Entradas populares

sábado, 31 de julio de 2010

PÁGINAS LIBRES DESDE VENEZUELA

“En América latina resulta mas higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles”
EDUARDO GALEANO "Las Venas Abiertas de América"

Por: Greti Richard
grettyrichard@yahoo.com

Saludos a todos los lectores de Aporrea.org, estas reflexiones sirvan tanto para los venezolanos que respaldan al Gobierno Bolivariano y Revolucionario, encabezado por nuestro amigo y panita Hugo Rafael, por cierto un abrazote hermano, si es que lees esto. La campaña mediática que pretende crear una matriz de opinión de que en Venezuela existen grupos irregulares de extrema izquierda como lo son los miembros de la guerrilla colombiana, analizo que tiene como único fin producir temor en la población de que el gobierno bolivariano no es garantía de paz y así obtener votos de terror por parte de los ciudadanos de este país. Esa política como bien sabemos la elabora la CIA, la agencia norteamericana de inteligencia, así como Israel es un Estado creado por EE.UU para controlar la región del medio oriente, Colombia es el país elegido por EE.UU para controlar centro y sur de América Latina. Si quieren hagan una comparación de lo acaecido en el medio oriente y hagan la traspolacion de lo que sucedería aquí. Pero EE.UU sabe que ademas de nuestra población, existe una cantidad que no pueden calcular de personas que darían apoyo desde todo punto de vista a Venezuela.

Además podría una intervención a través de Colombia provocar la unidad y la organización de los grupos de base, un resultado podría ser desfavorable dándose la posibilidad dentro del rango de probabilidades de un ascenso de masas que derroten la oligarquía colombiana. Otra señal de la política de terror evidenciada en esos contenidos mediáticos conformados por metalenguaje, es la que implementa EE.UU en Colombia, o Israel en Gaza. La crisis económica se debe a un juego de casino, por eso Obama implemento políticas socialistas como la nacionalizació n de los bancos y las leyes reguladoras del mercado financiero, es decir control del Estado, centralizació n y economía planificada, no llega a tanto solo son medidas. Si no se da la revolución mundial, estaremos sumidos en la barbarie. Solo puede haber revolución socialista en un país desarrollado. En Venezuela aun no hay socialismo. En este momento en Venezuela el capitalismo goza de buena salud. Extraordinarias ganancias de las empresas y la banca.

Esa es la realidad. Los intereses económicos de EE.UU están garantizados. A pesar de la irreverencia a sus antojos por parte del Gobierno Bolivariano. Pero realmente si es posible la revolución en países atrasados, si y solo si se conquista en varios países. Por eso la ideología bolivariana causa estupor entre el gran capital. El problema ya sabemos no son los empresarios, si no los que concentran capital. La crisis mundial de la economia se debio a estos, que son operadores supraestado, supranación y los grupos de países poderosos en sus cumbres no logran poner la cascabel al gato. Por el contrario es evidente como el lobby israelí que representa poder del gran capital es quien gobierna EE.UU. Las políticas lanzadas contra los trabajadores, para evitar la caida tendencial de la tasa de ganancia, azuza la lucha de clases, su organización y su nivel de conciencia. Hoy mas que nunca las condiciones objetivas están dadas. Pero existe un peligro el fascismo.

El gran capital, poder supranación y supraestado genera guerras y promueve la conformación del fascismo. Si nos damos a la tarea de revisar la estructura comunicacional de todos los medios de la derecha verán los símbolos y el vestuario, los grupos pro-nazi de Europa, los paramilitares, y la clase media venezolana enloquecida. Cabe una anécdota personal, habíamos ganado el referéndum y yo salí por primera vez a celebrar en el Balcón del pueblo, poniendo noticias en aporrea realmente tenia poco tiempo para escribir. Escribo desde el circulo militar de Maracay. Solo quiero dar un mensaje debemos votar por los candidatos a la asamblea nacional que elegimos democraticamente y desde la base, no fue perfecto pero era un inicio, necesitamos formarnos para tener la capacidad de ejercer directamente la dirección por parte de los trabajadores y el pueblo.

No tenemos otra opción, la única opción es vencer. No es frase hecha o vacía de contenido. Si pensáramos que nos cansamos, que es muy duro, que es mucho trabajo construir el socialismo, no podemos darnos el lujo, la derecha, o lo que es lo mismo, solo que un vestido diferente, la ultra-derecha, el fascismo, no solo nos quitarían nuestros logros, ni siquiera nos llevarían al estatus de la privatización de las empresas y de los servicios estrategicos, ellos arrasarian como el 12 de abril de 2002 contra todos los activistas sociales y dirigentes comunitarios, contra los trabajadores de manera indiscriminada, nos lo arrebatarían todo, la dignidad, es decir la de nuestras mujeres y madres, nuestra capacidad creadora y luego nos sumirían en un oscurantismo como lo hizo Pinochet en Chile, donde una profesional no sabia el significado de la palabra dictadura cuando le pregunte. Si algo tengo es mi capacidad de análisis, soy Técnico en Organización y Métodos. Un beso, cuídense y sigan adelante. Patria, socialismo o muerte. Venceremos.

LA DERECHA NO PERDONA
gongilin@hotmail.com

Suele ocurrir con la Derecha, impecablemente vestida, con uñas bien arregladitas, pantalón y pelo perfectamente planchados, ellas, y engominaditos ellos, que se desenfocan en sus buenas costumbres cuando algo se sale de foco en su aceitadito estilo de vida, buena vida, decente vida, monótona vida; cuando su paisaje saturado de concreto, se llena de ese rojo ladrillo que caracteriza las paredes de las casas populares de los populares habitantes de barriadas populares, llenos de gente no tan catirita, ni tan blanquita, ni de tan azulitos ojos, ni de tan buena dicción; esos mismos que gracias a una Revolución que los catiritos detestan, se educan en la misión Sucre y no en las universidades privadas; esos que creen que “Yale” no es más que una marca de cerradura y que creen, ¡Oh herejía!, que la ciudad, los centros comerciales, el país y el petróleo es de todos.

