Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2009

LUCHEMOS POR DESARROLLAR LOS "CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR" EN EL PERÚ

To: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" utguerrero31@gmail.com
Date: Tue, 29 Sep 2009 02:09:02 +0000
RADIO LIBERTAD, LUN 28 SEPT 2009
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

Muchas gracias Dante, don Javier y amigos de Radio Libertad. Buenos días amigos y hermanos adultos mayores…Lo bueno, un éxito la caminata anual por la salud y la vida, organizada por Essalud, ayer, donde participaron multitud de PAMs en más de 6 kilómetros de recorrido, desde Zamácola hasta su sede central. ¡Congratulaciones, por ello! Y no olviden: el domingo 4 de octubre: asistencia al Desfile post izamiento del Pabellón Nacional. No olviden: el día 7 habrá Misa Tedeum y Sesión Solemne.

Viene lo malo. Lo malo que tenemos en el Perú, es que no sabemos honrar nuestros compromisos o nuestras leyes. Y eso tenemos que superarlo. Tenemos que erradicarlo. Y cuando hablamos de erradicación nos estamos refiriendo a la raíz misma de las cosas. E ir a la raíz de las cosas es hablar de la gente que es el origen, el medio y el fin de todo lo que nos acontece en un determinado espacio y en un determinado tiempo.
¡ALTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL!
Lo de ayer en Islay, y en todos los pueblos del Valle del Tambo, fue algo de eso y sobre todo una demostración de lo que debería ser y es la verdadera democracia participativa, donde se ha pronunciado el verdadero soberano, el pueblo, con un rotundo no a una actividad poderosa y minoritaria que mata, que arrasa, que aniquila: la minería, en un país que tradicionalmente, desde muy antiguo, fue y es agrícola, razón por la que en el Incanato, jamás hubo hambre. ¿Escucharon a nuestros adultos mayores agricultores expresar su rotundo no y sus razones? Lo han dicho todo, por lo que nos releva de más palabras. Eso, por un lado.

Decíamos, nos hemos acostumbrado mucho a que nuestros políticos, por ejemplo, hagan promesas y más promesas y casi nunca las cumplan. Igual acontece con los mecanismos que se tienen dentro del aparato del Estado, signados por la modorra, madre de la corrupción y marcados por el afán de lucro, que cuando se trata de cumplir con los estatutos, con las reglas o con las leyes, se dejan llevar por la flojera que ni siquiera alcanzan a leer dichos instrumentos y por lógica, muchos no saben nada de nada sobre las leyes y otras. Hay algunas pocas excepciones.
PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ¿QUE PASÓ EN EL PERÚ?
Eso acontece -para citar un ejemplo- con los planes nacionales, los planes directores, en fin, con estas herramientas o instrumentos, que apuntan a la promoción de la humanidad. Y uno de estos instrumentos ha sido el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, aprobado por sucesivos Decretos Supremos que no han operado a cabalidad. Otra norma, la Ley 28803 o Ley del Adulto mayor y su Reglamento -Decreto Supremo Nº 13-, que si usted amable oyente, si usted hermano adulto mayor pregunta en los entornos de las Gerencias de Desarrollo Social de su municipalidad distrital, ejecutores de dichos planes, es casi seguro que no los han leído. Repito, salvo algunas excepciones. Pero si se baja un poco más en el escalafón, ya en el personal técnico profesional, si les preguntamos si conocen los instrumentos de protección al niño, los derechos del niño y del adolescente, el Plan Nacional de Apoyo a la Familia, el Plan de protección a la mujer, las normas de protección a la niña de zona rural, de protección a los discapacitados, entre otros, entonces sí, usted amigo oyente o hermano adulto mayor, se va usted a desilusionar de los alcances y proyecciones para configurar una sociedad con plenos derechos. Esos documentos duermen en los archivos.

La semana pasada comentamos sobre la implementación de los CIAM, de los Centros integrales de Atención al adulto mayor, implementación que se debe llevar a cabo en acatamiento a la ley. Hasta la fecha, en Arequipa no hay uno solo. Lima tiene varios CIAM y se tiene noticias que en Puno ya han instalado uno recientemente. En Arequipa estamos a la zaga, estamos en cero. Ojalá que mas bien, la alcaldesa de Hunter cumpla lo prometido de que para el 15 de octubre y como un homenaje al Día Internacional del Adulto Mayor, inaugure como segunda casa del A.M. en Hunter, el local en UPIS Paisajista, que nos dijo tendrá toda la implementación y las características de un centro integral de atención al adulto mayor. En hora buena si es que es así, debiendo entenderse que un Centro Integral de atención al adulto mayor, es un espacio de la municipalidad para la prestación, coordinación y articulación intra e interinstitucional de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación no solamente de la PAM, sino de la familia, especialmente cuando las familias tienen a su cargo personas adultas mayores que superviven dependiendo de otros familiares o personas, caso de los que sufren del mal de Alzheimer, por ejemplo.

Por lo que se ve, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, trascienden a los sujetos de derechos y se entroncan en la familia y en la comunidad, en forma intergeneracional, y que para ello tienen que concurrir personal profesional capacitado, lo que choca, se contrapone, con lo que hemos venido observando en varias municipalidades, donde precisamente el personal del Área de Desarrollo social es removido constantemente; recambios que no le dan una continuidad lógica y sustentable a las labores y actividades amplísimas que significa trabajar con personas vulnerables y que por lo tanto, merecen el mayor respeto a su dignidad.

La Mesa de concertación del Adulto Mayor de Arequipa, desde sus inicios en el año 2002 bajo la égida de la Universidad Católica Santa María, tuvo, y tiene actualmente, como principal acción la difusión y vulgarización de las normas que atañen a los mayores. Los tres -sucesivos anualmente- “Encuentros de Alcaldes y Autoridades con su futuro” son la clara demostración de lo que afirmamos, pero, pero, con mucha lamentación, tenemos que decir que, no hay aún el 100 por ciento de asertividad y de eficacia. Como hemos dicho, salvo poquísimas excepciones que seguramente están impulsadas antes que por conocimientos, por viejos afectos familiares e íntimos apegos, recuerdos y tal vez, reconocimientos a las abuelitas y a los abuelitos que de una manera u otra les dijeron que la vejez y el envejecimiento, es decir la vida, es una romería en la cual todos somos peregrinos… y donde la solidaridad y el amor tienen que plasmarse, no como enunciados, sino como concreciones.

Este es el comentario de hoy, amigos de Radio Libertad.
Volveremos el próximo lunes, si Dios lo permite.

lunes, 28 de septiembre de 2009

MALVINAS: ¿OTRA VEZ INGLATERRA CONTRA ATACA?

Gran Bretaña protege el petróleo en Malvinas y envía 4 super jets de combate

Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) enviaron cuatro superjets de alta sofisticación a las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, de las que Argentina reclama la soberanía, en un acto calificado de “provocación” por la prensa de Gran Bretaña. Evidentemente, los ingleses buscan proteger las prospecciones de petróleo, que iniciarán en febrero del 2010.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24-22/09/2009) - Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) enviaron cuatro superjets de alta sofisticación a las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, de las que Argentina reclama la soberanía, en un acto calificado de “provocación” por la prensa de Gran Bretaña.
Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, los cuatro superjets Typhoons valuados en US$ 100 millones cada uno, ya se encuentran en las islas del Atlántico Sur, tras haber abandonado en secreto una base militar de Inglaterra la semana pasada.
“Son los jets de guerra más sofisticados en el hemisferio sur. Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Falklands, habría presentado una queja formal”, agregó el tabloide.
Los Typhoon, que viajan al doble de la velocidad del sonido y que superan en tecnología a los jet Tornado, pueden ser utilizados como “guerreros” o “bombarderos”. Su sistema de misiles puede incluso detectar los blancos de ataque que mira el piloto, a través de sensores de alta sofisticación en el casco que éste lleva puesto.
“Los argentinos están disconformes, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands” (las Islas Malvinas), destacó al Sun una alta fuente de la RAF.
Aparentemente, el traslado de las aeronaves hacia el archipiélago se realizó de manera secreta por parte de la RAF. Los aviones están valuados en US$ 100 millones.
Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, por la soberanía de esos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido.
Proteger el petróleo
El traslado de los aviones podría tener que ver con una intención de los británicos de proteger la prospección petrolera que piensan llevar a cabo en el año 2010.
La empresa de exploración petrolera Desire Petroleum anunció que tiene previsto iniciar el febrero próximo perforaciones en aguas circundantes a las Islas Malvinas, lo que es fuertemente rechazado por el gobierno argentino. La firma intercambió una carta de intención con la empresa contratista de plataformas petroleras Diamond Offshore Drilling del Reino Unido -que posee una de las mayores unidades de perforación mar adentro en el mundo- para que se encargue del trabajo en un mínimo de cuatro pozos en la cuenca de las Malvinas. La plataforma de perforación requerida para esta tarea, llamada "Ocean Guardian", se encuentra actualmente en el Mar del Norte y tras completar un programa de trabajos en astillero se movilizará en noviembre del 2009 y llegará al Atlántico Sur en febrero de 2010. En un comunicado de prensa, la empresa Desire afirmó que "con una plataforma de exploración activa en la cuenca de Malvinas del norte, la compañía debe esmerarse en perforar el mayor número posible de pozos de forma de poner a prueba todo el potencial de esta área de muy buenas perspectivas". "El directorio de Desire está encantado de poder informar que se ha asegurado una plataforma exploratoria para la perforación en nuestro inventario de perspectivas en las Malvinas. Comenzaremos nuestra actividad a principios del 2010 con la intención de explorar tantas opciones como sean posibles, maximizando de esa forma nuestras oportunidades de éxito", señaló el presidente de Desire, Stephen Phipps. Por su parte, la directora del Departamento de Recursos Minerales del gobierno británico de las Malvinas, Phyl Rendeel, dijo que "el anuncio es una excelente noticia para las islas", teniendo en cuenta que "permitirán descubrir si efectivamente existen volúmenes comerciales de petróleo y gas natural en el área". "El programa de exploración programado no requerirá de ninguna infraestructura nueva y el Departamento de Recursos Minerales está ansioso y pronto para ayuda a Desire Petroleum con su campaña de perforación", informó.
¿Problemas?
La exploración podría, sin embargo, jugar en contra del desenvolvimiento de las islas y de su población, máxime si la Argentina resuelve poner fin a la autorización a que aviones comerciales de una compañía chilena cubran la ruta entre Punta Arenas y Puerto Stanley (Argentino), sobrevolando más de 700 kilómetros del espacio aéreo argentino.
De esa forma el gobierno kelper no tendría otra alternativa que volver a comunicar las Malvinas a través de vuelos con punto de partida en la isla de Ascención, tal como aconteció en los primeros tiempos de la finalización del conflicto bélico del Atlantico Sur.
Cabe recordar que durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se puso fin a la vigencia del Acta de Cooperación de Nueva York suscripta en 1996, que pretendió abrir una zona de complementación de esfuerzos argentino-británicos sobre el ángulo sudoeste de las islas Malvinas orientados a la búsqueda de hidrocarburos.
De cualquier forma esa acta nunca llegó a madurar en nada concreto porque el gobierno kelper siempre se empecinó en poner en marcha actos unilaterales de pretendida soberanía desconociendo un litigio que fue causante en 1982 de casi 1.000 muertos del Reino Unido y la Argentina y que llevó a que la Royal Navy perdiera más de 40.000 toneladas de buques que fueron hundidos en aguas del Atlántico Sur (Antrim, Antelope, Ardent, Sheffield, Sir Galahad, Sir Tristán, Atlantic Conveyor).
Además resultaron severamente averiadas otras embarcaciones como las fragatas Argonaut, Brilliant y Broadsword, en tanto que el portaviones Invencible fue retirado del teatro de operaciones sin reconocer la existencia de daños que hicieran imposible la continuidad de sus servicios.
En tanto la Argentina sufrió la resonante pérdida del hundimiento del crucero “General Belgrano”, que se llevó la vida de 323 tripulantes, cuyos restos jamás fueron ubicados, además del submarino San Luis, que fue averiado en las ilsas Georgias, en el puerto de Gritviken, donde hoy funciona una base meteorológica británica pero que hasta 1982 en realidad sólo persistían los restos de una ex base ballenera que estaba en tránsito de ser desmantelada.

domingo, 27 de septiembre de 2009

MARXISMO EN EL SIGLO XXI EN LATINOAMÉRICA: UN RETO PARA LÍDERES Y MASAS


Marxismo y estalinismo: las antípodas

De: Rick Hunter avefenix_402@hotmail.com
Para: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" utguerrero31@yahoo.es

"Revivir a Marx, desde la propia dialéctica de su pensamiento y no desde el dogmatismo del siglo XX"

