producción son Venezuela y México, respectivamente. Venezuela es el único miembro Latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el quinto exportador de crudo del mundo. Sus reservas ascienden a 79,000 millones de barriles y el 60% de su producción es vendida a los Estados Unidos.


Para entender el marco institucional vigente en el mercado de hidrocarburos, es preciso comprender a grandes rasgos la evolución de la industria del petróleo en la región. Sus orígenes se remontan al siglo 19, el primer pozo en el continente se perforó en 1859, en Titusville, Pensilvania, EE.UU........
SEGUIR LEYENDO.... http://reseau.crdi.ca/uploads/user-S/12074952831INFORME_FINAL_rev.pdf

viernes, 16 de marzo de 2012

EL BID ES EL MAESTRO DE LAS PRIVATIZACIONES

El Profesor James Petras desde Nueva York -


Estados Unidos reflexionó para CX36 Radio Centenario acerca de la reunión que el BID realiza junto con el gobierno del frente amplio en nuestro país. Jueves 15 de marzo de 2012. “Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero…si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU. En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU”
Ángeles: Tenemos la posibilidad en este momento de conectarnos con el Profesor James petras que todos los lunes conversa con la audiencia de la radio y con gente que lo escucha desde muchos lugares del mundo, pero nos parecía que hoy tenía que estar también por esta circunstancia que estamos viviendo: está el BID celebrando su reunión anual en Montevideo; está la Ciudad Vieja y parte del Centro totalmente bloqueados porque sólo ellos pueden moverse allí y queremos tener la opinión de Petras sobre estos hechos.

