Entradas populares

domingo, 31 de enero de 2010

ALBERTO MORENO Y "PATRIA ROJA"

Domingo, 31 de Enero del 2010
Radio Programas del Perú (RPP)
Patria Roja denuncia transfondo político para desacreditar el partido
Líder de la agrupación dijo en RPP que se están preparando para gobernar, algo que hasta el momento no han hecho con éxito suficiente.
Alberto Moreno, líder de Patria Roja, denunció en RPP que existe una campaña con trasfondo político para desacreditar la imagen del partido que se recuperó luego de la crisis de los años 90.
Consideró que su partido tiene presencia política y alternativas bastante claras que se van extendiendo en su aceptación.
"Me parece bien que se articule una propuesta común. Todos aquellos que no han participado del proyecto neoliberal, pero un proyecto amplio. Esa es la razón por la cual nos atacan, para impedir que esta unidad se produzca", afirmó.
Aunque no descartó una posible alianza con otro partido político, indicó que su agrupación se prepara para gobernar.
"No se trata solamente de elegir un candidato para posible presidente de la República, sino cuál es el futuro que le proponemos al país, cómo construimos ese futuro, por eso incluso permanentemente de cara al congreso que estamos preparando para este 4 que se inaugura, un tema fundamental es prepararnos para gobernar. No basta ser la oposición que siempre fue la izquierda, es cuestionamiento. Pero no se preparó para gobernar y por eso cuando hemos llegado a unos gobiernos regionales o municipales no lo hicimos con el éxito suficiente. Entonces estamos preparando el partido para una cosa grande. La unidad que proponemos es muy amplia, superando también tradiciones sectarias que han sido también muy fuertes en la Sierra peruana. Queremos una unidad, no se puede construir un país distinto ni mejor sino construimos una gran unidad para ese objetivo y para ese proyecto", señaló.

MICHAEL PORTER REPLICA A GARCÍA

EL Comercio

Una nueva estrategia para el Perú

Por: Michael Porter *
Domingo 31 de Enero del 2010

El hecho de que el Perú haya mejorado su rendimiento económico resulta indiscutible y alentador. Con la implementación de sólidas políticas macroeconómicas, el país ha dado grandes pasos durante la década pasada hacia la superación de su larga historia de inestabilidad económica. Esto le ha permitido capear la crisis global actual y convertir su economía en una de las más resistentes del hemisferio occidental en los últimos años.

Sería fácil declarar que el Perú es un éxito económico; sin embargo, cantar victoria puede convertirse en el mayor riesgo de cara al país y sus líderes. De ningún modo se puede asegurar que se mantendrán las tasas de crecimiento obtenidas recientemente, ello ni siquiera es probable. Si bien el “boom” de los “commodities” ha llevado a un crecimiento en el corto plazo, la prosperidad por ciudadano se mantiene a niveles bajos, el desempleo persiste a pesar del rápido crecimiento, y cerca del 60% de la población rural vive por debajo de la línea de pobreza.

La recuperación de precios de los “commodities” desde su desplome ocurrido en el 2008 es ciertamente bienvenida, pero el verdadero trabajo para crear un futuro auspicioso para el Perú recién ha comenzado. El país debe mejorar sustancialmente su competitividad o la economía no tendrá un crecimiento sostenido, no generará empleos, ni mejorará el nivel de vida de la población. Si se continúa dependiendo de los “commodities” como impulsadores de la economía, se acabará en un callejón sin salida. El Perú debe, en lugar de ello, adoptar una estrategia económica y social integral para lograr transformar la economía, basándose en las ventajas únicas del país.

PROGRESO ECONÓMICO
Ninguna economía nacional puede avanzar sin estabilidad macroeconómica, la cual crea condiciones de inversión tanto para empresas nacionales como para inversionistas extranjeros. El Perú ha progresado bastante en su gestión macroeconómica, incluyendo un fuerte compromiso para reducir la deuda pública, lograr el equilibrio presupuestal y crear un fondo de estabilización. Asimismo, el país ha liderado a la región en la apertura de la economía hacia el comercio y la inversión extranjera y en la protección de inversionistas.

Según el Banco Mundial, el Perú es el primer país latinoamericano en protección de inversión extranjera, lo cual ha generado un significativo incremento de flujos de capital en la economía, que han superado los US$6 mil millones tan solo en el año 2009.

La estabilidad macroeconómica del Perú sigue siendo excesivamente dependiente de los “commodities”; de hecho, un tercio del ingreso fiscal proviene de fuentes relacionadas con estos.

El país ha logrado además importantes progresos en ciertas áreas del ámbito empresarial, particularmente con relación a la solidez de sus bancos y mercados financieros, la protección de los derechos civiles, la libertad empresarial y la propiedad privada. Asimismo, ha realizado algunas mejoras de infraestructura, incluyendo la Carretera Interoceánica, cuyo fin es aumentar el volumen de comercio entre el Perú, Brasil occidental y el norte de Bolivia. Una emergente clase media está cada vez más consciente de la calidad de los productos y demanda altos estándares en términos de servicios.

RETOS MÁS PROFUNDOS
A pesar de este progreso, el país sigue siendo muy poco competitivo en muchos campos, lo cual limitará seriamente su capacidad para continuar creciendo económicamente y, especialmente, de mejorar el nivel de vida de su población.

Las compañías peruanas tienen que asumir costos extremadamente altos para hacer negocios, desde lidiar con un sistema impositivo ineficiente y con la dificultad de hacer cumplir los contratos hasta enfrentar retos para contratar a sus trabajadores. La carga impositiva y las regulaciones laborales, por ejemplo, se encuentran entre las más pesadas del mundo: el país figura en los puestos 135 y 158, respectivamente, según la medición de la publicación “Doing Business” del Banco Mundial.

Si bien se ha logrado cierto progreso, los negocios peruanos se encuentran atados de pies y manos por la baja calidad de la infraestructura física (aire, tierra y mar), así como por un inadecuado suministro de electricidad y agua. El Gobierno del Perú necesita invertir una mayor proporción de su PBI en infraestructura pública, como también debería alentar al sector privado para que tenga una mayor participación en temas de infraestructura. El Perú sufre además de servicios públicos de baja calidad y de falta de independencia en el Gobierno.

El sistema educativo está quebrado.
Sin una educación y sin un sistema de capacitación de mano de obra eficientes, los peruanos jamás serán capaces de lograr mejores salarios. En regiones pobres lidiar con la falta de educación, salud y nutrición resulta especialmente urgente si se quiere reducir las disparidades en el desarrollo humano y crear oportunidades económicas equitativas para todos los grupos socioeconómicos. Además de las debilidades relacionadas al capital humano, se invierte de manera insuficiente en ciencia y tecnología.
LA CORRUPCIÓN.
La corrupción sigue significando una importante desventaja para los negocios. Resulta esencial enfrentar la perversa corrupción en todos los niveles de gobierno si se aspira a un crecimiento empresarial más allá de la minería; asimismo, se debe contar con una eficiente inversión del capital de la nación y un gobierno eficaz. Igualmente importante resulta proteger de manera decidida los derechos de propiedad (tanto física como intelectual) , algo esencial para impulsar la inversión y la innovación. La estabilidad política del país se ve desafiada por el crimen organizado en la forma del tráfico de drogas y por el predominio de la delincuencia común.

Las iniciativas de desarrollo a nivel sectorial deberán tener un rol protagónico en la política económica del país con el fin de fomentar ese nuevo desarrollo económico que se necesita de manera tan urgente. En lugar de escoger ganadores, el sector empresarial y el Gobierno deben colaborar para ayudar a crecer a todas las industrias existentes y emergentes en el Perú, a través de regulaciones menos engorrosas, mejorando sus capacidades e impulsando su internacionalización.
DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN
Cada región del Perú necesita una estrategia clara para construir una economía propia y única basada en las fortalezas locales. La descentralización y una mayor responsabilidad en el ámbito local son el camino correcto para enfrentar las inequidades sociales y económicas entre la sierra y la costa. Optimizar los vínculos físicos a lo largo del país mejorando la infraestructura logística entre las diferentes regiones y elevar la capacidad de planeamiento, diseño e implementación de políticas de desarrollo por parte de los gobiernos locales son pasos esenciales dentro de este proceso.
INTEGRACIÓN INTERNACIONAL
El Perú necesita fomentar relaciones más cercanas con sus vecinos para coordinar políticas de desarrollo económico más allá de sus fronteras. En una región que se consume en debates ideológicos sobre los beneficios de la integración internacional, el Perú está posicionado para convertirse en el trampolín de todas aquellas empresas sudamericanas que deseen acceder a los mercados norteamericanos y asiáticos. Por lo tanto, debe continuar con su agenda de liberalización comercial, pero entendiendo que los acuerdos de libre comercio por sí solos no hacen que un país sea competitivo. Los acuerdos de libre comercio generan oportunidades para que las compañías productivas logren acceder a otros mercados y para que las empresas extranjeras inviertan en el país, pero esto solo ocurrirá si el Perú puede ofrecer un ambiente competitivo para los negocios.

ESTRATEGIA ECONÓMICA
En estos tiempos de transición económica, la prioridad nacional para el Perú es crear e implementar una estrategia económica nacional. La nación no puede resolver todos sus retos de competitividad de inmediato, pero debería crear una agenda estratégica priorizada para la próxima década, que sea entendida por todas las partes de la sociedad y en relación con la cual se pueda medir el progreso.

Una estrategia económica para el Perú debería basarse en las fortalezas únicas del país, mientras enfrenta las dificultades que limitan su productividad. La nación no debe imitar las políticas de otros países, sino crear su propio camino a seguir.

El Perú es un país de gran potencial, pero se necesitará una nueva relación entre los sectores público y privado para poder cumplir con esta promesa. La tarea del Gobierno es generar un entorno empresarial en el cual el sector privado pueda competir y prosperar. La comunidad empresarial, por su parte, deberá asumir un rol mucho más importante, dirigiendo y apoyando la mejora de la competitividad; la misma tarea tienen los sindicatos y universidades.

La única forma de crear un futuro más promisorio para todos los peruanos consiste en elevar la competitividad del Perú. Con estabilidad, ímpetu y una creciente confianza en sí mismo, este es el momento para que el Perú enfrente el reto de la competitividad.

*CATEDRÁTICO DE HARVARD BUSINESS SCHOOL

sábado, 30 de enero de 2010

EL AJEDREZ ELECTORAL


Por: Manuel Guerra
"En lo inmediato se requiere dinamizar los espacios unitarios regionales y locales, actuando con audacia e iniciativa; avanzar en la recolección de firmas para inscribir esos movimientos o realizar alianzas electorales entre las fuerzas que cuentan inscripción; posesionar propuestas de programa, ideas fuerza, consignas que resuman la alternativa programática; posicionar candidatos que encarnen el programa, actuando con amplitud y sin sectarismos ni cálculos estrechos, apoyando a quien mejor nos represente con posibilidades de victoria. Tomar las decisiones más adecuadas y oportunas y actuar con rapidez son factores que pueden definir la victoria o la derrota. No hay tiempo que perder".