Esa misma Derecha que se bautiza, comulga y casa por la iglesia y que le gusta más la palabra Cardenal cuando se refiere a un hombre con faldas y no a un pajarito rojo que canta bonito. Esa misma que se la pasa de cama en cama ajena y de piel en piel a costa de dinero y regalos caros. Esa misma que paga miles de dólares para viajar a su Paraíso Terrenal en USA, off course, para ver un concierto de los Rolling Stones, Eric Clapton o Paul McCartney, o para mandar a sus vástagos a ese país de gracia para que coquetéen con un ratón grandote vestido con raro traje y hablando con un tono de voz que hace juego con su vestimenta. Esa misma derecha resulta que no le perdona a Maradona que en algún momento de su vida se la pasara pasando pases blancos que, muchos de ellos se la pasan pasando siempre.

Ellos, con su decencia a prueba de ferrocarriles, de presupuestos de la Cuarta, de penitencias llenas de Padres Nuestros y Aves Marías; ellos, impolutos, impecables, puros, castos y perfectos, no pueden perdonarle al Diego de Oro, que se haya deslizado en su convulsionada vida por las calles de los vicios y las malas costumbres.

Eso, dicen, es inadmisible en un deportista, en una figura pública que “debería ser ejemplo de juventudes.”

Esa Derecha mentirosa, manipuladora y cobarde, tiene repleta su abultada discoteca personal de discos de un gentío que se pasó todos los pases imaginables de rayas blancas, azules y verdes, que se trago cientos de pastillas de todos los tamaños y formas, que entraron y salieron varias veces de centros de rehabilitació n, algunos para, como hizo Maradona, superar su vicio y adicción para siempre, otros, genios e íconos de una época, para parar en el cementerio producto de una sobredosis brutal.

Esa Derecha no le perdona a Maradona su error aunque el Pibe haya superado esos errores. Esa derecha es rencorosa, injusta y canibalesca.

Esa derecha miente. Su arrechera nada tiene que ver con una cocaína que muchos de sus integrantes aspiran con frecuencia. Ésta tiene más que ver con la zurda conducta de Maradona, y no con pie izquierdo que tantos goles hizo.

Esa Derecha no le perdona a Maradona que se haya curado en Cuba. Que se haya declarado amigo y respetuoso seguidor de Fidel, del Che y de Chávez. El peo no es moral, es político.

Esa derecha lo que no le perdona a Maradona no es su mano izquierda donde se colocó la raya, ni su mano izquierda de Dios que clavó a los invasores de las Malvinas Argentinas. No, la mano izquierda que no le perdonan a Maradona es esa que levanta el puño para hacer juego con su pierna del mismo lado en la que lleva tatuado a Fidel, haciendo juego con su Che que orgulloso enseña en su hombro y, sobre todo, con ese corazón que late duro en su lado izquierdo, siguiendo sus postulados de querer a rabiar un mundo mejor.

Eso sí, desde la izquierda y eso, la Derecha, nunca se lo perdonará a Maradona, así Dios le haya regalado su mejor mano.
Caracas, 31 Jul. AVN
arteriuz668@gmail.com

La Federación Sindical Mundial (FSM), a través de un comunicado, manifestó su apoyo a Venezuela ante las recientes acusaciones sin fundamentos que realizó el Gobierno de Álvaro Uribe Velez, quien acuso, sin evidencias, al Gobierno Nacional de refugiar a guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El texto del citado comunicado refiere: "En nombre de los 72 millones de afiliados de la FSM en 110 países de todo el mundo expresamos nuestro pleno apoyo a la clase trabajadora y al pueblo de Venezuela, que son víctimas de un ataque organizado de los imperialistas" .

Señala además que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia están buscando frenar los avances que han logrado algunos países de América Latina y El Caribe, para enfrentar los ataques del imperialismo en la región.

"El objetivo de esta intensificació n es frenar los avances positivos que se están produciendo en varios países de América Latina", destaca.

En vista de esta situación "ratificamos nuestro apoyo al presidente de la República venezolana, Hugo Chávez Frías, porque estamos con la paz y con la cooperación entre los países del mundo", indica el comunicado.

Asimismo, exigieron que cesen las provocaciones y las calumnias de los imperialistas contra Venezuela.

"Hacemos un llamado a los trabajadores de Venezuela, de Colombia, de Ecuador, de Bolivia y de todos los países a que organicen el internacionalismo y la solidaridad entre ellos con el objetivo de echar las bases militares de Estados Unidos (EEUU) en la región. Estas bases representan un gran peligro para la paz, para los pueblos y los movimientos sociales", expresa.

El pasado 21 de julio la FSM, organización que agrupa a las centrales de trabajadores y federaciones sectoriales comprometidas con la lucha anticapitalista y antiimperialista, conmemoro junto a la clase obrera venezolana y líderes sindicales de América Latina y El Caribe su sexagésimo quinto aniversario.

En el evento estuvieron presente el secretario general y el secretario general adjunto de la FSM, Georges Mavricos y Valentin Pacho, respectivamente.

Mavricos ha impulsado la lucha de la Central de Trabajadores de Grecia, para tratar de evitar los despidos, la disminución de salarios y el deterioro de los derechos en materia de seguridad social que se implementan en ese país.

El sindicalista, en ese encuentro, manifestó: "Hoy más que nunca cuando el capitalismo está atravesando su peor crisis, la clase obrera de todo el mundo debe unirse y promover el socialismo, el verdadero camino para lograr la igualdad entre los hombres, entre los pueblos, el único modelo que permitirá conservar el medio ambiente".