Los conceptos de estado, poder, revolución, partido, democracia, economía, papel de la clase obrera en el socialismo, relaciones de producción y socialismo, entre otros, en todo el siglo XX estuvieron muy marcados por la Revolución de Octubre, su práctica y las generalizaciones que pretendió imponer el estalinismo -disfrazado de leninismo- a todo el movimiento comunista y revolucionario internacional. Toda aquella desviación reduccionista sigue vigente para muchos “comunistas” que, además, tildan de revisionistas o diversionistas a quienes tratan de volver a los orígenes del marxismo, cuando en verdad fue el estalinismo quien se encargó de revisar y distorsionar a Marx y a Lenin.La debacle en que terminaron 70 años de sacrificios de los pueblos rusos y este-europeos, que estremeció todas las conciencias revolucionarias del mundo, fue interpretada por muchos como la derrota de las ideas marxistas y socialistas, cuando en verdad lo derrotado fue aquel desvarío total de sus principios.Pero 20 años luego del desastre, algunos insisten en aquella “escuela de socialismo”, y persisten en mantener todo el sistema totalitario de control económico político y social del estalinismo, bajo diseños “remozados y modernizados” , tratando de evitar las atrocidades más vulgares del georgiano, pero sin abandonar la súper centralizació n que lo caracterizó, ni sus métodos de represión, chantaje, tergiversació n, provocación, penetración, violación de la privacidad, acusaciones de traición y de “enemigos”, y otros contra sus críticos, sean de derecha o de izquierda.Nada contribuyó más a la restauración capitalista privada que el estalinismo, por estancar el proceso de socialización al concentrar, más aún que el propio capitalismo la apropiación de la propiedad y la apropiación del excedente y por sus métodos antidemocráticos y represivos de hacer política, que empujaron fuera del movimiento revolucionario a grandes masas de obreros socialdemócratas, anarquistas, trotskistas y de otras tendencias, a los que combatieron con más saña que a la propia burguesía internacional con la que terminó aliado, por el interés común clasista con el capital en la explotación del trabajo asalariado.
Retomar modernizadamente las esencias marxistas, es imprescindible.
Los pueblos siempre rechazaron aquellos manejos lingüísticos del estalinismo y casi todo aquel “anticomunismo” del siglo XX, estaba dirigido en verdad contra el estalinismo que no compartían amplios sectores del movimiento obrero y democrático en general, con toda razón. Algún día se escribirá la historia de las tácticas y estrategias generales sectarias y fracasadas, impuestas por los estalinistas en el siglo pasado a los partidos comunistas, que solo sirvieron para dividir y derrotar el movimiento revolucionario y democrático en muchos países.El socialismo en el siglo XXI, para lograr llegar a las amplias masas y triunfar como nuevo sistema social, tendrá necesariamente que despojarse de todos aquellos estigmas estalinistas que lo lastraron y llevaron finalmente al fracaso.En forma breve, con fines divulgativos, veamos algunas diferencias absolutas en algunos conceptos fundamentales, entre marxismo y estalinismo. Estos temas han sido ampliamente tratados por muchos autores contemporáneos, y también por este servidor en otros artículos y ensayos, todos disponibles en Internet.
Estado
Para el estalinismo, hegeliano que no marxista, el estado lo era todo, pues “representaba” por decreto los intereses de la “clase obrera”. Al estado, léase aparato e instituciones del gobierno milipolitecnó crata (1), debía pertenecer toda la propiedad y del sacrosanto estado deberían dimanar todas las decisiones para beneficio del pueblo y los trabajadores. El estado autoritario y paternalista, léase la burocracia, debía administrar toda la economía y toda la vida política y social; no los seres humanos, no los trabajadores, no el pueblo.Nada que ver con Marx, para quien el estado debería extinguirse, puesto que paulatinamente iría cediendo sus prerrogativas a los colectivos sociales y de trabajadores. Muy especialmente, la administració n de la producción debería estar en manos de los productores directos. El estatismo en el socialismo, es una muestra de la vulgarización del marxismo por el estalinismo.
Poder
Para el estalinismo el poder debía estar concentrado en el partido de la “clase obrera”, que era a su vez el que establecía todas las políticas para todo y para todos, el que controlaba el estado, el gobierno, los medios de producción, los excedentes y todas las decisiones. El poder del Partido sería absoluto e indiscutible.Nada que ver con Marx, para quien el poder debería residir directa y soberanamente en los trabajadores y el pueblo organizados laboral y comunalmente.RevoluciónPara el estalinismo la Revolución se hizo en 1917, después ya no se habló más de Revolución, se trataba de “institucionalizar el poder de la clase obrera” que “ya lo había tomado” y luego debía organizarlo y ejercerlo el aparato del Partido. Para Stalin, la revolución allí quedó.Nada que ver con Marx, para quien la revolución era un proceso económico político y social permanente, hacia la socialización de la apropiación de la propiedad, los excedentes y las decisiones, que se desarrollaría tanto interna como externamente, encaminado a cambiar las relaciones de producción asalariadas capitalistas, por las nuevas asociadas (cooperativas, autogestionarias) socialistas.
Partido
Para el estalinismo el Partido de la clase obrera, debería ser centralizado, jerárquico, de una férrea disciplina y basado en la lealtad plena de las bases a los dirigentes, los organismos inferiores quedaban subordinados a los superiores que se las arreglaban para mantener en los puestos de dirección a los siempre mismos leales al jefe principal. Más que una organización política se intentaba una fuerza pretoriana (2), que respondiera al gran Jefe.Nada que ver con Marx, quien nunca fundó un partido político y cuya intención era unir a todas las organizaciones obreras, independientemente de las ideologías que profesaran, para impulsar la revolución proletaria que llevara al poder a los colectivos obreros y sociales.DemocraciaPara el estalinismo los conceptos democráticos eran burgueses y deberían ser “aprovechados” por los obreros para instaurar su férrea dictadura sobre la burguesía y demás clases. La democracia socialista era, para el estalinismo, el apoyo incondicional y unánime de las masas al poder de la burocracia, que era el del Partido, al que mandaba su Comité Central, el cual obedecía al Buró Político y éste, a su Secretario General.Nada que ver con Marx, quien señalaba que la clase obrera al tomar el poder debía instaurar la democracia y utilizó el término de dictadura del proletariado solo en el sentido de que todo gobierno era la dictadura de una clase, aunque se ejerciera democráticamente y para significar que en la etapa de tránsito socialista, serían los trabajadores los que ejercerían el poder; pero en democracia.
Economía
Para el estalinismo la economía debía estar toda concentrada en el estado, propiedad, mercado interno y externo, al por mayor y al por menos, distribución, organización, planificación, control de excedentes, sector I y sector II, industria, agricultura y servicios, etc., el llamado totalitarismo económico. Todo sería decidido desde arriba, y todos los funcionarios y burócratas encargados serían designados y pertenecientes a la nomenclatura, especie de clase encargada de dirigir. Dirigir sería una “especialidad”Nada que ver con Marx, para quien la economía en el socialismo debería tender a la socialización, a las nuevas relaciones de producción, a la democratizació n de la vida económica, al control por los trabajadores de la propiedad y los procesos de producción, la planificación democrática y todo -en fin- en manos de los colectivos laborales y sociales, de los productores directos, individuales o colectivos.
Papel de la clase obrera en el socialismo
El estalinismo extendió el papel de la clase obrera contra el capitalismo, al socialismo. Los trabajadores tendrían que seguir siendo asalariados en el socialismo, negando la esencia capitalista de esta forma de explotación del trabajo que debería ser cambiada, abolida en el socialismo. Fue ese "papel de la clase obrera” en el socialismo, lo que le permitió al estalinismo concentrar la propiedad de todos los medios de producción en el estado, hiperbolizar éste y esquilmar a los trabajadores en nombre del socialismo, disponer arbitrariamente de todos los excedentes y controlar central y burocráticamente todas las actividades de la sociedad.Nada que ver con Marx, para quien la clase obrera se liquidaría a sí misma como clase en el acto de la toma de posesión de los medios de producción y el socialismo pasaría a ser la obra de una nueva clase de trabajadores, los trabajadores libres asociados, quienes ya no serian “asalariados”, sino propietarios de medios de producción concretos, dirigirían democráticamente la producción y repartirían equitativamente las ganancias, en un proceso de unión de empresas asociadas, cooperativas y autogestionarias que se integrarían paulatinamente en un plan común.
Relaciones socialistas de producción
Para el estalinismo, en el socialismo se mantendrían las mismas relaciones asalariadas de producción del capitalismo, solo que la propiedad cambiaría de manos de los capitalistas a manos del burocrático estado y éste, benevolentemente, sería el encargado de establecer de manera voluntarista las relaciones de intercambio, distribución y consumo.Nada que ver con Marx, para quien las nuevas relaciones de producción serían las existentes en las cooperativas, de tipo libre asociado, donde desaparecía la contradicción entre el capital y el trabajo pues la propiedad o el usufructo serían del colectivo de trabajadores y la dirección, la gestión de la producción y la repartición de una parte de las utilidades serían decididas democráticamente.SocialismoPara el estalinismo el socialismo era cambiar la propiedad de los capitalistas por la propiedad del estado, pero sin afectar las relaciones asalariadas de producción. El estado sería dirigido por el Partido y la economía se planificaría centralmente para evitar la superproducció n capitalista. Se quería resolver con la planificación centralizada, lo que solo podría resolverse cambiando las relaciones de producción y el resultado no fue evitar la crisis de súper- producción, sino crear los déficit de la misma, como consecuencia de haber centralizado aún más la apropiación que el propio capitalismo privado.Nada que ver con Marx, para quien el socialismo significaba resolver las contradicciones fundamentales del capitalismo, entre el trabajo y el capital y entre la producción social y la apropiación privada, lo que se lograría con la socialización de la propiedad y la apropiación, la abolición del trabajo asalariado, la expropiación de la propiedad capitalista, la que explotaba trabajo asalariado y su sustitución por el establecimiento de nuevas relaciones asociadas de producción. Todo bajo control de los colectivos laborales y sociales. Pudiéramos continuar contraponiendo infinidad de conceptos; pero, quizá, estos basten para demostrar cuan lejos estaba el estalinismo que se pretendió “leninismo”, del marxismo.Revivir a Marx hoy, que el capitalismo está en crisis, no debe costar mucho trabajo, pero hay que hacerlo desde la propia dialéctica de su pensamiento y no desde el dogmatismo que predominó en el Siglo XX.

sábado, 26 de septiembre de 2009

G20: ¿TERMINÓ LA POTESTAD DE LOS EE.UU.?

Signo de los tiempos: El G20 enterró al G8
Sáb, 26/09/2009
Diario: "La República" del Perú
Por Humberto Campodónico
Lo más importante de la Cumbre de Pittsburg es el reconocimiento oficial de que ha terminado la era del unilateralismo de EEUU en lo económico y político para dar paso a un “nuevo orden mundial”. Si bien el Grupo de los 8 incluía a otras potencias económicas y políticas (Francia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) no cabe duda que el período 1945-2009 estuvo signado por la hegemonía norteamericana, aunque su declive comenzó a mediados de los 70 (la URSS, hasta su derrumbe en 1989, le disputó la hegemonía política y militar).
Con el entierro del G8, el nuevo actor es el Grupo de los 20 –con el 90% de la economía mundial– que tiene a cuatro pesos pesados como China, India, Brasil y Corea a los que se añaden, entre otros, Australia, Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudita y también Argentina y México (ver “La banda de las Gs y el Papa”, www.cristaldemira.com, 10/7/09).
Uno de los acuerdos más importantes del G20 es que va a encarar los desbalances globales que provienen, en lo fundamental, de que EEUU era la locomotora del consumo mundial a través de enormes importaciones de bienes y servicios del resto del mundo, los que provocaban enormes déficits comerciales y de cuenta corriente de su Balanza de Pagos.
La otra cara del “desbalance” eran los superávits de China y Alemania, entre otros, que a la vez financiaban a EEUU comprando bonos del Tesoro. Dice el G20 que los programas económicos de cada país serán revisados por sus pares de cada país, con participación del FMI, aunque ninguna de esas “revisiones” será vinculante.
Que logren substituir al consumidor norteamericano no será fácil, claro está. Lo clave es cuánto tiempo tardarán en hacerlo. De lo que no queda duda es que cualquier salida de la recesión será lenta y prolongada.
Otro acuerdo importante es que se desea avanzar hacia la regulación del sistema financiero mundial. Tim Geithner, Secretario del Tesoro de EEUU, ha dicho: “No vamos a irnos de la más grande crisis económica desde la Gran Depresión y dejar en el mismo sitio las trágicas vulnerabilidades que causaron esta crisis”.
Así, el G20 se ha puesto de acuerdo, de un lado, en encarar la cuestión de los bonos que los banqueros se pagan a sí mismos (si bien no se han puesto topes, como quería Francia) y, de otro, en aumentar el grado de capitalización de los bancos (o sea el colchón para amortiguar las pérdidas de préstamos e hipotecas), que se había reducido fuertemente debido a los “nuevos instrumentos financieros” sin regulación alguna.
El G20 parece haber nacido con todas las mechas prendidas: dicen que (1) van a luchar contra el proteccionismo y (2) reanudar la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio. (3)También se van a tomar medidas contra los paraísos fiscales y (4) para reformar la estructura de capital del FMI para darle más peso a China.
De la misma manera, el G20 dice (5) que se van a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles que causan el calentamiento global, pero no dijeron cuándo ni, tampoco, se han pronunciado sobre quién pagará el costo de “adaptación” de los países pobres, tema crucial en la Cumbre de Copenhague de diciembre próximo. Lo que quiere decir que se ataca solo una de las crisis, la económica, y no la ambiental. Malo.
Veremos cuánto de lo que se ha dicho ayer se cristaliza. Lo que sí es ya una realidad es que el siglo XXI no será “un nuevo siglo norteamericano” (como querían, sin base económica real) los halcones de Bush, pues hay varios chicos nuevos en el barrio. Y van a seguir creciendo.