Las fichas han empezado a moverse en el tablero político electoral, quedando claro que desde el saque la derecha tiene la ventaja de contar con una estrategia definida, moverse con iniciativa e imponer su dinámica. Contrariamente, en el campo popular no existe una estrategia que unifique al conjunto de fuerzas, las fichas se mueven sin una voluntad que las ordene, y los movimientos generalmente no son fruto de la iniciativa, sino una reacción a lo que hace el adversario.
Las fuerzas de la derecha, más allá de sus contradicciones secundarias y de los cómicos puyazos entre sus representantes, está férreamente unificada en torno a la defensa del modelo neoliberal y en propiciar la derrota de cualquier fuerza que amenace sus intereses. Para garantizar su continuidad echan a andar una maquinaria, cuyos engranajes legales, políticos, mediáticos, sicológicos, se articulan con eficacia. En esta disputa la derecha nada deja al azar, todo lo planifica y ejecuta, con la virtud de invisibilizar sus movimientos y hacer creer a la gente que los acontecimientos se generan por que sí.
La profusa difusión de encuestas y sondeos de opinión pública tienen en sobresalto permanente a los candidatos, muchos de los cuales creen que los resultados publicados son una especie de mensaje divino. Lo cierto es que ello también forma parte de la estrategia derechista, que dosifica, moldea, manipula esta información para influenciar en la mente de los electores. Otro tanto sucede con el uso de marionetas como Jaime Bayly, cuyo estrambotismo está bien calculado para conseguir los efectos deseados, como también está calculada la cobertura mediática que recibe. En este escenario, personajes como Yehude Simon no son más que peones sacrificados y desechados una vez que ya no representan mayor utilidad en el juego.
Las elecciones regionales y municipales representan una partida rápida con incidencias en el 2011. Castañeda Lossio se perfila como la carta que la derecha jugará en las elecciones presidenciales, haciendo que la Alcaldía de Lima quede como trofeo a disputarse entre representantes del mismo bando: Kouri, Andrade, Lourdes Flores…
El APRA tiene que afrontar el desgaste que significa su entreguismo, corrupción y autoritarismo, asi como la dificultad de no contar con un candidato de la talla de Alan García. No obstante es un partido con un caudal electoral y que desde posiciones de gobierno tendrá una participación de protagonismo en el escenario actual. No hay que olvidar que Alan García en el presente capitanea al conglomerado derechista. El fujimorismo difícilmente podrá llevar a Keiko a Palacio; pero pugnarán por mantenerse como una fuerza política con una significativa representación parlamentaria, útil para negociar prebendas y burlar sanciones por los delitos cometidos. César Acuña, teniendo como soporte la Universidad César Vallejo y sus muchas filiares, viene realizando una millonaria campaña apropiándose de la consigna de Gran Cambio, con lo que pretende ser una especie de out sider que canalice el descontento de la población. Marco Arana, cuyo desempeño como defensor del medio ambiente hay que valorar, se lanzó a la política con un discurso de confrontación contra la izquierda y el nacionalismo de Ollanta Humala, cuando el sentimiento de las masas populares es a la unidad. A la fecha no tiene mayor incidencia en el escenario político nacional.
En el interior del país lo más característico es la fragmentación política, escenario favorable a la derecha, que tiene mayores posibilidades en atraerse a los líderes regionales a través de negociaciones, prebendas o presiones. El adelanto de las elecciones regionales y municipales y la segunda vuelta para elegir presidentes regionales no es más que otra maniobra legal para dificultar el acceso de la oposición popular a estos espacios, e impedir desde allí una acumulación política hacia el 2011.
Lo cierto es que asistimos a un escenario de realineamientos políticos que no han concluido y que se expresarán con mayor nitidez en los meses que vienen. Tampoco está clara la tendencia del electorado, que en el caso peruano es sumamente voluble y volátil. En el fondo existe una aspiración al cambio; el problema es quién canaliza ese sentimiento. No es casual que los representantes de la derecha hoy se corran al “centro”, como tampoco que la derecha pretenda polarizar al país entre democracia y terrorismo.
En este cuadro -lo hemos reiterado muchas veces-, se requiere que los sectores antineoliberales aceleren los procesos unitarios, que implica asumir una estrategia compartida; retomen la iniciativa política y pugnen por un posicionamiento de propuestas y liderazgos. Los hechos demuestran que no se está avanzando con la madurez y la velocidad que se necesita para enfrentar con éxito la ofensiva derechista. La reciente iniciativa de un grupo de intelectuales de firmar un documento de respaldo a la candidatura de Ollanta Humala, es un hecho positivo si se toma en cuenta que los ejes programáticos que allí se asumen coinciden en gran parte con los planteamientos que la izquierda viene planteando desde hace buen tiempo. Es bueno ese compromiso público, pero no es suficiente porque no están expresados los amplios sectores políticos, sociales e intelectuales que hagan visible la gran unidad que se necesita para derrotar a la derecha.
Un hecho de suma importancia que puede tener hondas repercusiones a futuro es el esfuerzo en que están empeñados diversos sectores para refundar/reconstruir el espacio de la izquierda sobre nuevas bases. La presencia de una izquierda renovada es vital en momentos de grandes definiciones como el presente, donde no puede diluirse su espacio y perfil propio. Es preservando este perfil que la izquierda trabajará de manera más efectiva por la más amplia unidad para cambiar este país. A ello también contribuirá la inscripción del MNI en el registro de organizaciones políticas.
En lo inmediato se requiere dinamizar los espacios unitarios regionales y locales, actuando con audacia e iniciativa; avanzar en la recolección de firmas para inscribir esos movimientos o realizar alianzas electorales entre las fuerzas que cuentan inscripción; posesionar propuestas de programa, ideas fuerza, consignas que resuman la alternativa programática; posicionar candidatos que encarnen el programa, actuando con amplitud y sin sectarismos ni cálculos estrechos, apoyando a quien mejor nos represente con posibilidades de victoria. Tomar las decisiones más adecuadas y oportunas y actuar con rapidez son factores que pueden definir la victoria o la derrota. No hay tiempo que perder.

GUÍA PARA SER EX IZQUIERDISTA


POR: EMIR SADER*


21 de enero de 2007

Sirve para aquellos que aceptaron las famosas «propuestas irrecusables» y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los «patrones» (olvidándose de que no existen «propuestas irrecusables» sino espinazos excesivamente flexibles).

No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, «arrepentidos» o sencillamente «convertidos» y que se pasan toda la vida – como ciertos «intelectuales» de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos,«limpiándose» a ojos de la burguesía de sus «pecadillos de juventud».

Es indispensable la referencia a que «se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo», o alguna alusión a lo de pasar «de incendiario a los 20 a bombero a los 40», dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.

Un buen comienzo puede ser decir que «el socialismo fracasó», que «está decepcionado con la izquierda», «que son todos iguales». Ya estará en condiciones de decir que «ya no hay ni derechas ni izquierdas», que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una «nueva derecha», son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de «votar a la derecha asumida» para derrotar a la «derecha disfrazada».

Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler –«los dos totalitarismos»–, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del «totalitarismo» ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tenía razón frente a Sartre. Que el marxismo es reductor, que sólo tiene en contra la economía, que su reduccionismo es la base del «totalitarismo» soviético. Que no ha lugar para «subjetividad», que redujo todo a una contradicción capital–trabajo sin tener en cuenta las «nuevas subjetividades», advenidas de las contradicciones del género, de la etnia, del medio ambiente, etc.

No hablar de Fidel sin utilizar previamente «dictador» y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como «populista» y a su vez como«nacionalista», dándole a todo esto una connotación de «fanatismo»,«fundamentalismo». Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países «problemáticos», «inestables», sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase «excepto Cuba». No hablar nunca del bloqueo Norteamericano a Cuba, sino siempre de la «transición» –dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las «democracias» que andan por aquí.

Decir que América Latina «no existe», son países sin unidad interna –pronunciar’cucarachos’ de forma bien despectiva. Que nuestra política externa ha de tener miras más altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con países de la región y los del sur del mundo – Sudáfrica, India, China, etc.

Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una «democracia social» –será bienvenida una citación de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes–, que lo más importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseñanza básica y media para que todos tengan finalmente –a saber cuándo, pero es preciso ser paciente – acceso a las universidades públicas. Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educación. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades –hablar de la sociedad Norteamericana como la más «abierta».

Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrático, corrupto y corruptor, en contraposició n a la «economía privada», al «mercado», con su dinamismo, su capacidad de innovación tecnológica. Exaltar las privatizaciones de la telefonía –«antes nadie tenía teléfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular»– y la de la compañía Vale do Rio Doce, callar sobre el éxito de la Petrobras o afirmar que «imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, ¡sería mucho mejor!».

Así pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas –bastaría lo de «la caridad bien entendida empieza por uno mismo»– e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El«mercado» retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un día creyeron.

Pero es mucho más fácil ser de izquierda.

No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.


* Traducido para Rebelión y Tlaxcala por JOSÉ LUIS DÍES LERMA

Emir Sader:
Professor da Universidade de São Paulo (USP) e da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj), é coordenador do Laboratório de Políticas Públicas da Uerj e autor, entre outros, de “A vingança da História".