Buen día, ¿cómo te va Petras?
Petras: Estamos muy bien, preocupados por la visita del BID a Uruguay.
Ángeles: Y recibido acá por el gobierno que está orgulloso de ser el anfitrión del BID.
Petras: Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero y la forma en que han explotado la economía a partir de asociaciones con el capital extranjero. Hace años yo estuve en Washington entrevistando a funcionarios del BID y uno entiende varias cosas a partir de eso. Una es que por ejemplo si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU. En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU. Por eso muchos países tienen reservas en llegar a acuerdos con el BID Porque por ejemplo durante la época de la primavera del neoliberalismo, cuando Menem, Cardoso y todos los demás gobernantes entreguistas estaban en el poder, el BID consiguió financiar muchos proyectos que facilitaron la entrega de las empresas. En otras palabras, el BID forma parte del triángulo Fondo Monetario- Banco Mundial y BID. Mientras el Fondo Monetario hace políticas totalmente condicionadas por las ventajas que consiguen los capitalistas externos, el BID a veces financia proyectos para aminorar, limitar el daño social. Hay que ver la política del BID como complementaria con la depredación del sector privado .Porque muchas veces las políticas del Fondo Monetario hacen un impacto muy desastroso sobre los sectores populares, por ejemplo las privatizaciones que resultan en despidos, desocupación, limitaciones sobre el mercado de trabajo.Entonces el BID entra con un proyecto de préstamo para generar algún empleo de los desubicados. Ahora con la dinámica de las exportaciones y el crecimiento de la economía en función de las exportaciones agrícolas vinculado con eso hay una enorme desigualdad en los beneficiarios porque los dueños de las exportaciones son una pequeña elite de capitales extranjeros y domésticos. Como encuentra grandes desigualdades, el BID entra para dar algún colchón a este problema, dando algunos préstamos para proyectos sociales. Estos proyectos sociales son típicamente complementarios con la política de depredación. Si uno por ejemplo no apoya dicen ¿qué puedes decir criticando un proyecto social que está financiando el BID? Yo no critico el proyecto en sí, pero hay que verlo en un contexto más amplio: el BID simplemente complementa los negativos efectos de sus socios. Es como el buen policía y el mal policía. El policía malo te golpea y el policía bueno viene a decirte que el otro es cruel pero “yo te voy a ayudar. Tenés los dos ojos cerrados, yo voy a ayudarte a abrir un ojo”. Y este tipo de política del BID, da la imagen de que son entre las instituciones internacionales más reformistas. Pero no son reformistas en este sentido de buscar reformas en sí; son reformas dentro de un marco de dependencia, depredación y más: fortaleciendo a los sectores sociales elitistas en el poder.
Ángeles: Hace un rato precisamente un oyente decía eso: uno es el bueno y el otro es el malo pero los dos tienen el mismo fin.
Acá te digo Petras, hoy que empezó la actividad de esta reunión del BID, la iniciaron en un barrio donde hay mucha pobreza, el barrio Casavalle, y allí fueron a hacer las actividades con un proyecto social que tiene la Intendencia de Montevideo y ellos van a financiar. Es una cancha de fútbol y un tablado para el carnaval pero dicen ellos que con eso apoyan a los jóvenes y para terminar con la diferencia de acceso a los jóvenes.
Petras: Bueno, mejor que toquen el bombo en el carnaval a que toquen el bombo en una marcha para el empleo y contra las depredaciones del capital extranjero y la estructura de clases cada vez más desigual. Esta idea de diversiones populares, no toca el problema. Si uno tiene que jugar fútbol debe hacerlo después de salir de su empleo bien pagado y eso no se trata .Porque financiar proyectos que paguen buenos salarios y den garantías de empleo está afuera del juego .Entonces tocan la pelota, dan una patada, un gol y ya está la gente joven satisfecha.
Yo no creo que estas cosas vayan a engañar a mucha gente. Van a hacer muchos aplausos, van a aprovechar la cancha, pero después van a volver a casa, van a buscar algún peso en el bolsillo y no lo van a encontrar. Hay un contraste entre la diversión y la búsqueda de una vida buena. Una vida buena implica en primera instancia ingresos adecuados para tener casa, ropa, transporte y diversiones como resultado de la buena vida.
Ángeles: te cuento además que van a hacer acá un espectáculo en la calle con artistas populares sin cobrar entrada para que vaya mucha gente. En la Rambla de Montevideo será
Petras: Sí, porque la diversión es para atraer a la gente. Si sólo presentan discursos los funcionarios del BID no van a atraer más que a funcionarios del gobierno que están pagados para asistir. Pero con los músicos tocando la guitarra, cantando y bailando eso sí puede atraer a muchas más personas. Pero van a hacerlo de una forma que entre las canciones y los bailes van a incluir algún discurso saludando el papel del gobierno y sus asociados en el BID. Ese es el viejo estilo de Roma, donde tenían grandes circos y regalaban pan para que las grandes masas romanas no se rebelaran. Porque era muy común en Roma que la gente cuando sentía hambre o la falta de empleo se levantaba y enfrentaba a los senadores del gobierno romano. Por eso inventaron los emperadores esta forma de pacificación montando un circo con elefantes de África y músicos de Grecia, para divertir a la gente y al final de cuentas entregaban algún pan para que se vuelvan a casa.
Ángeles: Mientras tanto en esta asamblea anual del BID el gobierno uruguayo va a aprovechar para asegurarse que le den un crédito de 300 millones de dólares que sería un colchón de efectivo por las dudas si los efectos de la crisis global no le permiten a Uruguay financiarse en los mercados. Eso lo va a querer rematar Uruguay en esta reunión.
Petras: Sí, un préstamo canalizado en el trabajo productivo, Un préstamo que financia la transformación de la economía para que los beneficios de este préstamo pase a las clases populares no es malo, pero es un préstamo dirigido a las clases dominantes que van a aprovechar la gran mayoría de la porción, van a ser los principales beneficiarios. Y lo que pasa en esta situación es que si los beneficios de los préstamos van a un grupo muy exclusivo, el pago de la deuda va a caer sobre todos los ciudadanos incluso la gran mayoría que no recibe nada de los resultados del préstamo. Entonces estos préstamos tienen un efecto muy contradictorio. Hay una divergencia entre los beneficiarios y los que tienen asumir la deuda.
Ángeles: También van a tener un capítulo muy importante sobre privatizaciones, las asociaciones público-privadas. Dicen que el BID va a financiar grandes emprendimientos privados que son emblemáticos para el Uruguay, según el gobierno del Frente Amplio.
Petras: Bueno, ya el gobierno mismo ha anticipado eso con sus propias privatizaciones. No todo viene del BID. Pero el BID es el autor, si quieres es el maestro de las privatizaciones.Como hemos comentado en los años 90 ha sido la vanguardia de la entrega de todos los sectores de comunicaciones, eléctricas, etc. Y es el eje de todo lo demás que está en función de las privatizaciones y la entrega.Por eso van a montar un carnaval, por eso van a montar un estadio; esos son algunos de los colchones. Pero el eje de la visita es forzar o presionar para el sector público se entregue a los sectores privados incluso al capital extranjero que puede aprovechar un buen precio para la privatización y altas tasas de ganancias. Esa es la principal preocupación, pero está incluido en un paquete para disfrazar lo que realmente está involucrado en eso, a partir de la privatización.Lo que llaman asociaciones privados y públicas, que es realmente el eje de la política de la visita.
Ahora, un comentario sobre esas llamadas asociaciones. Si uno analiza las estructuras, el sector privado son los dueños mayores y el sector público es el menor. El sector público da el capital y el respaldo político y la subordinación y mano de obra y el privado maneja las inversiones y determina las ganancias y el reparto de los ingresos .Entonces no es una asociación de iguales. El sector público es quien responde con el dinero y las financiaciones y el privado determina la política económica. Incluso hay una puerta abierta para que los socios públicos entren en un período a asociarse con el privado como asesores y otros funcionarios.
Ángeles: Está claro. Petras, para dejarte ya que sabemos que tenés que hacer otras cosas, te cuento que mañana va a haber una movilización
Petras: Espero que haya una gran participación o por lo menos una presencia crítica en las manifestaciones contra la visita del BID, que debe ser no el Banco Interamericano de Desarrollo sino llamarse Banco Imperialista de la Dependencia, BID. Gracias y saludos a los oyentes de radio Centenario.
Ángeles: Gracias a vos Petras, la verdad que un gusto haberlo tenido a Petras en este momento, analizando lo que significa esta reunión que se está haciendo aquí en Montevideo.
http://www.radio36.com.uy/