El pasado jueves 22 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe, luego de que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, hiciera acusaciones sin evidencias contra el país, sobre un supuesto apoyo a tropas irregulares en esa nación.
Viendo el jueves 29 de junio del 2010, las noticias internacionales y haciendo una pausa en noticias colombianas, se puede evidenciar toda la ironía, canallada, con que se maneja una noticia en un medio de comunicación fascista del capitalismo. Haciendo referencia al lamentable hallazgo de una fosa común en la población de MACARENA (republica de Colombia). Donde reposan los resto de miles de campesinos asesinados cruelmente por un negocio que los militares colombianos tienen con el estado, que se podría decir coloquialmente: entre mas muertos traigan, mas platica y ascensos tendrás, este se fenómeno se conoce como los FALSOS POSITIVOS. Los impresionante e irónico, de todos estos hechos lamentables, es que la oligarquía colombiana no le duele su pueblo victimas de las políticas neoliberales a que son sometidos, mientras el clero colombiano no dice nada como le depositan sagradamente para conseguir su silencio, tampoco salen representantes del GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS a condenar estos hechos tan crueles, como tiene un gobierno que protege los intereses estadounidenses en Suramérica, callan al mundo todos los asesinatos de sindicalistas, periodistas colombianos, campesinos, asimismo colaboran con ese propósito los medios colombianos como CAROL TV y RCN, el cual disfrazan estos hechos con el libreto que les dejo la SECRETARIA DE ESTADO(HILLARY CLINTON) en su visita recientemente a Colombia cuyo ALVARO URIBE VELEZ puso en acción desesperadamente en contra de Venezuela para apaciguar todas las denuncias y evidencias en su contra hasta que salga el próximo 7 de agosto para poder huir seguramente A ESTADOS UNIDOS, hoy martes salió que los hijo de URIBE estaban involucrados en hechos de corrupción con la entrega a dedo de una NOTARIAS. Esta noticia se blanqueo y elimino, exitosamente evitando algún tipo de matriz informativa negativa en contra de URIBE, de este hecho de corrupción, montado rápidamente la noticia inventada de que COLOMBIA y su NARCO PRESIDENTE, es una victima del supuesto conflicto con nuestro país.
Compatriotas abramos los ojos todos estos ataques, intentos de golpe de estado, desestabilizació n de nuestra economía en contra de nuestro país y del comandante presidente, que hacen los fascistas para lograr enriquecerse, colaborando con el imperio de EEUU, ha apropiarse de nuestro país y nuestro petróleo para llevárselo gratis, como sea, sin importar los muertos que hallan, como son nuestros y no de ellos, no quieren nada bueno para nuestro país, esta oposición venezolana degenerada no se pronuncio para nada sobre la fosa común encontrada en MACARENA, ni el glorioso CLERO que se vende por cualquier cosa, en otras palabras solo se puede decir que aprueban todo los mecanismos que existan para enriquecerse regalando a nuestro país, sin pensar lo que ocurra con el resto del pueblo de VENEZUELA.
Parte de este ideología fascistas que promulga la oposición de nuestro país que gobernó y empobreció durante 40 años a VENEZUELA se mencionan en el libro de EDUARDO GALENO (venas abiertas de Américas) en la cual dice lo siguiente “En América latina resulta mas higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles”
DEJO ESTAS ÚLTIMAS PALABRAS PARA SU REFLEXIÓN

lunes, 26 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL MNI (28-07-10)

PRONUNCIAMIENTO

Con ocasión del 189º Aniversario nacional
MNI: GOBIERNO DE ALAN GARCIA SE COMPORTA COMO HEREDERO DE LA VIEJA DERECHA ENTREGUISTA Y CORRUPTA.
- MENSAJE DEL 28 DE JULIO NO TENDRÁ IMPORTANCIA
- NECESITAMOS FUNDAR UNA NUEVA REPUBLICA CON PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN.


Lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno, pues lo que se viene será sombrío” (Jorge Basadre)

Para el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), la situación del Perú de hoy estuvo muy clara desde el primer mensaje presidencial de Alan García al inaugurar su segundo gobierno el 28 de Julio del 2006. Dijimos que se trataba de un gobierno de superconvivencia entre la derecha y los representantes del gran capital y las transnacionales, construido en torno del programa neoliberal, que venía desde el fujimorismo y pasó por Alejandro Toledo. Hoy, la derecha gobierna con Alan García, reencarnación del Haya del crepúsculo. Es esa derecha que tiene los bolsillos chorreando de sangre y los nefastos antecedentes del contrabando, el robo descarado del erario público, la evasión fiscal, las conversas con Montesinos para ganar juicios, etc. En suma, el segundo gobierno del Dr. García se comporta y se muestra como heredero de la vieja derecha entreguista y corrupta. Ha asumido el continuismo neoliberal, entreguista, autoritario, corrupto, depredador y saqueador de los recursos naturales. En lugar de un gobierno digno, tenemos un gobierno que mendiga a los poderosos y entrega el país a la voracidad de las grandes empresas extranjeras, siguiendo la política de Fujimori-Montesinos y Toledo que firmó el TLC con Estados unidos.
El Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades sociales, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 189 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un Estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías. Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria.
Para confirmar lo que sostenemos presentamos los siguientes datos:

• Los grandes beneficiados de la política económica del gobierno de Alan García son los grupos de poder económico, extranjeros y peruanos. Las ganancias de las transnacionales son fabulosas: en el 2008 utilidades fueron de 8,346 millones de dólares y el año pasado fueron de 7,064 millones de dólares. Para este año se calculan que dichas ganancias estarán por encima de los 8,000 millones de dólares, debido a la recuperación de los procesos del oro y el cobre. En soles significará una ganancia de 22 a 23 mil millones. En el primer trimestre de este año, esas utilidades llegaron a 2,258 millones de dólares.
• Las principales empresas extranjeras beneficiadas son: Repsol (España), Telefónica (España), Grupo Mexico, Xstrata (Suiza), Scotiabank (Canadá), Pluspetrol (Argentina), BBVA (España), Falabella (Chile), Trafigura (Suiza), Scotiabank (Canadá), Endesa (España), Telmex (Mexico), Glencore (Suiza), Cencosud (Chile), etc. (diario Gestión, 28-5-2010).
• Los principales grupos económicos peruanos beneficiados son: Grupo Romero, Buenaventura, Brescia, Grupo Gloria, Intergroup, Cilloniz, Ferreyros, Graña y Montero, Hochschid, Rizo Patrón, Lindley, Ikeda, Grupo Dyer (Camposol), Añaños, Corporación Cervesur, etc.
• La concentración bancaria que existe en el Perú es la mayor en toda América Latina. Los cuatro principales bancos (Crédito Continental, Scotiabank, Interbank) concentran el 85% del total de depósitos. Sus utilidades es una de las más rentables en el mundo.