martes, 26 de enero de 2010

SER PENSIONISTA EL EL PERÚ

SER PENSIONISTA NO ES EL FINAL DE LA VIDA LABORAL
Por: Ubaldo Tejada Guerrero
“EL PENSIONISTA”
Mi abuelo, él siempre con su mandil de zapatería,, su bigote cano y sus gruesos anteojos, sentado al fondo de su huerta, en uno de sus dos mesas de zapatería, escuchándome. Yo con el pelo corto gracias a sus hábiles manos y filudas tijeras de mi padre, con pinta de escolar chancón, pegado a una de las pequeñas sillas de espera, cerca de la puerta de la zapatería, leyéndole las cartillas de la polla. Después él comentaba el acontecer nacional y mundial con sus clientes como buen primo hermano de Antenor Orrego, que lo llamaba cariñosamente “el negro”. Un ritual semanal que extraño en un Cartavio que gestó el primer sindicato azucarero del Valle de Chicama.
Sabrán disculpar, pero mi abuelo, Lorenzo Guerrero Leyva, es el primer personaje que se me viene a la mente para hablar sobre adultos mayores trabajadores a poco de celebrarse nuevamente las elecciones 2010-2011 en Perú. No colgó las suelas, badanas y pegamentos, sino hasta antes de su muerte. Solo una odiosa enfermedad lo pudo alejar del trabajo, a los 78 años. Por ello vaya mis saludos a los mas de tres mil pensionistas del proletariado azucarero del valle de Chicama, muy especialmente a mi base ARCYJELL, mas conocida como la “Casa del Maestro” en La Libertad-Perú.
En la actualidad hay miles como él en el Perú. Abuelos que trabajan, que convierten la tercera edad en un comienzo nuevo constante.
La población adulta mayor del Perú, de acuerdo a índices oificiales, al año 2005, datos de la Encuesta Nacional de Hogares, era de alrededor 9,1%. Tenemos a la mano datos poblacionales del INEI, donde al año 2007, sobre los 27 millones 412 mil 157 peruanos se dijo que habíamos 2 millones 409 mil 643 adultos mayores de 60 años. A la fecha, al año 2009, esas cifras han crecido, debido al inusitado violento crecimiento de adultos mayores, fenómeno que los estudiosos llaman “envejecimiento poblacional”. Cifras recientes del MIMDES y un poco alejadas de los cálculos, indican que ya somos más de dos millones 800 mil mayores de sesenta años.
Según el censo del 2005 (los resultados del censo del 2007 aún no se dan a conocer oficialmente), la población adulta mayor de 60 años del país alcanza los 2'231.979 habitantes, lo que representa el 8% de toda la población del Perú. Y una porción nada despreciable de ese grupo, tanto en la parte rural como urbana, es una población económicamente activa.
El Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), indica, basado en la Encuesta Nacional de Hogares 2003-2004 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que del total de la población adulta mayor del país, el 67,3% de los hombres y el 43,1% de los mujeres forman parte de la población económicamente activa
En Lima Metropolitana --según los datos del censo del 2005-- existen 646.731 adultos mayores de 60 años, y cerca de la tercera parte de ellos tiene una ocupación laboral.
Ha quedado demostrado que la jubilación no marca necesariamente el final del trabajo en los adultos mayores. La Encuesta Permanente de Empleo 2002-2007 del INEI, consignada en el Informe País 2007 sobre envejecimiento, del Mimdes, arrojó que en Lima Metropolitana el ingreso promedio mensual de personas económicamente activas mayores de 60 años aumentó de 716 soles en el primer trimestre del 2002 a 981 soles en el primer trimestre del 2007.
El espectro laboral para adultos mayores va desde ser empleado de una empresa hasta trabajar en la suya propia, sea cual sea el rubro o la dimensión de ella y que puede ser forjada, incluso, después de los 60 años.
En el Perú son realmente muy pocas las empresas que ofrecen trabajo a personas de la tercera edad. Es el caso de la cadena de tiendas Maestro Ace Home Center, dedicada a comercializar artículos ferreteros y productos para el mejoramiento del hogar, que en el 2002 creó el programa Jubilados con Espíritu Joven, orientado a reclutar a adultos mayores para que sean asesores de venta.
Félix Olavarría, de 68 años, es uno de ellos y trabaja en el local de Surquillo. "Este trabajo es muy importante para mí porque hace que me sienta útil todavía", dice don Félix.
Ahora hay un centenar de personas de la tercera edad que trabaja en las diversas tiendas de la compañía gracias al programa.
Arturo Atoche (60) es otro señor herramienta de la tienda de Pueblo Libre y fue el empleado insignia de Maestro Ace Home Center en noviembre del año pasado cuando esta empresa ganó el premio Creatividad Empresarial en mérito a su programa Jubilados con Espíritu Joven (www.maestro.com.pe ).
"Me alegra transmitir mi experiencia a los empleados jóvenes", señala muy contento Arturo, quien superó así la depresión que le causó la invitación al retiro que le hiciera una compañía a la que sirvió durante 27 años.
Otra empresa que decidió apostar por la gente mayor es Mifarma, cadena de farmacias que en el 2006 incluyó entre su personal a varias señoras de la tercera edad, que se desempeñaron como cajeras.
INICIATIVA PROPIA
"Sea para estar activos o por necesidad extrema, trabajar les permite a los adultos mayores sentirse parte de la sociedad. Además favorece el desarrollo de sus facultades mentales", refiere el psicólogo y gerontólogo Dante Gazzolo.
La asociación Adulto Feliz, a través de su portal www.aafeliz.org (teléfono 242-0667), también ofrece oportunidades de empleo para adultos mayores.
Eso no es todo. La banca da la mano a adultos mayores que desean crear su propia empresa como tantas que se ven en Lima. El Banco de la Nación, por ejemplo, otorga préstamos a jubilados menores de 78 años, con bajos intereses y que pueden llegar hasta los 19 mil soles. Otras entidades financieras que tienen programas especiales de crédito para personas de la tercera edad son el Banco del Trabajo e Interbank.
LAS CIFRAS
206.800 adultos mayores (AM) de 60 años trabajaban en Lima Metropolitana al cierre del primer trimestre del 2007, según el Informe País 2007 de envejecimiento del Mimdes.
70,5 años es la esperanza de vida en el Perú, según el INEI. Eso no impide que AM integren la población económicamente activa.
Cantidad que a cualquier político le gustaría tener como su base social y que permitió al politiquero de ultraderecha Xavier Barrón engatusar engañosamente ofreciéndoles el paraíso a los “viejitos”, sin haber logrado, a las finales, nada para ellos. Y es que los adultos mayores, casi siempre hemos estado desbandados, presas fáciles de los embusteros y de las ambiciones personalistas de los traficantes del voto ciudadano. Sin el asidero de programas o planes vinculados con las convenciones internacionales, poco se puede avanzar. Cuando de por medio se mete la mentira, peor. Ahí tenemos por ejemplo el Plan Nacional de Derechos Humanos, que es un documento y nada más. Ahí están los dos Planes para las PAMs que han sido en la práctica documentos de escritorio, porque sus 42 medidas para afrontar la amplia problemática de los adultos mayores, no se han cumplido. Falta voluntad política de los gobiernos peruanos para avanzar, a diferencia de lo que ha acontecido en Bolivia. Allí, el presidente Evo Morales y sobre la base de conquistas del pueblo organizado, han logrado avanzar y tener la Ley de la Renta Dignidad. Y por eso el tremendo respaldo popular que tiene y que se comprobado hace pocos días hasta con envidia, lo que aconteció con la segunda asunción al poder de Evo Morales Ayma.
Evo Morales ha sido -en primera vuelta- ganador absoluto de elecciones bolivianas: cinco millones cien mil electores y 170 mil en el exterior, votaron en Bolivia masivamente frente a su opositor derechista Manfred Reyes Villa que obtuvo el 23%
¿Y saben cuál ha sido su acción más gravitante en esos resultados? El haber entregado las pensiones no contributivas para los bolivianos mayores de sesenta años. La Renta Dignidad. La pensión para los que no la tenían y el aumento de pensiones a quienes las tenían y el subsidio para los fallecidos. Es cierto, el monto que hoy tienen los no contributivos, es decir las personas sin pensión, es del orden de los 250 pesos bolivianos, que es el eje, el pivote maestro, la inversión, para superar la pobreza, cosa que no se quiere entender en el Perú, y menos quiere entender el señor García Pérez y sus secuaces. Además de ello, está claro: Evo Morales llevó a cabo una amplia nacionalización económica que incluyó los enormes yacimientos de petróleo y gas natural que estuvieron en manos de petroleras, cuya ley de hidrocarburos, fue cambiada tres veces en tres días sucesivos, y que permite realizar políticas sociales como otorgar bonos para estudiantes, madres y ancianos, los que de hecho, han sido claves para su reelección, pues su popularidad es particularmente fuerte entre los pobres y ancianos que constituyen el 60 por ciento de los bolivianos. La estatización de la economía le ha permitido acelerar el crecimiento de su país, que este año crecerá en un 3%. Mientras que Perú sólo alcanzará 0,8% según la Comisión Económica para América Latina.
Nuestros mandatarios de todo nivel, aquellos que recibieron el poder del pueblo soberano del Perú, están en otros faenones –qué duda cabe- sin atisbos de sentimientos de patria, de lealtad, de servicio al futuro del país, de espaldas a la realidad que muy pronto nos harán castañetear los dientes de impotencia cuando veamos legiones de seres humanos empobrecidos cada vez más sin tener bocado que llevarse a la boca y convertidos en comerciantes ambulantes de galletas, caramelos y de chucherías chinas y otros que nos vendrán vía los TLC cada vez más nocivos. Por lo demás, la silbatina crecerá contra Alan García, así como fue la sonora silbatina brindada por el pueblo boliviano a Yehude Simon en La Paz, cuyos destinatarios fueron en realidad las orejas del presidente Alan García, ambos por ser cómplices junto a otros, de la política de exterminio de nuestra nacionalidad, como lo fue el hecho de Bagua. Esa silbatina también significa un apartarse definitivo de los lineamientos de política, es un cierre de capítulo, en un abandono o la supultura de las cinco puntas de la Estrella de Víctor Raúl Haya de la Torre de la APRA: Adiós acción contra el imperialismo, adiós unidad política de América Latina, adiós solidaridad con los pueblos y las clases oprimidas. Y de paso, es una patada adelante a las endebles políticas sociales mediante las que se buscan defender a las poblaciones en riesgo y vulnerables del Perú.

domingo, 24 de enero de 2010

JOVENES PERUANOS Y POLITICA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO.
Analista Global
En Perú hay 7 millones 190 mil 882 muchachos, 4 millones 943 mil 782 residen en las zonas urbanas, y 2 millones 247 mil 100 viven en las áreas rurales del país, la pregunta que debemos hacernos los ciudadanos es: “¿Tendrán los partidos la suficiente madurez para un debate interno que los renueve y que, por ello, opte por promover y posicionar a una nueva generación política?. Por eso, esta lucha será “a todo o nada”. Y el actual es, simplemente, el momento de los jóvenes” (“La urgencia de la renovación política”-César Robles Escurra) http://www.adital.org.br/site/noticia2.asp?lang=ES&cod=11771
El Perú es todavía un país joven. Según el censo de 2005, el 28,1% de la población total tiene entre 15 y 29 años. Pese a que esta proporción viene disminuyendo de 28,2% en 2002 a 27,6% en 2010, en números absolutos, la población joven ha seguido creciendo por la inercia demográfica. Siete de cada diez jóvenes viven en ciudades o poblados con más de 2.000 habitantes; un tercio, en Lima. Pero Entre los años 2000 y 2003, el porcentaje de migrantes entre 20 y 29 años respecto del total de migrantes al extranjero ha crecido de 25% a 30%. La mayoría de los migrantes al extranjero sale por razones de estudio (28%) o trabajo (26.5%)3. Si bien resulta difícil hacer un balance de los aspectos positivos frente a los costos para el país, no existen políticas públicas de un uso productivo de las remesas ni una estrategia para atraer a los migrantes de retorno y aprovechar sus experiencias, contactos y capacidad de inversión e innovación http://cies.org.pe/files/ES/bol60/_aramburu.pdf
El problema de la relación de los jóvenes con los partidos políticos peruanos también es preocupante. Los partidos ven a los jóvenes como los inestables emocionales y radicales que buscan bajarlos de sus tronos de poder, no desean que ellos tomen un liderazgo real dentro del grupo. La nula renovación de cuadros políticos hace que el sentir juvenil no se vea realizado, y que las masas vean con descrédito a las instituciones que no les permiten ejercer un liderazgo real. El joven se pregunta: ¿Por qué entrar en un partido político si éste no va a permitirle algún día llegar al Gobierno?
Y lo peor viene cuando los jóvenes piden que la política peruana pase por un constante y crítico análisis sobre su funcionamiento, por una capacidad constante de diálogo, por el dejar paso a generaciones jóvenes para que renueven las estrategias practicadas por los partidos políticos. Mujica ganó, fortaleciendo una imagen ética ante la opinión pública y una mejor comunicación con los jóvenes asumiendo su lenguaje y sus reivindicaciones.
La izquierda hasta ahora no instala espacios para una mayor convocatoria de los jóvenes. Sería un paso importante, para aglutinar figuras intelectuales y personalidades junto a los partidos y a los liderazgos sociales, para construir una plataforma programática sólida para los comicios de 2010 y 20011. (“Izquierda peruana para el siglo XXI”-http://www.noticiastrujillo.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=32151&pop=1&page=0&Itemid=76
). En conclusión en el Perú, los jóvenes políticos en nuestro país tienen muy pocas oportunidades en sus propios partidos. Por eso están en la constante búsqueda de qué hacer para renovar la política, hacia dónde mirar. Algunos comparten sus estudios con el trabajo, otros ya se han graduado y esperan nuevas oportunidades laborales. Para otros, las cosas son muy difíciles mientras otros buscan becas en el exterior para seguir estudios porque no encuentran futuro en la política peruana.

IZQUIERDA PERUANA PARA EL SIGLO XXI

sábado, 28 de febrero de 2009
Por: Ubaldo Tejada Guerrero
Utguerrero31@gmail.com

Este pequeño ensayo ha sido escrito con mucha simpatía para la izquierda. Y cuando se notará a veces un tono amargo, es la amargura de la pena, pues como socialista me es ingrato escribir este texto, que incluso puede ir en contra de opiniones dominantes en la coyuntura dada, pero también es un homenaje a un gran filósofo trujillano, el Dr. Álvaro Mendoza Diez, a quien conocimos y guardamos siempre de él un recuerdo especial de su memoria por señalar con gran visión que hasta el investigador debe ser investigado.

Los peruanos miramos con expectativa el proceso electoral 2010-2011, pero tenemos la visión de ser partícipes, no sólo electores; queremos decidir, no entregar nuestro voto para alimentar tránsfugas; queremos una política basada en principios morales firmes, con miradas de largo aliento; queremos un Perú próspero y desarrollado; queremos una gran fuerza con liderazgos creíbles capaz de renovación integral de la sociedad peruana.
¿QUÉ HA PASADO EN EL PERU?