martes, 13 de marzo de 2012

EL SOCIALISMO GOZA DE BUENA SALUD

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

Para sorpresa de los amantes del dinero, los reformistas, cayeron en defensiva y depresión profunda, por la ilusión de regresar a un presunto “Estado Bienestar”, la esperanza de un renacimiento de la “economía social de mercado”, así como el sueño de “justicia social” en el capitalismo, es todo lo que se les ocurrió, no tuvieron respuesta a las preguntas de la época, de un siglo XXI, donde el investigador necesita ser investigado para tener derecho a hablar, para decirles a las potestades de éste siglo que siempre se equivocaron: el socialismo siempre goza de buena salud.
Por ello es necesario, resaltar en el Perú, el libro de José Matos Mar ““Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente”, que desde Mariátegui, Vallejo, Flores Galindo o Pablo Macera, han sabido expresar una concepción socialista andina sin calco, ni copia.
Matos Mar a sus 91 años nos dice: “Hasta ahora todos están interpretando el Perú a su manera. Lucho Pásara, Julio Cotler, Sinesio López, tantos. Pero siempre se basan ¿en qué? En el Perú oficial. Nada más.
En este Perú de los presidentes, del presidente de la Corte, el Congreso de la República, del diario de Mohme, Miró Quesada, empresarios, toda esta gente. Pero esos indios, esa sociedad rural enorme y provinciana, también hizo historia. La historia de ellos es lo que cuenta aquí en este libro. ¿Para qué? para que se junten las dos porque si no, no hay Perú”. ¿Cuál es la respuesta de la izquierda peruana? ¿Mariátegui sigue vigente? Necesitamos respuestas hoy.
Ensayemos algunas respuestas. El aspecto central, es comprender, que hoy el modo de producción capitalista, tiene actualmente, un preponderante carácter internacional y está bajo el dictado del dominio único del capital financiero internacional, compuesto por los aproximadamente 500 más grandes monopolios internacionales, y apoyado en el poder de los países imperialistas más fuertes, y utilizando nuevas armas ideológicas en su lucha de ideas.
Primero, las armas de las potestades imperiales de este siglo XXI, cada día son más sofisticadas, tratando de anular conquistas universales de proletariado mundial, como la separación entre Estado e Iglesia, considerada una de la mas importante del movimiento de emancipación burgués de los siglos XVII y XVIII, como el caso de Lutero y el Vaticano.
La historia de la humanidad nos demuestra, que a pesar de las diferencias fundamentales en cuanto a la concepción del mundo, personas imbuidas por la religión, también pudieron encontrar acceso al movimiento obrero, a movimientos nacionales de liberación y a movimientos sociales revolucionarios. Aquí es necesario abrir un espacio de inclusión política.
Debemos señalar que los esencial no es la religiosidad de grandes sectores de las masas o incluso el compromiso político de gente religiosa; sino que el fascismo es el mas grande enemigo de las masas, pues el es el sistema de dominio de las fuerzas mas reaccionarias del capital monopolista, como el caso “Cipriani” en la universidad católica en Perú y las luchas estudiantiles de la misma, para decirle no a las imposiciones del Concordato del Vaticano, firmado durante la dictadura del General Morales Bermúdez en 1,979.
Segundo, otro aspecto a dilucidar es la “lucha contra el terrorismo”, que desde el comienzo el núcleo ideológico de la “coalición antiterrorista” internacional fue la orientación contra la lucha de clases proletaria y contra las sublevaciones revolucionarias en todo el mundo.
Así bajo esta definición imperialista amplia se justifica toda contra revolución, criminalizando y difamando arbitrariamente como “terrorismo” a todas las luchas contra el actual orden capitalista y por la liberación social y nacional, como en Perú los casos Pizango en Bagua, Aduviri en Puno o Santos en Cajamarca o los informales mineros en Madre de Dios.
Ésta lucha planetaria contra la globalización neoliberal, nos indica que los ideólogos burgueses, desde el derrumbe de la Unión Soviética y la tesis del “fin de la historia” difícilmente pueden presentar hoy al comunismo como un peligro candente, para ello modifican, entonces, su propaganda anticomunista, al igualar demagógicamente la lucha de liberación revolucionaria con el “terrorismo reaccionario”, como el caso “Artemio” en el Perú y la derecha peruana.
Observamos como los medios de comunicación respiran por todos los poros reacción, para la opresión abierta del movimiento obrero y popular, indicando una manipulación grosera de la opinión pública, que haga aparecer el terror estatal como una medida legítima, para “salvar la democracia”, como algún congresista fujimortista que pidió bombardear a las dragas de los mineros informales de Madre Dios en Perú, ocultando su verdadera vocación fascista.
Finalmente tercero, observamos en el planeta, como la rebelión de la juventud, se dirige contra todo lo que obstaculiza los intereses de vida y de futuro de la sociedad. La juventud es la fuerza mas activa y que mas empuja hacia adelante en la sociedad, la que con mayor nitidez busca una perspectiva mas allá del capitalismo y que es abierta a una sociedad socialista. Pero al mismo tiempo es la que mas está expuesta a los efectos del sistema social del modo de pensar pequeño burgués. Citemos el caso de Camila Vallejo en Chile y los indignados planetarios, que comienzan desde el mismo Wall Street a decirle ¡No, al capitalismo!
Solamente para terminar, diremos que nunca como hoy ha habido tantos niños y jóvenes en el mundo, mas de 1,2 mil millones de seres humanos, tiene entre 15 y 24 años, y 1,86 mil millones son niños, juntos representan un 44,6 % de la población mundial.
Lo mismo el 87% de los niños en todo el mundo, asisten por lo menos a una escuela primaria, y el 59% de jóvenes a una escuela secundaria. Mas de 150 millones son estudiantes, entre ellos 91 millones en países en vías de desarrollo-un 92% más que en 1,999” (UNESCO-EFA-“Education for All”-Global Monitoring Report 2,010).
Los amantes del dinero no pueden dormir tranquilos en la tierra.