G20 SEPTIEMBRE 2009: ¿OTRA JUGADA MAS DE LAS POTESTADES IMPERIALES?


El G20, el oro y el FMI, no pasa nada
Por: Oscar Ugarteche Galarza
Diario "La Primera" del Perú.
Lima, 26 de Septiembre del 2009.

El 24 y 25 de septiembre en Pittsburg, Pennsylvania, se reunieron los jefes de Estado de las veinte naciones líderes del mundo. Esta cita sigue a la reunión de Naciones Unidas de junio, en la cual se discutió el informe de la Comisión Stiglitz donde las 192 naciones urgen reformas al sistema financiero internacional, y a la del G20 en Londres en marzo, donde los 20 acordaron dar más apoyo al FMI para que asista a las naciones más afectas en esta crisis financiera internacional.De hecho, el anuncio fue que el FMI:
1) Emitiría 250,000 millones de DEGS que distribuiría entre sus asociados por el peso en la votación. El grueso de los 250,000m de DEGS por tanto queda en manos del G7;
2) el aporte de 250,000 millones de dinero nuevo que servirán para nuevos acuerdos de préstamo ampliados y más flexibles;
3) 250,000 millones de dólares de recursos adicionales – tomados por el FMI en forma de bonos;
4) y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres. Esto triplica los recursos disponibles del FMI en principio y lo saca de la situación de camino a la quiebra que tenía hasta marzo de este año.La resolución de la reunión de abril del año pasado del BM/FMI abre la posibilidad de venta de oro. Esto es lo que fue ratificado en Londres, (1). En un avance en esa dirección, el Congreso de los Estados Unidos ratificó su aporte al FMI en junio del 2009 y aprobó la venta de oro. Esto es significativo porque Estados Unidos le aprobó la venta de oro, cosa que no estuvo dispuesto a hacer para reducir las deudas de los países más pobres en el año 2000.La semana del 18 de septiembre del 2009, una semana antes del G20 de Pittsburg, el Fondo anunció su intención de vender 403.3 toneladas de oro de un total de 3,217 con un valor estimado de 13,000 millones de dólares al precio actual de 1,000 dólares la onza
(2). La venta está dirigida a bancos centrales y compradores oficiales en primera instancia. El uso de estos fondos es para pagar los déficit operativos del FMI que suman 400 millones de dólares anuales y que sus ingresos ya no dependan de las operaciones crediticias. La diferencia del producto de la venta será para préstamos con interés cero a los países más pobres. ¿Qué pasó con los 750,000 millones de nuevo dinero? A todas luces el FMI no ha emitido los bonos mencionados todavía.El Fondo aún sin reformas significativas en el método de elección, peso de los países en el directorio, cambio en la canasta de los Derechos Especiales de Giro – unidad de cuentas del FMI-, nombramiento de los candidatos y definición de sus políticas, continúa con su línea de préstamos basados en condicionalidades pro. El llamado fondo flexible para préstamos se basa en que los gobiernos sujetos de esto mantengan equilibrios fiscales, y externos, pro cíclicos. Estados Unidos y Gran Bretaña siguen apilando déficit en ambos campos
(3) (4). Mientras tanto, el oro sigue su trayectoria de subida.

¿POSIBILIDAD DE RECESIÓN EN PERÚ 2009?

La realidad de las cifras económicas
Publicado el 25-09-2009
LIMA (Reuters)
En el Perú “oficialmente” no hay recesión sólo porque se quiere cumplir la definición de los libros, que señala como concepto que recesión es cuando existe un continuo decaimiento de la economía por dos semestres. Sin embargo, hay cifras oficiales que van más allá.
Perú registró un fiscal de 1.017 millones de soles (352,8 millones de dólares) en agosto, comparado con el superávit de 625 millones de soles registrado en el mismo mes del año pasado, dijo el viernes el Banco Central.
Según el Banco Central, la cifra representa un fiscal del 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Ya habíamos dicho en diciembre de 2008 que los ingresos del fisco iban a decaer (aqui también) y ahora vemos que, ante el incremento del gasto público que este gobierno está efectuando para quedar bien, se presenta un cuadro de fiscal por la desaceleración de la economía. Debemos recordar que son las variables gasto público, e ingresos tributarios las pertinentes para entender este cuadro de , y que mas bien aún no se presenta un cuadro de inflación como correlato al , lo que bien podría darse.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡BIENVENIDO PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS!

ZELAYA EN HONDURAS
N U E S T R A A M E R I C A
La Habana, 21 de Septiembre de 2009

Habló con el Presidente de VenezuelaTelesur confirmó a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa
En un despacho exclusivo, la enviada especial de Telesur, Adriana Zivori, confirmó la presencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa del legítimo presidente de Honduras.
En un reporte a su sede central, Zivori expresó: "estamos en vivo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, acabamos de ver al presidente Manuel Zelaya, en estos momentos está reunido. Aquí se encuentra su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, quien salió y saludó al pueblo, que ya tiene abarrotada las inmediaciones de esta sede diplomática".
La enviada de Telesur narró la inmensa alegría y la euforia del pueblo, al saber que su legítimo Presidente ya está en el país para devolverle el orden constitucional, roto tras el golpe de estado del pasado 28 de junio que sacó por la fuerza a Zelaya.
En tanto, tras dos apariciones ante las cámaras de la televisión, en las que el usurpador gobernante de Honduras, Roberto Micheletti, negó la presencia del dignatario Manuel Zelaya Rosales, la policía golpista salió a la calle y tuvo sus primeras escaramuzas con la población que respalda a su mandatario constitucionalmente elegido.
Imágenes de Telesur muestran el regreso a los cielos de la capital hondureñas de los helicópteros de la policía, sobrevolando la zona donde está enclavada la embajada brasileña en esa ciudad.
También el canal 36 de la televisión hondureña confirmó la presencia de Zelaya por medio de Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del legítimo dignatario, quien expresó que el presidente está aquí (en Honduras).

IMPRIMIR ESTE MATERIAL

"EL PENSIONISTA" IMPULSA REDES INTEGRALES DEL ADULTO MAYOR EN TODO EL PERÚ

RADIO LIBERTAD, LUN 21 SEPT 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM-AREQUIPA-PERÚ
LOS CENTROS INTEGRALES DEL ADULTO MAYOR

La reunión que hubo el pasado viernes en la Municipalidad de Hunter, nos da pie para preguntarnos qué son y para qué sirven los Centros Integrales del Adulto Mayor. Aunque su propio nombre casi lo define, es bueno revisar lo que nos dice la propia norma legal que los crea, es decir, la Resolución Ministerial 613-2007-MIMDES, la que aprobó las “Pautas y Recomendaciones para el Funcionamiento de los Centros Integrales de atención al Adulto Mayor” elaboradas por una amplia comisión de personas e instituciones.
Dicho documento desarrolla las pautas para el funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos como la realidad local, las características y necesidades de la población adulta mayor de la jurisdicción distrital y sobre todo, teniendo en cuenta la participación de las organizaciones de personas adultas mayores.
REGLAMENTO DE LOS "CIAM"
En consecuencia, el objetivo de los CIAM es asegurar espacios saludables integrales se socialización, para beneficio de la población adulta mayor, garantizando la inclusión de las personas adultas mayores con discapacidad, así como de las familias que tienen a su cargo personas adultas mayores con dependencia, todo ello en consonancia con lo que dice el artículo 6º del Reglamento de la Ley del Adulto Mayor Nº 28803. De este modo se entiende por Centro Integral de Atención al Adulto Mayor al “espacio municipal de prestación, coordinación y articulación intra e interinstitucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación de la persona adulta mayor y la familia”.
FINALIDAD DE LOS "CIAM"
Dicha cartilla describe la finalidad de estos espacios que son:
1. Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores y otros actores de la jurisdicción municipal;
2. Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad; identificar problemas individuales, familiares y locales;
3. Combatir y problemas de salud más comunes; realizar actividades de carácter recreativo;
4. Organizar talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento de las funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas, realizar labores de alfabetización;
5. Promover talleres de manufacturas y habilidades laborales; promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución;
6. Promover un trato diligente, respetuoso y solidario; y proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores.
ORIENTACIONES DE LOS "CIAM"
Para la mejor implementación de los servicios que prestarán los CIAM, se orientarán:
1. Por los enfoques de las personas mayores como sujetos de derechos,
2. Por el enfoque intergeneracional de la familia y la comunidad,
3. La valoración positiva del envejecimiento y el enfoque de desarrollo de capacidades de las personas adultas mayores.
DEPENDENCIA DE LOS "CIAM"
Dentro de esos parámetros, por decirlo de alguna manera, los CIAM dependerán orgánicamente del área del gobierno local vinculado al desarrollo social o la que haga sus veces, según la estructura orgánica de cada municipalidad y que sus actividades estarán bajo la responsabilidad de un profesional o técnico responsable, de preferencia con formación o experiencia en trabajo con adultos mayores, quien gestionará la prestación de los servicios multidisciplinarios, contando con el apoyo de un equipo interdisciplinario, debidamente capacitado en gerontología que viabilice la prestación de sus servicios y programas, de acuerdo a las necesidades de su población y su realidad local, para lo cual concertarán alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, todo en el marco del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores vigente.
INVOCACIÓN A LOS ALCALDES DEL PERÚ
Los adultos mayores, tenemos la esperanza de que cada una de las municipalidades de todo el país, implementarán estos CIAM, cuyo interés ya está siendo demostrado por algunas autoridades edilicias para hacerlos realidad en el más corto plazo.

Volveremos con el tema, cuantas veces sea posible.
Muchas gracias amigos de Radio Libertad.
Nos despedimos hasta el próximo lunes, Dios mediante.