1. Sólo hemos tenido una república de frustraciones hasta el 2009, y hoy se traduce en esa misma casta política neoliberal que se sirve del Estado, que son la misma derecha que ostenta el nombre de “dueños del Perú” en contra del sentir de la mayoría de los peruanos. Podemos afirmar que las poderosas economías modernas de dinámica global han tomado por asalto los mercados locales del mundo, cambiando de raíz los patrones de consumo de los mismos, pero ello no es un síntoma de fortaleza porque mucho de los problemas estructurales que afronta hoy el capitalismo a escala mundial, no son mas una caída libre que comenzó en 1970 en su proceso de globalización. Pero cuando se produjo la crisis de la deuda en el Perú, el gobierno de los EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional establecieron Cartas de Intención, para presionar para que el Estado si hiciera cargo de las deudas privadas, así se produjo un inusitado e injustificado aumento de la deuda pública, que es un deber moral revisarla.

2. Este proceso electoral peruano del siglo XXI se realiza dentro de una crisis estructural capitalista mundial y una casta política centralista que sigue decidiendo el futuro nacional en Lima. Es decir el mismo centralismo republicano que “ha generado profundos desequilibrios entre Lima y las regiones, afectando la calidad y las condiciones de vida de todos los peruanos. La concentración del poder político y económico en la capital y en algunas pocas ciudades es un efecto de este grave problema estructural que define al Estado, la economía y la sociedad en su conjunto” (“Proyecto Elecciones 2006: fortaleciendo el debate nacional”-Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES-LIMA-03/02/06).

3. Las cadenas productivas y distributivas domésticas, por falta de mercado, se han desintegrado prácticamente por completo, y son éstas las que empleaban a los peruanos. He aquí un problema político fundamental, por ello cuando la derecha peruana plantea el 2009 un plan anticrisis, tenemos que recordarles que todas las políticas de reactivación, carecen de sentido en el marco general de los actuales patrones de consumo nacionales. Sólo sirven para reactivar el consumo de importados. La naturaleza del mercado interno pues, determina la naturaleza de la economía.
4. En el Perú existen dos diferentes economías dentro de una sola, una pequeña economía moderna asentada fundamentalmente en las grandes ciudades de la costa y centros mineros; y otra muy extensa y atrasada asentada en la sierra y selva. Tenemos una realidad como la de los informales que son aproximadamente el 85% de la PEA en el interior del país, de allí deducimos el porque de la pérdida de influencia del movimiento sindical. Lo que hace que el circuito de la informalidad otorgue los rasgos decisivos al sistema en lo que se refiere al intercambio de información y la elaboración de decisiones, la razón es muy sencilla el 70% de la PEA son informales, y del 30% de formales sólo el 10% trabaja en el Estado. Curiosamente de aproximadamente 600 vendedores del mercado mayorista de Trujillo en la región La Libertad, no mas de 100 son formales.

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA IZQUIERDA

1. Entender “que el marxismo no requiere exegétas, ni eruditos, ni inquisidores académicos. Siendo como en realidad es una teoría eminentemente crítica. Esta crítica así mismo debe aplicarse al esclarecimiento de temas y problemas sobre los cuales no existe entre los diversos grupos de izquierda una concepción uniforme-y no olvidarse que-la teoría marxista sólo debe considerarse como una noble teoría en el momento en que es puesta a prueba por las masas y los líderes” (“El Hombre como objeto de estudio”-Universidad Nacional de Trujillo-UNT-Perú-1972-Página 82).

2. Entender que la tarea central es sólo la unidad más amplia del pueblo peruano al interior del país en la dirección del ámbito latinoamericano y mundial.

3. Entender que es en la confianza de la capacidad de organización del pueblo; donde descansa la clave de quitar obstáculos que están impidiendo al Perú y su pueblo alcanzar su verdadera emancipación, a ello se opone viejos métodos de la izquierda, que nada envidian a la derecha.

3. Entender que el único punto común es la unidad desde dentro hacia fuera, desde el Perú profundo, que debe entenderse como “la oposición al neoliberalismo, al poder abusivo del capital, y a cualquier forma de imperialismo-entender que los peruanos nos encontramos- en la búsqueda de la construcción de alternativas como una globalización solidaria con justicia social, con respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, y con igualdad de oportunidades de (o para) los géneros”(“Construyendo el Foro Social en el Perú: Encuentro Grande en Tambogrande”-Otra América es Posible-CONACAMI PERÚ-Lima 2004).

LOS GRANDES RETOS DE NUESTRA IZQUIERDA

(1) El gran reto de la izquierda es que “Dentro de la crisis que aflige a la teoría marxista, una cosa es cierta, terrible y hermosamente cierta: ninguna de las investigaciones teóricas de los marxistas vivos hoy vale gran cosa si las comparamos con las realizaciones prácticas que viene operándose en las regiones en los regímenes socialistas conducidos por líderes socialistas como-Fidel Castro-quienes sin abandonar las trincheras de la lucha de clases, son los que realmente hacen las mas grandes y perdurables contribuciones a la teoría de la emancipación de sus pueblos de las cadenas del capitalismo imperialista” (“El Hombre como objeto de estudio”-Universidad Nacional de Trujillo-UNT-Perú-1972-Página 80).

(2) El gran reto de la izquierda es impulsar unitariamente la tarea de levantar una alternativa al neoliberalismo frente al predominio del capital financiero y especulativo, sobre el productivo que hoy está en la base de la crisis económica estructural del capitalismo que estalló en los EE.UU. y que hoy amenazan con nuevas crisis a nivel planetario.

(3) El gran reto no pasa por los escritorios de los eternos caudillos de la izquierda, sino que descansa en los movimientos regionales, informales, sindicales, populares, culturales, políticos, juveniles, de género, profesionales, étnicos, religiosos, los pequeños y medianos empresarios; es decir un gran frente unitario con los patriotas y demócratas de verdad, con el movimiento sindical y popular recuperado y con la juventud.

(4) El gran reto es que nada impide a los sectores populares del Perú profundo crear sus propios escenarios y métodos de acción. Lo contrario será navegar contra el destino histórico del mundo y especialmente de América Latina, que han aceptado la necesidad de nuevos liderazgos fundamentalmente creíbles por su honestidad, no sólo por la cantidad de títulos académicos o por la cantidad de “años de experiencia” sin resultados.

(4) El gran reto no es una tarea fácil para una izquierda peruana que necesita ser reconstruida comenzando por democratizar su vida interna, renovar a los eternos caudillos, y ponerse a la altura de un mundo que ha cambiado sustancialmente los últimos 30 años, para lo cual necesitamos enfoques totalmente distintos. De lo contrario viejos caudillos estarán en un callejón sin salida y serán arrasados por la historia popular.
¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACERLO? ¿QUE PLATAFORMA MÍNIMA?

A. Necesitamos hacer una izquierda peruana para el siglo XXI cuyos “fundamentos” comprendan: (1) que la crisis no solamente es económica (crecimiento cuantitativo, sin desarrollo humano), sino también de representación política (vanguardias iluminadas, sin liderazgos creíbles) y falta de autoridad moral (corrupción institucionalizada); (2) afirmar como objetivo unificador que el Perú es para todos los peruanos y no para una parte mínima de ella, o para el gran capital transnacional, (3) estar claros que sólo será posible si la izquierda se esfuerza, es valiente, y entiende que el Perú no será viable, sino construye como columna vertebral de su arquitectura política, fuerzas morales sólidas contra la cual sigue atentando la corrupción institucionalizada en el Estado; (4), que responda a las expectativas históricas latinoamericanas, que aspire a recuperar al hombre peruano excluido, a la humanización de la naturaleza de nuestra biodiversidad, una sociedad donde el ciudadano peruano no sea un extraño entre los extranjeros, sino que sienta que está en su patria, donde sintamos que el Perú es nuestra nación y morada; (5), que al final el desarrollo, no dependa sólo de la atención o del olvido local presupuestal del gobierno central, sino de la propia capacidad de creación y liderazgo de los pueblos.

B. Necesitamos saber como hacerlo entregando al pueblo, una “metodología” para: (1) levantar un acuerdo de unificación sobre la base de un programa de acción o un plan de organización para una actuación conjunta; (2) que permita su asimilación, su capacidad orientadora para la acción; (3) contar con un programa mínimo ajustado a la realidad porque ha ocurrido cambios importantes en el mundo y también en el país; (4) interiorizar sus contenidos para conociéndolos y dominándolos bien, orienten el trabajo político; (5) explicarlo con sencillez a las masas para que lo hagan suyo y lo asuman como una bandera de lucha; (6) contar con un método de trabajo donde se deba investigar primero antes de hablar, debatir para profundizar la comprensión de los problemas, examinar las cosas y fenómenos con el ánimo de encontrar respuestas y soluciones para que los debates cumplan su función motivadora y los acuerdos se conviertan en herramientas útiles en la orientación del trabajo; y (7) desarrollar un fuerte sentido práctico y una mayor capacidad de acción unitaria sobre la base de un estilo: teoría y práctica.

C. Necesitamos impulsar una plataforma mínima que salga de las propias bases populares, con “puntos centrales” que sugerimos pueden ser:
- Reconstrucción y de afirmación democrática e institucional del propio Estado, recreando la política de modo que haga factible una verdadera democracia afirmativa, mediante un Estado dirigente con una sólida base institucional de un pueblo organizado, capaz de articular todas las fuerzas favorables de la sociedad, que ponga en movimiento el potencial nacional para el logro de objetivos estratégicos.
- Proyecto Nacional de Desarrollo, con una economía independiente, desarrollada e integrada y autosostenida mediante una estrategia de desarrollo de largo plazo e integral, y un plan macroeconómico que permita aprovechar las ventajas nacionales y las oportunidades La primera tarea política del país es crear, lo más pronto posible, el mercado interno, que la producción interna y el trabajo de los peruanos necesitan.

- Proyecto Cultural, con sustento nacional, democrático, científico y popular, fundado en su carácter independiente y autosostenido como condición para el desarrollo material y espiritual.
- Nuevos Liderazgos como punto de quiebre que puede comenzar a resolverse en este proceso electoral peruano, si se construye liderazgos desde las regiones hacia Lima y dentro de las propias organizaciones de izquierda..
- Democracia inclusiva y participativa, mediante una visión del mundo fundada en una ética basada en el respeto a la persona humana, en la solidaridad y fraternidad, en el patriotismo, en la estricta unidad de palabra y acción, en el culto por el trabajo, la vida sencilla, la dignidad humana basada en principios espirituales, y la protección y convivencia con el medio ambiente.

- Derechos sociales para todos, mediante el pleno respeto a la libertad religiosa y su práctica sin restricciones de ningún tipo; educación, trabajo, salud y pensiones garantizadas por el Estado y un Sistema de Seguridad Social, muy especialmente para la niñez y los ancianos; por constituir todos derechos fundamentales de la persona.

Nada es real y verdadero frente al desarrollo nacional, sino es sobre la base de nuestras propias fuerzas. Nada, ni nadie desde afuera va a construir nuestro desarrollo sino nosotros mismos. La izquierda sólo necesita urgente escuchar el sentir popular: “No estamos condenados a la postración y a la decadencia, el neoliberalismo tiene alternativas. Como siempre depende de nosotros y de nosotros, de nuestra capacidad colectiva para recuperar la ilusión, vertebrar la esperanza y de traducirla en un programa viable. Solvente y creíble”. Solamente así la izquierda estará a la altura del siglo XXI.

MIRO QUESADA: LA TRAMPA DEL NACIONALISMO

Gracias por tu clara y necesaria precisión y respuesta que haces a lo que afirma Miro Quesada, Director del Comercio: "la trampa de Miró Quesada: el nacionalismo latinoamericano no es el obstáculo a un gobierno democrático mundial, lo es el neoliberalismo y el imperialismo" .