lunes, 12 de marzo de 2012

Consulta Correa al pueblo sobre asistencia a Cumbre sin Cuba

"No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana".
Rafael Correa, l{ider del pueblo ecuatoriano da un nuevo ejemplo de los procesos que vive latinoamerica
Quito, 9 mar. 2012, Tribuna Popular TP.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de concluir ayer un multitudinario acto en la capitalina Plaza de la Independencia con motivo del Día Internacional de las Mujeres consultó al pueblo sobre si debía ir a la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.
Ahora que veo la bandera de Cuba (enarbolada en la multitud) les hago una consulta, dijo Correa en un alto durante un improvisado concierto, en el que, junto al canciller Ricardo Patiño y el coro del pueblo presente, interpretaron canciones durante casi dos horas.
Hemos pedido, expresó Correa, que en la próxima Cumbre de las Américas participe Cuba y se trate sobre el criminal bloqueo durante 50 años a Cuba, y también ese criminal proceso colonialista de las Islas Malvinas, en pleno siglo XXI colonia británica a casi 15 mil kilómetros de Londres.
Pero, subrayó, no lo van a tratar, y preguntó las miles de personas congregadas ¿Vamos o no vamos a la Cumbre de las Américas?.
Ante el No rotundo que salió de las gargantas de la multitud, Correa inició el coro de la consigna: "No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana".
Es muy serio, es increíble, enfatizó, una Cumbre de las Américas sin Cuba. Esa es la reunión de jefes de Estado de la OEA (Organización de Estados Americanos), en el que deben estar todos los países del sistema interamericano, pero exceptúan a Cuba, recalcó.
Y hay que ir allí, subrayó, a tratar los lugares comunes, escuchar los clichés y los discursos gastados de la democracia, la libertad de expresión, entendiéndose como ésta la libertad de empresa de los negocios dedicados a la comunicación.
Pero, agregó, las cosas fundamentales para nuestra región, como el bloqueo al país hermano de Cuba durante 50 años y la colonización de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra, al frente de nuestra Argentina, Âíesas cosas no se tratan!.
Un No prolongado gritó la multitud y Correa les comentó que "eso es lo que les dije a mis colegas, algún rato nuestros pueblos se cansarán de que sus presidentes estén en Cumbres y ellos estén en abismos. Vamos a cambiar esa lógica", concluyó.
Durante el improvisado concierto, interrumpido varias veces por pedidos de reelección en los próximos comicios del 2013, Correa y Patiño cantaron canciones al legendario comandante argentino-cubano Ernesto Ché Guevara, de la Nueva Trova cubana, piezas tradicionales ecuatorianas y de diversos países de América.
Cuba calificó ayer de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.
"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril próximo.
Fuente: Prensa Latina / RedGlobe

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domingo, 11 de marzo de 2012

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO

José Matos Mar.



Desborde popular y crisis del Estado.



Veinte años después.



Lima, Fondo Editorial del Congreso de la República, 2004.*
Félix Reátegui
Pontificia Universidad Católica del Perú
Durante la década de 1980 se manifestaron de la manera más crítica los diversos cambios que venían gestándose en la sociedad peruana desde décadas atrás. Todas las crisis convergieron, entonces, sobre una sociedad que además experimentaba los rigores de un conflicto armado interno que llegaría a ocasionar casi 70 mil víctimas fatales.1 El descalabro financiero del país terminó por desbaratar el sistema productivo y comercial, profundizó la pobreza y acentuó la marginalidad social. Al mismo tiempo, esos fracasos económicos, junto con la violencia ya mencionada, debilitaron severamente las posibilidades de consolidación de la democracia recuperada a inicios de la década tras doce años de dictadura militar.
El lugar común es inevitable: las épocas de crisis son épocas interesantes, momentos que estimulan la imaginación interpretativa. No hay que extrañarse, por ello, de que alrededor de esos años hayan aparecido interesantes ensayos de comprensión global de la sociedad peruana contemporánea. Desborde popular y crisis del Estado (1984), el estudio del antropólogo José Matos Mar reeditado en el año 2004, veinte años después de su lanzamiento, es apenas uno –es cierto que uno de los más notables– de una nutrida nómina de textos fundamentales. Hay que mencionar entre ellos el muy influyente Clases, Estado y nación en el Perú (1978), de Julio Cotler;2 las interpretaciones sobre la nueva y heterogénea configuración cultural peruana realizadas por Carlos Franco y recogidas en La otra modernidad. Imágenes de la sociedad peruana (1991); la desafiante reflexión sobre la utopía andina recogida por Alberto Flores Galindo en Buscando un Inca (1986) y, en un plano más disperso, las relecturas a varias voces de la obra literaria de José María Arguedas: criticado en los años sesenta por la inexactitud etnográfica de Todas las sangres,3 Arguedas fue releído y revalorado en los ochenta como intérprete de una original modernidad peruana –una modernidad no..........
PARA SEGUIR LEYENDO: http://www.cholonautas.edu.pe/vitrina/matosreategui.pdf





"PERÚ, ESTADO DESBORDADO Y SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE"
http://blog.pucp.edu.pe/item/154369/peru-estado-desbordado-y-sociedad-nacional-