domingo, 20 de septiembre de 2009

PODER ECONÓMICO Y CONTROL DE LA PRENSA EN PERÚ: CASO HILDELBRAND

HABLA CÉSAR HILDELBRAND
El poder económico hace la prensa, afirma el más importante periodista peruano, tras su renuncia a Canal 11.-¿César, cuántos años en el periodismo?
-Mira, desde 1968 cuando inicié mi colaboración con Alfonso Tealdo.
-¿Y qué te dejó el periodismo en estos años?
-La convicción de que volvería a ser periodista si pudiera reencarnarme y rebobinarme…-Hablando en términos contemporáneos, ¿tú ves cambios positivos en la realidad peruana?
-Algunos positivos y muchísimos negativos. Yo no veo al Perú viable en las próximas décadas. Tiene problemas gravísimos: el deterioro educacional, cultural. Somos un país extraordinariamente inconsciente de la magnitud de este problema.
-Es paradójico que las dictaduras de Odría y Fujimori hicieran elogio de sus obras en educación, a diferencia de gobiernos aparentemente democráticos…
-¿Será que al sistema tampoco le interesa mucho formar, educar, y será que a las dictaduras, por ser precisamente ajenas al sistema entre comillas, sí se preocupan por ella? Es una propuesta para el debate ¿no?
-Y el periodismo, ¿ha progresado, ha avanzado, ha mejorado, o se ha deteriorado, como muchos advierten?
-El periodismo peruano está en aterrizaje de emergencia hace muchos años. Es un lento aterrizaje de emergencia y no se sabe en qué piso. Ojalá que no sea en el de Tocache.
-¿Cuáles son las razones de ese deterioro?
-El nivel cultural de los periodistas, el nivel empresarial. Si tú comparas a Pedro Beltrán con los hermanos Agois, uno se da cuenta de la diferencia. Si comparas a César Miró con alguno de los periodistas de la prensa de hoy, bueno, ya no digo si comparas a las luminarias. El problema básico es que el periodismo no está hecho por periodistas en la mayor parte de los casos.
-Antes los periodistas se enfrentaban con el poder político. Ahora tienen que lidiar también –a veces dentro de los medios- con el poder económico. ¿Eso dificulta cada vez más el ejercicio de la profesión?
-Creo que lo del poder económico ha sido crónico, pecado original nunca superado. Creo además que este es un fenómeno mundial, pero creo también que en otros países hay un tejido social que permite una mayor independencia de parte del periodismo. Pero el periodismo sigue siendo una pieza dentro del ajedrez económico, en el Perú y en el mundo.
-¿El manejo que hizo Montesinos de la prensa peruana sirvió para incrementar su deterioro?
-Sí. Lo que hizo Montesinos es lo que hacen algunos especialistas forenses. Le puso Luminol a la superficie para que salieran las manchas de sangre de un gran crimen. Y salieron muchas manchas de sangre, pero continúa, ah. El asunto del manejo inescrupuloso de la información continúa con, por supuesto, el disfraz de la empresa libre…
-El Perú vive rodeado de escándalos de todo tipo. Eso alimenta a alguna prensa, pero cuando se trata de escándalos del poder político éstos se silencian. ¿Qué sensación te deja eso?
-La sensación de que mientras la prensa esté secuestrada por los grandes intereses, no se va a poder, de ninguna manera, llegar al fondo de muchas cosas. No olvidemos que hay periodismo de investigación distractivo, el periodismo de investigación se ha convertido también en parte del entretenimiento. Como no pudieron aniquilarlo, lo que decidieron fue desarmarlo y convertirlo en periodismo de investigación de cosas totalmente secundarias, ajenas a lo central. Y lo central sigue siendo que aquí unos pocos ganan mucho, y muchísimos ganan poco.
-La gran historia que prometía ser el tema de los petroaudios ha quedado estancada, por decir lo menos…
-Pero es que la historia no da para más. No es que el inepto juez Barreto haya decidido que la historia no vale mucho. La historia no hace más que desnudar el lobismo, pero el lobismo de Rómulo León resulta pues anecdótico frente al lobismo de Pedro Pablo Kuczynski. Lo que pasa es que nadie le interceptó el teléfono a Kuczynski, pero me encantaría oír qué se decían el presidente de Hunt Oil y el señor Kuczynski, cuando el señor Kuczynski hacía todo lo posible para que Hunt Oil fuera escandalosa y delictivamente favorecida.
-Y ahora estamos en la encrucijada de que el gas se va para afuera y no para el consumo interno, la venta de tierras de la Amazonía o los contratos que se renegocian o se reescriben descaradamente…
-Yo diría que estamos igual o peor, pues este gobierno ha dado pasos completos con relación a la aplicación de este modelo primario, extractivo, exportador. Y para mí lo peor es que la tesis de que no hay alternativa, ha logrado éxito. Y ha logrado convencer a gran parte de la inteligencia y la juventud. Ese es el gran problema. El pensamiento único se está imponiendo. Es decir hay una suerte de tardío triunfo del idiota señor Fukuyama. Entonces, mucha gente ya no hace nada, porque efectivamente cree que la historia terminó.
-En EE.UU. y otros lugares, aparentemente, soplan nuevos vientos. Obama intenta cambiar en algo la política guerrerista, darle seguro médico a los que no lo tienen… ¿en el Perú se quedó congelado ese pensamiento?
-Discrepo contigo. Obama no está haciendo ninguna reforma importante, a excepción de la salud que es una reforma absolutamente doméstica, que no tiene ninguna trascendencia mundial. La manera de juzgar a los Estados Unidos es juzgando: ¿Qué hace en Irak? Lo mismo. ¿Qué hace en Afganistán? Lo mismo. Y ¿qué hace en el Medio Oriente, sobre todo en Palestina e Israel? Lo mismo. No ha cambiado para nada su política exterior.
-Volviendo al Perú. ¿Alan García necesita intimidar a la prensa, presionarla?
-A Alan no le gusta la prensa, la detesta. Lo supe por enésima vez, de modo muy directo, cuando informé en mi columna sobre la existencia de Federico Danton. Reaccionó con una ferocidad pocas veces vista en Palacio. Si él pudiera amarraría a la prensa, si el pudiera controlaría a la prensa. Pero allí, la otra gran paradoja: ¿necesita García controlar a la prensa? La respuesta es no. La prensa ya está controlada.
-¿Está seducida por el poder?
-Claro, porque García en este momento lo que encarna es el poder económico. Y el poder económico ya se encargó de domesticar a la prensa. Antes el poder económico influía en la prensa, ahora el poder económico hace la prensa. Con eso se acabó el debate. Mientras los periodistas no sean conscientes de eso, simplemente van a seguir siendo los empleados y los escribas y los amanuenses. Ese es el gran drama. El periodismo ha perdido protagonismo. Los periodistas se creen importantes, no lo son para nada.
-César, tú vuelves a tener un nuevo accidente de trabajo. ¿Cuál fue la intención de Ricardo Belmont al mandarte ese escrito?
-Bueno, seguramente creyó que podía yo aceptarlo, hipótesis uno. Hipótesis dos, provocarme para que me fuera. Hipótesis tres, cumplir un encargo, todo es posible. El asunto es que esa directiva que me envió era absolutamente inaceptable. Él me había hablado de que me sumara a la política del canal, que iba a ser una política muy vinculada al Congreso, pero a mí se me pararon los pelos cuando me enteré que en una reunión había dicho que el canal tenía que tener las puertas abiertas a Luis Alva Castro…
-¿Eso dijo?
-Textualmente y lo puedo sostener. Entonces dije: Si esta va a ser la política del canal, mejor poner a buen recaudo mi existencia. En fin, me he ido por decimaquinta vez de un canal. Algunas veces me han botado, otras veces me he ido, este es el decimoquinto incidente, pero si no me sometí a Genaro Delgado Parker, por qué debo someterme al señor Belmont...
-¿Cuál es tu futuro profesional?
-Ninguno. Seguir escribiendo en LA PRIMERA. No tengo ninguna oferta, no espero ninguna oferta y ya veré qué hago. Tomaré unos días de descanso y seguiré escribiendo el libro que se va a publicar a fin de año, que se llama La cámara del terror, que es justamente mi autobiografía en relación a la televisión.
-Qué te gusta más ¿la televisión o la prensa escrita?
-La prensa escrita es infinitamente superior…
Efraín Rúa (Periodista Sentenciado por el Poder Judicial por denunciar corrupción en el Gobierno de Alan García 2009)

PENSIONISTAS AREQUIPEÑOS: SE REGALA EL PERÚ AL EXTRANJERO

FW: NOTAS Y NOTICIAS ADULTOS MAYORES
De:
redadultosarequipa Cervantes Ticona redadultosarequipa@hotmail.com
Para: UBALDO TEJADA GUERRERO "EL PENSIONISTA" utguerrero31@yahoo.es
RADIO CONTINENTAL, SAB 19 SEPT 2009
Por:
Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM

SE ESTÁ REGALANDO LA PATRIA
Buenos días Raúl, buenos días amables oyentes y muy buenos días hermanos adultos mayores.
La semana pasada nos referimos a que en Arequipa hay adultos mayores que cocinan con cartones viejos y ramitas secas a falta de gas. Una gran mayoría de peruanos no tenemos gas y a futuro, no lo tendremos. Los políticos como PPK y Alan, nos están mintiendo, mientras el poco gas que tenemos lo están regalando al extranjero. Así como se regala Paita. Nada de ganancias para los dueños peruanos. Y es que esta pirámide de mentiras y saqueo, no es de ahorita. Eso tiene muchos años. ¿Se acuerdan de Samamé Boggio? Él sentó las bases de esta forma de llevarse sin pagar. ¿Se acuerdan de la Página 11? ¿Se acuerdan cómo Alejandro Toledo le decía al delincuente “Sr. Fujimori, déjeme hacer el segundo piso? ¿Se acuerdan cómo Alan nos engañó diciendo que revisaría los contratos de concesiones mineras, de telefónica, etc.?

GAS PARA EL CONSUMO INTERNO
Hace unos días, PPK en la tele estaba nervioso cuando dijo su palabrota, “cojudeces” y es que está así porque la corriente popular va por la nacionalización del gas, para el consumo interno, donde este personaje dejaría de ganar miles de millones de dólares. Por eso está nervioso. Mientras tanto los peruanos de a pie, debemos reafirmar nuestra convicción de que los ricos jamás legislarán a favor de los pobres, jamás protegerán a los pobres…

EL PRETEXTO …”ERRADICAR LA POBREZA”
Siempre toman el pretexto de “erradicar la pobreza”, pero lo que hacen es matar de a pocos a los pobres. Matando de hambre, operándolos, esterilizando a nuestras mujeres, con virus, reprimiendo en las protestas sociales, matan efectivamente a los pobres y a la pobreza…. Estamos viendo cómo se mueren nuestros jóvenes.

NIÑA QUE MURIÓ POR FALTA DE MEDICINAS
Una jovencita de 15 años se muere por falta de medicinas. Sin plata como muchos, se mueren por ser pobrísimos. Los ricos, ¡Ellos son capaces de pelarnos la piel si debajo de nuestra piel hubiera un poquito de gas que negociar o un poquito de oro entre nuestros huesos! En cierto modo, así ya lo están haciendo con nuestros nietos y con el futuro de los peruanos.

LA MINERÍA DESPRECIA EL CULTIVO DE LA TIERRA
Recordemos que los mineros (y el gas es una mina) “los mineros, (en todo el mundo) desprecian el cultivo de la tierra” y no quieren recordar las epidemias de hambre en plena prosperidad, cuando los millonarios tuvieron que comer gatos, perros, ratas, hormigas, gavilanes. Nos referimos a la hambruna entre 1700 y 1713.

CAMINO HACIA LA HAMBRUNA
Vamos por ese camino, vamos hacia un desastre agrícola vamos en pos de una hambruna. Nuestro suelo peruano es riquísimo, sin embargo, nuestra gente, nuestro pueblo, nuestros hombres y mujeres estamos sumidos en la pobreza, porque no recapacitamos en el pasado ni queremos avizorar el futuro. Obviamente, para cambiar esto, tenemos que cambiar la constitución política, por otra que privilegie al hombre sobre los negocios y los negociados. Estas percepciones de un adulto mayor como quien les habla, sin embargo, no deben frenar nuestras aspiraciones de un mundo mejor para nuestros nietos y por eso, no podemos dejar de soñar y de buscar la alegría entre los nuestros.

FERIA DEL LIBRO: ACCIÓN HEROICA
Tenemos que cambiar la situación tratando de leer más, de adquirir libros que nos niega el gobierno en las escuelas y en nuestros hogares gravando con elevados impuestos. A propósito de ello, la Feria del Libro que se realizará dentro de algunos días, es una acción heroica de autores y de impresores, pero más que nada es una acción del pueblo que se niega a relegarse en la incultura como cuando un alcalde de Lima, Luís Bedoya Reyes y con su regidor Julio Gallese, allá por los años 70, mandó decomisar los kioscos donde ser vendían los “Populibros Peruanos”.

LA ANTICULTURA
Bedoya, representante de la derecha política, demostró ahí la actitud anticultura y sempiterna de los gobiernos de derecha que pretenden sitiarnos en la ignorancia y la oscuridad, que seguimos teniendo en el Perú y en el caso de Arequipa, con esta actual feria, se cumple algo similar: en vez de darle el mejor escenario, la mejor locación para una feria de libros, casi los han mandado a un rincón lejano e incómodo desde el centro de la ciudad. De todos modos, saludamos a César Hildebrandt, a Gustavo Gorriti y otros autores, porque ellos no se amilanan ante las dificultades y los tremendos atropellos como el que percibimos.

NUEVA PRESIDENTA DE GLORIA A LA VIDA
La Asociación de A.M. “Gloria a la Vida”, que funciona en Uchumayo, ha renovado su junta Directiva a la que saludamos en la persona de su nueva presidenta, señora Luzgarda Rengifo, antigua residente de la zona.

BAILANDO LA MARINERA
Dentro de las muchas actividades que vienen ejecutando está la práctica de bailes y otras actividades lúdicas, tejidos artesanales así como también la práctica de la marinera, para lo cual el municipio distrital de Uchumayo, ha contratado una profesora de danza, asimismo, la PNP por intermedio de la Comisaría, a través del técnico PNP Cano, les está apoyando también con un profesor de marinera, baile que están practicando los días martes y jueves para presentarse en el Geri Expo que ya se viene en octubre.

VISITARÁN SANTUARIO
Como puede apreciarse, los adultos mayores de Congata y Uchumayo, están en todo movimiento que signifique su dignificación y lucha por lograr buena salud..Están preparando una romería al Santuario de la Virgen de Chapi y también se aprestan a realizar los Primeros Juegos Florales de Adultos Mayores de Uchumayo.

PRIMEROS JUEGOS FLORALES
Ya han compuesto algunos poemas como el que vamos a leer que trasunta el entusiasmo para ensanchar y alargar la vida: Escuchen:

¡Ay, qué le voy hacer!
este cuerpo se me quiere endurecer
si me agacho, no me levanto,
si me acuesto, no me duermo,
¡ay! no sé qué voy hacer...