Es a otra globalización e internacionalismo a la que nosotros nos referimos. Nos referimos a la unión de los pueblos, de las naciones, de la humanidad toda, al respeto y al nacionalismo pluricultural, convivencia de naciones abiertas al desarrollo de los pueblos, con otros paradigmas al dinero y al poder de las corporaciones internacionales, porque no hay liberación nacional con naciones divididas sin liberación de todos, de todos los pueblos sojuzgados por el internacionalismo del dinero y de la hipocresía y falsa democracia burguesa.

Es un nacionalismo dentro de la globalización e internacionalismo de la solidaridad, la del imperio de los derechos sociales, culturales, económicos, humanos de todos, especialmente de los pueblos y naciones oprimidos, de los hambrientos, de los que tienen sed de justicia, derecho a una educación liberadora multidimensional integral, a ser realmente personas humanas, y no como piezas o acciones de papel de un ajedrez de reyes o reinas contra peones.

Estamos a favor de naciones verdaderamente libres y solidarias con la construcción de la Patria Grande e integración latinoamericana y mundial de los pueblos, en una globalización de los sueños de libertad y bienestar, de salud y de alegría, y del amor, sin patrones ni nuevos reyes o monarcas empresariales. Tienes toda la razón al decirnos que es el neoliberalismo y capitalismos el verdadero obstáculo a la justicia, a la fraternidad y a la paz.

¿Quienes son los que se adueñan de las riquezas de la tierra para unos pocos, y se arman con bases militares, persecución, cárcel y asesinatos de gente buena, luchadora, cuya lista de mártires es inmensa en toda America Latina y el mundo? Esto hay que denunciarlo permanentemente.

Muy bien señalas que acaso: “¿Es posible la unidad en condiciones justas con un modelo económico y político que desnacionaliza y desdemocratiza a los países periféricos, no para crear una "aldea global" sino para garantizar mayores ganancias al gran capital?

Conclusión:

Tenemos que superar la enfermedad de las agresiones, descalificaciones y agravios dentro de los que estamos por el cambio social que lo que único que logran es mostrar sus limitaciones y su propia descalificació n y miseria personal, obstaculizar la unidad que se construye con tanto esfuerzo, sin tener miedo ni huir de la critica necesaria y autocrítica permanente y sincera. La vigilancia ciudadana es absolutamente necesaria para evitar caer en errores o en abusos antidemocráticos, repito, con altura y razonamiento, teniendo en cuenta que nunca será posible contentar a todos, y seguir haciendo el trabajo de una mayor incorporación a todo nivel y bajo diversas modalidades de los que hasta el momento no lo han hecho.

Tenemos que seguir construyendo con el pueblo y con todas las fuerzas de izquierda democrática –no sectarias ni dogmáticas que se crean posesionarías de la verdad única- alternativas verdaderamente solidarias, humanistas y participatorias para no caer en la ilusión de otros en “intentar darle un rostro humano al capitalismo” sino para combatirlo, desnudarle su hipocresía, y con un nuevo proyecto de organización social de la Nación y del Estado, cambiarlo radicalmente por nuevas estructuras culturales y económicas de apropiación de y distribución de las riqueza que son de todos en el contexto Latinoamericano y mundial.

José Rouillon Delgado

viernes, 22 de enero de 2010

NUEVO RUMBO PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD

Boletín de Prensa N°003-2010-LLA

Movimiento Regional “LA LIBERTAD EN ACCIÓN”, propone:

UN NUEVO RUMBO PARA LA REGION
LA ALTERNATIVA SURGIRÁ DEL DEBATE DE PROPUESTAS Y NO DE LAS CANDIDATURAS


Para el movimiento regional La Libertad en Acción, la proximidad de las elecciones regionales y municipales obliga a definiciones precisas. Continuamos con el viejo estilo caudillista y rutinario o damos un viraje hacia un cambio de rumbo para la región La Libertad. Este un problema de fondo y no solo expresión de buena voluntad y buenos deseos. En este escenario, el movimiento “La Libertad en Acción” plantea un nuevo rumbo para la región sobre la base de un proyecto regional de desarrollo con objetivos y metas de mediano y largo plazo, empezando por la atención urgente a los problemas de hoy. Por tanto, cualquier alternativa de cambio debe surgir del debate de las propuestas y programa y no sobre la discusión de candidaturas.

La región La Libertad no ha logrado su desarrollo tras haber visto desfilar corporaciones Departamentales de Desarrollo, ORDES, presidentes y Asambleas Regionales, etc. Hoy se presenta a la Libertad como la región de más alto crecimiento y que ha alcanzado pleno empleo; sin embargo, la realidad nos muestra lo contrario; el subempleo de 52% es mayor al promedio nacional que es 48%.

Nosotros partimos de la convicción de que los grandes problemas estructurales de la región no se solucionarán con parches o medidas aisladas. Su solución está engarzada con políticas públicas nacionales. Por eso es que planteamos una propuesta integral que se base en un PROYECTO NACIONAL entendido como visión de país, para fundar una nueva república que tenga como sustento jurídico, una nueva Constitución.

EJES DE NUESTRA PROPUESTA:
Proponemos un cambio de rumbo en la región sobre la base de los siguientes ejes fundamentales:
1. Impulsar la Planificación estratégica para determinar los objetivos y metas de mediano y largo plazo. Las leyes del mercado no deben ser determinantes de la economía regional.
2. Elaborar un proyecto Regional de Desarrollo, en el marco de un proyecto Nacional.
3. Promoción de la ciencia y la tecnología, como uno de los pilares del proyecto Regional. Promover la investigación científica en la Universidad Nacional de Trujillo y la formación de profesionales que requiere la región.
4. Un proyecto educativo regional con participación de los maestros.
5. Una efectiva descentralización para que el Gobierno regional y los gobiernos locales sean capaces de generar el desarrollo sustentable.
6. Promover la generación de empleo en base al apoyo a la agricultura, agroindustria, industria del calzado, pesca, turismo, etc.
7. Defensa del medio ambiente y los recursos naturales frente al saqueo de la gran minería.
8. Lucha contra la corrupción y contra la impunidad y la colusión. Promoción de la regeneración moral de la sociedad.
9. Atención integral al problema de la inseguridad de la población. Se incidirá en la labor preventiva y educativa. Valorar la experiencia de las rondas campesinas, etc, ETC. ETC.

PROSIGUE CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS:
Mientras tanto, prosigue la campaña de recolección de firmas de adherentes para la inscripción del movimiento regional “La Libertad en Acción”, así como la constitución de los comités distritales y provinciales en toda la región.
Este movimiento unitario está constituido por las organizaciones de izquierda, progresistas y democráticas de La Libertad, que nació en la Convención Regional de las Fuerzas del Pueblo para el Cambio, realizada los días 20 y 21 de noviembre del año pasado, después de un período de seis meses de debate interno.

UNA GRAN FUERZA : NUESTRA UNIDAD
UN GRAN OBJETIVO : CAMBIAR LA REGIÓN
Trujillo, 15 de Enero del 2010

OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente
Telf. 288541 - 949560700

miércoles, 20 de enero de 2010

LUCHADOR CHÁVEZ CANDIOTI: DESCANSA EN PAZ


"EL PENSIONISTA" SE SOLIDARIZA CON EL DUELO POR LA DESAPARICIÓN DEL PROFESOR ROBERTO CHÁVEZ CANDIOTI
Descansa en paz, amigo luchador de las causas populares.
Consuelo en el dolor de la familia.
Ubaldo Tejada Guerrero.


SUTE PROVINCIAL DE TRUJILLO ESTRENA BLOG:

http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

martes, 19 de enero de 2010

PLAN DE PENSIONES EN ESPAÑA

19 de enero de 2010
¿Vale la pena hacerse un plan de pensiones?

Por Carlos Salas

Cuando se tienen menos de 30 años, se piensa que los planes son para los mayores. Pero para cualquier trabajador es una forma de ahorro que tiene ventajas fiscales.
La pensión máxima que puede recibir una persona del estado español es de 2.446 euros al mes. No está nada mal, pero no sólo tienen derecho a esta cantidad aquellas personas que hayan cotizado durante 35 años pagando la cotización máxima, es decir, los que más dinero han ganado. El resto de los españoles se retirará con una pensión mucho menor, por la sencilla razón de que el salario medio en España es de unos 1.200 euros brutos al mes.

De todos modos, todos los españoles pueden mejorar sus pensiones futuras con los llamados planes de pensiones. Es como meter dinero en una hucha, y encima, goza de una inmensa virtud: todo lo que metamos en esa hucha será considerado por el estado como dinero no ganado, de modo que no cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. Se resta. Una persona que haya ganado 30.000 euros y haya metido 5.000 euros en su plan, es como si hubiera ganado 25.000 euros y por lo tanto pagará impuestos por esos 25.000. No más.

¿No se puede sacar el dinero?
Los planes de pensiones se ponen de moda sobre todo en los últimos días del año, cuando todos nos acordamos que el 31 de diciembre es el último día para reducir nuestra declaración de la renta. Las gestoras de los planes de pensiones se disputan a los clientes, haciéndoles ofertas jugosas. Por ejemplo, si ingresamos más de 3.000 euros, nos dan un sintonizador de TDT; si metemos más de 12.000, un equipo de música; más de 20.000 un ordenador portátil. Ya se sabe, el cliente es el rey.

Los planes de pensiones no se pueden sacar salvo que sea una circunstancia muy grave como enfermedad grave, paro de larga duración o fallecimiento (lo sacan los herederos). Pero sí se pueden pasar de una gestora a otra sin coste alguno. Porque quienes manejan los planes de pensiones son las llamadas gestoras, que dependen en su mayoría de bancos y cajas de ahorro. La gestora cobra una pequeña cantidad por la gestión y tiene el deber de informar periódicamente de la rentabilidad y de los beneficios o pérdidas del plan.

¿Realmente rentables?
¿Pérdidas? Sí porque podemos escoger qué riesgo deseamos en nuestro plande pensiones. Ese dinero se puede invertir en letras del tesoro o en la bolsa. En lo que queramos. Lo primero es seguro pero poco rentable. Los segundo, al revés.
Cuando la bolsa sube, los planes de pensiones que se invierten en Bolsa también suben. Pero bajan cuando la bolsa cae, que es lo que pasó en 2008.

Mucha gente suele tener varios planes de pensiones: conservadores, medianos y arriesgados. En caso de crisis, unos compensan a los otros.

El año pasado la rentabilidad media de los planes de pensiones fue de un 6%. Los hay más rentables, por supuesto, pero eso depende de la compañía gestora, de su habilidad para gestionar el dinero y de nuestra codicia. Por ejemplo, ha habido planes con una rentabilidad anual de más del 50%.

Los más seguros, los garantizados
Para tener seguridad de que se va a cobrar todo hay que escoger un Plan de Pensiones Garantizado. Esto significa que la gestora garantiza el cobro de la cantidad aportada, siempre que mantengamos el dinero en esa gestora. Pero para tener la seguridad absoluta, hay que verificar en el contrato qué es lo que garantiza la gestora: ¿el 100% del capital? ¿Sólo una parte? ¿La inflación? ¿Hasta una fecha?

Para saber cuáles son los planes más convenientes, puedes consultar el apartado de Planes de Pensiones en Yahoo! Finanzas. Además, casi todas las instituciones financieras cuentan con simuladores en sus páginas web donde se puede calcular la renta que nos quedará en el futuro

Aportaciones limitadas
No se puede aportar a un plan de pensiones todo el dinero que uno quiera. Hay un límite. Los que tienen menos de 50 años de edad, pueden aportar hasta 10.000 euros al año. Los que tienen más de 50 años, pueden aportar hasta 12.500 euros al año
El dinero de los planes de pensiones también puede ser aportado por empresas que tienen ese acuerdo con sus trabajadores.

Cuando llega la jubilación, a los 65años, todo lo que hemos aportado al plan de pensiones ya podemos recogerlo. Hay varias maneras: de golpe, con una renta mensual, trimestral, semestral o una mezcla de todo. Y aquí llegan las malas noticias porque hay que pagar impuestos por todo lo que no se ha pagado durante años.