Reseña: La tesis principal de este libro es demostrar que en los últimos 70 años, el país ha vivido una gran revolución de la cultura protagonizada por millones de provincianos del Otro Perú quienes al trasladarse a Lima originaron el mayor cambio estructural contemporáneo.
El análisis de la historia corta del proceso peruano, 1940-2010, revela que la migración provinciana de más de ocho millones de habitantes, a Lima y principales ciudades de la costa, y la urbanización basada en barriadas, desarrolladas en el contexto de un proceso de descentralización interna y globalización mundial, contribuyó a forjar la sociedad nacional que no existía en el país. Lo original de este proceso radica en que no se produce de manera violenta y que se plasma en el surgimiento de tres grandes nuevas Lima, que no solo conviven sino que superan a la Lima tradicional y en donde también está presente la impronta del mundo andino. Igualmente, el autor sostiene que el desborde popular se ha convertido en un modelo de relación de las bases con el poder político y que, por ello, en el Perú de hoy puede hablarse de un Estado permanentemente desbordado. El Otro Perú no solo emerge como activo emprendedor, promotor de la modernización económica, sino como protagonista político y social, como ciudadano y, en las últimas elecciones, nacionales, pone en evidencia que bajo liderazgos que capte sus mensajes es capaz de convertirse en la fuerza motriz del gran cambio de estructuras que el país requiere.

Más información en www.urpilibros.com


Autor: Matos Mar, José
Editorial: Universidad Ricardo Palma
ISBN:978-612-4059-54-4
572 páginas
Lima, febrero de 2012emergente

martes, 6 de marzo de 2012

HORACIO, EL LEGADO DE UN LIDER

Escribe: Ubaldo Tejada Guerrero * Opinión - 10:51h
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20120306/61352.html

El mejor homenaje, que el pueblo peruano y los maestros del Perú del siglo XXI, le pueden rendir a un ser humano de la talla de Horacio Zeballos Gámez, es trabajar por recuperar la decencia en la política, la consecuencia entre el ejemplo y la palabra, en ligar la moral y la conducta, en ser consecuente con su familia, con su esposa, y sus hijos y su pueblo, y fundamentalmente amar al Perú profundo, lejos de arribismos y contubernios por las alturas, saber dejar un verdadero legado a una juventud que está en busca de alternativas frescas.
Un 07 de marzo de 1984 a la edad de 41 años; el Perú ganó el ejemplo de un liderazgo, por ello de Horacio se puede decir que fue íntegro toda su vida: no había doble lenguaje y conducta.
Definir a Horacio es su vida misma, entendida como el desarrollo de todas sus fuerzas, capacidades y potencialidades individuales, que fue posible en su corta vida, solo mediante su accionar continuo y consecuente, nunca mediante la pura contemplación o receptividad de cara a su pueblo al que entregó su vida misma.
Él nació en Carumas, en el sur del departamento de Moquegua el 20 de Mayo de 1943, sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio “La Libertad”. Desde muy temprano demostró anhelo solidario y fraterno, también emitió sus voces de protesta ante injusticias cometidas por algún profesor o auxiliar, el cual hizo que sus compañeros lo quisieran y lo apreciaran, como un sello que marcó su vida hasta su muerte.
Su fibra espiritual, se tradujo en sus obras literarias: "El Eco de mi Voz" (1962) ,"Cisne Amante o Luna del Cisne" (1963), "Pluma esclava" (1963), "Los Esclavos de Corbata" (1970) obra sobre la realidad, protesta y pedido del Magisterio Peruano: La División Nacional y sus Actuales Consecuencias, Las Corrientes Sindicales y el Panorama Mundial, La influencia Histórica del Sindicalismo Internacional, Caracterización Social del Profesor y sus Contradicciones de Clase con la Burguesía, El Magisterio Organizado: Peligro para las Clases Dominantes, El Paralelismo Magisterial y el Estado Peruano, Perspectivas para la Superación Teórica y Practica del Profesor, Columnas Vertebrales de Unidad e Integración, además "Alegrías de la prisión" (1979), "Alegrías del prisionero" (2000).
Tres hechos marcaron la vida de Horacio: el primero, en julio de 1972, en el magno Congreso Nacional de Unificación llevado a cabo en el Cusco, es elegido como el primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP iniciándose una nueva etapa práctica y consolidación del sindicalismo clasista en el magisterio peruano. Entre los años de 1972 y 1973 va recorriendo el Perú Profundo organizando SUTES bases, donde los Maestros hasta hoy desfilan en apretadas filas, luchando por sus justas reivindicaciones, por un futuro porvenir.
El segundo, a consecuencia del Paro Nacional del 24 de octubre de 1973, Horacio junto a 96 maestros fueron recluidos en la Colonia Penal del Sepa, donde permanecieron presos cerca de 8 meses como si fueran delincuentes comunes, fueron trasladados del Potao a la Cárcel del Callao, siendo sometidos a un juicio “Político Militar” siendo arrancados de las mazmorras el 13 de junio de 1974 debido a la fuerte presión nacional e internacional que se ejerció para obtener su libertad.
El tercero, en 1973 ingresa al Partido Comunista del Perú “Patria Roja” bajo una firme convicción de que la mera lucha sindical no podría conducirnos a la Liberación Nacional y el Socialismo y que los trabajadores debían contar con una vanguardia política que los presente y dirija. En Patria Roja militó hasta su muerte bajo el seudónimo de Amaru.
Es en las luchas, que el verbo de Horacio, se convierte en su herramienta fundamentalmente ideológica, para darnos a entender en un lenguaje sencillo, que el socialismo significa, el orden social que permite la recuperación del hombre, significa un mundo en el que el hombre, no es un extraño entre extraños, sino está en su mundo, donde se siente como en su propia morada, el hombre ya no es el lobo del hombre.
El significado del legado de Horacio, es que su éxito incluyó a personas, a la masa, pues un legado que no incluye a los protagonistas de la historia: el pueblo, no tiene ningún valor eterno, por eso el liderazgo de Horacio es tan importante, porque en cuestiones de conciencia se afirmó como una roca, porque al fin el liderazgo de Horacio es influencia en la masa, y el lo logró.
Cuando se encontraba en el Congreso, sustentando la ley que reivindicaba al educador, le llegó la partida y volvió los ojos a Dios de manera fortuita, causando hondo pesar hasta en los rincones más alejados de nuestra nación. En verdad, se encontraba con la salud muy deteriorada por tantos maltratos, vejámenes y persecuciones que recibió como luchador sindical, de parte de los gobiernos de turno, a los cuales enfrentó con la firmeza de su verbo y las masas en las calles.
Muere en Lima el 7 de marzo de 1984, a las 11.30 a.m., a consecuencia de un paro cardiaco por “coma hiperglucémico”, siendo enterrado en Arequipa en el Cementerio General de la Apacheta quedando depositado su ataúd en el nicho 455 del Pabellón Santo Olivia. Tiempo después sus restos fueron trasladados a un Mausoleo ubicado en la parte izquierda del acceso principal de ingreso al campo santo, a donde todos los años se realizan romerías en homenaje a su vida dedicada al magisterio nacional, los trabajadores y el pueblo peruano.
Podemos decir, que el odio de clase contra Horacio, acumulando infamias contra el, los hizo a una lado, como si se tratara de una telaraña, ignorándolo, respondiendo sólo cuando se veía obligado por una extrema necesidad, pues finalmente murió amado, reverenciado, y llorado por millones de peruanos; y me atrevo a afirmar, que aunque tuvo quizás muchos opositores, no tuvo un solo enemigo personal, su nombre perdurará, lo mismo que su obra.
Simplemente Horacio, sigue siendo un líder, porque dejó un legado, que seguirá influyendo en otras personas, estimulando e impulsando a otras, porque no solo en el pensamiento, sino a través de todos sus sentidos, como Horacio se afirmó en el mundo objetivo, de su realidad que le tocó vivir.
(*) Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