GRACIAS SEÑORA ANITA
En la vitalidad y entusiasmo de este grupo humano de adultos mayores, tenemos que darle el mérito a la señora enfermera Anita Polar de Acosta, quien desde hace mucho tiempo, está vinculada con las labores preventivo promocionales de la salud de los adultos mayores. ¡Bravo y siga adelante señora Anita por su decidido apoyo a los AM!

IMPLEMENTANDO EL CIAM
Ayer, a las once de la mañana, en el salón de sesiones de la Municipalidad distrital de Hunter, hubo una importante reunión convocada por la alcaldesa Lupe Pila Barreda, con el objetivo de dar los primeros pasos para la implementación del Centro Integral del Adulto Mayor de Hunter. Consideramos muy positiva esta actitud, que esperamos sea imitada por el resto de las municipalidades, para dar cumplimiento a una norma legal del MIMDES congruente con la Ley 28803 Ley del Adulto Mayor..

AÑOS DORADOS
La Asociación de Adultos Mayores Años dorados de Hunter, están de mantel largo por su aniversario.
Esta asociación que cuenta su local, su casa del Adulto Mayor, en el complejo deportivo Juan Velasco Alvarado, han programado una serie de actividades como el campeonato inter asociaciones de Sapo que será el día de hoy, sábado 19. Esta actividad concita el interés de muchas asociaciones de Arequipa y anhelamos que alcance pleno éxito como es costumbre a través de los años.

OTROS ACTOS…
El día de mañana 20, el Sr. Godofredo Álvarez Tapia, Presidente de esta organización izará el Pabellón Nacional en la Plaza principal de Hunter. El martes 22 se realizará la Sesión solemne en el bonito Auditorio Municipal de Hunter; y el día 23 de septiembre, se oficiará la Misa de Acción de Gracias en su local propio para luego dar pase a un ágape a todos los asistentes.

Desde este vocero, saludamos a la prestigiosa institución Años Dorados y anhelamos para ellos mucha ventura, y muchísimas más realizaciones en el campo de la solidaridad que es inherente a su funcionamiento desde el inicio de sus actividades.

EL DOMINGO CAMPAÑA DE SALUD
El pasado domingo, tal como lo anunciamos se llevó a cabo exitosamente, la Campaña de Salud llevada a cabo por el CEMPOS de la Universidad Católica de Santa María.
La Dra. Elcira Fernández Dávila, representante de la UCSM ante la MCAMA nos ha adelantado que en el mes de octubre habrá otra campaña masiva para favorecer a nuestros adultos mayores, sobre todo, aquellos que están discriminados y marginados de cualquier política provisional de salud, cuya vacío llena la UCSM, gracias también a la comprensión y espíritu solidario de su Rector, el Dr. Julio Paredes Núñez y de todo el personal profesional médico que participa en esta actividad, que año tras año, lleva adelante la Católica. Muchas gracias.

RESONANTE ÉXITO
La cita de diez asociaciones de adultos mayores del distrito de Socabaya que se dieron cita en el Parque de la Urbanización Lara, tuvo un resonante éxito. Allí más de 500 personas se reunieron en dicha plataforma especialmente acondicionada por la Gerencia de Desarrollo Social de dicha Municipalidad, donde nuestros adultos mayores bailaron, cantaron y la pasaron de lo lindo, luego de que se coronaron varias “princesas”, como un adelanto a la participación en los actos programados por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa, como parte de la programación alusiva al Día del Adulto Mayor y al Día Internacional del Adulto Mayor, cuyos actos serán en el mes de octubre venidero.

DESFILAREMOS EL 4 DE OCTUBRE
A este respecto, para el día domingo 4 de octubre, numerosas asociaciones y organizaciones de adultos mayores vienen esperando con expectativa la llegada del Día Internacional del Adulto Mayor, para desfilar ante la comunidad de Arequipa, que generalmente se reúne con ocasión del izamiento del pabellón nacional.

SESIÓN SOLEMNE
La sesión solemne, adelantamos, se realizará el día miércoles 7 de octubre, luego de la Misa de Acción de Gracias que se celebrará en la Basílica Catedral.

PRESENTEN A CANDIDATOS PARA EL PREMIO CIUDADANO DE ORO
Cualquier institución pública o privada puede presentar a sus candidatos para galardonar al Ciudadano de Oro de Arequipa, premio que ha instaurado la MCAMA desde hace algunos años, para resaltar los méritos de personas mayores de 60 que hayan aportado dentro de los campos de la ciencia, la cultura o las empresas que hayan incidido en el desarrollo integral de Arequipa.

CIUDADANO DE ORO
El año pasado el Ciudadano de Oro fue el cantante y artista Víctor Dávalos. Para este año ya hay candidatos, los que serán elegidos en Asamblea de la MCAMA, el próximo martes 29, fecha en que sesiona el pleno de esta institución.

OTROS PREMIOS
-Para la Reina mayor, que debe ser una persona mayor de 60 años, practicante de algún deporte, taichi, etc. que la haya llevado a la salud plena.
-Los “Amigos mayores”, son aquellos que trabajan, siendo jóvenes, a favor de los derechos y actividades de los adultos mayores.
-El tatarapremio es el que se otorga a la persona que tenga el mayor número de tataranietos. Ya hay una candidata con 7 tataranietos.
-El longevo mayor, es la persona que alcanzado el mayor número de años de vida.
-La pareja más perdurable.
-La belleza de la vejez: concurso fotográfico, entre otros.

HOMENAJE A EX COMBATIENTES DEL 41
Saludamos con todo afecto a los ex combatientes de la guerra con el Ecuador, que quedan muy pocos como venerables ciudadanos. Nuestro homenaje y nuestro reconocimiento a su entrega en la defensa de la patria.

Al margen de la Nota, mi Homenaje personal al ex combatiente del 41, señor padre de nuestro buen amigo y colaborador Dr. Oscar Bravo Castillo, residente en Lima.

Tema de salud:
-Nutrición: Bondades y maldades del cuy en nuestra cocina arequipeña

sábado, 19 de septiembre de 2009

MIR LA LIBERTAD Y LAS ELECCIONES 2010-2011

MOVIMIENTO DE INTEGRACION REGIONAL DE LA LIBERTAD - MIR

SOBRE LAS ELECCIONES 2010-2011, EL FRENTE ÚNICO, LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES

NUEVOS ESCENARIOS Y RETOS POLÍTICOS
El pueblo reclama un verdadero porta estandarte de sus banderas reivindicativas, cuyo pendón es conquistar el gobierno, que permita construir el Poder Popular. Este líder no surge espontáneamente, sino en la brega de las luchas populares
El pueblo peruano ha visto en el Perú que las luchas del pueblo: amazónicos, rondas campesinas, campesinos, mineros y sociedad civil de las regiones, han cuestionado el modelo económico neoliberal, que impulsa el gobierno aprista de Alan García. Estas luchas han sido dirigidas por una nueva hornada de nuevos líderes y dirigentes regionales, que se han legitimado como la nueva dirección de las masas.
Pero si bien han surgido una nueva hornada de líderes y dirigentes regionales, lo cierto es que no se han legitimado un dirigente de talla nacional, con la capacidad de afrontar tareas de gobierno y con un liderazgo creíble.
Nuestra patria, que busca guía por donde discurrir. Desgraciadamente, los últimos acontecimientos han demostrado que las direcciones políticas del movimiento popular, mayormente centralizadas en Lima, no están a la altura de las circunstancias que les ha tocado afrontar, sin entender el carácter del gobierno neoliberal de Alan García, y el bloque de derecha que lo secunda (PPC y Fujimoristas) caminan a la deriva o por el trazo que el gobernante les delinea. Estas cúpulas limeñas responden mediatizadamente las agresiones gubernamentales y no pueden ofrecerle una alternativa a una masa que desborda toda previsión, del régimen y sus opositores.
Este comportamiento no está exento de oportunismo, propia de un parlamentarismo mediocre expresado frente a la lucha amazónica y su exclusión de las jornadas del 7,8 y 9 de julio, propuestas hecha pública por el representante de la bancada parlamentaria del partido nacionalista.
Hay un infundado temor en las cúpulas políticas limeñas: que las luchas del pueblo desborden y acarreen una crisis política que ponga en peligro las próximas elecciones. Se pretende ir a la contienda electoral en “orden”. Por eso es que se renuncia a participar en la acción directa de las masas.
En este contexto, enfrentamos las próximas elecciones con un escenario de definición histórica, con un nuevo liderazgo surgido desde bases y forjado en la lucha por conquistar y defender sus reivindicaciones. Este escenario exigirá al Partido Nacionalista, al Partido Patria Roja, al Partido Comunista Peruano y al Partido Socialista mirar con voluntad de servicio al pueblo, desde la perspectiva de forjar bloques populares, donde se respete la voluntad de las bases, lo contrario será su liquidación que ya comenzó con su fracaso electoral regional y nacional el 2006.
La victoria dependerá de que la propuesta nacionalista, democrática y popular comprenda este nuevo escenario y el nuevo tejido social que ha ganado su propio espacio en cada una de las regiones. Solamente así, se podrá centralizar las fuerzas populares, como un torrente de gran amplitud, sin sectarismos, sin dogmatismos, sin caudillismos, pero con claridad de objetivos, flexibilidad táctica y consecuencia de cumplir el plan de gobierno; aislando a la propuesta de la derecha peruana, y garantizando el triunfo electoral el 2010-2011.

CARÁCTER DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Las elecciones del 2010 y 2011 tienen algunas características:
PRIMERO: Un carácter plebiscitario e histórico.
No se trata de elegir simplemente un nuevo presidente, sino de recibir el mandato popular para iniciar la construcción de un modelo político, económico y social, al servicio del pueblo trabajador y la nación. Modelo que reivindique sobre todo a los más necesitados e incluya a las culturas andino-amazónicas, en la búsqueda de forjar un Estado Pluricultural, cuyas características sean la inserción y la identidad Latinoamericana y el Caribe.
SEGUNDO: Delinea dos propuestas de gobierno, ante la situación del país
Sin término medio que oculte los reales objetivos de sus promotores. Se enfrentarán: de un lado la propuesta vende patria, hambreadora, centralista, racista, corrupta y represiva, de la derecha lacaya de los grandes capitalistas y el imperialismo, y de otro lado la propuesta nacionalista, reivindicadora de los más pobres, de las regiones, equitativa, democrática y moralizadora, de la izquierda antiimperialista al servicio del pueblo.
TERCERO: Define propuestas electorales de modo preciso.
Cualquier dispersión impulsada y manipulada por el imperialismo y los grupos de poder, a través de sus sirvientes, en decenas de listas no tendrá la fuerza disgregadora, en tanto que una sola propuesta será la alternativa nacionalista y democrática, y otras las listas de la derecha vende patria y quienes le hacen el juego, que serán aisladas y no podrán dispersar el voto popular.
CUARTO: Comprende el carácter de estas elecciones y las fuerzas en pugna, y cual de ellas defiende sus intereses.
Por ello se debe difundir al máximo, que la propuesta nacionalista y democrática está capacitada para gobernar, señalando con precisión la responsabilidad de los partidos de derecha (APRA, Unidad Nacional, fujimorismo, Perú Posible, Acción Popular, etc.), en el entreguismo, el saqueo, el hambre, el atraso, la marginación, la corrupción y la represión, que ha sufrido nuestra patria y el pueblo peruano. Ningún canto de sirena ni maquillaje puede ocultar sus crímenes. La historia demuestra que los partidos de derecha están incapacitados política y moralmente para administrar el Estado, por ser incapaces históricamente.
QUINTO: Campaña electoral con dos contiendas en una sola.
Las próximas elecciones locales y regionales, el referéndum sobre la devolución de los aportes del FONAVI, y las elecciones nacionales, por su cercanía, entre el 21 de noviembre del 2010 y el 12 de abril del 2011, constituyen una sola contienda, con un mayor tiempo y espacio para la confrontación de propuestas.
En consecuencia, las elecciones tendrán una sola campaña, con mayor amplitud. Período en que deberá elegirse las candidaturas desde la localidad más remota hasta la plancha presidencial, así como confrontar las propuestas, difundiendo y movilizando en el seno del pueblo las ideas claves del programa de gobierno, y garantizar el control del escrutinio y la defensa del voto popular.
SEXTO: La clave del éxito de la campaña electoral será la victoria en las elecciones locales y regionales, y el referéndum sobre la devolución del FONAVI.
Por ello, las candidaturas nacionales y congresales deberán garantizar el éxito de sus propuestas en las elecciones de noviembre de 2010, porque allí se decide la suerte de la Presidencia de la República y del Nuevo Congreso. La propuesta que gane dichas elecciones tendrá asegurada la victoria el 20011 y ganar así el Gobierno Central y el control del Poder Legislativo.

FRENTE ÚNICO Y REPRESENTACIÓN POPULAR
¿Cómo lograr una victoria en las elecciones del 2010, si ningún partido tiene el control político de las regiones, como lo han demostrado los acontecimientos de la amazonía y los movimientos provinciales?