¿Realmente compensa?
¿A quiénes compensa tener un plan de pensiones? A quienes ganen más dinero de la pensión máxima de la Seguridad Social (hemos dicho que es de 2.446 euros al mes). Estas personas pueden evitar que Hacienda se lleve sus ingresos adicionales aportando fondos a un plan de pensiones. Recordemos que Hacienda se lleva el 43% de nuestros ingresos marginales si ganamos mucho dinero.

También interesa un plan a aquellas personas que tengan capacidad de ahorro, es decir, que hayan llegado a un nivel donde la casa y los estudios de los hijos ya han sido pagados.


HAITÍ: ¿TERREMOTO EXPERIMENTAL DE EE.UU?

jueves 14 de enero de 2010
TERREMOTO EXPERIMENTAL DE EE.UU. "FALLA ESPANTOSAMENTE"; DEJA 500,000 MUERTOS EN HAITÍ

Por: Sorcha Faal y como lo informa a sus suscriptores Occidentales

Un sombrío reporte preparado por la Flota Rusa del Norte para el Primer Ministro Putin está indicando hoy que el espantoso terremoto que ha devastado la Isla de Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense de una de sus “armas de terremotos” que se planeaba usar contra la nación Persa de Irán pero “fracasó espantosamente” .

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de reestablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que respondió la Madre Patria un año después con una flotilla Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande” y que comenzó sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Aunque virtualmente desconocido para el pueblo Estadounidense, el uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos cuenta con una historia a lo largo de una década y que comenzó cuando la Unión Soviética hizo explotar una bomba nuclear de 10 megatones en septiembre de 1978 y luego “re-dirigió” sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un acontecimiento que apresuró la caída del régimen respaldado por los Estados Unidos encabezado por el Sha.

Ese ataque de los Soviéticos en contra de Irán fue respondido por los Estadounidenses en abril de 1979, cuando desataron una de sus armas de terremotos recién desarrolladas con “impulso atómico” contra la ex comunista nación de Yugoslavia con un terremoto de magnitud 7.2.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”, de lo que los acusó anteriormente Rusia de usar en la guerra contra el pueblo Afgano cuando uno de estos “dispositivos” explotó en Afganistán en marzo de 2002, detonando un devastador terremoto de magnitud 7.2.

Es interesante observar en estos informes sus señalamientos de que este terremoto experimental de parte de la Marina Estadounidense esta semana en el Caribe que destruyó a Haití se basó “con mucha probabilidad” en el mismo tipo de tecnología Tesla considerada responsable del horrible terremoto de magnitud 6.8, el 17 de enero de 1995, que dejó en ruinas a la ciudad Japonesa de Kobe, y que el misterioso culto Aum Shinrikyo había advertido 9 días antes que iba a suceder como lo podemos leer:

“Shoko Asahara, el carismático gurú de Aum, predijo el terremoto de Kobe con 9 días de anticipación. En una transmisión de radio el 8 de enero de 1995, Asahara declaró que 'El Japón será atacado por un terremoto en 1995. El lugar más probable es Kobe'. Hideo Murai, el finado Ministro de Ciencia y Tecnología para Aum Shinrikyo también compartió esta visión. Murai – dijo haber sido el Japonés más inteligente que haya existido – fue muerto en un asesinato orquestado por la Yakuza poco después de hablar sobre el registro de corresponsales noticiosos extranjeros.

“Murai presentó su alegato en una conferencia de prensa en abril 7 de 1995, en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón. En respuesta a preguntas sobre el terremoto de Kobe, Murai dijo: “Existe una fuerte posibilidad de la activación de un terremoto utilizando energía electromagnética o que alguien haya usado un dispositivo que aplicara fuerza dentro de la Tierra”. El líder de Aum creía que el terremoto de Kobe era un acto de guerra. “La ciudad de Kobe fue objetivo de un ataque sorpresa…” afirmaron, agregando que la ciudad era un “…apropiado conejillo de Indias”.

Nota: La orden religiosa del Aum Shinrikyo fue destruida poco después de que hicieron pública esta afirmación cuando se les culpó por el ataque con gas Sarin el 20 de marzo de 1995 al sistema de tren subterráneo que dio por resultado que 11 de sus miembros, incluyendo a su líder fueran sentenciados a muerte. Reportes de las FSB (Fuerzas Rusas Especiales) sobre Aum Shinrikyo también señalan que su conocimiento del uso planeado de estos dispositivos del “día del juicio final” lo obtuvieron de hackers Estadounidenses que pertenecían a la orden religiosa de la Rama Davidiana que había logrado llegar a los archivos más secretos del sistema de la Defensa Estadounidense y que, igualmente, resultaron destruidos por completo en lo que se conoce como el Sitio de Waco ordenado por el entonces Procurador General y actual Procurador General de Obama, Eric Holder.

Las armas Tesla que está desarrollando actualmente Estados Unidos se basan en las investigaciones de Nikola Tesla que fue inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico. Fue uno de los más importantes contribuyentes al nacimiento de la electricidad comercial y es conocido por sus muchos desarrollos revolucionarios en el campo del electro-magnetismo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20.

Las patentes y el trabajo teórico de Tesla formaron la base de los modernos sistemas de energía eléctrica de Corriente Alterna (AC) incluyendo el sistema de poli-fase de la distribución eléctrica y el motor de AC, con el que él ayudó a llegar a la Segunda Revolución Industrial. La Suprema Corte de los Estados Unidos también acredita a Tesla como el inventor de la radio moderna.

En cuanto a la investigación de armas de terremotos llevada a cabo por Tesla a principios del siglo 20, podemos leer lo siguiente:

“Él echó su pequeño vibrador en el bolsillo de su abrigo y salió a la caza de un edificio de acero a medio erigir. En el distrito de Wall Street, encontró uno; diez pisos de estructura de acero sin ladrillo ni piedra colocado alrededor. El aseguró el vibrador a una de las vigas y lo operó con el ajuste hasta que lo consiguió.

Tesla dijo que finalmente la estructura comenzó a crujir y a pandearse y los trabajadores del acero descendieron hasta el piso llenos de pánico, creyendo que había sucedido un terremoto. Se llamó a la policía. Tesla echó el vibrador en su bolsillo y se fue. Con diez minutos más hubiera derribado el edificio por completo. Y con el mismo vibrador pudo haber derribado el Puente de Brooklyn en el Rio East en menos de una hora.

Tesla afirmaba que el dispositivo, modificado apropiadamente, podría usarse para rastrear depósitos subterráneos de petróleo. Una vibración enviada a través de la Tierra devuelve un “eco característico” usando el mismo principio del sonar. Esta idea fue adaptada, de hecho, para su uso por la industria del petróleo y se usa hoy en día en una forma modificada con dispositivos que se usan para ubicar objetos en excavaciones arqueológicas” .

Es importante señalar en este punto que los experimentos modernos buscan desacreditar que la tecnología de armas de terremoto de Tesla haya sido dirigida contra estructuras diseñadas para soportar los efectos de los terremotos, edificios que a principios del siglo 20, como los de Haití hoy en día, no fueron construidos para aguantar tal resonancia. Una diferencia muy crítica cuando se ve a la luz de la experimentació n de la Marina Estadounidense de 2 de estas armas de terremotos la semana que acaba de pasar y que la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 que azotó el área alrededor de la ciudad de Eureka en California sin causar muertes, en cambio, su prueba en el Caribe ha causado ya la muerte de 500,000 inocentes.

Es igualmente importante señalar que como lo indican estos reportes, que es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierten estos reportes, está el plan de los Estadounidenses de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.

El más desafortunado en todos estos eventos es el pueblo de Haití, que está sufriendo bajo condiciones tan espantosas que, hasta en el mejor de los escenarios, su funcionamiento como país ha llegado a su fin y por razones y propósitos de los que ellos no tienen la mínima comprensión pues se han convertido en las víctimas más recientes de este Nuevo Gran Juego que decidirá quienes son los ganadores y los perdedores de este Siglo 21.

Terremoto Haití pudo ser inducido por EU, dice informe ruso: Especialista.

Con Ricardo Rocha (Reuters)
La Unión Europea ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se defina el papel de Estados Unidos en Haití, toda vez que según informes de la armada rusa, existe una operación humanitaria disfrazada de invasión, que pudo haber sido provocada.

A decir del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Fazio, informes de la armada de Rusia hablan de un programa militar de investigación llamado de Aurora Activa de Alta Frecuencia como arma de guerra climática con capacidad para manipular el clima, con propósitos ofensivos y que se fue creada para atacar en medio oriente.

“Lo que recién comienza a visibilizarse es si realmente se está asistiendo a una militarizació n de la ayuda de emergencia o si se trata de una operación humanitaria o de una invasión de Estados Unidos con objetivos geopolíticos”, cuestionó el académico.

Agregó que estratégicamente, “si miramos dónde está ubicado Haití, podría ser un área de defensa de Estados Unidos, si se recupera esa base de apoyo para acciones ofensivas, Cuba está enfrente y representaría un reposicionamiento desde el punto de vista militar”.

Si se recupera militarmente Haití, que ahora está bajo el control de los Cascos Azules de la ONU, puede servir también como una base de apoyo de Estados Unidos para acciones ofensivas en un futuro.

“De hecho, dijo, países como Francia, así como la Unión Europea, están planteando ante la ONU que se defina cuál es el papel de Estados Unidos en Haití”, dijo.

Mencionó que circula un informe ruso de que Estados Unidos estaría en capacidad tecnológica de provocar un terremoto; es decir, hablan de que usan una tecnología que se llama de pulso-plasma y sónico electromagnético, que junto con bombas de ondas de choque puede causar alteraciones climáticas de provocar huracanes, lluvias torrenciales y terremotos, desde los expertos tratan de eludir este aspecto.

Explicó que este armamento puede ocasionar huracanes lluvias torrenciales y terremotos, y se ha planteado que su construcción se ha dado desde 1992 pero a partir de 2006 se definido para intervenir en Irak y derrocar al régimen iraní.

“De los muchos acontecimientos que ocurren, echamos la culpa al calentamiento global, pero hay expertos en armas de destrucción masiva que explican que este armamento climático, fue creado en la era de George Bush, incluso sin ser partidario de la teoría de la conspiración, se ha llamado a esta arma “la maquina del día del juicio final”, un gran calentador que puede provocar alteraciones” .

El informe de la armada rusa ha dicho que la Agencia Internacional para el Desarrollo, junto con el comando sur “habrían comenzado una invasión humanitaria con diez mil soldados y controlar Haití, es decir pudo haber ocasionado lo que se llama un terremoto experimental, como ya se ha hecho en otras latitudes.

HAITÍ: ¿INVASIÓN MILITAR HUMANITARIA?

Las tropas de EEUU llegan a Haití mientras la ayuda gana impulso

Varios helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaron el martes frente a los restos del palacio presidencial de Haití para dejar tropas y provisiones, mientras una enorme operación internacional de rescate ganaba impulso. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
El Departamento de Estado confirma la muerte de 24 estadounidenses por el sismo de Haití
La coalición política española IU denuncia en Europa el uso por la FBI de la imagen de un diputado
El buque estadounidense "Bataan" llega a las costas de Haití con ayuda humanitaria.
Apple podría desvelar su misteriosa tablilla electrónica la próxima semana.
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
Los helicópteros Black Hawk dejaron tropas estadounidenses en ropa de combate que luego se desplazaron para proteger el principal hospital de Haití, donde el personal se ha visto superado por el alto número de pacientes heridos de gravedad.

La llamativa llegada de los soldados atrajo a una multitud de supervivientes del terremoto que acampaba en un parque cercano y que pidió comida.

"No sabemos exactamente lo que han venido a hacer y creo que están aquí para ayudarnos, por lo que les damos la bienvenida", dijo Alex Michel, de 40 años.