21 DE MARZO 2,012: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL SUTEP

21 DE MARZO: ¡MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL SUTEP!

Ante el incumplimiento del gobierno de ejecutar una pol{itica real de "revolución educativa" por continuar con el modelo neoliberal primario exportador; de mantener congelados los sueldos y pensiones de maestros activos, cesantes y jubilados; de postergar el pago de las bonificaciones por 30% de preparación de clases y evaluación, como las deudas pendientes al magisterio; éste 21 de marzo del 2,012, el magisterio nacional se moviliza en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.


EL MAGISTERIO DEBATE EL PROYECTO DE NUEVA LEY DEL PROFESOR

Maestro, tienes en tus manos la propuesta de la nueva ley del profesor, que el SUTEP presenta y propone para que lo leas, analices y lo mejores al calor del debate colectivo con los colegas de tu base. Haz llegar tus propuestas de manera organizada a través de de tu SUTE BASE, para concluir en un certamen nacional, que procese todos los aportes y propuestas y aprobar el Anteproyecto de la Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.

Como parte de los afanes del gobierno entreguista de Alan García de someter a los maestros a una dura política de austeridad, no elevó ni en un céntimo, el piso salarial de los maestros, se los despojó de su carrera pública anulándola y expropiándola con el objetio de liquidar su estabilidad laboral y dividir al magisterio en dos regímenes laborales, profesionales y salariales del profesorado.


NUESTRA LUCHA

Es hora de discutir y proponer, está en juego nuestro futuro y el de la educación de nuestro país, por ello el SUTEP propone:

1. Aumento de sueldos y pensiones para los maestros.

2. Pago de la bonificación del 30% por prepración de clase y evaluación.

3. Pago de la deuda histórica al magisterio, por pago de ascensos de nivel, asignaciones y subsidios.

4. Desayunos nutritivos para los alumnos.


¡MAS ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

¡HORACIO COMBATIVO, EL SUTEP ESTÁ CONTIGO!

¡EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

viernes, 2 de marzo de 2012

¡FIN DE LA IZQUIERDA EN PERÚ?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