Sostenemos que la enorme y creciente desigualdad de ingresos en el Perú está a la vista y resulta difícil ocultar. La información económica que ofrece el gobierno es engañosa y tramposa, pues no es un reflejo exacto de la calidad de vida, elude todos los problemas distributivos y tienen una perspectiva exclusiva en el corto plazo.
Por lo anterior, el mensaje del 28 de julio del presidente García no tendrá mayor importancia. Nada podrá hacer en el último año para cambiar la realidad. Será un discurso efectista con abundancia de datos.
El MNI ratifica su propuesta de cambio radical del país para fundar una Nueva República, con un Proyecto Nacional y una nueva Constitución Política. Esto será posible con un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y regeneración moral.

Trujillo, 26 de Julio del 2010


GILBERTO MEZA AGUIRRE LUISA ESPINO RODRÍGUEZ -OSCAR FELPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad Presidenta MNI – Prov. Trujillo CEN - MNI

DEUDA A LOS PENSIONISTAS DEL PERU (III)

SISTEMA ÚNICO DE PENSIONES

CARTA A LOS CANDIDATOS PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, REGIONALES, CONGRESO Y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

SEÑORES CANDIDATOS
, los pensionistas del Perú solicitamos:

1. Una Asamblea Constituyente y nueva Constitución que permita la recuperación de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas; y a la vez permitir un Estado soberano, justo, moderno; redefiniendo el proceso de privatización y el sistema de concesiones, auditando el proceso que favoreció la subvaluación del patrimonio del Estado.
2. Revisar el actual "Sistema de Pensiones", especialmente la reforma inconstitucional de noviembre de 1,944, por haber sido hecha para favorecer la acumulación del sistema privado de pensiones (AFP), bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mediante el autogolpe del 5 de Abril de 1992.
3. Reconstruir a través de una política de tributación social, financiamiento externo y/o otras medidas, los fondos de pensiones que fueron malversados por diferentes gobiernos, con la finalidad de garantizar técnica y financieramente el pago permanente de pensiones justas y dignas; lo mismo que la sanción a los culpables de la malversación de los fondos de los decretos 19990, 20530, Caja Militar y Policial y Caja del Pescador.
4. Crear un "Fondo de Pensiones del Estado", con un Diretorio técnico y especializado donde tenga participación la representación de los pensionistas del Pêrú.
5. Replantear la ley de desafiliación de las AFP en forma integral y sin condicionamientos, revisando la verdadera rentabilidad y las inversiones de éstas sociedades mercantiles, lo mismo que reglas claras a quienes voluntariamente deseen afiliarse, recuperando en forma justa sus aportaciones.
6. Reorganizar la ONP a través de una Comisión Ejecutiva con participación de los pensionistas del Perú, para convertirala en una institución justa, sensible y oportuna.
7. Crear jurisprudencia a través del Poder Judicial a favor de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, consultando el Fundamento 17 de la Sentencia del Tribunal Constitucional-Expediente Nº 008-96-AI/TC o el Decreto Legislativo Nº 162-92-Artículo 24 sobre Convenios de Estabilidad Jurídica.
8. Crear un "SISTEMA UNICO DE PENSIONES" para un Perú realmente democrático, moderno y humano, organizado en tres pilares. Un primer pilar para un "Sistema de Seguridad Social", es decir una jubilación sustentada por la sociedad (Estado), un segundo pilar de "Planes Jubilatorios Complementarios", es decir, es decir la jubilación sustentada por las grandes empresas; y un tercer pilar un "Sistema de Ahorro Individual" es decir a nivel individual.
9. Financiar el nuevo "SISTEMA Ú8NICO DE PENSIONES" mediante:
- La eliminación de la exoneración del IGV a los Seguros de Vida.
- La eliminaión de las ganancias de los bonos.
- El pago de regalías de todas las empresas mineras, poniendo un impuesto a las sobreganancias mineras, petroleras y gasíferas.
- Una reforma tributaria, donde paguen mas impuestos los que mas tienen.
- Recuperar el accionariado de los pensionistas en las utilidades de la Hidroeléctrica del Mantaro y el Gas de Camisea.

Firmado por:
Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA"-DNI: 17849835
Siguen Firmas.....

DEUDA A LOS PENSIONISTAS DEL PERU (II)