La respuesta es
: Lo único y verdadera es respetar la decisión del pueblo y su representación. El partido que sea capaz de reconocer el tejido político y social de las localidades y las regiones, y le otorgue la representación a quien le corresponda, se alzará con la victoria.
La vieja política de capilla, de vacas sagradas encallecidas de imponer la dedocracia a ahijados ineptos y corruptos, debe ser desechada. Ningún acuerdo de las camarillas debe ser impuesto a las bases del Perú profundo.
¿Cómo reconocer la real representación política de los partidos o movimientos políticos regionales y locales?

La respuesta es
: Se debe desarrollar la política del frente único, sin ninguna exclusión, donde los mejores organizados y reconocidos por el pueblo deben representar la propuesta nacionalista, regionalista democrática y popular. Esta estrategia permitirá captar a la amplia mayoría de las fuerzas populares organizadas, que se sentirán parte del proyecto antiimperialista y democrático, y se cohesionará como un solo bloque nacional, garantizando la victoria del 2011.

DECISIÓN DE LAS BASES FRENTE AL CENTRALISMO LIMEÑO:
PRIMERA CLAVE
: Respeto a la decisión de las bases
Ellos son quienes conocen a sus dirigentes. No a la imposición de representantes, ya sea de ahijados que sirven de soporte de dirigentes nacionales o de quienes “aporten” más dinero para la campaña.
La patria se encuentra en una encrucijada histórica, debe cambiar de curso e iniciar la construcción de un modelo político, económico y social, al servicio del pueblo trabajador y la nación, y ello no será posible con viejas concepciones y estilos de encallecidos oportunistas, asentados por años en cargos, ajenos a la lucha y la organización del pueblo, que buscan mandatos populares para su beneficio personal, familiar o de grupo, traicionando los intereses de sus electores.
SEGUNDA CLAVE: Descentralizar las decisiones políticas.
Que el centralismo limeño no imponga los intereses de las cúpulas y sus ahijados. Esta imposición, de las camarillas, ha llegado al extremo de despreciar los acuerdos de las bases para negociar alianzas, como ocurrió con la mayoría de los partidos políticos del Perú. En el caso de la derecha, ocurrido en La Libertad, entre el PS de Diezcanseco y el PPC de Lourdes Flores; maniobras que deben ser repudiadas y nunca más ocurrir.
Solo el respeto a la decisión de las bases descentralizará el quehacer político y cohesionará las fuerzas populares y movimientos regionales con la propuesta nacional democrática; permitiendo la constitución de un solo bloque popular que garantice la victoria. Lo contrario es derrota segura.

TERCERA CLAVE: Reconocer la real representación política de las fuerzas populares y movimientos regionales.
Las candidaturas de la propuesta nacionalista y democrática serán unitarias, aislando a toda fuerza disolvente y diversionista al servicio de la derecha vende patria y antidemocrática.
Así se garantizará candidaturas unitarias e impedirá el asalto a las candidaturas del bloque nacionalista y democrático. Ni la imposición del centralismo limeño, a favor de sus ahijados, ni la compra-venta de candidaturas del gangsterismo político, pasarán.
CUARTA CLAVE: El pueblo a través de sus representaciones políticas elegirá a sus candidatos
Sólo así estará garantizando la victoria electoral, y sobre todo el cumplimiento de la propuesta nacional democrática, a su servicio, especialmente de los más necesitados y de la patria.

OLLANTA SERÁ PRESIDENTE, SI RESPETA LA DECISIÓN PUPULAR Y MIRA EL PERÚ PROFUNDO
Este nuevo escenario de definición histórica, sólo un dirigente nacional cumple mediatizadamente el perfil del candidato que la contienda electoral requiere, este el Ollanta Humala Tasso, pero algunas precisiones muy claras:
Ollanta Humala está desgraciadamente rodeado por un rancia cúpula pro-sistema, que teme perder sus privilegios y temerosa de un nuevo orden.
Esta cúpula, conformada por patria roja, partido socialista y partido comunista, al calor de sus gritos de “unidad, unidad” desde una cúpula burocrática, pretende capturar e imponer las candidaturas solo desde la perspectiva de ellos y para ellos; marginando a los mejores hijos del pueblo, desconociendo a los auténticos líderes surgidos en el fragor de la lucha, que al no aceptar esta patraña serán acusados de anti-unitarios. Esto lo señalamos desde ahora, porque creemos que sus métodos y estilos no variaran mucho hasta el 2010-2011.
Ollanta Humala debe entender este nuevo escenario y deslindar con esta vieja cúpula oportunista.
Solamente así será capaz de encabezar la propuesta nacionalista, democrática y popular, centralizar las fuerzas populares, como un solo torrente, aislando a la derecha, y hacerse del triunfo electoral, y convertirse en el Presidente que inicie el cambio histórico de nuestra patria.
C. Ollanta Humala será Presidente sí desde hoy tiende los brazos a los movimientos locales y regionales democráticos y nacionalistas.
Ello exige no dejarse chantajear por las cúpulas limeñas, que quieren seguir viviendo como manicuristas de este sistema de opresión y explotación.
El pueblo reclama un verdadero portaestandarte de sus banderas reivindicativas, cuyo pendón es conquistar el gobierno, que permita construir el Poder Popular. Este líder no surge espontáneamente, sino en la brega de las luchas populares. Si bien es cierto que han surgido una nueva hornada de líderes y dirigentes regionales, lo cierto es que no se han legitimado un dirigente de talla nacional, con la capacidad de afrontar tareas de gobierno.
Trujillo, Julio del 2009
Comisión Política del
Movimiento de Integración Regional-MIR

viernes, 18 de septiembre de 2009

JULIO DEL CARPIO Y LA LUCHA POR LA SOBERANÍA PERUANA

De: Julio Del Carpio juliodelcarpio07@hotmail.com
Para: Ubaldo Tejada utguerrero31@yahoo.es


SALITRE 2009: EJERCICIO CONJUNTO ANTE HIPOTESIS DE CONFLICTO

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH, RICARDO ORTEGA PROBANDO UN F-16
Bajo la hipotesís de un conflicto de baja intensidad provocada por un país sudamericano, que invade maritima y territorialmente la Decimo Quinta Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta, ambas ubicadas en el Norte de Chile. El gobierno chileno acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional ordena al país agresor que retire las fuerza de ocupación de mar territorial chileno y de la zona ocupada. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza de tareas para restablecer el orden territorial y recuperar la paz.
Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocará en Antofagasta, Chile, a cerca de 1.500 militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales. Ejercicio convocado y organizado por la Fuerza Áerea de Chile. A desarrollarse en las Regiónes de Arica, Iquique y Antogasta.
El simulacro tiene como eslogan "El mandato es ficticio, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.
El comandante en jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, brigadier Carlos Maldonado, destacó ayer que la llegada del más de millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta) , F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.
En el "enfrentamiento" , el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de sus actuales aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate. "Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, pero real, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.
A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela, pero este ultimo país declino la invitación.
El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79º aniversario de la Fach.
PREPARACIÓN PREVIA
Dentro del adiestramiento previsto por el Comando de Operaciones Aéreas, La Fuerza Aérea de Argentina desarrolló entre los días 12 al 19 de agosto en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fé, Argentina, un ejercicio operativo con la participación de los medios aéreos y terrestres del comando, con vistas a la preparación de las tripulaciones en el empleo de Grandes Fuerzas. Los participantes se adiestraron en operaciones Aéreas Combinadas, tanto en el planeamiento, control y supervisión, como en el desarrollo táctico de las mismas. En este sentido, intervinieron en el operativo el sistema Hércules KC-130, LJ-35, Fokker F27, Cessna 182, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, A4 AR, Mirage III y V, helicópteros B-212, el Grupo I de Comunicaciones y radares TPS-43. De esta forma, se comprobaron y actualizaron los procedimientos y tácticas a ser empleadas por los escuadrones y participantes y el Estado Mayor, en el Ejercicio Internacional Salitre a realizarse próximamente en Chile.
Publicado por Security Intelligence Service

Vidal, ¿por qué no te callas?
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

El ministro de Defensa chileno batió ayer todas las marcas de cinismo posibles. Y eso ya es bastante decir en un país que en los últimos seis años ha comprado armamento ofensivo por US$ 6,200 millones pero alega, sin rubor, que solo está reponiendo “material obsoleto”. Pues resulta que ahora Francisco Vidal se escandaliza y ofende porque Alan García propuso, en la reciente cumbre de Unasur, algo de lo más sensato: un pacto de no agresión militar entre los países latinoamericanos. Y, poco más o menos, califica a nuestro presidente de nazi. Lo cual es a todas luces una majadería inaceptable.
“Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente (...) Chile no agrede a nadie”, sentenció Vidal. ¿O sea que Chile, que gasta el 4% de su PBI en armas de última generación –el promedio mundial es 2.4% del PBI– no es una amenaza latente? ¿No es una amenaza latente que haga “juegos de guerra” que llama “Salitre 2009” justo en octubre, el mes del inmortal Grau? ¿Y que esos “juegos de guerra” tengan como hipótesis atacar un país llamado “Tarapacá”, en clara alusión al Perú, no es una amenaza latente? (Y pensar, de paso, que Argentina, a la que tanto apoyamos durante el conflicto de Malvinas, y Brasil, al que la opinión pública nacional considera nuestro mejor amigo, se prestan a esta provocación; de EE.UU. y Francia, que también participarán en el ejercicio, nada nos sorprende).
¿Y, en el colmo del surrealismo, saben dónde lanzó Vidal sus impertinentes comentarios contra el presidente del Perú? ¿En qué lugar se rasgó las vestiduras y proclamó la esencia “pacifista” chilena? ¿Desde un jardín de infantes, acaso? ¿En la puerta de una iglesia? ¿Frente a un busto del Mahatma Gandhi? No. Este patán dijo lo que dijo durante una visita al grupo de aviación Número 10, mientras inspeccionaba los aviones de combate que su país sueña con usar contra el nuestro.
Y ahí no queda la cosa. Con esos cazas como telón de fondo, el muy caradura dijo que la propuesta pacifista del presidente García le suena a ”¡lenguaje militar clásico!”, ¡a “clima demasiado bélico”! ¡Chita la payasá, Vidal! ¿Qué te fumaste?
Ojalá que episodios como éste sirvan para despertar a aquellos que entre nosotros aún creen en la entelequia de las “cuerdas separadas”. Y que ayuden a sacar las conclusiones del caso respecto a las reales intenciones de este matón regional que es Chile. Todavía estamos a tiempo para evitar que se repitan aciagos episodios del pasado.
“A título personal”El ministro de Defensa, Rafael Rey, hizo un llamado a Chile a suspender, para evitar malos entendidos, los ejercicios bélicos “Salitre 2009” a realizarse en Antofagasta e Iquique en octubre próximo. “Así como nosotros suspendimos el ejercicio militar (en Arequipa), nos gustaría que Chile tuviera la misma actitud, a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas; justamente, (nosotros) decidimos suspender los ejercicios militares para no herir ningún sentimiento de la hermana República de Chile”, dijo Rey.El hombre del Opus Dei dijo que hacía la invocación a título personal y no en nombre del gobierno. Patético y absurdo, porque un ministro, por el rango y la representatividad que tiene, no puede dirigirse a otro país como si fuera cualquier ciudadano.

Movimiento Civil-Militar- Policial y Religioso
RESISTENCIA PATRIOTICA
Calle Manuel Aguila Durand 263 Urb. Vista Alegre Surco Lima 33 Perú
Telf. 2664605 / 989634753 E-mail: RESISTENCIA_ PATRIOTICA@ yahoo.es


NOTA DE PRENSA

UNIVERSITARIOS IMPIDEN QUE RECTOR DECLARE “DOCTOR HONORIS CAUSA” AL CABECILLA DEL FAENON TOLEDISTA DEL GAS Y SOBRINO DEL TIO CHARLY “CARLOS MANRIQUE- CLAE”: ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
CIENTOS SE SUMAN A LA RESISTENCIA PATRIOTICA
Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que con el objetivo subalterno de impulsar su candidatura al Congreso de la República , la gente Perú posibilista de la Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann" de Tacna, encabezada por el rector interino ROBERTO SUPO HALLASI, y su "camarilla", intentó boicotear la AsambleaUniversitaria convocada para el día de ayer jueves 10 de septiembre, en la cual se debió de elegir al nuevo Rector y Vicerrectores Académico y Administrativo.

Roberto Supo, intentó, de que se le conceda en forma irregular el título de Doctor Honoris Causa, -el día de hoy viernes 11 de septiembre,- al cabecilla del FAENON TOLEDISTA DEL GAS, Alejandro Celestino Toledo Manrique, -sin haberse aprobado este reconocimiento de manera formal y oficial por parte del Consejo Universitario.