En un intento por acelerar la llegada de ayuda humanitaria y frenar los saqueos y la violencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad añadir 2.000 soldados y 1.500 policías a los 9.000 miembros de sus cuerpos de paz en Haití.

Sin embargo, los médicos internacionales han señalado que las enfermedades serán el próximo gran desafío de las decenas de miles de personas heridas y sin hogar que han sobrevivido al terremoto.

Mientras la ONU y Estados Unidos destinan más tropas para asegurar la operación de ayuda, cientos de saqueadores hurgaban en las tiendas destrozadas de Puerto Príncipe y se llevaban lo que encontraban, además de enzarzarse en peleas.

El personal de las agencias de ayuda de la ONU ha señalado que la situación de seguridad está bajo control y no ha afectado a la distribución de 270.000 raciones de alimentos.

"La situación es tensa, pero tranquila. Por supuesto, hay saqueos porque la población está al límite", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés) de la ONU.

Las autoridades haitianas estiman que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7 que el 12 de enero destruyó gran parte de la capital haitiana se encuentra posiblemente entre las 100.000 y las 200.000 personas.

Unos 52 equipos de rescate de todo el mundo siguen trabajando en una carrera contra el tiempo para tratar de sacar a gente con vida de entre los escombros de los edificios derruidos. Hasta el momento, unas 90 personas han sido rescatadas.

"Hay esperanza por las condiciones, un clima templado, y algunas bolsas de aire que quedan entre los escombros por la forma en que se construyeron las casas", dijo Byrs.

Hay más de 11.000 soldados estadounidenses desplegados en el país, en barcos o en camino, incluyendo unos 2.200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros.

El presidente de Haití, René Préval, ha afirmado que las tropas estadounidenses ayudarán a la misión de paz de la ONU a mantener el orden en las calles, donde las fuerzas de paz y de policía no han sido capaces de garantizar completamente la seguridad.

El lunes por la noche se oyeron disparos en la asolada capital.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha afirmado que su país no hará de policía, aunque se defenderá y "tiene el derecho de defender a inocentes haitianos y a miembros de la comunidad internacional si algo ocurre".

AMENAZA DE ENFERMEDADES

Los equipos médicos que trabajan en hospitales de campaña en Puerto Príncipe han dicho estar superados por las víctimas y han alertado de la amenaza inmediata del tétanos y la gangrena, así como por el contagio de sarampión, meningitis y otras infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que hay al menos 13 hospitales trabajando en Puerto Príncipe.

La agencia de la ONU enviará asistencia médica para tratar a 120.000 personas en el próximo mes, dijo el portavoz de la OMS Paul Garwood a los periodistas en Ginebra.

"No hemos superado la etapa de emergencia, pero estamos empezando a mirar a largo plazo", dijo Margaret Aguirre, de International Medical Corps, cuyo personal ha ayudado en 150 amputaciones.

El sida, la tuberculosis y la malaria son rampantes en Haití, donde muchos niños están malnutridos y la higiene ya era un desafío antes del terremoto.

Bajo la protección de las tropas estadounidenses, la comida, el agua y otros suministros comenzaron a llegar con más regularidad en el congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe.

Los militares estadounidenses esperan reabrir el puerto de la capital haitiana en dos o tres días, pero mientras tanto la entrega de alimentos y agua para los refugiados se hace por aire.

"Esperamos tener 10 millones de raciones 'listas para comer' en el curso de la próxima semana", dijo la portavoz del Programa Alimentario Mundial Emilia Casella, en Ginebra. Eso permitiría alimentar a un millón de personas, tres veces al día, durante una semana.

Una señal de retorno a la normalidad fue la reaparición de vendedores callejeros ofreciendo frutas y verduras. Sin embargo, pese a ello, decenas de miles de superivientes del terremoto en toda la ciudad siguen pidiendo ayuda.

El ex presidente de EEUU Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, se implicó directamente en los esfuerzos de ayuda descargando botellas de agua desde un avión poco después de llegar a Puerto Príncipe y recorrió un hospital donde los suministros eran escasos.

"Es increíble lo que los haitianos han conseguido lograr, operando de noche (...) sin anestesia, usando vodka para esterilizar el equipo", declaró.

Los líderes mundiales han prometido ayuda masiva para reconstruir Haití, mientras que Préval llamó a los donantes a no centrarse sólo en la ayuda inmediata para los haitianos, sino también en el desarrollo a largo plazo de la nación más pobre del hemisferio occidental.

LA INVASION DE HAITI Y LOS MISIONEROS YANQUIS

Por José Antonio Gutiérrez D.

El pueblo haitiano y los pueblos que nos hacemos solidarios de él, no podemos menos que enfrentar a los que quieren utilizar la tragedia para reconstruir al Haití de la ocupación militar, para reconstruir al Haití de las “maquilas” y de los campos desolados, al Haití donde se comen galletas de barro y donde los makoutes [20] todavía son amos y señores de las calles en las principales ciudades. No queremos reconstruir el Haití del turismo sexual, ni el Haití de la oligarquía neo-duvalierista, ni el Haití del analfabetismo crónico. Ni tampoco nos interesa el Haití donde los niños mueren antes de ser hombres o mujeres por toda clase de enfermedades previsibles. Ese Haití es el que quieren reconstruir los misioneros del fusil y la chequera. Ese Haití, el Haití que describe la demencial “geografía” de Eduardo Galeano, ojala quede sepultado para siempre.

El "orden" se impone en las calles de Puerto Príncipe

“La geografía”
En Chicago, no hay nadie que no sea negro. En pleno invierno, en New York, el sol fríe las piedras. En Brooklyn, la gente que llega viva a los treinta años merecería una estatua. Las mejores casas de Miami están hechas de basura. Perseguido por las ratas, Mickey huye de Hollywood.
Chicago, New York, Brooklyn, Miami y Hollywood son los nombres de algunos de los barrios de Cité Soleil, el suburbio más miserable de la capital de Haití”
Eduardo Galeano

La “Misión Civilizadora” de Estados Unidos en Haití

“Las pandillas están en control ahora” dicen los titulares de algunos diarios amarillistas sobre la desesperante situación en Haití, país que colapsó completamente con el terremoto de la semana pasada [1]. Mientras los medios de comunicación de masas nos alimentan con una dieta de notas histéricas sobre un país supuestamente a merced de bandas criminales que aterrorizan a los pobres ciudadanos y que ponen en peligro los esfuerzos humanitarios de occidente, la realidad bien pareciera ser otra. Cierto es que unos 3.000 reos se fugaron de la cárcel de Puerto Príncipe luego de su colapso, muchos de los cuales, son de bastante peligrosidad habiendo sido formados en la escuela de las pandillas de los suburbios de EEUU. Cierto es que ha habido algunos enfrentamientos con elementos de la fuerza pública y de la ONU debido a la natural exasperación de los ciudadanos que ven la ayuda bloqueada por una red de ineficiencia e indolencia [2]. Estos enfrentamientos, sin embargo, parecen haber sido más bien acotados y restringidos, y aparte de ser perfectamente entendibles en el contexto de abandono absoluto en que se encuentra la población, han sido magnificados por los medios de prensa: el sentimiento que parece reinar en la población es la solidaridad [3].

No creo, en lo personal, que esta histeria mediática sea tan inocente o mero amarillismo. Precisamente en los momentos en que estos artículos ocupan las portadas de la prensa norteamericana y europea, están empezando a llegar en auténticas hordas las tropas norteamericanas del contingente de 10.000 militares del Comando Sur que Obama ha decidido enviar a Haití, supuestamente, como parte de los esfuerzos humanitarios de la “comunidad internacional” . Sin embargo, apenas pisando suelo haitiano el día Sábado 16 de Enero, han comenzado a advertir que su rol podría ir más allá de las labores puramente humanitarias y que, atendiendo el llamado de los haitianos, podrían comenzar a hacerse cargo de la seguridad [4]. Este rol de EEUU en la “seguridad” ya ha sido abiertamente asumido [5], a lo que se suma su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, cedido por el gobierno títere de Préval. No sería de extrañarse que esto fuera un primer paso para la ocupación de puertos y otros centros estratégicos de las comunicaciones [6].

Obviamente, todo esto pareciera ser hecho como parte de un esfuerzo internacional humanitario. Es necesario ese pie de fuerza para disciplinar a los salvajes que se matan por un paquete de arroz. Lo cierto es que todas las intervenciones imperialistas se han mostrado desde siempre con ropajes humanitarios. Jamás un gobierno imperial ha ocupado, saqueado o bombardeado un país argumentando el derecho del más fuerte. Haití se encuentra a las puertas de Florida y el corazón del Tío Sam se conmueve de ver tanta barbarie en sus narices. Esto no es algo nuevo: en 1915 también el caos se apoderó de Haití y el “benefactor del Norte” debió intervenir para contagiar un poco de civilización a ese pueblo enardecido. Esa otra intervención “humanitaria” se debió a que, durante una de las frecuentes rebeliones haitianas, el dictador Jean Vilbrun Guillaume Sam debió refugiarse en el consulado francés, desde donde fue sacado por una turba demencial que lo linchó, desmembrándole y llevando en una macabra procesión restos de su cuerpo por toda la capital. Ante tanto horror, los EEUU se vieron llamados a cumplir con su misión “civilizadora” , tras lo cual procedieron a ocupar ese país desde el día siguiente del linchamiento hasta… ¡1934!

Escarbando un poco la superficie de ese relato “oficial” uno encuentra que hay varios elementos que no cuadran con la versión “humanitaria” oficial de la ocupación. Rara vez se menciona, que el dictador linchado era un aliado cercano de EEUU, que en el contexto de la Primera Guerra Mundial, buscaba reforzar los intereses norteamericanos en contra de los intereses de Alemania, país que se habían abierto un importante espacio en Haití, controlando gran parte de su riqueza (comercio, operaciones financieras, etc.). Tampoco se menciona el interés geoestratégico de consolidar su “patio trasero” después de lograr una hegemonía absoluta tras la guerra de 1898 contra España. Mucho menos se menciona que el dictador había ordenado el día anterior de su asesinato la masacre de 167 presos políticos. Tampoco se menciona, que entre las medidas tomadas por la potencia “civilizadora” se encontró el manejo del sistema bancario haitiano, el control de su sistema de aduanas y la imposición de una Constitución en 1919 que permitió la adquisición de tierras en territorio haitiano por extranjeros y otras medidas favorables a los intereses del gran Capital, lo cual pavimentó el camino a la agroindustria de los EEUU. Tampoco se dice que para construir infraestructura se redujo a los haitianos a una forma de esclavitud llamada corvée. Y mucho menos se mencionan los efectos de esta ocupación: la formación de un ejército que desde el retiro de las tropas estadounidenses hasta su disolución en 1995 no se dedicaron a otra cosa que a masacrar civiles y fomentar dictaduras; una economía en extremo atrofiada, moldeada por los más estrechos intereses del capital extranjero; y la creación de un Estado extremadamente centralizado que sentó las bases para la posterior dictadura duvalierista [7].

Todo esto, claro, en nombre de restaurar la “paz y el orden”. Ahora, nuevamente, se sienten llamados a cumplir con su “misión civilizadora” . Nos recuerda la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que su trabajo no pretende suplantar al gobierno haitiano, sino que a apoyarlo. Sin embargo, decisiones arbitrarias tomadas por las fuerzas de ocupación estadounidenses al mando del aeropuerto, están retrasando la preciosa ayuda humanitaria en lugar de hacer más expedita su distribución, lo que ya ha costado más de una protesta de otros actores internacionales [8]. Dicho sea de paso, mientras se retrasan los aviones con ayuda médica, jamás se ha retrasado uno sólo de los vuelos militares –lo que da una aproximación a la idea de “ayuda” manejada por los EEUU. Sea como sea, esta crisis que permite a los EEUU reforzar su presencia militar en la región Caribe les cae como anillo al dedo, precisamente, cuando han reactivado la Cuarta Flota y convertido a Colombia en una plataforma militar de alcance hemisférico.