FONDOS DE PENSIONES: ¿EL ROBO DEL SIGLO EN EL PERÚ?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO

Analista Global.
Desactivar el rol del Estado peruano como garante de la seguridad social y de las pensiones, obedeció a la globalización financiera: Consenso de Washington (1980) que obligó a Estados dependientes del poder imperial de los EE.UU. a ajustes estructurales de corto plazo (FMI) y de mediano plazo (BM), vía Cartas de Intención pro yankee.
Según Defensoría del Pueblo para los pensionistas los “Cambios en el mercado laboral los dejó afuera del sistema previsional estatal y privado. También dice que si no hubiera traslados, SNP tendría S/. 431 millones más y pensiones serían 32% mayores que las que pagan las AFP”.Si eres anciano y pobre no existes para el país. Esa es la reflexión del economista Pedro Franke sobre la situación del sistema previsional tanto público como privado en el Perú, que deja sin una pensión mensual a 1 millón 81 mil 61 personas mayores de 65 años, cifra que se publica en el Informe Nº 99 de la Defensoría del Pueblo y que representa el 77% de las personas de la tercera edad.¿Grave no?
Después de haber agotado una serie de análisis sobre éste tema en los diarios “La Industria” y “Satélite” de Trujillo-Perú y revistas especializadas de Lima, ha quedado en el alma de los pensionistas y en sus bolsillos, el amargo sabor de no saber que pasó con sus fondos de pensiones. Y sólo para referencia en 1,991 el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenía pensión, hoy en el 2009 sólo el 23 %. Vayan estas primeras notas sobre los fondos de pensiones, con cargo a profundizarlas en otros artículos, porque a nivel latinoamericano el Perú tiene las estructuras mas injustas de salarios y pensiones, por ello es importante que los gremios laborales tengan la visión de priorizar éste tema en sus plataformas, lo mismo que las organizaciones políticas del bloque popular, porque la derecha (APRA, Unidad Nacional y Fujimoristas), hace mucho tiempo de dijeron que el sistema de pensiones debe ser privatizado. Lo cual amerita que un futuro gobierno el 2011 investigue a fondo. ¿Quienes se enriquecieron?
Cuando se liquida el Instituto Peruano de Seguridad Social por Ley 27056 en 1999, se realiza el más grande negocio a favor de la ONP, cuyo monto aproximado es de 42 mil millones de dólares, que durante el gobierno de Toledo se formó una Comisión Investigadora que presidió el Congresista Velásquez Quesquén, que hasta ahora no conocemos ningún resultado. Pero debemos recordar que los artífices del desdoblamiento del IPSS en ESSALUD y ONP, tuvo a P.P.Kucszynki y Boloña como a sus artífices y los impulsores del modelo neoliberal para trabajar con dinero del Estado. Conociendo esta Deuda, Carlos Boloña, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos. Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía, por ello el 2009 todos los fondos de pensiones del Estado, deben pasar a manos de la ONP para calificar y administrarlos, pero el fin último es privilegiar a las AFP (Empresas).
Desde 1992, la Oficina de Normalización Previsional fue definida para el manejo integral de pensiones correspondientes a los Decretos 19990 y 20530 (Civiles) y 18846 (Militares y Policías), es decir para centralizar la administración de los fondos de pensiones. En el caso de la 20530 estamos hablando de mas de 35 mil millones de dólares que nunca los pensionistas, supieron que pasó con sus aportes y nunca de investigó. Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada..El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados. Ni hablar de la Caja Militar y Policial utilizado por Fujimori-Montesinos.
En el caso de la ley de la Caja del Pescador, estamos hablando de 36 millones de dólares que le debe el Estado, amén de la deuda de los armadores que no aportaron para las atenciones en ESSALUD, sino recordemos el boom de la pesca de los 60 y 70´.
El caso de las AFP (Integra, Unión Vida, Horizonte y Profuturo), es aún más dramático, por ser ellas fuente actual de financiamiento de los grupos de poder económico como Credicorp, Alicorp, Ferreyros, Cementos Lima, Compañía de Minas Buenaventura, Gloria y Graña y Montero. Con las AFPs, se inicia la descapitalización del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por quedarse sin nuevos aportantes, que ahora lo cubre el Estado. Lo cierto es que existe una concentración oligopólica de las AFP que las hace rentables para los grupos de poder, pero no para los aportantes, quienes son gravados con altas comisiones por manejar su propio dinero y no tener ellos ninguna fiscalización organizada sobre el manejo de sus aportes, es decir no están agremiados.
Concluyendo el Estado peruano ha sido privatizado por los grandes grupos de poder, el cambio pasa por una Asamblea Constituyente, un nuevo Estado donde se establezca un nuevo sistema de pensiones que elimine la exoneración del IGV a los seguros de vida, la exoneración a las ganancias de capital de la bolsa de valores, elimine las ganancias a los interese s de bonos, hacer que todas las empresas mineras paguen regalías y tengan un impuesto a las sobreganancias mineras, petróleos, telefónica, etc; y finalmente una reforma tributaria donde paguen mas los que mas tienen.

DEUDA A LOS PENSIONISTAS DEL PERÚ (I)

EL COMIENZO DEL LATROCINIO
Por: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
La deuda a los cesantes, jubilados y a todos los afiliados a la oficina de normalización previsional (ONP): más de 42 mil millones de dólares.
UN POCO DE HISTORIA
Hace pocos años, cuando el APRA estaba en la oposición parlamentaria contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión Investigadora de los recursos del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -ahora EsSalud-, que presidía el Congresista Velásquez Quesquén, llegó a calcular en más de 42 MIL MILLONES DE DOLARES la deuda del Estado Peruano al Fondo Nacional de Pensiones que, actualmente administra el Ministerio de Economía, y un equipo económico que adiestró el ex Ministro de ese portafolio, el ciudadano peruano-norteamericano, don Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ha jurado total fidelidad al Gobierno de George W. Bush.
Conociendo esta Deuda, Carlos BOLOÑA, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos.
Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía.
Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada.. El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados.
PERO TODO NO QUEDA ALLÍ
• Todavía quedan MILES DE MILLONES DE DOLARES del Fondo Consolidado de Reservas pensionarias depositados en la Banca Internacional que paga unos míseros intereses a la ONP, pero -eso sí- tiene una extraordinaria ganancia cobrando intereses leoninos a sus clientes, a quienes presta esos recursos monetarios, propiedad de todos los trabajadores dependientes y jubilados, porque para ese Fondo hemos aportado y seguimos aportando.
• Los asegurados nos preguntamos ¿en qué hemos salido beneficiados con estas operaciones y la creación de una nueva entidad -sólo en el nombre- que bautizaron como EsSalud?
o Por lo pronto, sigue el sistema de nombrar un Directorio con representantes del Estado y de las organizaciones empresariales y laborales, PERO el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO TIENE PODERES EJECUTIVOS. Es decir, que no tiene que pedir autorización previa a su Directorio para poder adoptar decisiones que afecten el patrimonio de EsSalud.
o Por ejemplo, el Presidente Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, puede disponer -a sola firma- que determinados pacientes GOCEN DE ATENCIÓN MEDICO FARMACEUTICA ESPECIALIZADA EN HOSPITALES EXTRANJEROS, CON TODOS LOS GASTOS DE VIAJE, ESTADIA, E INCLUSIVE A SU ACOMPAÑANTE. Si estos privilegiados se pueden curar con tratamientos especiales, miles mueren sin un trato médico especializado y oportuno.
o La atención a los afiliados y sus familiares, cualquier sea su edad y sexo, deben pasar esperas sin fin y padecer la insensibilidad de gran parte del personal médico hospitalario. Pero, ahora ha surgido una situación que nadie quiere explicar y se trata de la casi obligada y repetitiva intermediación de la transnacional Telefónica Española, para conseguir las citas, gasto que resulta oneroso a los pacientes y que, a pesar de ello, no sirve sino para dilatar el plazo de las citas.
o Además, hay escasez permanente de medicinas, etc.
o Ante este somero cuadro de problemas serios e ineficiencias que presentamos y que son de pleno conocimiento: ¿QUÉ HACEN LOS REPRESENTANTES DE LAS CENTRALES SINDICALES ANTE EL DIRECTORIO DE ESSALUD Y TAMBIÉN ANTE EL FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS QUE ADMINISTRA LA ONP?
o Por lo que se sabe, ellos reciben puntualmente EL PAGO DE SUS DIETAS SEMANALES Y/O MENSUALES. Entonces, a qué se debe su silencio.
¿Yqué autoridades obligan a las AFPs a cumplir con las desafiliaciones aprobadas a los afiliados que quieren pasar a la ONP?
Aquí tenemos otro de los "amarres" que siempre han existido entre el poderosísimo sector financiero y los gobernantes pasados o actuales.
Se trata de más de 21 mil millones de dólares invertidos en cuanto negocio rentable exista a través de la Bolsa de Valores de Lima y del Extranjero, sin contar los que se deben hacer a la sombra, como aquel negociado millonario que denunciara el diario El Comercio y, al parecer, ha sido encarpetado definitivamente, pero que nosotros vamos a informar posteriormente en detalle.
Hoy las AFPs se mantienen un poco cautelosas por la crisis existente en Estados Unidos, debido a la llamada "burbuja hipotecaria" que ha obligado a los Bancos Centrales de USA y de Europa a "colaborar" con varios cientos de miles de millones de dólares" para salvar de la banca rota a las entidades financieras afectadas que quisieron hacer el negocio del siglo con esas hipotecas.