“Perdieron las personas de izquierda que apostaron por el comandante Ollanta Humala, sabiendo muy bien que era un caudillo militar sin ninguna práctica ni convicción de izquierda. No fueron ingenuos ni inocentes; calcularon, estaban dispuestos a jugar una última carta en términos eminentemente personales porque hace muchísimo tiempo que no representan a movimiento social alguno”. (Rodrigo Montoya Rojas – Antropólogo)
Renovar el estilo de pensar y actuar en la izquierda peruana, es necesario, para ello no existen recetas, y tampoco tenemos (por suerte) quien se arrogue la verdad. Pero es urgente. Acaso ahora más urgente que nunca, por la ausencia de liderazgo creíbles para los jóvenes.
No se trata de reconstruir la vieja izquierda, sino de construir una nueva opción política en democracia, de un Perú que comenzó a cambiar desde los años de 1,950 con las migraciones.
Sólo hubo una excepción extraordinaria en el país: el Partido Socialista de José Carlos Mariátegui con su preciosa tesis “Ni calco ni copia, sino creación heroica”. Entre 1928 y 1930, el único modelo de izquierda a seguir en el mundo era el soviético. El amauta pensó la izquierda peruana a partir de nuestra realidad y no del ejemplo europeo a seguir.
Antes precisemos que la singularidad peruana tenía que ver con la población indígena, la tradición colectiva y comunitaria en la sociedad Inca -comunista primitiva, en términos de ese tiempo- y las comunidades de indígenas como embriones de lo que podría ser el socialismo peruano, que nutrieron con sus migraciones el desequilibrio ciudad y campo.
En nuestro Perú, todo comenzó hace poco más de treinta años atrás, cuando implosiona Izquierda Unida y de contar con el tercio del electorado en los años ochenta, pasa hoy a ser una minúscula coalición de partidos cuasi fantasmales el 2,012.
Claro, se dirá que en aquellos años vino también “la caída del muro” y la desintegración dela Unión Soviética. Pero, la verdad, esos argumentos son insuficientes para comprender la pobre representación electoral que tendrá en lo sucesivo la izquierda en el Perú. Las causas se encuentran más adentro que afuera y tiene una sola causa: el caudillismo burocrático, que ha terminado en jugosas cuotas en el Estado y en instituciones de la sociedad civil.
Esa vieja izquierda, es inmune a reflexionar y reconocer que el país cambió y que los errores, que cometieron en el pasado son del tamaño del cielo (quizás de la boca para fuera reconocen una “autocrítica”, pero por dentro están bien blindados, para no cambiar de actitud.
Nunca se unieron en un sólido partido orgánico, ni actualizaron su programa político e ideológico. Todos quisieron ser los conductores de la revolución, los Lenin peruanos, y terminaron siendo apenas “cabezas de ratón”, pero contentos con su cuota de poder
Pero, creo esa extinción es para bien. Una renovación de cuadros políticos de izquierda saldrá de esa muerte anunciada, es dejar la posibilidad a las nuevas generaciones.
Soñar con los cambios, es hacer un trabajo de base, ese trabajo es duro y lo tiene que hacer gente joven, con ideales, comprometida con la política. Así fue como la entonces izquierda renovadora de los sesenta y setenta (“los muchachitos del ayer”), se hizo un espacio en la política. Iban a las fábricas, a las comunidades campesinas, a las universidades.
Gracias a ese trabajo ganaron representación política en la Constituyente del 78 y en cuanta elección participaba la izquierda en los ochenta, consiguiendo unida nada menos que la alcaldía de Lima en 1983: la izquierda saboreaba por primera (y única) vez las mieles del poder y parecía estar a un paso de ganar el sillón de Pizarro. Luego desperdiciaron ese capital en “timbas políticas”. Para variar, volvieron a dividirse, a acuchillarse entre ellos, a jugar a ser “líderes de la revolución”.
En el 2,012 necesitamos una izquierda moderna, que una al país, especialmente a los sectores populares, de tal forma que se vuelva a reencontrar con el pueblo. Se necesita una izquierda plebeya con gran sentido popular y, sobre todo, que permita a los sectores populares representarse políticamente ellos mismos: a los trabajadores del emporio de Gamarra, a las comunidades andinas y selváticas, a los frentes y movimientos regionales, a los nuevos liderazgos juveniles. Todos con una visión más moderna, abierta y plural, sin dejar de ser popular.
Desde la aparición de la Confederación de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería, C0NACAMI, (1999), la única oposición real a la política neoliberal del Consenso de Washington, inaugurada por el gobierno del ciudadano japonés Alberto Fujimori y asumida por el gobierno de Alejandro Toledo existente en el país corresponde a los movimientos indígenas como nuevos actores en el escenario político del país. La rebelión Amazónica de los Rostros pintados en Bagua (/2008-2009), la ocupación de Puno por diez mil aimaras en nombre de su Nación aimara, y el bloque que en Cajamarca defiende el agua y la vida, del mismo modo que en los Andes y Costa del Sur, van por el mismo rumbo. Esto no está en los discursos políticos.
Lo que acabo de citar muestra que en la política peruana una buena parte de la intelectualidad de la llamada izquierda como la que el grupo de “Ciudadanos para el cambio” expresa o representa tiene muy poco o nada que ver con la oposición política real que existe en país.
Las organizaciones indígenas étnicas y políticas tienen un camino distinto: al defender sus vidas, pueblos, naciones, patrias, lenguas, culturas e identidades, están defendiendo un horizonte de libertad, de buen vivir, de valores de reciprocidad y solidaridad, de gestión colectiva que es la reserva que queda para algo llamable izquierda en el país, en América Latina y en el mundo entero. ¿No es eso lo que se parece más al concepto socialismo en la utopía de Mariátegui y Arguedas?
La tarea es una. A mi juicio es generacional: cancelar y enterrar definitivamente a Izquierda Unida. Si pretendemos refundar la República, primero debemos refundar la izquierda. Los jóvenes deben perder el respeto por las generaciones anteriores, pero también ponerse a la altura de las circunstancias. Deben afirmarse en creer en que otro mundo, otra izquierda y otro socialismo son aún posibles, con los movimientos políticos indígenas, reales y autónomos.