Ante tal despropósito, cientos de valientes universitarios, hombres y mujeres tacneños, evitaron de que llegara Toledo a Tacna; dado que la repulsa y cuestionamiento de la comunidad universitaria han sido bastantes fuertes, por lo que Toledo decidió suspender su viaje a Tacna, -ya que sabía, que lo iban a recibir en el aeropuerto a HUEVAZOS-. Hecho que dejo con los crespos hechos al rector interino, Rector Roberto Supo Hallasi; y que el día de hoy viernes 11 de septiembre, ha acudido personalmente a la oficina del Coordinador Regional de Tacna de la RESISTENCIA PATRIOTICA , y destacado conductor de Radio Tacna, Sr. Eduardo Miranda Bravo para amenazarlo y sindicarlo como el principal causante del rechazo y repudio contra su persona.

Ante tales hechos, la Asamblea Universitaria , -a pesar que hubo quórum-, decidió dar un cuarto intermedio y convocar en quince días, para elegir a las nuevas autoridades. Asimismo los diversos Coordinadores Regionales de la RESISTENCIA PATRIOTICA , expresaron su respaldo a Eduardo Miranda Bravo, tales como: Jesús Gutierrez de la Región Callao , Manuel Cavero de la Región Ayacucho , Cesar Aponte de la Región Huanuco , Octavio Alagon de la Región Cusco , y Ciro Silva de la Región Lima , después de manifestar su agradecimiento a los cientos de universitarios que se vienen sumando a las justas luchas de la RESISTENCIA PATRIOTICA a nivel nacional.

Con el ruego de su difusión.
Tacna, 11 de Septiembre del 2,009.
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
Lima (989 634 753) - Coordinador de Tacna Sr. Eduardo Miranda Bravo (952 659 666)
Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea

En Arequipa. asegura que los medios promueven el pánico y la desinformación. Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil fueron vitales para lograr las modificaciones en el contrato de exportación.
Cristhian Ticona (Arequipa) y redacción Lima.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es normalmente un político con correa y bromista pero las preguntas sobre el contrato que negoció el gobierno de Alejandro Toledo para posibilitar la exportación del gas de Camisea lo irritan.
Prueba de ello es el encuentro que tuvo ayer con la prensa, durante la 29ª Convención Minera, en Arequipa. El ex primer ministro del gobierno de Toledo perdió los papeles ante los cuestionamientos sobre los problemas para atender la demanda interna de gas.Kuczynski acusó a los medios de comunicación, entre ellos a La República, de promover “el pánico y la desinformación” sobre este tema.
Y es que a PPK no le gusta que le recuerden sus asesorías en Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y que además tiene participación en Perú LNG, la encargada de llevar adelante el proceso de venta al extranjero.
Crítica innecesaria
Según PPK se está haciendo un cargamontón innecesario sobre este caso ya que hasta ahora no se ha exportado “un gramo” de gas.
Éste empezaría a comercializarse recién a partir del 2011. Sin embargo apuntó que con los actuales precios sería mucho más rentable vender ese gas, reservado para el exterior, en el mercado interno.
“El precio internacional del gas cayó estrepitosamente debido a la menor demanda que existe por la crisis mundial. La misma empresa (Consorcio Camisea) tiene ahora más interés en vender gas al mercado nacional que exportarlo, ya que los costos de explotación, transporte y licuefacción le dejarían pocas utilidades”, explicó el ex premier del gobierno de Toledo.Haciendo memoria...
Pero, ¿por qué Kuczynski defiende con tanta vehemencia el proyecto exportador del consorcio Perú LNG? Manuel Dammert, en su libro “La República Lobbysta” y en un reciente informe publicado por la revista “Poder”, revela los vínculos de PPK con las empresas encargadas de exportar el gas.
Perú LNG está conformada por Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.
Pero es en Hunt Oil donde PPK desempeñó labores de asesoría. “Kuczynski fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, detalla Dammert.
Entre julio del 2001 y julio del 2002, tiempo en el que PPK ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.
El lobby de PPK
En este punto es bueno destacar un aspecto de la investigación de la revista Poder, en el que, como parte de su trabajo, toma un extracto del reportaje realizado por el periodista Bob Davis, del Wall Street Journal (WSJ), quien publicó el 20 de diciembre de 2007 lo siguiente:
“(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis.
Sobre el particular, Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas, considera falso que a la reunión haya asistido Toledo. “Incluso le mandé una carta al WSJ, pero no la publicaron. Quien sí asistió fue la entonces premier Beatriz Merino. En esa reunión se conversó de temas generales”, afirmó el ex ministro, según Poder.
Sin embargo, la información destaca que Quijandría está de acuerdo en que, como cualquier inversionista, Hunt quería desarrollar un proyecto de exportación de gas y para tal fin habría que hacer cambios a la normativa vigente.
“Cuando PPK vuelve al Poder Ejecutivo promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, expresa por su parte Dammert.
Así, en junio del 2005, se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años. El resto de la historia es conocido.
Reacciones
"La labor de PPK fue traer a la empresa Hunt Oil al Perú. Desde ese momento empezó el lobby que hoy conocemos”.
Manuel Dammertespecialista
"Hay suficientes informes que evidencian que se han falseado las reservas. Todo parte del lobby realizado por el señor Kuczynski”.
Carlos Herrera Ex ministro de energía y minas
los otros protagonistas
Alejandro Topledo. Firmó y promovió los cambios legislativos que permitieron que Perú LNG inicie el proyecto de exportación.
Alan García. Respaldó que el BIF financie el proyecto de Perú LNG. Pero el 28 de julio señaló que hubo irregularidades en los cambios de las leyes.
Jaime Quijandría. Ex titular del MEM, estuvo convencido de que exportar gas beneficia al país. En su gestión se jugó con las reservas.
Juan Valdivia. Durante su gestión al frente del MEM empezaron los problemas de abastecimiento. Aun así apoyó la exportación.
Hans Flury . Durante su gestión en el MEM se cambió el Decreto Supremo que garantizaba el gas por 40 años para el mercado interno.
Carlos del Solar. Representante de Hunt Oil en el Perú es uno de los impulsores de los cambios en las normas, como del contrato del Lote 88.
Varios puntos sobre el gas
En junio del 2005 se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable de 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años.
Kuczynski dijo en Arequipa que el Gasoducto Sur Andino necesita un subsidio que podría ser similar a la Garantía de Red Principal (GRP), que se cobró en los recibos de luz para el gasoducto de Camisea, por ser un proyecto costoso. Además dijo que el gas para el sur está garantizado porque hay reservas suficientes en el Lote 56.

Sostienen que gobierno debe estatizar para garantizar abastecimiento de energía al mercado interno.
Piden nacionalizar el gas y el petróleo
Nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía.
“Impulsaremos una cruzada para defender nuestra soberanía porque las transnacionales nos han expropiado. En el mundo faltan recursos y los estados se pelean por ellos, nosotros tenemos y debemos defenderlos, no regalarlos”, dijo Dammert. DETALLELos especialistas señalaron que el 70% de la producción histórica de nuestros hidrocarburos pertenecen a la selva peruana, pero aún así los departamentos de la selva son los más pobres.
Expertos en materia energética demandaron ayer al gobierno nacionalizar el gas y el petróleo. Dijeron que esta medida, sumada a la renegociación del contrato de extracción del gas de Camisea, puede asegurar el abastecimiento de estos recursos en el mercado interno, sobre todo, en la macro región sur.Manuel Dammert, experto en temas energéticos, aclaró que nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía y para ello, dijo, el gobierno tiene que repotenciar la empresa estatal Petroperú. “Sólo reactivando las actividades explorativas y extractivas de Petroperú y revisando los contratos de los lotes 86, 56, 57 y del 88 podremos garantizar que nuestros recursos serán utilizados por nosotros mismos. El gas, por ejemplo, debe ser empleado para la generación de energía eléctrica y por la industria petroquímica. Con los actuales contratos las empresas nacionales y el sur del país están desamparados, es una trampa esa propuesta del gobierno de entregar cuotas para la macro región sur. Que prioricen el mercado interno, cuando sobre gas se podrá exportar”, señaló Dammert. Para el ingeniero Jorge Manco Zaconetti también es primordial la renegociación del contrato del gas de Camisea y el reforzamiento de las empresas estatales para entrar en competencia con empresas que actualmente realizan sus actividades en nuestro país. “Alan García critica el estatismo y la nacionalización, pero que nos explique entonces cómo funcionan en nuestro territorio las empresas estatales Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia, Korean National de Korea, Petro Vietnam, entre otras. Nosotros podemos hacer lo mismo y no dejar que se lleven nuestros recursos tan fácilmente. Esas empresas generan para sus estados. Deben cambiarse los actuales contratos de explotación por contratos de servicio”, indicó.
Puede convertirse en un “campo de batalla” si el gobierno deja de lado el Gasoducto Andino.
El sur al borde de un conflicto
Peligrosa advertencia.
Los presidentes de los gobiernos de la Macrorregión Sur coordinaran las acciones que realizarán ante la fundada sospecha de que el gobierno pretende relegar una vez más el desarrollo de esta zona del país y la construcción del Gasoducto Andino del Sur, para privilegiar el transporte de todo el gas del Cusco hacia Lima e Ica con la finalidad de exportarlo a México y Chile. Al respecto, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió que “todo el sur estallará y se convertirá en un campo de batalla” si el gobierno no da marcha atrás en su absurdo propósito de dejar sin gas al sur para privilegiar a Lima y a la exportación.“No vamos a permitir que el gobierno continúe privilegiando el centralismo a costa de postergar otra vez las posibilidades de desarrollo del Cusco y todo el sur peruano”, dijo la autoridad regional.La incertidumbre es aún mayor luego de la advertencia de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, concesionaria del gasoducto, de abandonar el proyecto si el gobierno no da señales claras de que la obra continuará según lo planificado inicialmente para descentralizar la distribución de energía eléctrica y térmica, en provecho de la zona sur del país. Centralismo energéticoAunque el Ministerio de Energía y Minas aclaró que la ampliación de la capacidad del ducto de Camisea (del Cusco a Lima) solicitada a la Transportadora de Gas del Perú no afectará la construcción del Gasoducto Andino del Sur, la preocupación en el sur es real pues se entiende que esta decisión privilegia el centralismo energético. Alejandro Segret, gerente general de Kuntur sostuvo que este incremento duplicaría la capacidad de transporte del ducto de TGP que está estimada actualmente en 1,600 millones de pies cúbicos, en desmedro de la actividad que podría desarrollar el Gasoducto Andino. Con esta decisión seguirá concentrándose la generación de la energía en Lima que ya centraliza el 30% de la energía eléctrica y el 100% de la térmica. El Gasoducto Andino del Sur, con una extensión aproximada de 1,085 km, fue considerado un proyecto histórico, eje del desarrollo de la región sur, y su licitación entregada con gran pompa a Kuntur el 6 de octubre del 2008 en una ceremonia que presidió Alan García en la explanada de Sacsayhuamán. El proyecto contempla transportar el gas natural del Cusco hasta las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo, posibilitando la instalación de centrales termoeléctricas en Quillabamba (Cusco), Puno, Tacna y Arequipa, fábricas de cemento y plantas de leche evaporada en Sicuani, (Cusco), petroquímicas en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), industrias conexas y asegurar gas para los vehículos y el consumo doméstico en la zona sur.

Ultimátum. Presidentes regionales esperan respuesta. Sin embargo, el presidente Alan García aseguró que en los próximos días el gobierno anunciará el hallazgo de nuevos yacimientos de gas.

Dan ultimátum al gobierno. Ante el inminente riesgo de sufrir una crisis energética en la zona sur del país, los presidentes regionales de la Macrorregión Sur evalúan recortar el plazo de 90 días otorgado al Ejecutivo para que garantice el abastecimiento del gasoducto de esa zona a tan solo 30 días.
La propuesta fue deslizada días atrás por el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, quien consideró que ya no se debe esperar más para reclamar luego de esta “marginación”. Sus pares de Cusco y Puno aseguraron que respaldarán la propuesta en la reunión que la próxima semana sostendrán los presidentes del sur.
Entre ellos, Hugo Gonzales, presidente regional del Cusco, señaló que no se puede postergar más el desarrollo energético de la zona sur del país, por lo que también vio necesario acortar los plazos de espera para tomar decisiones concretas lo antes posible.
“El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, no habló ni una palabra del gasoducto sur andino, y hasta la fecha desconocemos de dónde va a salir el gas para esta zona. Es por eso que yo sí estoy de acuerdo con que se acorten los plazos”, enfatizó Gonzales.
Pluspetrol incumple contratos


El Consorcio Camisea viene incumpliendo el contrato de concesión del Lote 88 al negarse a dar mayor abastecimiento al mercado interno, pues se basa en su reciente certificación de reservas de gas y no en la registrada al momento de la firma del contrato de concesión.
Esta es la conclusión de la agencia estatal Perupetro –que firmó el contrato de concesión del Lote 88 el 2006– en su informe GFST-1507-2009 entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento al cual tuvo acceso La República.
Cambio de cifras
El informe señala que la actual situación de desabastecimiento para nuevos pedidos de gas se debe a que tras la última certificación del Consorcio Camisea (a cargo de Gaffney, Cline & Associates) este empieza a tomar en cuenta reservas probadas de gas de solo 8.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas.
De ese volumen, 4.2 TCF serán exportados y los restantes 4.5 TCF ya están comprometidos en el mercado local y ya no alcanza para nuevos contratos y proyectos como el Gasoducto Andino.
El acuerdo anunciado por el gobierno fue disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas del Lote 88. Esto equivale a 1 TCF. Pero el informe de Perupetro refiere que el contrato permite un abastecimiento extra de 2.11 TCF. Este informe fue confirmado por Carlos Vives, gerente general de Perupetro, quien evitó señalar si fue o no tomado en cuenta por el MEM.
Al respecto, según el especialista Aurelio Ochoa, el informe resulta contundente. “Es evidente que el gobierno tiene mano blanda a la hora de negociar, pues pese a que el mismo contratista señala que no se está cumpliendo la ley, el ministerio no ha exigido el cumplimiento del contrato que permite mayor abastecimiento del mercado local”.