domingo, 18 de julio de 2010

UNIR LO MUNICIPAL CON LO NACIONAL , ES SOCIALISTA

POR: VICTOR HIDALGO SANZ
viktor_1980@hotmail.com
http://archiver.mailfighter.net/diaspora-noticias/2010/May/30/0048.html


Estoy de acuerdo con tus palabras estimulantes necesarias para los democratas revolucionarios y socialistas consecuente.

Es indispensable mostrar una actitud y disposiciòn por la UNIDAD de todas las fuerzas de izquierda y progresistas que aspiran a derrotar a la gran burguesia imperialista que planea aplastar lo acumulado en la lucha por la revoluciòn en el Perù.

Es una tarea persistir en unir y organizar en un gran nùcleo nacional de la izquierda a todos los hombres y mujeres honestas que existen en todos los grupos , tendencias y partidos que continùan luchando por sus ideales revolucionarios pese a todas las tendencias regresivas que coexisten al interior , por ello debemos brindar el màximo esfuerzo para hacer màs factible y realizable nuestros objetivos inmediatos y mediatos en cada etapa y periodo històrico.

Despues del periodo del 68 del militarismo velasquista que se antepuso a la R. D. desplazando del poder a la oligarquìa actualmente vivimos un periodo de crecimiento y consolidaciòn capitalista que plantea acumular fuerzas populares y progresistas para construir el frente unico patriotico màs aun cuando hay en la escena tendencias semifascistas promovidas al calor de la lucha contra la dictadura civico militar fujimontesinista que hicieron destruir la experiencia importante de la IZQUIERDA UNIDA y que hasta la fecha no ha permitido una efectiva recuperaciòn del movimiento popular.

Es una tarea permanente que la izquierda y su militancia la UNIDAD y no se aisle de la clase obrera y los trabajadores pobres como ha sucedido y que luche por incorporar a su seno a las fuerzas proletarias que estan en los sindicatos combativos para que le impriman su sello revolucionario anticapitalista ( clase màs revolucionaria ) a nuestro accionar como decìa Mariàtegui , màs aùn cuando con el actual crecimiento capitalista son ellos los proletarios quienes màs soportan la sobrexplotaciòn y medidas neoliberales de pèrdida de sus derechos y las que solo buscan la màxima ganancia y no quieren ningun desarrollo de la patria menos compartir la riqueza con los trabajadores.

De igual manera debemos seguir trabajando por persuadir a las fuerzas aliadas nacionalistas y democratas liberales que solo es posible avanzar contra la derecha si construimos desde ahora el gran Frente Patriòtico Popular y Antimperialista que pueda derrotar a la derecha en las elecciones nacionales , por lo tanto es una tàctica errada abstenerse de participar y luchar en las presentes elecciones municipales sobre todo en Lima donde por las caracteristicas del crecimiento econòmico la derecha aliena al pueblo con la propaganda que si hay progreso y no se debe detener por lo tanto la propuesta de la izquierda es innecesaria mientras por otro lado corrompe la voluntad de cambio en los sectores màs pobres con dadivas , o las famosas pequeñas obras aunque roben en los contratos.

Precisamente ese es el error de la actual organizaciòn CONFLUENCIA POPULAR - FUERZA SOCIAL y sus grupos de izquierda que la integran han caido en el sectarismo y hegemonismo que decian combatir marginando a las demàs fuerzas polìticas por màs pequeñas que sean , no asimilaron los errores y la lecciòn històrica de la derrota de la IZQUIERDA UNIDA , los dirigentes han antepuesto sus intereses personales de grupo en las elecciones municipales mediatas y pospuesto los intereses generales de todo el pueblo que estan en juego en las elecciones nacionales no aprovechando esta oportunidad priorizando un gran frente ùnico contra la derecha , estan demostarado al confluir en sus candidatos a todos los interesados en solo ganar las elecciones municipales sin importarles en construir un gran movimiento amplio que permita ganar las elecciones nacionales , desaprovechando las posibilidades objetivas de crecer al calor de la coyuntura dificil que atraviezan las fuerzas polìticas de la derecha que tampoco estan consolidadas en un gran frente de la derecha para participar en las pròxima contienda electoral que estuvo bien polarizada el 2006 y estuvieron a punto de perder frente al nacionalismo pero finalmente primo la conciencia de clase de votar por el APRA y el temor de la pequeña burguesia y la clase media al avance del terrorismo y el comunismo con la llegada de Ollanta al gobierno que fue muy propagandizado por todos los medios.

Es enteramente cierto y lògico que existen cada partido o grupo polìtico y que tienen sus propios planes que en su oportunidad cuando fracaso la ansiada IZQUIERDA UNIDA debieron trabajar consecuentemente para organizar al pueblo en otro frente polìtico de izquierda para el largo plazo como es lògico en otras experiencias sin oponer sus intereses personales , pues mientras no se ha conformado aùn el frente ùnico popular , alianza polìtica o movimiento politico nacional que este unido por un sòlo programa mìnimo de gobierno , sin dejar de luchar por su propia ideologia como decia Mariàtegui.