LAS MALAS ARTES DEL IMPERIO

LAS MALAS ARTES DEL IMPERIO
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es

“Necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos. Hemos de ser capaces de responsabilizarnos y obtener el espacio para ejercer una responsabilidad desde la que hemos de enfrentarnos creativamente a un viejo sistema que necesariamente va a su destrucción y es demasiado arrogante para reconocer la escala y la velocidad de la destrucción.” (Vandana Shiva,- física, pacifista, seguidora de Gandhi).
Los imperios, como las grandes potestades de este siglo, no se colapsan sin arrastrar con ellos a quienes consideran los causantes de su caída. Las decisiones más insólitas, arriesgadas y perversas son siempre registradas en los planes de un imperio en decadencia.
Aristóteles justificaba la acción de conquista del Imperio Heleno, argumentando que la superioridad de los griegos les daba el derecho de gobernar y esclavizar a los bárbaros. Su depredación imperial se basaba, en la sustracción de cosechas y en el cobro de impuestos a los pueblos colonizados a cambio de la creencia de una paz y seguridad brindada por sus ejércitos.
El Imperio Británico justificaba el sometimiento y la esclavitud de centenares de millones de hindúes y el exterminio de los habitantes autóctonos de la América del norte, bajo la creencia de la superioridad del hombre blanco.
A diferencia del resto de los imperios que hemos conocido en la historia, Los Estados Unidos ha basado su desarrollo, especialmente durante los últimos cincuenta (50) años, en la manipulación económica, en el fraude, en las acciones encubiertas y en la seducción de una realidad que ha basado su esplendor en la riqueza de una acción depredadora que no tiene parangón en el mundo.
Los Estados Unidos comenzaron su actividad imperial desde comienzos del siglo XIX (19) cuando en 1823 James Monroe declaró que la totalidad del hemisferio occidental estaría bajo la esfera de influencia de Los Estados Unidos.
De acuerdo a lo compilado por John Pike4, lo que en el Imperio se denomina “La Comunidad de Inteligencia Nacional”, constituye un sistema de inteligencia compuesto por trece agencias agrupadas en dos grandes programas gubernamentales: El National Foreing Intelligence Program (NFIP) y el Joint Military Intelligence Program (JMIP). El primero (NFIP) agrupa a todas las agencias de inteligencia que dan soporte al Presidente y a otros líderes gubernamentales.
El segundo de los programas (JMIP) agrupa a todas las agencias que dan soporte a las necesidades militares.
Veamos una lista de Sitios Web con Información sobre el Imperio:
http://64.177.75.218/completetimeline/index.htm












En el siglo XX se produjo con fuerza una nueva forma de imperialismo, mediante la fusión del capital bancario con el capital industrial dando lugar así al capital financiero. Tal capital financiero ese ve obligado a impulsar la expansión territorial del Estado que controla por tres razones fundamentales:

1) para adquirir nuevos mercados donde vender sus productos y mercancías.

2) para tener acceso a materias primas y fuentes energéticas necesarias para su propio desarrollo.

3) para disponer de nuevos territorios donde invertir capital, si en su metrópoli se ha alcanzado una saturación relativa de la capacidad de inversión. Los distintos imperialismos capitalistas han chocado entre sí por el reparto territorial del mundo, dando lugar a dos guerras mundiales. El reparto territorial de África, que se realizó en el Congreso de Berlín en 1885 resultó en ese sentido insuficiente. De ello dedujo Lenin la tesis de la inevitabilidad de las guerras entre potencias imperialistas mientras subsista el sistema capitalista. Con el desarrollo de las armas nucleares de destrucción masiva, se ha sostenido que tal tesis de Lenin había quedado invalidada, aunque también se había sostenido la misma tesis cuando se produjo el desarrollo masivo delas armas químicas. En todo caso, el debate sobre el tema continúa abierto.
Debido a sus frustraciones en el Medio Oriente y el papel importante de los mafiosos de “Iran-contragate” y otros ultra-neoconservadores en la segunda administración bushiana, el imperialismo estadounidense tiene en la mira América Latina. Ahora que se notan las condiciones casi insurreccionales creadas por los diversos y desiguales movimientos sociales latinoamericanos y el fracaso del ALCA y su ala militar Plan Colombia/Plan Patriota/Plan Puebla Panamá, el imperialismo patrocina un creciente terrorismo económico y paramilitar contra los pueblos latinoamericanos, volviendo a su práctica tradicional de guerras sucias y bioterrorismo.
Al no tener los países latinoamericanos bases productivas y macroeconómicas para ello, privilegian políticas monetarias y fiscales restrictivas, a fin de disminuir la demanda y la presión de ésta sobre precios y sobre el tipo de cambio. En estas políticas se ubica la autonomía de los bancos centrales, desvinculando así a los gobiernos del manejo soberano de la política monetaria, perdiendo el control sobre su moneda y por ende del financiamiento de su déficit fiscal. Los gobiernos se ven obligados a trabajar con disciplina fiscal (ajustar sus gastos al nivel de sus ingresos) a fin de no presionar sobre precios, sobre el sector externo, sobre el tipo de cambio, como sobre la oferta monetaria.
En el siglo XXI, problemas y características que se derivan del proceso de globalización: a) Destrucción de la capacidad productiva, b) Afecta las condiciones financieras para el crecimiento c) Aumento de las presiones sobre las finanzas públicas y el sector externo, d) Pérdida de control de los sectores estratégicos y del manejo soberano de la política económica, e) No hay motor interno y externo para el crecimiento f) Se incrementan los problemas del subdesarrollo.
Un ejemplo de lo anterior es el curso proyectado por la sociedad que conforman Newmont Corporation y Buenaventura para explotar “La Conga” implica un peligro de afectación irreparable a la integridad ecológica de la zona y, en particular, conlleva la merma y contaminación de fuentes de agua que se hallan en las cabeceras de cuenca y discurren por tierras y poblados de los distritos de Celendín, La Encañada y Bambamarca, en Cajamarca y Hualgayoc.