Abastecimiento. Suministro provendrá del lote 88. Sería promulgado la próxima semana, pero analistas advierten que seríainsuficiente si no hay acuerdo previo con elConsorcio Camisea.
Todo estaría listo para que el gobierno oficialice la próxima semana el ofrecimiento dado a los gobiernos regionales para garantizar el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur vía el gas natural del lote 88 de Camisea.
Luego de que el último martes los presidentes regionales reunidos en Tacna acordaron dar un plazo de 15 días al Ejecutivo para que emita el dispositivo legal respectivo, fuentes del Ministerio de Energía y Minas confirmaron que la próxima semana se emitirá un Decreto Supremo que consolide el ofrecimiento del Ejecutivo.
Como se recuerda, hace dos semanas el premier Javier Velásquez Quesquén, en reunión con los presidentes regionales del sur, garantizó que se destinarían 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas para que abastezca el ducto andino por 20 años.
Falta negociar
Sin embargo, los analistas coincidieron en que sin un acuerdo previo con el Consorcio Camisea –explotador del recurso natural– el Decreto Supremo no tendría validez, pues no podría pasar por encima de los contratos de concesión, los cuales tienen el rango de ley.
“Un decreto supremo no puede pasar por los contratos. Esto es una mecida más del gobierno”, dijo el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa.
Cabe indicar que hace una semana funcionarios de Pluspetrol –principal accionista del Consorcio Camisea– señalaron desconocer la propuesta del gobierno, pero dejaron entrever que esta no era factible pues aún no había solicitudes de demanda de las industrias de la región sur.
“El gobierno puede tener la voluntad de garantizar gas para el sur, pero no hay las reservas suficientes. La única forma sería postergando parte del proyecto exportador pero las empresas no están dispuestas a ello”, apuntó Ochoa.
Acuerdo. El gobierno sí pudo llegar a un acuerdo con el Consorcio Camisea para liberar 150 mpcd de gas para el abastecimiento industrial y de nuevas generadoras eléctricas, pero este volumen no incluye al gasoducto andino.
Prioridad. En el DS que publicará el Ejecutivo también se establecerá el orden de prioridad que deberá tener el Consorcio al subastar este nuevo volumen disponible de gas.

Lote 88: nada que ver con la exportación
Por: Humberto Campodónico
El consorcio que hoy explota el Lote 88, que posee las mayores reservas de gas de Camisea, obtuvo la buena pro en enero del 2000, bajo Fujimori. En diciembre del 2000, bajo Paniagua, se firmó el contrato para traer a la costa el gas natural y los líquidos, lo que se realizó en agosto del 2004.
Desde el inicio estaba claro que el gas natural se iba a destinar única y exclusivamente al mercado interno porque solo se pensó en el mercado de Lima (para más adelante se dejó la construcción de llevarlo a otras regiones).
No estuvo contemplada, entonces, la exportación de gas, aunque sí la de los líquidos del gas natural (que se manifiestan cuando el gas sale a la superficie). Justamente, como los líquidos (diesel, GLP, nafta) se venden a precio internacional, son ellos los que permiten la recuperación de la inversión (en el 2008, los ingresos del consorcio Camisea correspondieron, en un 90% a los líquidos y solo en un 10% al gas natural).
Pero últimamente se viene diciendo, por algunos funcionarios toledistas, y también del actual gobierno, que desde el principio se podía exportar el gas del Lote 88 porque así lo establece una de las cláusulas del contrato.
Pero lo que afirman es falso, porque el negocio de la exportación solo se planteó cuando la Shell entregó al Estado el Lote 75, donde había encontrado dos (2) bpc que no podía explotar por diversos motivos. ¿Cuándo entrega este Lote la Shell, después de haber invertido US$ 60 millones de 1997 al 2001?
Lo entrega el 15 de marzo del 2001, tal como lo señala la Memoria Anual de Perupetro (Cuadro 5, página 19). Es después de esa fecha que Hunt Oil le “echa el ojo” a ese regalo de Dios que nos dio la Shell para ver si ponía en marcha el negocio de exportación a México. Así en el 2003, el ex ministro Jaime Quijandría “detalló que el total de requerimientos del mercado a la altura del 2026 sería del orden de 7.9 TCF, de los cuales 3.2 TCF corresponderían al mercado interno y 4.7 TCF al mercado de exportación” (1/6/03, Notihoy # 923 del MEM). El contrato del Lote 56 para la exportación se firma recién en junio del 2004, dos (2) meses antes que llegue a Lima el gas del Lote 88.
Queda clarísimo que los dos proyectos fueron concebidos como independientes el uno del otro. Pero ahora se quiere hacer creer a la opinión pública que el proyecto del mercado interno del Lote 88 y el de exportación del Lote 56 eran uno solo desde el inicio. Otra vez, falso. Miente quien siga afirmando tamaño despropósito.
El objetivo de “unificar” los proyectos es minimizar todos los cambios habidos en la legislación vigente sobre hidrocarburos con el objetivo de que el Lote 56 (que no tenía la suficiente cantidad de reservas para la exportación) tome reservas “prestadas” del Lote 88 para cumplir sus compromisos. Más preciso es decir que nos roban las reservas del Lote 88 (el primer gran regalo de Dios).
Vayamos más lejos: si contáramos con un Plan Energético de Largo Plazo, incluso el gas del Lote 56 no debió destinarse para la exportación, pues va a ser necesario para el consumo interno.
Para terminar, los que “unifican” los proyectos dicen que como en las cláusulas de los contratos se preveía la exportación, no había necesidad de cambiar ninguna ley para poder exportar el gas del Lote 88. Pero no pueden ocultar el sol con un dedo: las leyes se cambiaron y se expidió el DS 055 2005 EM que permitió la renegociación del Lote 88 para que sus reservas vayan a la exportación.
Si todo estaba bien, ¿para qué se hizo todo lo anterior? El Presidente García ha dicho que allí hubo delito y la pregunta que no responde este gobierno, que ha acusado de corrupción al presidente Toledo es, ¿quién corrompió al Presidente? ¿No tendría que ser la otra parte, la parte interesada?
Por eso, el objetivo debe ser recuperar, de inmediato (y no a cuentagotas) el 100% de las reservas actuales y futuras del Lote 88. No van por ese camino las negociaciones del actual gobierno.

Gobierno no está en capacidad de garantizar reservas para el Gasoducto Andino del Sur. Gas del Lote 88 es de Pluspetrol, advierten expertos.
Hacen el “cuento” del gas a regionesGobierno da información falsa a los presidentes regionales
El precio del gas natural para la exportación es mucho más barato que el que se destina al mercado interno. Aquí cuesta hasta seis veces lo que cuesta afuera.DETALLEEl gas para el Gasoducto Andino del Sur debe ser únicamente del Lote 88, que es un precio regulado, pues si procede del Lote 57, que es de Repsol, o del Lote 58, explorado por Petrobras, tendrá un precio más alto, explicaron los especialistas en el campo que participaron en el certamen.
El decreto supremo anunciado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, para destinar al Gasoducto Andino del Sur una reserva de 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas proveniente del Lote 88 de Camisea, puede ser el inicio de una “mecida” a los gobiernos regionales sureños, ya que el gobierno no tiene autoridad sobre el destino de este hidrocarburo debido a que no es el dueño, señaló el especialista Humberto Campodónico. El economista añadió que el gas no le pertenece al primer ministro, ni al gobierno, le pertenece a Pluspetrol, que es el dueño del yacimiento y el socio que comercializa y exporta el gas proveniente de dicho lote, inicialmente destinado al abastecimiento del mercado interno.Campodónico dijo que, por esta razón, el ofrecimiento del premier ha motivado sólo silencio y medias palabras en los representantes de Pluspetrol, que se han limitado a señalar que estudiarán la posibilidad de entregar el recurso al Gasoducto Andino del Sur. La anómala situación que vive el Perú, en que empresas extranjeras son dueñas de los recursos energéticos, particularmente del gas natural, el más abundante en estos momentos, tiene su origen en los cambios dolosos que ha sufrido la legislación de hidrocarburos desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, continuados por el gobierno actual. Además de las políticas de privatización de la década del 90’, en 1993 fue aprobada la ley 26221 que establece que los contratistas extranjeros y no el Estado son dueños del petróleo y del gas en boca de pozo (cuando se extrae del subsuelo), mientras que el gobierno anterior modificó la Ley de Hidrocarburos (27133) eliminando la frase que aseguraba el abastecimiento interno por “un horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por un horizonte estático de 20 años, además de otras normas que permitieron disponer del Lote 88 para que en vez de estar destinada su producción al mercado interno, sirva a la exportación a México. Según datos de la institución de análisis y propuesta política “Otra Mirada”, que integra Campodónico, el Lote 88 le pertenecía íntegramente al Perú, condición que fue cambiada dolosamente durante el anterior gobierno, resultando un pingüe negocio para los contratistas, que recibieron a precio de regalo los lotes 56 y 88 que había explorado años antes la holandesa Shell con una inversión de 500 millones de dólares y que finalmente revirtieron gratis al Perú. Dijo que, en su primer mensaje, García señaló que se habían cometido actos delictivos en dichas concesiones, y garantizó que el gas sería para el mercado interno, pero, sin embargo, la actual renegociación de los contratos de exportación que lleva adelante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mantienen la base del horizonte estático de 20 años, lo cual resulta una incongruencia. Nicolás Lynch, también miembro de “Otra Mirada”, dijo que es necesario que la renegociación parta del principio central de que el gas natural del Lote 88 debe destinarse en un 100% al mercado interno, para que nos permita cambiar la matriz energética actual y orientar este recurso al desarrollo de la industria petroquímica.
Declararán en emergencia abastecimiento local de gas
APRA rechaza falsa renegociación de ministro de Energía
Las bancadas de oposición del Congreso declararán en emergencia el abastecimiento de gas para el mercado interno con la finalidad de dejar sin efecto las perjudiciales modificaciones a los contratos de exportación de este recurso y así restituir el acuerdo primigenio, que establece que las reservas del lote 88 se destinarán íntegramente al consumo local.

El congresista nacionalista Cayo Galindo señaló que “dada la actitud del Ejecutivo orientada a defender a las empresas extranjeras y dejar de lado los intereses nacionales lo más lógico y razonable para salvaguardar el consumo nacional de gas es declarar en emergencia el mercado local y restituir el contrato original, tal como lo establece una de las cláusulas de dicho acuerdo”.
Por su parte, la representante de la bancada de Alianza Nacional, Fabiola Morales, señaló que si bien se debe tener en cuenta la seguridad jurídica de las inversiones, “si se afecta el mercado local, tendrá que evaluarse y dependiendo de la situación aprobarse (la declaratoria de emergencia)”.
Señaló que cuando el ministro de Energía, Pedro Sánchez, se presentó ante la comisión del sector, “dijo que se estaba renegociando, pero no fue así, por lo que incurrió en falsedad. Por eso va a ser interpelado y dependiendo de las explicaciones que dé veremos si merece ser censurado”.
A su turno, el legislador Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) refirió que “lo primordial es sincerar las cifras de las reservas, porque existe una manipulación de las mismas. Si se determina que las reservas probadas no abastecen el mercado local, el Congreso está en la obligación de declararlo en emergencia. Además, si se comprueba manipulación de cifras, también se puede dejar sin efecto el contrato, pero debemos de actuar con criterio técnico, porque no se trata de buscar afectar la estabilidad jurídica”.
La legisladora Karina Beteta (UPP) señaló que “se ha traicionado al país y dado que el Gobierno no tiene ninguna intención de defender los intereses nacionales, es el Congreso el llamado a solucionar esta situación y para ello se debe declarar en emergencia el mercado nacional y anular la exportación de reservas del lote 88”.