El frente popular patriòtico es una tarea polìtica del momento largamente postergada por años y que requiere soluciòn , que no se asume por que existe la contradicciòn de priorizar las candidaturas municipales con las candidaturas nacionales sin entender como dice que solo se podrà negociar con fuerza con el nacionalismo si esta constituido el gran frente unico popular , de lo contrario estamos a la cola del nacionalismo y pidiendo de rodillas que nos regale algùn puesto de funcionario.

Es obvio que todo lider de partido polìtico ansia llegar al poder para aplicar su propuesta pero eso debe estar precedido del analisis polìtico de la correlacion de fuerzas de las clases y sectores populares ( de que un error nuestro significara continuismo de la derecha y màs sufrimiento para los pobres , màs trabajadores con 12 y 14 horas , màs pèrdida de beneficios laborales , màs enfermedades profesionales , màs destrucciòn de la ecologìa , màs muertes por neumonìa en la serranìas, màs desnutriciòn en niños menores de 5 años , màs prostituciòn de niñas y adolescentes , màs desercciòn escolar , màs delincuencia y muertes , màs miseria en las zonas marginales en la ciudad y el campo ) y estar convencidos que para derrotar al enemigo es necesario no conformarse con sus propias fuerzas como ya sucedio con el nacionalismo el 2006 y que se perdiò el gobierno por sectarismo y por conformismo de alcanzar algunos parlamentarios arribistas , podrà solos el nacionalismo , el susanismo , el aranismo o los amazonicos derrotar a la gran burguesia proimperialista y podemos olvidarnos que para defender su sistema y regimen ellos no vacilan y se unieron a ojo cerrado para apoyar a ALAN y al APRA a pesar de la experiencia negativa del 85.

Tiene toda la razòn que pese a todas las limitaciones debemos los socialistas autenticos seguir difundiendo y denunciando la explotaciòn y opresiòn capiatilsta neoliberal y ponernos a trabajar por organizar y construir desde donde estemos la UNIDAD para la transformaciòn social en todo frente de lucha : en el movimiento obrero , en el magisterio , en el campesinado , en la amazonìa y tambièn en le movimiento estudiantil , decididamente combatir el abstencionismo de còmodamente mirar desde el balcòn como la derecha aliena y embrutece al pueblo con su TV y perpetua su dominaciòn ideologica y politica , combatir la desmoralizaciòn y el individualismo en los movimientos polìticos y sindicales puesto que no luchan por un verdadero cambio sino tan solo por sus intereses individuales y particulares de su sector conciliando asi con los empresarios explotadores por un plato màs de lentejas abandonando a los millones de pobres que esperan ver un gran cambio radical y un verdadero gobierno democratico popular y patriotico que distribuya nuestra inmensa riqueza natural para acabar con la pobreza crònica.

Queda pocos meses para hacer realidad tan grandes tareas polìticas y sociales , aprovechemos este instrumento tecnològico sino podemos recorrer personalmente el paìs para difundir nuestras opiniones y propuestas revolucionarias de organizarnos y unirnos para enfrentar polìticamente a los ricos de siempre y sus representantes en el poder.

martes, 13 de julio de 2010

¿QUÉ PASA EN EL COLEGIO DE PROFESORES?

FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL

FRAGMA

COMUNICADO Nº 07 -2010/FRAGMA

13 de julio del 2010



COMITÉ ELECTORAL NACIONAL POSTERGA POR QUINTA VEZ LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CPPe



El día de hoy martes 13 de julio, el Comité Electoral Nacional del CPPe, nos comunica mediante oficio la postergación de las elecciones para el día domingo 12 de setiembre, cuestión que se produce por quinta vez, alterando el normal desarrollo del cronograma electoral, con argumentos que no tienen validez alguna como “Coincidentemente el 11 de julio es la clausura del mundial de fútbol”, ahora “la convocatoria del MED para concurso de nombramiento docente para el 22 de agosto”, nos preguntamos, ¿El MED no sabía que el 22 de agosto son las elecciones del CPPe?. Al respecto comunicamos al magisterio nacional lo siguiente:

1. El Comité Electoral Nacional (CEN), viene actuando abiertamente de manera parcializada con la que promueve Gallardo y que está encabezada por Armacanqui. Las acciones del CEN son para favorecer y apoyar a esa lista, no les importa si esas acciones se contraponen al Estatuto y Reglamento Electoral, hacen y deshacen para que se acomode a sus intereses.

2. El MED sabía de la fecha de realización de las elecciones del CPPe para el 22 de agosto, lo que sucede es que ambos, los funcionarios del MED y Gallardo necesitan encontrar un escenario más favorable a sus objetivos, creyendo que postergando la fecha de las elecciones pueden lograr confundir y sorprender a los maestros del Perú. Sin embargo la lista que ellos auspician, llamada FREDUM, ahora conocida como la Lista de los funcionarios del MED, no viene teniendo el apoyo de las bases magisteriales ni conocen a su candidato.

3. Armacanqui viene siendo utilizado por Gallardo, para que pueda encubrir su manejo corrupto de la CPPe. No hay un informe económico transparente de los ingresos por cuotas de los maestros. A los maestros contratados se les exige el pago de diversos conceptos: carnet, cerificado de habilitación, diploma de colegiado, derecho de inscripción, etc, medrando la exigua economía en la situación del maestro contratado que conocemos. A los maestros contratados se les debe exonerar de esos pagos, además se debe realizar una auditoria contable y administrativa de la gestión de Gallardo, que ha manejado el CPPe de espaldas a los maestros, quien por el contrario recurre a los funcionarios del MED para que emitan resoluciones contra el magisterio en particular contra los maestros contratados.

4. Ante la falta de apoyo de las bases, de su candidato desfasado Armacanqui quien hace más de 30 años se alejó del magisterio y de sus luchas reivindicativas, nunca se le ha visto en estos últimos años y que muchos maestros ni lo conocen. Este señor no tiene ningún aporte pedagógico ni mucho menos propuesta de programa al problema de la educación en nuestro país. Su campaña electoral se viene centrando en “ser fundador del SUTEP” colgándose del saco del histórico HORACIO ZEVALLOS. Nosotros le decimos que no basta estar en la reunión de fundación del SUTEP, sino como continuamos en la lucha del magisterio en forma continua y permanente. Al igual que Grover Pango, quien dice ser fundador del SUTEP, pero, es un funcionario neoliberal que actúa contra los maestros desde hace varios años atrás.

5. Estos señores del Comité Electoral Nacional que actúan para Gallardo, postergan las elecciones en una actuación antirreglamentaria y anti ético, hablan de deontología pero no lo practican, produciendo que la gestión de Gallardo se extienda más allá del plazo reglamentario de 3 años, así mismo las funciones del Comité Electoral son sólo de 120 días, según los Estatutos del CPPe especificado en su articulo 43º, sin poder excederse en ambos plazos. Pero, alteran y trasgreden el Estatuto y Reglamento Electoral sin ninguna vergüenza.

6. Estos señores al postergar las elecciones para el 12 de setiembre, esperan mejores vientos para su candidatura, se encuentran divididos, peleados y enjuiciados con su otrora aliado Apaza, para ello están recurriendo a otra alianza con otros profesionales de la división llamado Conare, a quines tratan de levantar desde el CPPe.

7. Llamamos al magisterio nacional, a nuestras bases del FRAGMA de todas las regiones a denunciar estas maniobras dilatorias de Gallardo y Armacanqui Nosotros continuamos con nuestra campaña electoral, llegando a todos y cada uno de los maestros del país, colegio por colegio, aula por aula y maestro por maestro, difundiendo nuestra propuesta y alternativa pedagógica que cuenta con gran aceptación y apoyo del magisterio como ha quedado demostrado en los eventos realizados en las diversas regiones.

¡NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS SIN EVALUACIONES TRAMPOSAS Y SIN COBRO DE CUOTAS DEL CPPe!

¡MAESTRO VOTA POR LA LISTA Nº 3 - FRAGMA!
¡UN MAESTRO UN VOTO, UN MAESTRO UN PERSONERO!


FRENTES REGIONALES DEL NORTE-PERÚ

BASE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL
FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima Tels: 5481327 / 985542898 *
WEB : http://frentes-regionales.blogspot.

INFORME DEL ENCUENTRO MACROREGIONAL NORTE
Hacemos el informe de los acuerdos y resoluciones adoptadas en el Encuentro Macroregional del Norte de los Frentes Regionales, las organizaciones sociales y el pueblo, realizado en la ciudad de Piura el día sábado 10 de julio, con la asistencia de Frentes Regionales: Frente de Cívico y de Defensa de Piura FRECIDIP, Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad FREDELL, Frente de Defensa y de la Ecología de Cajamarca FREDEC Y EL Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz (Ancash) y la justificada inasistencia de los Frentes de Tumbes y Lambayeque, que suscriben los acuerdos, además con la asistencia del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique (Lima), Asamblea Regional del Cusco, a nombre de los Frentes Regionales de la Macrosur, de la Congresista Yaneth Cajahuanca del PNP y los especialistas Carlos Herrera Descalzi, Evin Querabalú Román, Juan Castillo More, Jhony Martínez Mariña y Juan Jacinto Fiestas en temas de Gas y Petroleo, que participaron en el Fórum : “Encuentro con el Perú por la Defensa del Gas y el Petróleo”. Encuentro Macroregional que se desarrolló en un nuevo escenario político, donde el continuismo neoliberal dirigido por Alan García somete al país a su peor crisis; entreguismo y corrupción se extienden como mancha de aceite en los organismos del Estado. El pueblo, que nunca tuvo “alma de esclavo” siempre en lucha, trata de derrotar al continuismo neoliberal y a sus implementadotes, construyendo la unidad más amplia, en perspectiva de forjar un país multinacional con Proyecto Nacional de Desarrollo, que siente las bases para construir una Nueva República. Continuismo o cambio será definido en las elecciones generales del 2011.
Las protestas y demandas populares germinan a lo largo y ancho del país, ahora en defensa del gas y el petróleo, estas protestas en algunos casos, con visos de insurgencia como lo que viene ocurriendo en el sur, ante tanto entreguismo y corrupción impuesto por el régimen continuista de la coalición derechista. Demandas aún incomprendidas de toda acción centralizadora a nivel nacional, alejadas además de una propuesta programática unitaria, solvente y creíble, capaz de darle mejor rumbo a las luchas populares, que este encuentro ha acordado su centralización y unidad.

II ACUERDOS CENTRALES:

2.1.- Se DECLARA EN EMERGENCIA AL PERÚ. Se luchará hasta derrotar el continuismo neoliberal; forjando el Frente de Defensa del Gas y Petróleo, para defender estos recursos
2.2.- Aprobar el Plan de acción de la CPS y su eje, Por Nueva Constitución Política del Perú
2.3.- Coordinar con todas las Macroregiones para defender el gas y el petróleo.
2.4.- Defensa de la soberanía e integridad territorial, no más privatizaciones ni concesiones.
2.5.- Resolución de Reconocimiento a los fundadores de la Coordinadora de los Frentes Regionales del Perú, hoy UFREP, con Gustavo Mohome Llona a la cabeza.
2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.
2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva
2.8.- Apoyo y asistencia a los Encuentros Macroregionales: Preparando Jornada Nacional de Lucha el 17 de julio del 2010, III Encuentro de la Macroregión Sur en Puno 07 de Agosto del 2010, Encuentro Macroregional Centro-Oriente, en Huanuco.
2.9.- Apoyo al Paro Nacional de Construcción Civil 14 de julio del 2010.
2.10.- Apoyo al Paro Nacional del sector de Educación Superior, 15 de julio del 2010.
2.11.- Lavado de Banderas en toda la Macroregión Norte 27 de julio del 2010.
2.12.- Gran Mitin en Defensa del Gas y Petróleo en Talara, 07 de agosto del 2010.
2.13.- Apoyo a la Jornada Regional de Lucha de Lima Norte.
2.14.- Marcha contra las Transnacionales, en Huaraz, agosto del 2010.
2.15.- Apoyo al FEDIP Ayabaca (Piura), en lucha contra Majas.
2.16.- Apoyo al Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra Capítulo Perú, en su lucha sobre la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Originarios.
2.17.- Realización del Congreso Nacional de Unificación de los Frentes Populares,

Lima, 11 de julio del 2010.
Alfonso Valderrama.