Por otra parte, no son solamente los EEUU los que se sienten llamados a “civilizar” a Haití. De un tiempo a la fecha, todo el mundo se cree con derecho a esta tarea. Pero aún están aquellos que dividen las ocupaciones militares, de manera un tanto maniquea, entre las ocupaciones “buenas”, a cargo de la ONU, y las ocupaciones “malas”, a cargo de EEUU. No podemos olvidar que Haití es un país que está bajo ocupación militar desde el 2004, bajo una misión de cascos azules conocida como la MINUSTAH, cuyo supuesto objetivo era estabilizar a Haití luego del golpe de Estado en contra del presidente Jean Bertrand Aristide [9]. Esta misión de la ONU ha fracasado en “estabilizar” a Haití, pero ha sido bastante exitosa en consolidar el predominio absoluto de una minúscula oligarquía nacional neo-duvalierista [10], en establecerse como el ejército de facto de la dictadura post-golpe, en asesinar a opositores del régimen, en aterrorizar cualquier forma de protesta y en incurrir en toda clase de abusos en contra de la población local, incluidos numerosos casos de abuso sexual [11]. También esta misión ha demostrado ser bastante ineficiente a la hora de realizar tareas humanitarias, como lo demostró la pasada temporada de huracanes [12]. Es para nosotros una incógnita entonces saber en qué medida puede representar una “ayuda” al pueblo haitiano el anuncio de 3.500 nuevos efectivos de MINUSTAH hecho por Ban Ki Moon (2.000 soldados y 1.500 policías)[13] . Al hambre de pan, parece que es buena la dieta de plomo. Se sigue, de esta manera, con la misma lógica de tratar al pueblo haitiano como si fuera un perro hidrofóbico que hay que mantener a raya.

La “Misión Humanitaria” de los Organismos Financieros Internacionales en Haití

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que facilitará U$100.000.000 a Haití [14], con palabras que también nos dan a entender que ellos igual sienten una suerte de “misión” para con Haití. Pero (y en estas cosas siempre hay un pero) estos fondos se sumarían a la deuda que Haití ya tiene acumulada con ese organismo y aún no están claras las condiciones que se exigirán a Haití a cambio de este préstamo, las cuales en el pasado han incluido congelamiento de salarios en el sector público, programas de austeridad como mecanismo de control inflacionario y aumento en el precio de servicios como la electricidad, entre otros [15].

Es absolutamente inaceptable que se utilice esta tragedia en uno de los países más empobrecidos del mundo para forzar políticas anti-populares o para seguir aumentando su deuda externa, la cual es un jugoso negocio con el cual por siglos se ha extorsionado al pueblo haitiano: Recordemos que entre 1825-1947 Haití fue forzado, mediante la imposición de un embargo y de un bloqueo diplomático encabezado por Francia, Inglaterra y los EEUU, a pagar una indemnización de 90 millones de francos a Francia, que a fines del siglo XIX se llevaba una tajada de nada menos que del 80% del presupuesto nacional. Esta indemnización cubriría los costos de la campaña militar francesa así como las pérdidas de los esclavistas que fueron privados no solamente su propiedad (los esclavos), sino de la posibilidad de ganancias a costa de ellos [16]. Cuando en Abril del 2003 Aristide demandó que Francia devolviera ese dinero robado descaradamente, se enfrentó a la hostilidad y al ridículo por parte del gobierno francés entonces encabezado por Chirac. Ya es hora de tomar este reclamo en serio.

Demasiado es lo que deben estas potencias a Haití, país al que no han dejado de saquear en tres siglos de historia colonial y post-colonial. Tomando en cuenta esta historia, el llamado de Francia a cancelar la deuda haitiana con el Club de París, es a todas luces insuficiente [17]. No basta con sencillamente cancelar la deuda del saqueo. Es además importante hacer un acto de justicia histórica y exigir a Francia la devolución del dinero obtenido mediante esta indemnización fraudulenta.

No podemos, por otra parte, menos que exigir la cancelación absoluta e incondicional de la deuda externa haitiana en todas sus formas, sea al Club de París, al FMI, al Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o con cualquiera otra de las instituciones financieras internacionales (que suma alrededor de U$ 1.000.000.000) . Esta cancelación debe ser hecha sin imponer ninguna clase de condicionamientos económicos o políticos a Haití: recordemos que este país ya ha clasificado para la Iniciativa HIPC de reducción de la deuda externa a Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados, pero esto no se ha hecho efectivo pues se pide una serie de medidas neoliberales que aún no se han podido realizar [18]. Un sentido mínimo de justicia, además, demanda que las potencias y organizaciones que han causado la ruina de Haití se comprometan a una ayuda efectiva, sin segundas intenciones, transparente y en base a donaciones, no a nuevos préstamos. No somos tan ilusos como para pensar que esto será logrado sencillamente mediante exhortaciones a la buena voluntad de los poderosos. Por ello es de gran importancia la conformación de grupos efectivos de solidaridad con Haití, que den una mano a las organizaciones populares haitianas que, en el terreno, luchan por un nuevo orden y se mantienen vigilantes para que esta tragedia no se convierta en un nuevo mecanismo para seguir profundizando la dependencia y el neo-colonialismo.

¿Qué clase de Haití queremos reconstruir? Por un Ayití desde abajo y apto para una vida humana digna

Haití está en ruinas. Y esto de mucho antes del terremoto. Ya la “comunidad internacional” , mediante una mortífera combinación de sanciones económicas, chantaje político en forma de préstamos y saqueo abierto, sumado a la MINUSTAH, se había encargado de adelantar bastante esta tarea. Haití es el resultado más dramático de un modelo criminal que se ha implantado a escala global.

Ya hay voces que advierten que Haití debiera convertirse abiertamente en un “protectorado” [19]. Nosotros nos negamos a pensar que este deba ser forzosamente el destino de Haití; nos negamos a creer que el destino de un pueblo valiente, inteligente y plenamente capacitado, deba ser la caridad, el neo-colonialismo o la miseria infrahumana. Haití debe ser reconstruido de los escombros: y eso requiere no solamente de palas mecánicas, asistencia económica o en especias, sino que, por sobretodo, visión política. Exactamente ese el terreno en el cual se libra la disputa entre los dos proyectos de Haití que vienen viviendo una lucha declarada de más de medio siglo: entre aquellos que quieren un Haití construido a la medida de su pueblo, y los que quieren un Haití construido a la medida de un capitalismo rapaz, representado en sus agentes nacionales y transnacionales.

El pueblo haitiano y los pueblos que nos hacemos solidarios de él, no podemos menos que enfrentar a los que quieren utilizar la tragedia para reconstruir al Haití de la ocupación militar, para reconstruir al Haití de las “maquilas” y de los campos desolados, al Haití donde se comen galletas de barro y donde los makoutes [20] todavía son amos y señores de las calles en las principales ciudades. No queremos reconstruir el Haití del turismo sexual, ni el Haití de la oligarquía neo-duvalierista, ni el Haití del analfabetismo crónico. Ni tampoco nos interesa el Haití donde los niños mueren antes de ser hombres o mujeres por toda clase de enfermedades previsibles. Ese Haití es el que quieren reconstruir los misioneros del fusil y la chequera. Ese Haití, el Haití que describe la demencial “geografía” de Eduardo Galeano, ojala quede sepultado para siempre. El Haití que queremos construir junto al pueblo de Haití, se resume en las propuestas mínimas entregadas desde Haití por el compañero Camille Chalmers de la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, PAPDA:

• Superar el analfabetismo (45% de la población)

• Construir un sistema efectivo de educación pública, gratuito y que respete la historia, cultura y ecosistema de nuestro país

• Superar la crisis ambiental y recuperar las 30 cuencas haitianas con participación masiva de la juventud y de voluntarios internacionales

• Construir un nuevo sistema de salud público que enlace la medicina moderna y tradicional y que pueda ofrecer calidad, servicios primarios al alcance del 100% de la población para vencer la mortalidad infantil, la desnutrición, y la mortalidad materna (actualmente de 630 mujeres de cada 100.000 nacimientos)

• Reconstruir una nueva ciudad, basada en una lógica diferente: urbanización humana y equilibrada, respecto por los trabajadores y los verdaderos productores de la riqueza, que se privilegie el transporte público, parques que maximicen nuestra biodiversidad, investigación científica, agricultura urbana, producción artesanal y arte popular.

• Conquistar la soberanía alimentaria basada en una reforma agraria integral, priorizando las inversiones en agricultura que respeten al ecosistema, la biodiversidad y las necesidad así como la cultura de las mayorías.

• Destruir los vínculos de dependencia con Washington, la Unión Europea y otras formas de imperialismo. Abandono de políticas emanadas de diferentes versiones del Consenso de Washington. Romper los vínculos con las Instituciones Financieras Internacionales y son sus programas: ajustes estructurales, el Documento de Estrategia sobre Crecimiento y Reducción de la Pobreza, los documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza, la Iniciativa HIPC (Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados) y las iniciativas sobre países en post-conflicto.

• Expulsión de la MINUSTAH y la creación de brigadas de solidaridad de pueblo a pueblo.[21]

No es demasiado pedir, y los haitianos merecen esto y mucho más. Conquistarlo, es tarea del movimiento popular haitiano que debe decidir francamente y sin sectarismos sobre una plataforma de lucha común incluyente. Solamente el mismo pueblo haitiano puede ser capaz de conquistar nuevamente su liberación y construir así un destino mejor, un nuevo Ayití*, desde abajo y hacia el pueblo. Reconstruir Ayití para su pueblo y no para los capitalistas. Y nosotros, en el movimiento solidario internacional, estaremos siempre dispuestos a apoyarlos con nuestras manos solidarias.

*Ayití es el nombre de Haití en la lengua propia de los haitianos, el kreyol.

Notas:

[1] Ver por ejemplo:

http://www.infobae.com/mundo/495896-101275-0-La-violenc...ayuda

Artículos como este se han reproducido por millares.

[2] http://www.anarkismo.net/article/15538

[3] http://www.anarkismo.net/article/15546
[4] http://www.cjad.com/news/56/1052027

[5] “US Troops to Help Haiti’s Security, Aid Flows in” Andrew Cawthorne & Catherine Bremen, Reuters, 18 de Enero, 2010.
[6] http://www.anarkismo.net/article/15539
[7] Ver Renda, Mary, "Taking Haiti", University of North Carolina Press, 2001, p.10; ver también Trouillot, Michel-Rolph, "Haiti: State Against NAtion", MR Press, 1990, pp.100-101 y Dupuy, Alex "Haiti in the World Economics", Westview Press, 1989, pp.131-133.
[8] http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralameric. ...html

[9] Para más detalles revisar http://www.anarkismo.net/article/1063 y http://www.anarkismo.net/article/4651
[10] Los Duvalier fueron la dinastía de dictadores que rigieron Haití en el período 1957-1986.
[11] http://www.anarkismo.net/article/7616
[12] http://www.anarkismo.net/article/9797
[13] “Haiti Aid Security Boosted as Looters Swarm”, Andrew Cawthorne & Catherine Bremer, Reuters, 18 de Enero, 2010.
[14] http://www.reuters.com/article/idUSN1420120920100114
[15] http://www.thenation.com/blogs/notion/517494/
[16] Ver Dupuy, op.cit., p.94
[17] http://www.rfi.fr/actuen/articles/121/article6531.asp
[18] http://www.jubileeusa.org/haiti/food/statement.html
[19] http://www.anarkismo.net/article/15557
[20] Makoutes son los agentes secretos creados por Duvalier.
[21] http://www.anarkismo.net/article/15559


http://www.anarkismo.net/article/15564

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí