Entradas populares

lunes, 31 de agosto de 2009

UNASUR, URIBE Y LAS BASES NORTEAMERICANAS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com
Tal como se esperaba, Uribe ensayó una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la "falta de cooperación" de sus pares de la región. Recordemos que Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región, y sus políticas suelen ser blanco de los ataques de Venezuela, que encabeza una corriente socialista en la que también militan Bolivia y Ecuador. Correa afirmó que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región. "Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos". ¿Quién consume mas droga?
Mientras el gran ausente del encuentro de UNASUR, es el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama, quien rechazó una invitación de Lula, que lo llamó para invitarlo. Sin embargo, envió de gira por la región a su subsecretario adjunto para Asuntos para el Hemisferio Occidental, Christopher McMullen con la finalidad de evaluar el avance de las políticas soberanas latinoamericanas. Antes de analizar el contexto, leamos el link con las conclusiones oficiales de UNASUR del 28-08-09 por cortesía de Tele Sur TV, que serán motivo de análisis y evaluaciones posteriores en relación a los efectos sobre el Perú como ejes geopolíticos norteamericanos:
http://utgpensionista.blogspot.com/search/label/PALABRA%20DEL%20DIRECTOR
Compilemos entre comillas la posición de Uribe, por ser junto a García las posiciones neoliberales en Sudamérica a favor de los norteamericanos: "La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", "el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur", "La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", "Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región", "La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico", “Colombia no renuncia a su soberanía" por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la "integración", "Se preservan los principios de integridad soberana y territorial", "No me parece que tengamos que llamar a cuentas a Obama. Para ello está la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cosa es tener buen diálogo y otra cosa es llamarlo a dar cuentas a la región", afirmó Uribe, quien se olvidó de mencionar la dependencia de Colombia y Perú como patios traseros de los amantes del dinero.
Posteriormente al regresar a Colombia Uribe este sábado 29-08-09, se reunió con cerca de 800 personas en Puerto Carreño, y el tema principal fue el funcionamiento del “Programa Banca de las Oportunidades, y evadió hablar del tema de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). ¿Cuál es la intención real de los EE.UU?
El legislador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista “Polo Democrático Alternativo” (PDA), dijo a la radioemisora Caracol claras posiciones como que "el gran perdedor es Estados Unidos, que cada vez ve más dificultades para mantener su hegemonía", que se trata de la primera vez que se debate a nivel internacional un tema donde Washington está involucrado "sin que Estados Unidos esté presente", lo cual indicaría que estaría "cediendo terreno", y "Además, es evidente que tampoco nunca se le había cuestionado a Estados Unidos una decisión como ésta que está tomando", en alusión a la instalación de bases militares en territorio colombiano para combatir el narcotráfico y la insurgencia. Finamente el senador añadió que Colombia no logró un respaldo al tratado con Estados Unidos en la Cumbre de la UNASUR, porque ninguno de sus miembros se mostró de acuerdo abiertamente con la presencia de EE.UU. en el país.
EL LIBRO BLANCO DE LOS EE.UU.
El “Libro Blanco de Estados Unidos” es un documento público sobre Política de Defensa, que entre otras cosas, definen los niveles de las bases militares a las que EE.UU. puede acceder en otros países. El documento fue leído por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó el punto 12 del texto donde se afirma que el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse para operaciones de movilidad.
"Con la ayuda del AMC (Comando de Movilidad Aérea) y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, base aérea Germán Olano, una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento. Un C-17 (avión gigantesco que fabrica la Boeing) puede abarcar todo el continente exceptuando Cabo de Hornos, en el extremo de Chile. Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano", El mandatario Hugo Chávez reiteró fuertes cuestionamientos contra el proyecto colombiano y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra con fines geopolíticos (agua, energía y biodiversidad) para el siglo XXI.
A raíz de ello, el líder caribeño leyó y analizó en su discurso los lineamientos de la estrategia militar de Estados Unidos, con una aclaración: "Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra". "Propongo que la UNASUR, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de Estados Unidos en forma profunda, y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia". (¿Preocupante verdad? ¿Por qué el VRAE no tiene una solución integral?).

PENSIONISTAS DE RED DEL ADULTO MAYOR DE AREQUIPA ¡PRESENTES!

De: redadultosarequipa Cervantes Ticona
redadultosarequipa@hotmail.com
Para: utguerrero31@yahoo.es;
redadultosarequipa@hotmail.com
Enviado: lunes, 31 de agosto, 2009 15:32:23
Asunto: FW: COMENTARIO DIA ADULTOS MAYORES.

Estimado señor Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA":
Si tuviera la amabilidad de aceptar nuestros "despachos" con notas y noticias de los adultos mayores de Arequipa, que propalamos por Radio Continental los sábados de 6 a 7 am. y los lunes , un comentario por Radio Libertad a horas 05:00. Atentamente, Juan Luís Cervantes.
From: redadultosarequipa@hotmail.com
Hermano Juan Luis Cervantes Ticona:
Red de Adultos de Arequipa.
"El Pensionista" nació para servir a los pensionistas. Solamente envíen sus notas y despachos en un archivo adjunto, lo mismo que sus noticias que propalan por radio Continental y Libertad.
Porque este espacio es suyo, lean sus primeros envíos que ya fueron publicados en la sección de Pensionistas del Perú de:

PAGINA WEB: http://www.utgpensionista.blogspot.com
CORREO: utguerrero31@yahoo.es

Que Dios los bendiga.

Ubaldo Tejada Guerrero
"EL PENSIONISTA".
ESCUCHEN CASTA POLÍTICA INDOLENTE DEL PERÚ, LA VOZ DE LOS PENSIONISTAS DEL PERÚ:
FUIMOS INVISIBILIZADOS POR LOS PODEROSOS (medios de comunicación, nuestros mandatarios y hasta por nuestros hijos), POR ESO…¡AYÚDENOS A SALIR DE LAS SOMBRAS! LE ROGAMOS REENVIAR ESTOS CORREOS A SUS CONTACTOS:
To: comunicaciones@forosalud.org.pe; framnpap@hotmail.com; gballonm@yahoo.com; geobanab@hotmail.com; aleqp_1@hotmail.com; amparojaen1@yahoo.es; ana-maria-9-15@hotmail.com; camiuska_73@hotmail.com; joy_cht@hotmail.com; durinda7@hotmail.com; ledcb2003@hotmail.com; tito6420@hotmail.com; maritayb@hotmail.com; miguelina_2809@hotmail.com; rosamonroy07@hotmail.com; frosps@hotmail.com; 4ozsuclly@hotmail.com; yonicastelooviedo@hotmail.com; carpaaqp@hotmail.com; celestepr@hotmail.com; microredpampacolca@hotmail.com; lmercedes30@hotmail.com; lizfbh@hotmail.com; martaynes@hotmail.com; zpm29@hotmail.com; asesor3@coparmexnl.org.mx; centrosociolegal@yahoo.es; anamper@terra.com.pe; capisperu@infonegocio.net.pe; gustavo_rondon@yahoo.com; hildahuaman@gmail.com; hhuerta@mimdes.gob.pe; hsupa@congreso.gob.pe; imekler@congreso.gob.pe; info@gerontovida.org.ar; info@fiapa.org; isabelsobenes@gmail.com; pao_zzz@hotmail.com; rosalinems_2@hotmail.com; jaimeparedes28@yahoo.es; jcipemin@yahoo.es; mitojai_21@hotmail.com; jasmine272@hotmail.com; jbedoya@congreso.gob.pe; jceguren@congreso.gob.pe; joanmahon@tampabay.rr.com; redadultosarequipa@hotmail.com
Subject: FW: COMENTARIO DIA ADULTOS MAYORES.
Date: Mon, 31 Aug 2009 15:35:05



RADIO LIBERTAD, LUN 31 AGO 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

Con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor, Desde Granada, España, nos ha escrito nuestra recordada “Defensora” la Dra. Carelia Mayorga Butrón, que como sabemos, ella junto con el Dr. Rolando Luque Mogrovejo, hace ya varios años, nos brindaron un apoyo sin condiciones para que el movimiento de los adultos mayores despegara en nuestra ciudad de Arequipa, allá por el año 1999 y posteriores.
La Dra. Carelia Mayorga ahora continúa estudiando una especialidad de su profesión bajo una beca integral que, seguramente, le permitirá en el futuro, acceder a cargos más altos dentro de lo que es la defensa de los Derechos Humanos. Eso nos reconforta grandemente, porque tenemos la certeza de que dentro de esta defensa estaremos incluidos los adultos mayores, ya no solamente de Arequipa, sino de todo el mundo. Eso lo esperamos. La Dra. Carelia Mayorga nos ha escrito y queremos compartir con ustedes, el texto de su comunicación que nos ha enviado diciendo:
“Estimado y recordado Juan Luís: “le escribo este mensaje con una mezcla de sentimientos, pues sé que no le he mandado antes mensajes, que no les he escrito con frecuencia, pero sé también que sabrán comprender, porque en eso, precisamente en eso, qué mejor que ustedes para saber cómo se afrontan los cambios profundos en la vida.... aquellos que requieren que dejemos atrás una vida, que nos ponen en situaciones nuevas, de exigencia.... sólo queda hacerles frente y poner toda la fuerza y deseos de aprender para que salga adelante la oportunidad que Dios nos ha dado.
Y , para mí escribirles hoy recordando el Día de los Adultos Mayores, que tuve la suerte de compartir con ustedes algunos años de mi vida, me llena de nostalgia y de gratitud... por ello, le mando un textito adjunto, que espero les transmita a nuestros amigos comunes...

A mis amig@s adult@s mayores en su día…
Me encuentro en Europa - en el “viejo mundo” (etiquetada así, desde hace lustros, porque fue, en este lado del mundo, donde se acrisolaron gran parte de las normas jurídicas y culturales; ideales, problemas y propuestas que hoy en día influyen nuestras vidas)… etiqueta, que, hoy, cobra nueva vigencia cuando analizamos su pirámide poblacional… Europa ha envejecido, eso lo sabemos todos, y a juzgar por los rostros de sus adultos mayores, por su calidad de vida, ha envejecido con dignidad, al punto que, es normal ver a los adultos mayores participando de programas y actividades variadas, que es frecuente verlos ocupados, sentirse respetados, con ánimos para estudiar y aprender, para viajar y recrearse, haciendo inventos, ganando premios, recibiendo atención… Curiosamente, esta semana, Europa recuerda de modo especial a Galileo Galilei y los 400 años desde que el gran astrónomo puso en funcionamiento su primer “catalejo” o telescopio… para ver las estrellas, distinguir sus características para entender mejor la vida en la tierra… indudablemente, que aquello fue un paso significativo para la humanidad, y como tal, entendemos que en Europa estén ahora interesados en el paquete informativo sobre este hecho e incluso intenten armar por sí mismos un catalejo y vean las estrellas desde sus hogares; para tal efecto, han proporcionado las medidas de los tubos de pvc que se necesitan, las lentes y sus características.
¿A dónde voy con esto? Estoy casi convencida que en el Perú, ese no ha sido un tema de agenda esta semana, como sí debiera ser el día de los adultos mayores; porque queda mucho por hacer para que vivan con la dignidad que merecen, pero no por ello, quiero dejar de lado a Galileo Galilei, más bien, quiero invitarlos a inspirarnos en él y redescubramos a las estrellas que tenemos al lado nuestro, que brillan de día y de noche, que nos muestran y mostraron el camino para llegar a donde hemos llegado, que nos enseñaron que se puede brillar con diferentes tonos de luz, que nos podemos ubicar como súper novas o conformando diversas constelaciones, y que todos tenemos un lugar… redescubramos a nuestras estrellas, no necesitamos telescopio, tan solo volver el rostro y poner en ellos atención.
A tod@s los adult@s mayores de Arequipa, reciban mi saludo emocionado y mi agradecimiento por la lección de vida de quienes, a cambio de brillar, sólo piden dignidad!. Reciba un abrazo sentido, todo mi aprecio y reconocimiento a su encomiable labor, a su ejemplar lucha, a su día a día. Carelia Mayorga.
Granada, agosto 2009”.

Así, amigos de Radio Libertad hemos compartido esta comunicación de aquella valiosa persona que en su momento alentó, desde su función defensorial y más allá de su obligación, el anhelo para la consecución de la dignidad de los adultos mayores de nuestra Región.
Finalmente, de otro lado, invitamos a todos los adultos mayores para asistir a los I Juegos Florales de PAMs de los CAM de EsSalud, que se escenificará en el Coliseo del Colegio Independencia Americana, mañana, martes 1 de setiembre, a partir de las 08:45 horas, donde participarán representaciones de Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Juliaca, Cusco y Arequipa, en las disciplinas Tai chi, Gimnasia Rítmica, Aeróbicos y Género Literario, en su fase eliminatoria. La etapa final de estos juegos será el 23 de septiembre, en Lima.
Eso es todo por hoy, amigos oyentes de Radio Libertad, será hasta el próximo lunes siempre a la misma hora, si Dios lo quiere. Muchas gracias.

LLEGÓ EL INTERNET A LAS CASAS DEL MAESTRO DEL PERÚ

NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS:
arcijea@hotmail.com
acijem@hotmail.com
adcijea_@hotmail.com
adcijecusco@hotmail.com
adcijei-ica@hotmail.com
adcyjelam@hotmail.com
ahcoge.sac@hotmail.com
ancije@hotmail.com
apcije_srj@hotmail.com
apcijeb@hotmail.com
apcijeh@hotmail.com
apcijeh1957@hotmail.com
apcijehy@hotmail.com
apcijeo_oxa@yahoo.es
apcijet@hotmail.com
apcyjecasma@hotmail.com
apcyjef_01@hotmail.com
apcyjesfess@hotmail.com
apcyje-utcubamba@hotmail.com
apcyjus@hotmail.com
arcijeayacucho@yahoo.es
arcije_j@hotmail.com
arcijel_2008@hotmail.com
arcijeu@hotmail.com
arcyjeccaj@hotmail.com
arcyjeh@hotmail.com
arcyjehco@hotmail.com
arcyjell@hotmail.com
arcyjell_28@hotmail.com
arcyjet_tumbes@hotmail.com
apcijer@hotmail.com
apcyjesam@hotmail.com
acije_jaen@hotmail.com
apcijechincha@hotmail.com
derese_arequipa@hotmail.com
arcijemad@hotmail.com
guiselazsr@hotmail.com
huirsearias@hotmail.com
jennymiraval@hotmail.com
arcijet_2007@hotmail.com
gianfrancojdcc@hotmail.com
lolollerena39@hotmail.com
veracmdc@hotmail.com
nelly2316@hotmail.com
huirse.arias@hotmail.com
presidente_base_adcyje_pasco@hotmail.com
redadultosarequipa@hotmail.com
ruthlls@hotmail.com
silvanaquilla@hotmail.com

domingo, 30 de agosto de 2009

WALTER PALACIOS VINCES Y EL DICTADOR FUJIMORI

RESPUESTA DE WALTER PALACIOS A "EL PENSIONISTA"
El dom, 30/8/09,
Ubaldo Tejada Guerrero utguerrero31@yahoo.es escribió:
De: Ubaldo Tejada Guerrero utguerrero31@yahoo.es
Asunto: ACUERDOS DE UNASUR
Fecha: domingo, 30 agosto, 2009 3:26
Gran amigo ´Wálter:
Importantes acuerdos para América del Sur:
http://utgpensionista.blogspot.com/search/label/PALABRA%20DEL%20DIRECTOR
Saludos.
Ubaldo Tejada Guerrero
"EL PENSIONISTA
"
Re: ACUERDOS DE UNASUR
walter palacios wpalaciosvinces@yahoo.es
Ver domingo, 30 de agosto, 2009 18:20:42
Para: Ubaldo Tejada Guerrero
Muchas gracias, amigo TEJADA por el interesante material que me remite y que ha sido aprobado en la reciente reunión de UNASUR, realizada en Bariloche.
Hasta qué punto esa declaración responde a los genuinos intereses de nuestros pueblos y en qué medida se cumplirá en forma efectiva? Pregunto, nada más.
Reciba mi saludo afectuoso y mis felicitaciones por el trabajo en "El Pensionista"
Walter Palacios Vinces
CARTA DE WALTER PALACIOS VINCES AL DICTADOR ALBERTO FUJIMORI
Reenvío esta Carta Abierta que dirige Walter Palacios Vinces al dictador Alberto Fujimori Fujimori, la misma que sucribo en todos sus términos. Ojalá otros ciudadanos la suscriban también (especialmente, quienes sufrieron injusta prisión en la nefasta década del chinochet). Julio Carmona.
De: Walter Palacios Jueves, 14 agosto, 2008 7:21
En noviembre del año próximo pasado se inició el juicio penal contra el ex dictador Fujimori. Se le acusa, entre otros delitos, de crímenes de lesa humanidad. En esas circunstancias redacté un artículo -que en parte es un testimonio personal- relacionado a su situación en el proceso judicial y encarcelamiento.Sin embargo, decidí no publicarlo esperando que la Corte Suprema dicte sentencia en el último de los juicios que tenía en trámite por presunto delito de terrorismo.Conocida mi absolución en ejecutoria de la Suprema Corte, he decidido dar a conocer el mencionado artículo con puntuales actualizaciones.El diario La República ha publicado en su página editorial de hoy, jueves 14 de agosto, una versión del mencionado artículo que yo mismo edité ajustando su extensión al limitado espacio de la prensa escrita.El texto original es el que envío ahora por internet.
W. P. V.Agosto de 2008
NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI
Walter Palacios Vinces
En octubre de 1998, poco después de la detención de Augusto Pinochet, en Londres, el reconocido periodista y literato salvadoreño-mexicano Pedro Miguel, publicó en La Jornada de México un artículo titulado Nada Personal referido a la captura del dictador chileno.Ahora que Alberto Fujimori sigue preso y procesado en Lima, no resisto la tentación de hacer una paráfrasis de su excelente artículo periodístico.Hasta ahora continúa usted en la cárcel, ingeniero Fujimori. No importa que no se encuentre recluido en un penal de máxima seguridad para delincuentes peligrosos donde debería estar. No importa que pueda ser absuelto o condenado, benévolamente, a una pena mínima debido a sus pactos con el oficialismo. No importa. Lo que interesa es que usted está preso y en el banquillo de los acusados y que su pasada arrogancia de poderoso dictador se desdibuja cada vez que se presenta ante el tribunal gritando y gesticulando teatralmente, otras veces dormitando o riéndose en forma descarada.No es nada personal, ingeniero Fujimori. No es que quiera desquitarme después de haber sufrido en carne propia persecución, exilio y encarcelamiento durante su gobierno y los regímenes que le sucedieron. No es revanchismo por haber bregado durante dieciséis años para que, en tres largos procesos penales, se me absuelva en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema, de las acusaciones de traición a la patria y terrorismo que me hicieran sus servicios de inteligencia, sus policías, fiscales y jueces corruptos. Repito, no es nada personal. Es, más bien, una sensación de alivio verlo finalmente preso y compareciendo ante tribunales de justicia.Pero también es importante que a usted, ingeniero Fujimori, no lo hayan tratado mal. Fue detenido por la Interpol en Chile, extraditado y conducido a prisión en Perú, sin que le pongan grilletes en pies y manos, sin haberlo llevado a los sótanos del Palacio de Justicia para ficharlo y fotografiarlo con un número en el pecho. Es bueno que no lo hayan golpeado ni humillado. Que no le hayan puesto un traje a rayas y exhibido ante la prensa y opinión pública en una jaula con barrotes como se hizo durante su gobierno con centenares de presos políticos que no habían sido sentenciados, algunos de los cuales eran inocentes mientras que otros, es verdad, cometieron muchos crímenes en acciones terroristas pero que, como personas, tenían derecho a recibir un trato humano, digno.Es bueno que el Tribunal que lo juzga le otorgue las garantías procesales y respete su derecho de defensa dentro de un debido proceso. Que no lo juzguen, como se hacía durante su gobierno, jueces militares y civiles anónimos, sin rostro, que en parodias de juicios expedían sentencias a cadena perpetua y a largos años de prisión en menos de cuarentiocho horas.Es bueno que no lo hayan torturado, ingeniero Fujimori. Que no lo hayan privado del sueño, del agua y la comida durante largos días. Que no lo hayan sometido a interrogatorios "científicos". Que no le hayan sumergido la cabeza en un cilindro de agua sucia, con orines y excrementos ni lo hayan colgado de las muñecas esposadas por la espalda. Que no le hayan aplicado descargas eléctricas en los testículos ni hayan apagado cigarrillos en la piel de su cuerpo.Es bueno que no lo hayan violado. Que no le hayan quebrado los huesos. Que no lo hayan mutilado ni despedazado con explosivos. Que no lo hayan quemado vivo y desaparecidas sus cenizas. Que su cuerpo no se encuentre en una fosa común aún desconocida. Que no lo hayan fusilado en simulacros ni arrojado vivo desde helicópteros en vuelo a la espesura de la selva o al fondo del mar.Es bueno que no le hayan prohibido la visita y asistencia de sus abogados y médicos, que a sus familiares no los persigan ni intervengan sus teléfonos y comunicaciones privadas, que no los hostilicen y despidan de sus trabajos y que a sus hijas no las sometan a revisiones corporales vejatorias cuando van a visitarlo a la cárcel. Que no allanen su casa y se lleven sin orden judicial su biblioteca y enseres.Es bueno, ingeniero Fujimori, que a usted no lo hayan llevado a una cárcel inhóspita ubicada en la cordillera de los andes a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero, como la de Yanamayo. Que no lo hayan introducido en celdas subterráneas condenado por años al más absoluto aislamiento, con iluminación y ventilación deficientes, como las de la base naval del Callao. Que no lo tengan encerrado años en una celda durante veintitrés horas y media de cada día con media hora de salida al patio para estirar las piernas. Que pueda ver directamente y abrazar a sus hijos, familiares y amigos sin tener de por medio un locutorio con lunas y presencia policial. Que no le graben ni filmen sus visitas.Es bueno que tenga ropa limpia y buena alimentación, en lugar de comer –en disputa con ratas y cucarachas- una fría y desagradable "paila" como la que reciben los presos en las cárceles del Perú. Que tenga buena cama para dormir y descansar y no una estrecha y fría litera de cemento. Que no requisen de su celda en forma ilegal sus pocas pertenencias personales.Mejor dicho, ingeniero Fujimori, es bueno que a usted no le hayan hecho ni le hagan nada de las barbaridades que sus subordinados hicieron –cumpliendo sus "directivas" presidenciales- a miles de peruanas y peruanos y a otros ciudadanos extranjeros.El actual gobierno le brinda todas las facilidades para que tenga un lugar de reclusión con juegos, entretenimientos, visitas las veinticuatro horas del día y otras gollerías. Tiene usted atención médica permanente con profesionales especializados que le practican, incluso, operaciones quirúrgicas en clínicas salvaguardando su salud. En buena hora. Sólo que ese trato no lo reciben los miles de presos peruanos y, por tanto, el principio constitucional y jurídico de igualdad ante la ley, no se cumple.Se dice que usted es un anciano ex jefe de Estado y que, por eso, debe tener un trato especial (mejor dicho de privilegio). Los ancianos y dignatarios merecen respeto y consideración, efectivamente, pero no dicen que hay muchos presos con más edad que usted y que, como Presidente, pisoteó la Constitución, cerró el parlamento, intervino el poder judicial perpetrando un autogolpe de estado para imponer una dictadura cívico militar, que persiguió, secuestró, encarceló y asesinó a dirigentes políticos, sindicales, estudiantes y periodistas. Olvidan reconocer que usted se enriqueció ilícitamente mediante negociados.Que corrompió a funcionarios, jueces, y altos mandos de las fuerzas armadas y policiales. Que usted encabezó uno de los gobiernos más corruptos y asesinos de nuestra historia republicana. Prueba de ello es que muchos de los que fueron sus aliados incondicionales han sido sentenciados por la justicia y purgan en prisión altas condenas, como el que fuera presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex general del ejército, Nicolás Hermosa Ríos y su asesor y hombre de confianza, el ex capitán Vladimiro Montesinos.Pero, pase lo que pase, ingeniero Fujimori, lo que importa es que ahora usted es un reo en cárcel, sentado en el banquillo, acusado de haber cometido horrendos crímenes de lesa humanidad. El país espera y desea que se expida una sentencia justa y ejemplarizadora. Si eso se logra, los peruanos habremos avanzado hacia el reencuentro con la dignidad, el honor y la ética. Así sea.
Walter Palacios
Suscriben: Julio Carmona (siguen firmas)-- Julio CarmonaMiembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina

sábado, 29 de agosto de 2009

ACUERDOS DE LA CUMBRE DE UNASUR (28-08-09)

"EL PENSIONISTA" por una cortesía de TELESUR, a continuación transcribe de forma íntegra el documento aprobado en la Cumbre Extraordinaria de Unasur:

REUNION EXTRAORDINARIA DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNASUR PROYECTO DE DECISION

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina; Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR; Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional; Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza; Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia;

DECIDEN:
1 Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.
2 Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
3 Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.
4 Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados; Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.
5 Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

Fuente: TeleSURtv.
Publicada por: Elias Sanchez
Fecha de Publicación: sábado 29 de agosto de 2009

HOMENAJE A LOS 83 AÑOS DE FIDEL CASTRO

" EL PENSIONISTA " comparte un video contigo en homenaje a Fidel:

Feliz cumpleaños Comandante FIDEL CASTRO.
FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL CASTRO83 años..13 de agosto. 2009.

viernes, 28 de agosto de 2009

LA IZQUIERDA DEBERÍA ESTAR HACIENDO SU TAREA



por Salvador López Arnal
Entrevista con Alejandro Nadal, economista, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos y colaborador de La Jornada
¿De qué crisis hablamos cuando hablamos de la crisis? ¿De una abisal crisis financiera, de una enorme crisis político-cultural del neoliberalismo, de una usual crisis de sobreproducción, de una crisis del sistema de producción mercantil mundial sin bridas limitadoras, de una crisis del capitalismo como sistema civilizatorio?
Estamos hablando de un cambio de época. El capitalismo probablemente no se va a acabar con esta crisis, pero los esquemas de crecimiento basados en la expansión del sector financiero no pueden continuar siendo su plataforma de acumulación. Usted ha escrito: “Después de la tormenta, cuando el polvo se asiente, veremos que la economía y el sistema financiero globales habrán sufrido transformaciones profundas. Y la secuela pavorosa de quiebras, desempleo y desigualdad marcará el adiós definitivo a la retórica feliz sobre las virtudes de la globalización”. ¿Está en contra, pues, de la globalización de la economía, piensa que esa es una de las principales causas que explican la situación?
La globalización neoliberal es una quimera y una máquina ideológica. Se le ha utilizado para justificar la idea de que el Estado no debe intervenir en la economía. La globalización es la palabra que utiliza el capital para hacer creer que la expansión de los mercados y la ley de la mercancía son fenómenos naturales. Lo que hoy llamamos “globalización” es el engendro del colapso del sistema de Bretton Woods y es un sistema económico internacional enfermo. La base de este sistema es la idea de que lo único que pueden hacer los Estados nacionales para promover el pleno empleo es fomentar las exportaciones y eso implica imponer a los demás países la carga del desempleo.
Se ha señalado en ocasiones no infrecuentes que la idea de que la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos sea debida a una anomalía en un segmento del sistema de préstamos hipotecarios está equivocada, que los créditos hipotecarios irresponsables y de mala calidad no hubieran sido capaces de generar por sí mismos una crisis de estas dimensiones. ¿Por qué?
Es correcto afirmar que la crisis no sólo se generó en el mercado de hipotecas de segunda clase por dos razones. Primero, las hipotecas de segunda fueron objeto de un proceso de comercialización financiera muy amplia, a través de la bursatilización y de su proyección en lo mercados de derivados. Debido al fuerte apalancamiento en estas actividades, eso hace que el peso de las hipotecas sea mucho mayor al que hubieran tenido de permanecer en el mercado hipotecario. Además, la crisis se origina en un proceso de muy largo aliento de endeudamiento que se refleja no solo en las hipotecas, sino en tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, para estudiantes, etc.
El endeudamiento en Estados Unidos es lo que está detrás de la crisis. Sin olvidar otras aristas, ¿estamos presenciando el estallido y desarrollo de la peor catástrofe financiera desde 1930? ¿La peor crisis financiera en siete décadas extendida por todo el planeta?
Afirmativo. Esta es la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión. No sólo es la más profunda, también es una crisis global. Paradójicamente usted ha apuntado también que los mecanismos supuestamente diseñados para reducir el riesgo de una crisis sistémica son precisamente los que hoy constituyen la peor amenaza para la integridad del sistema financiero, bancario y no bancario.
¿A qué mecanismos se estaba refiriendo?
La expansión del sector financiero estuvo asociada a la llamada innovación financiera, es decir, a la generación de instrumentos que no existían con anterioridad. Entre ellos destacan los vehículos de inversión estructurada (los SIVs) y las deudas garantizadas por activos (los CDOs). En teoría, estos productos financieros debían servir para canalizar el ahorro hacia empleos eficientes y, además, para diversificar el riesgo. En realidad, lo que hicieron fue difundir y amplificar el riesgo a escalas astronómicas. Otra forma de decirlo es que la expansión del sector financiero adjudicó la tarea de evaluar el riesgo financiero inherente a actividades de alto apalancamiento a instituciones (las corredurías y calificadoras) que no estaban preparadas para hacerlo. Por esta razón, el riesgo se difundió de manera más intensa de lo que había pasado en otras épocas. También usted ha señalado que la destrucción de capital que trae aparejada la crisis apuntaba una lección importante, demostraba, son sus propias palabras, “que detrás de los amables rituales y sofisticados gadgets con los que disfrazamos la realidad social, yacen fuerzas destructivas que algún día terminarán con todo”.
¿Con todo, dice usted? ¿No exagera? Por lo demás, ¿a qué fuerzas hacía usted referencia?
La crisis que estamos observando no se reduce a la problemática financiera y económica. No estamos amenazados sólo por la deflación y el desempleo, o en el futuro cercano, por la hiperinflación. También estamos sufriendo una crisis ambiental de primera magnitud. Estamos igualmente amenazados por la deforestación, la erosión de suelos, la sobre-explotación de acuíferos, el cambio climático, y la extinción masiva de especies que hemos provocado.
¿Dónde está afectando y dónde golpeará más las crisis en su opinión?
La crisis está afectando a todo el mundo. Claro, los pobres de todo el mundo, esa mitad de la población que vive con menos de 2.5 dólares diarios, van a seguir en lo mismo, en la lucha por la supervivencia. Las clases medias van a ver su base patrimonial seriamente afectada. Usted defiende que lejos de ser enviado a un segundo plano, el tema de la destrucción ambiental debería estar al frente de la discusión sobre la salida de la crisis. Sin embargo, las cosas no parecen apuntar en esa dirección. Lo que importa, se dice, es salir de la crisis, sea como sea, y, además, de forma rápida. Usted ha citado el Programa de Naciones Unidas sobre medio ambiente (PNUMA), que se dio a conocer en octubre de 2008, pero no parece que ese programa esté en el puesto de mando de las decisiones gubernamentales ni en las agendas no propagandísticas de las grandes corporaciones. Además he citado esa iniciativa del PNUMA para criticarlo. Esa iniciativa (la “Green Economy Initiative”) está basada en una premisa falsa. Supone que lo único que tenemos que hacer es cambiar nuestra tecnología y las cosas se arreglarán casi como por magia. Hay que tener edificios inteligentes, automóviles eficientes en energía, hay que invertir en fuentes renovables de energía, etc. El sector privado encontrará en esto oportunidades rentables muy favorables. La iniciativa descansa en esta idea de que si arreglamos nuestra tecnología, todo mejorará. Pero si bien es cierto que una mejor tecnología puede reducir el impacto ecológico (o la huella ecológica), también es cierto que esto no es suficiente. No basta con cambiar la tecnología. Se necesita cambiar las relaciones económicas que existen hoy en día en el seno de esta etapa en la acumulación capitalista. No basta con tener autos eficientes y una mejor infraestructura si no modificamos las pautas de distribución del ingreso que existen a nivel nacional e internacional. No podemos dejar sin cambio los patrones de flujos de inversión y de comercio mundial. Todo eso, y otras cosas que sería largo enumerar, son la razón por la que existe la terrible desigualdad social que observamos en el planeta. Es obvio que si no cambiamos este marco macroeconómico, no nos vamos a acercar a la sustentabilidad. ¿Qué horizontes vislumbra usted ante la actual situación? ¿Qué salidas son esperables, no me atrevo a decir deseables?
Los pueblos deberán descifrar con precisión los contornos de esta crisis y de este cambio de época. En función de ese análisis, deberán fijar el rumbo a seguir. Esta es una época peligrosa. Pero una cosa ya saben los pueblos. El capital reprime cuando se siente amenazado. Y utilizará la violencia para defenderse, como lo ha hecho en el pasado. Por su parte, me parece que muchos economistas no tienen una idea clara de lo que viene (muchos usan esquemas teóricos según los cuales esta crisis ni siquiera debería estar sucediendo). Los principales rasgos de las salidas deseables pueden describirse sin demasiada dificultad en un esquema reformista. Por el momento se puede pensar en un esquema de mayor democratización y control social sobre los procesos productivos y sobre los circuitos financieros. Esto debe acompañarse de una serie de esquemas redistributivos de ingreso y riqueza. Además, es importante regular la actividad productiva para evitar el deterioro ambiental que está amenazando la biosfera.
En esta época de crisis, dada la correlación de fuerzas existentes, ¿en qué puntos deberían poner énfasis la izquierda política? ¿En las nacionalizaciones? ¿En el control del sistema financiero? ¿En el desarrollo sostenible del sector industrial? ¿En una agricultura menos extensiva?
En todos esos renglones. Pero no hay que olvidar: lo fundamental está en la macroeconomía. Y la izquierda siempre parece tenerle miedo a la macroeconomía. El único renglón que se relaciona con la macroeconomía en esta pregunta es el del sector financiero. Por supuesto que ese sector es fundamental. También lo es la redefinición de la política monetaria y cambiaria, y de la política fiscal.
También hay que apuntar en la dirección de reformas profundas en el sistema financiero internacional. ¿La izquierda, en su opinión, debería hablar de socialismo en estos momentos? Si fuera así, ¿a qué sistema económico social se estaría apuntando, cuáles serían sus ejes esenciales? Lo que se necesita, ha afirmado usted, es descartar el modelo neoliberal para proceder con un diseño nuevo que realmente coloque a la justicia, la responsabilidad social y la integridad ambiental en el centro de las prioridades. Explíquenos algo de ese modelo que usted defiende. La izquierda debería estar haciendo su tarea, analizando lo que está pasando y preparando un proyecto político viable. Hoy mucha gente cita a Keynes y lo adereza con citas de Marx. Es cierto que Keynes es un autor relevante para nuestro tiempo. Pero no hay que olvidar que este autor no hizo una crítica completa de la teoría económica de su tiempo. Y por eso fue recuperado y distorsionado en los años sesenta y setenta. Esto también nos dice que si hay algo que debemos evitar es leer a Marx sin cuestionarlo. El proyecto analítico de Marx es un trabajo trunco que adolece de múltiples errores. A pesar de que sus intuiciones y buena parte de su trabajo son sumamente relevantes y valiosos, Marx no pudo llevar a buen término su proyecto científico. Desde el problema de la transformación de valores en precios de producción, hasta los problemas en los esquemas de reproducción, el discurso de Marx presenta graves dificultades analíticas. Los marxistas se han encargado de empobrecer el análisis de Marx al leerlo como si fuera una especie de texto religioso. Sería bueno que dejaran de recitarlo como catecismo.
¿Cree usted que el capitalismo carga en sus entrañas con la semilla de su propia destrucción? ¿Qué semilla benefactora es esa? ¿Estamos entrando, pues, en el postcapitalismo?
La dinámica de la historia es incontenible y ningún sistema económico dura para siempre. En esto Marx tiene razón. La especificidad histórica del capitalismo es al mismo tiempo la fórmula de su destrucción. Ahora bien, no creo que esta crisis sea terminal y constituya el anuncio de que estamos entrando en una época post-capitalista. Lo que sí puede ser es que la redefinición del papel del estado en la conducción de la vida económica podría permitir la transición a un régimen más democrático y menos inhumano. Esto no está garantizado y sólo será el resultado de un largo proceso de lucha política.
Desde un punto de vista teórico, de ciencia económica, si queremos decirlo así, ¿puede afirmarse que la crisis actual ha significado la bancarrota científica del paradigma neoliberal, de su, digamos, programa de investigación teórico-político?
No, la bancarrota científica del paradigma neoliberal se produce mucho antes de esta crisis y se ubica en el callejón sin salida de la teoría económica, lo que Marx llamaba el discurso del capital. La idea de que los mercados son un dispositivo social que conduce a un equilibrio y que ese equilibrio es una asignación óptima de recursos es absurda, pero es lo que animó a la teoría económica del capital durante doscientos cincuenta años. Desde hace mucho se sabe que esa teoría es un discurso vacío. Los economistas que hemos estado criticando el discurso dominante en las universidades (sobre todo de la teoría de equilibrio general) sabíamos desde hace años que esa teoría tiene carencias fundamentales. Los economistas han estado tratando de construir una teoría que pudiera demostrar que los mercados conducen a posiciones de equilibrio desde 1776, año en que Smith publicó la Riqueza de las naciones. Y todos los intentos fracasaron. El más importante y “sofisticado” es la teoría de equilibrio general. Y con ese edificio teórico no sólo no se pudo demostrar que las fuerzas de la competencia en el mercado conducían al equilibrio, sino que al final se pudo demostrar (en 1974, para ser precisos) que para alcanzar ese resultado sería necesario introducir supuestos súper restrictivos en el modelo. Y eso ya es algo serio, porque ya se sabía que el modelo de equilibrio general tenía otros defectos serios (una figura centralizadora de información, no toleraban la introducción de la moneda, etc.). Entonces, la bancarrota científica del discurso y modelo neoclásico es mucho anterior a la crisis, pero se pudo imponer en el plano ideológico, impulsado por el poder político, los medios y una vida académica cada vez más sometida al establishment.
La crisis actual es la prueba de que el modelo neoliberal en el plano de la política económica tampoco es consistente. Esto también es algo que el análisis de las crisis financieras de la última década nos había revelado. ¿Observa algún país donde se esté trabajando a favor de una salida de la crisis que a usted le parezca razonable y justa?
Es posible que algunos países estén buscando enfrentar este problema de manera eficiente y justa. No sé cuáles. Veo muchos países con paquetes de estímulos fiscales que simplemente buscan regresar al punto en que se encontraban las economías antes de la crisis. Y los rescates a bancos tampoco son el anuncio de una transición a algo mejor.
También usted ha señalado que el astronómico estímulo fiscal planeado por la administración Obama no sólo será desperdiciado, sino que será el detonador de una debacle económica sin paralelo dentro de unos pocos años. ¿Por qué? ¿Es contrario a ese programa de ayuda pública? Lo único que está haciendo el programa de Obama es inyectarle más liquidez a una economía enferma. En el mejor de los casos, eso simplemente va a posponer la debacle de esa economía y de su moneda, el dólar.
Usted ha criticado en alguna ocasión los comportamientos de lo que ha llamado la “la burocracia sindical”. Así, en el caso de Chrysler que cerró 28 plantas en Estados Unidos, despidió a 48.000 obreros y otros 20.000 empleados también perdieron su empleo, los trabajadoras más jóvenes y militantes fueron los primeros en ser despedidos, mientras la burocracia sindical era recompensada.¿Teme que la situación pueda volver a repetirse? ¿Cómo podemos combatirla?
Sí, la situación puede volver a repetirse. El ajuste va a pasar primero por sacrificar puestos de trabajo y por flexibilizar todavía más el mercado laboral. La democratización de los puestos de trabajo es una forma de evitar que suceda esto. Pero es algo que debió producirse en el pasado. Hoy lo que queda es una gran movilización política, de escala masiva y permanente, que impida que el costo de la crisis le sea endosado a los trabajadores.
Se ha afirmado, usted mismo lo ha hecho, que la pérdida de poder adquisitivo del salario es parte importante de los orígenes de la crisis actual, porque esa pérdida tuvo que ser compensada con endeudamiento privado para mantener los niveles de demanda efectiva. Una generación no tuvo más remedio que endeudarse para mantener sus niveles de consumo. ¿Cómo salir del círculo entonces si los salarios, como parece ser el caso, no paran de descender en muchos lugres de mundo, y no sólo en países emergentes o en países orillados, sino también en los centros del Imperio?
Es necesario revertir los efectos de la globalización neoliberal. Keynes vio con claridad que no es posible tener una economía mundial que esté basada en que cada economía nacional aviente a sus vecinos (cercanos y lejanos) su problema de desempleo y de falta de demanda efectiva. Eso hace daño a todos los países. Tarde o temprano explota la crisis. Para usted la siguiente explicación es un cuento conciso y claro pero superficial: la codicia y la desregulación financiera generaron una burbuja especulativa, y cuando cayeron los precios de los bienes raíces, la burbuja reventó. En este proceso, los consumidores se tiraron una tremenda borrachera de consumo y la codicia de los bancos estadounidenses llevó a otorgar hipotecas a personas que no eran sujetos de crédito.
Los activos tóxicos contaminaron bancos, corporativos y fondos de inversión en todo el mundo, lo que congeló el crédito interbancario, colapsó la demanda y vino la recesión. ¿Qué añadiría usted para que el relato no sea superficial?
Habría que explicar por qué se tiene un sistema económico que para crecer tiene que descansar en burbujas especulativas. Este es un tema delicado y quizás no tenemos espacio para aclararlo en esta entrevista. Lo cierto es que en un plano reformista, podemos decir que Keynes advirtió muy bien sobre este peligro y su solución consiste en mantener una política macroeconómica activa que permita contrarrestar la deficiente demanda efectiva en los ciclos de las economías capitalistas. Pero en la medida en que se consideró que la política macroeconómica distorsionaba el buen funcionamiento del mercado, esa visión fue abandonada.
Hoy la crisis vuelve a recordar al capital que su forma de vida es una amenaza para la sociedad y la biósfera del planeta. Por lo demás, ¿por qué los mercados no corrigieron los desequilibrios?
Los mercados no son dispositivos que “corrigen” desequilibrios. Si un equilibrio puede ser “corregido” por las fuerzas del mercado, se dice que ese equilibrio es “estable”. Pero hoy lo que sabemos es que ni siquiera es viable razonar en términos de posiciones de equilibrio. El capitalismo vive en la inestabilidad, en el desequilibrio, en la crisis. Es su forma natural de operar. Y Marx tenía razón al señalar que eso implica un enorme desperdicio de recursos. Parafraseando a Marx, usted ha señalado que los pueblos no pueden regresar a ser niños, a menos que caigan en el infantilismo. Hay niños mal educados y otros, los obedientes, que se convirtieron en adultos prematuramente. Quizá sean preferibles las preguntas de los niños mal educados. ¿Qué preguntas deberíamos hacer entonces si somos niños maleducados? Los pueblos hacen sus propias preguntas. Pero una cosa sí es clara. Hay que cuestionarlo todo. Hay que ir a las causas últimas de los procesos históricos. Hay que cuestionar al propio Marx. Insisto, hay que dejar de leerlo como catecismo religioso, eso ha empobrecido el análisis marxista.
Fuente: La Jornada

miércoles, 26 de agosto de 2009

CORRUPCIÓN: HISTORIA DE LA DERECHA EN EL PERÚ

PORQUE ESTAMOS POBRES EN EL PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com
El Perú es históricamente, ejemplo de dependencia al poder imperial; y con Alan García el 2009 un soporte esencial del modelo neoliberal en Latinoamérica y el Caribe. Podemos afirmar que las grandes empresas privadas son pequeñas empresas del estado peruano, porque siempre republicanamente han vivido a la sombra de éste, con los contratos, leyes, exoneraciones, licitaciones que han facilitado dinero fácil para sus bancos y financieras, que finalmente ha ido a paraísos fiscales con la consiguiente prescripción de delitos de gobernantes corruptos por los gobiernos que lo suceden. Por ello el historiador peruano Jorge Basadre, decía que para conocer la realidad nacional es una tarea impostergable hacer una historia de la derecha en el Perú, pero diríamos que necesitamos conocer porque hemos llegado a comulgar con Francisco Durand, cuando dice que hoy el Perú existen económicamente tres grupos: formales, informales y delincuentes. De acuerdo al portal de internet abierto por el Ministerio de Economía y Finanzas el 2001 (MEF-PERÜ), podría advertirse que la administración Fujimori gastó en sus dos últimos dos años un total 1.625 millones de dólares por concepto de privatización de las empresas públicas.
Del cuadro elaborado se desprende que 833 millones de dólares fueron gastados en el 2000, y 792 millones de dólares en 1999. Ambas cifras representan el 37% del total recaudado desde 1992.
Aunque las cifras no son definitivas, en concepto de Defensa se habría incurrido en gastos por 992 millones de dólares entre 1999 y el 2000. Asimismo, estos egresos no se habrían realizado de manera transparente, sino a través de la expedición de Decretos de Urgencia, sin licitación y pago en efectivo.
En el marco general, el gasto de los ministerios de producción y de infraestructura habría sido mínimo, ya que sumando los gastos de los ministerios de Agricultura, Pesquería y Transportes y Comunicaciones, la cifra llega a 382 millones de dólares, el 8,8% del total. Podemos profundizar estas afirmaciones leyendo a Francisco Durand en:
http://books.google.com.pe/books?id=CnYVmme7WXYC&pg=PA287&lpg=PA287&dq=FRANCISCO+DURAND+Y+LA+CORRUPCION+EN+PERU&source=bl&ots=1rdtSmj-Fd&sig=GxSGWUPPO0YesHst0cFw4cM9E4Y&hl=es&ei=84-VSu7yJYOwtge6nKD4Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
Así ocurrió con el proceso de privatización en el Perú, que amerita una severa investigación de las COPRI y CEPRI, porque ello significó indicios muy fuertes de corrupción, como lo expresa la monografía que podemos consultar en la página web:
http://www.monografias.com/trabajos39/corrupcion-peru/corrupcion-peru.shtml
http://www.monografias.com/trabajos39/corrupcion-peru/corrupcion-peru2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos39/corrupcion-peru/corrupcion-peru3.shtml
ANDAHUASI: OTRA EMPRESA AZUCARERA AGREDIDA
Analicemos algunas prendas del asunto: El caso del agro en Andahuasi, ubicada en Sayán, Huaura., factura 100 millones de soles al año y se la disputan un grupo de trabajadores en alianza con el llamado Grupo Bustamante, liderado por el magnate Manuel Bustamante Olivares –Garrido Lecca que es parte de este, y el “Grupo Wong”, de Erasmo Wong.
Jorge Robles Anchante comentó al respecto el 26-07-09, que “Esto es un enredo provocado por la codicia y por los manejos oscuros de gente sin escrúpulos...Para los paramonguinos no es ninguna novedad que Garrido Lecca este metido en esto, porque como ''asesor'' contratado por la ex-cooperativa Paramonga, manipulada a gusto y antojo de ciertos conocidos apristas que la llevaron al colapso, tuvo el teje y el maneje en la privatizacion de esa empresa. Valiéndose de enjuagues con Jaime Mur, Luis Castañeda Lossio y Genaro Delgado Parker, compraron a precio de ganga -(se dicen 14 millones de dolares)- la empresa ''quebrada por deudas'', valiéndose de un rápido y sospechoso préstamo de COFIDE. Al poco tiempo Fujimori a través de Absalón Vásquez, ''perdona'' las deudas y aquellos avivatos revendieron la Azucarera al Grupo Wong con deudas que ellos no sanearon a un precio superior a los 70 millones de dolares...Wong dice ahora a los ex-trabajadores que son accionistas minoritarios, que Paramonga no ha dado utilidades, sin embargo esta detrás de Andahuasi para adquirirla a como de lugar.
SIDERPERÚ EL OCASO DE UNA EMPRESA ESTRATÉGICA
El caso de la Empresa Siderúrgica del Perú en Chimbote, que tenía 1.708 trabajadores al 31 de diciembre del 2008, facturando S/.1.694 millones, 43% más que en el 2007, siendo S/.0,031 la utilidad básica por acción, 76% menor que la utilidad del 2007. El Grupo Gerdau tiene el 83,28% del accionariado de Sider.
Debemos recordar que Siderperú se vendió en US$ 186.2 millones (96.46% del total de acciones) a Sider Corp, pero mantiene un saldo de US$ 75.7 millones sin cancelar y la cifra aumenta a US$ 237.33 millones por la acumulación de intereses y penalidades; pero a la fecha Sider Corp sólo ha cancelado US$ 110.7 millones. De otro lado Empresa cesó a cerca de 400 trabajadores y ha paralizado su horno principal y arguyendo los bajos niveles de producción de la planta de Sider-Perú, ubicada en Chimbote, esta semana la empresa, propiedad del grupo brasileño Gerdau, decidió no renovar contrato a unos 400 trabajadores. Estos ceses se suman a los de 540 trabajadores despedidos entre noviembre y diciembre del 2008.
“Las medidas cautelares que anuncia Sider Corp aún no han sido notificadas a ProInversión pero tenemos las seguridades legales del caso para seguir el proceso y efectuar la subasta pública", dijo a la agencia Andina.
Cabe señalar que el director de Sider Corp, Ricardo Valdez, manifestó en la víspera que la empresa cuenta con una medida cautelar del 5º Juzgado Civil de Lima y otra del 18º Juzgado Especializado en lo Civil de Lima que suspenden los acuerdos tomados por ProInversión.
Mediante Oferta Pública de Venta (OPV) en rueda de bolsa, el Estado adquirió en marzo, a través de ProInversión y como parte de pago, el 56.04% del capital social de Siderperú y asumió la administración judicial en abril por mandato del Tercer Juzgado Civil del Santa (Chimbote, región Ancash) para luego encargarlo a LR Consultores.
Al respecto, Cornejo indicó que los procesos realizados por ProInversión están en orden y efectuados legalmente para hacer cumplir las obligaciones del Estado sobre la deuda que aún mantiene Sider Corp. Hoy la planta opera sólo al 30%.
Sider abastece actualmente a sus clientes con los productos que fabrica a partir de las palanquillas (productos semiacabados) que Gerdau importa de sus otras plantas. En concordancia, el alto horno (que funde el acero) se mantiene inactivo desde que esta paralizó su producción el 24 de noviembre pasado.
Cabe precisar que por contrato el grupo Gerdau estaría prohibido de paralizar ese horno salvo por razones ambientales o por la sustitución por un activo tecnológicamente superior. Esta exigencia habría sido incluida en la privatización de la empresa para evitar que el adquiriente privilegie las importaciones antes que la producción nacional. Otro dato importante es que tras la paralización de la planta la empresa se comprometió a retomar la producción del alto horno a partir de marzo de este año.
Hoy en el 2009, tanto el Ministerio de la Producción como Pro Inversión, instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento del contrato de venta de Sider, guardan silencio, sencillamente porque el modelo neoliberal es consustancial con la corrupción, y en ello el APRA tiene una responsabilidad frente a la crisis nacional.

sábado, 22 de agosto de 2009

CARÁCTER Y NATURALEZA DEL REGÍMEN APRISTA

Centro de Medios Independientes Peru
El artículo original está en:
by Félix Zevallos Quesada
Friday, May. 07, 2004 at 4:57 PM

Antecedentes Historicos.
En el año de 1923 y 1924 se gestó la formación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como frente antimperialista en el extranjero. En 1927 Haya de la Torre, ideólogo y fundador, resuelve transformar ese frente en Partido. Aparece a la luz pública en 1930 despues de la caida del gobierno de Augusto B. Leguia, quien detentaba el poder desde hace once años. Derrocamiento conducido por el Comandante del Ejército Peruano Luis Manuel Sánchez Cerro, quien al año siguiente, participa con Haya de la Torre en elecciones generales. Las elecciones fuerón muy reñidas y las ganó Sánchez Cerro. El APRA alegó que habían sido fraudulentas y, desde esa fecha, empezó una enconada oposición al gobierno de Sanchéz Cerro. Régimen que se caracterizó por seguír una política de defensa cerrada de los intereses oligarco-imperialista y que tuvo como paladín al Diario El Comercio de Lima. Presidiendo el desarrollo de esas elecciones, el Apra hace públicos en una gran concentración en la Plaza de Toros de Lima, sus programas Máximo y Mínimo.
El Programa Máximo consistía:
1.- Acción contra el imperialismo yanqui.
2.- Por la unidad política de América Latina.
3.- Por la nacionalización de tierras é industrias.
4.- Por la internacionalización del Canal de Panamá.
5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas.
SEPARACION DE IGLESIA-ESTADO
Punto importante de su programa, de su programa mínimo y, para concretarlo inmediatamente de su arribo al poder, era la separación de la Iglesia del Estado. Posteriormente este punto fué separado del programa y tuvo su repudiable culminación el año de 1946 cuando Haya de la Torre abjurando de su pasado atéo asiste, arrastrándose de rodillas, como cualquier vulgar supersticioso creyente, ante la choza de la Beatita de Humay, una santita por canonizar de un departamento sureño. Este acto reprobable en el dirigente que apareció en la escena politíca en 1920, movilizando a estudiantes y obreros, para oponerse a la consagración de la Ciudad de Lima, al Sagrado Corazón de Jesús, demostración que terminaria con la muerte de un obrero y un estudiante bajo las balas de la represión policial. Sacrificio que simbolizaría, en adelante, la Alianza de manuales é Intelectuales.
Fué de verdad el APRA, alguna vez, Partido Democrático Antimperialista?
Durante años predicó que era eso: Partido Revolucionario Antimperialista. El militante aprista de base que sufrió las consecuencias de esa afirmación: cárceles, torturas, destierros y asesinatos. Un largo martirologio que culmina con las masacres de Chan Chan en Trujillo, fusilamiento de infantes de Marina en 1932 por participar en una rebelión aprista dentro de la Armada Peruana (Marina de Guerra). Durante los años de 1932 hasta 1944 el Apra fué perseguido con saña. Recupera su libertad y legalidad en 1945, la cual le dura hasta el 3 de Octubre de 1948 como consecuencia de una rebelión dirigida a abatír al gobierno del cual hasta hacía poco había formado parte: el gobierno de J.L.Bustamante y Rivero. Seguidamente el 27 de Octubre del mismo año sobreviene el golpe de estado, protagonizado por el General Manuel A. Odría, en nombre de las FF.AA. Este desata una persecución que dura hasta el año de 1955, en Diciembre de ese año en Parlamento da una Ley de Amnistía General, que beneficia tanto a apristas como a comunistas. Hay que anotar que en todos los años de persecución del Apra, igual suerte corrierón comunistas y trotskistas. Durante el ”ochenio”, ocho años de gobierno militar de Odría, y desde 1949 el mismo Haya de la Torre sufrío un largo confinamiento en la Embajada de Colombia, de la cual no pudo salir al asilarse en ella, porque el gobierno militar le negó la visa de salida al extranjero. Sus principales líderes fuerón deportados, pero caso insólito, todos los dirigentes sindicales del Apra fuerón puestos en libertad, debido a gestiones del State Department y bajo la presión de la AFL y CIO americanos. Tal libertad, pedida por los bonzos sindicales yanquis, quedo plenamente justificada, ya que los líderes sindicales del Apra, salieron a garantizarle al regimen dictatorial de Odría una larga ”Paz Social”. Fuerón ocho años de silencio mortal de las organizaciones laborales controladas por el Apra. Desde Diciembre de 1955 hacia adelante, el Apra, nunca más ha sido perseguida. La proscripción de sus actividades durante el gobierno populista, nacionalista y reformista del General Velasco Alvarado, no incluyó el cierre de su local central ubicado en una avenida princiapal de Lima ”Alfonso Ugarte”. Tal proscripción se debió a su politíca de abierta defensa de los intereses politicos y ecónomicos del imperialismo y de la oligarquia (burguesia intermediaria). La Característica Económica Social del Perú en la época de aparición del Apra. Era una estructura feudal-burguesa bien definida. Convivian en ella el gran latifundio andino, transandino, donde existía el pongaje (servidumbre) junto a los grandes terratenientes de la Costa. Muchas de esas grandes haciendas de la costa eran agro-industriales y estaban en manos de empresas imperialistas, hasta el advenimiento del gobierno reformista de Juan Velasco. Asi tenemos junto a un pre-capitalismo nativo, a grandes empresas yanquis en su mayoria, enclavadas en la minería, petróleo, pesquería, agro-industria, banca, comercio, ferrocarriles, navegación aérea y marítima a partír de la década del 40 con PANAGRA. Ni un solo rublo rentable de la económia dejó de estar en manos de las empresas transnacionales. La época heróica del Apra. El Apra en la oposición al gobierno de Sanchez Cerro, alienta una línea insurreccional. Esta se concreta con el levantamiento de la Armada en Febrero de 1932, que fue develada y ejecutados 8 marineros insurrectos, sentenciados a largos años de prisión centenares de ellos. Meses después, el 7 de Julio del mismo año, se produce la insurrección de Trujillo, en la cual los sublevados: obreros agricolas en su mayoría, procedentes de las grandes haciendas de propiedad yanqui: Laredo y Cartavio, toman por asalto el Cuartel O’Donovan en la ciudad de Trujillo y ejecutan a varios jefes y oficiales del ejercito que apresarón. Ejecuciones que sirvierón de pretexto cuando el ejército develó la revuelta, para fusilar a miles de trabajadores ante las ruinas de la antigua ciudad incaica llamada Chanchán. Los jefes apristas alegarón después, que el levantamienro fue prematuro, que no hubo suficiente coordinación, y que el voluntarismo del ”Búfalo”, seudónimo de Manuel Barreto, jefe de la rebelión fue la causa del fracaso. Dicho levantamiento ha sido el más espectacular que se recuerda en el Perú, desde la insurrección de Túpac Amaru contra el dominio español en el siglo XVII. Esta rebelión aprista con haber sido heróica y de neto carácter proletario, sin embargo, no tiene punto de comparación con la guerra-revolucionaria que ha empezado y conduce Sendero Luminoso, y que secundan otras formaciones guerrilleras como el MRTA y CDP (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y Comandos Revolucionarios del Pueblo). Debemos destacar que todas las acciones armadas del Apra tuvierón siempre una marcada connotación putchista, y tras cada fracaso la dirección aprista, acusaba a los dirigentes de base de apresuramiento, ó como el 3 de Octubre de 1948, de haber sido infiltrados los rebeldes por comunistas. Esta represión contra el Apra incluyo a los comunistas, y tiene un alto el 30 de Abril de 1933, con la muerte de Sánchez Cerro, abatido por un apro-anarquista de apellido Mendoza Leyva, quien ejecutó al sanguinario dictador, cuando este revisaba una parada militar de movilizables, que estaban siendo entrenados para enviarlos a proseguir una guerra con Colombia que se realizaba en la selva amazónica, guerra en la cual ese ejército, que solo gana batallas contra civiles desarmados, fue derrotado, el Perú perdió definitivamente un enclave estratégico, que se llama ”Trapecio Amazónico”, además un Puerto Fluvial entre los rios Putumayo y Amazonas. Ambos navegables, denominado LETICIA, y con él miles de kilómetros cuadrados. A la muerte del tirano Sánchez Cerro, le sucede en el gobierno el Gral. Óscar R. Benavides, quien de inmediato firma la Paz con Colombia, é inaugura su gobierno implementando un gabinete de ”Paz y Concordia”. Lo cual permite al Apra gozar de una primavera democrática de algunos meses y reabrir locales partidarios. Pero la Diracción Aprista siempre tensada y bajo la presión de su militancia, a fines de 1934, produce la ”Asonada del Agustino”. Un abortado plan de asaltar el Cuartel de la Pólvora, sito en los Barrios Altos de Lima. Este acto descabellado, muy mal implementado, le sirvio al nuevo dictador Benavides para cancelar las libertades y reempieza la persecución contra el Apra. Esta duraría hasta el año de 1944. En 1939 fué elegido Presidente del Perú el banquero Manuel Prado Ugarteche, con el apoyo del Partido Comunista. Este no le devolvió la legalidad al Apra. En 1944, durante su retiro, el ex-dictador Benavides apadrinó la conformación del Frente Democratico Nacional, que en las elecciones del año de 1945 elige a José Luis Bustamante y Rivero. Frente Democrático Nacional del cual formaba parte el Apra. Pero la realidad era que bajo la presión del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, que estaba a la vista y se avizoraba el triunfo de los ”Aliados”, ésta convocatoria a elecciones, estuvo precedida por una gran ofensiva de la clase obrera, la que emsambló oportunamente sus demandas políticas y económicas, con las ofertas de los aliados por el establecimiento de un ”mundo mejor”. Triunfo ya visible de la ”Coalición Anti-nazi” y que la clase obrera peruana utilizó para abrir el camino a la conquista de las libertades públicas con su combatividad. Se Acelera la Derechización del APRA y su Renuncia al Programa Antimperialista. Fué durante el ascenso al poder del gobierno de Franklin Delano Roosevelt en los EE.UU. Y su oferta del Nuevo Trato (New Deal), que el Apra echa por la borda su antimperialismo y sonajea voluptuosamente su tésis de conciliación de clases, acentuando sus alejatos doctrinarios en torno a una evolución reformista de la sociaedad peruana.
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y EL APRA
El tiempo acabó por darle la razón a José Carlos Mariátegui, quien refutando a Haya de la Torre, postulaba la doctrina marxista, y quien afirmaba por entonces: ”La Revolución Latinoamericana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la Revolución Mundial. Sera simple y puramente, la Revolución Socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queraís: ”antimperialista”, ”agrarista”, ”nacional revolucionaria”. El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos”. Y remarcando su concepción marxista, en oposición al preconizado reformismo de Haya de la Torre, y sus ilusiones sobre el desarrollo de una burguesia que cumpliera las etapas demo-burguesas, Mariátegui afirmaba: ”La burguesía peruana es una planta raquítica injertada en suelo feudal, y no germinará jamas”. Exacto, han pasado más de 50 años y comprobamos que el imperialismo en su fase actual, no da paso al desarrollo y consolidación de un capitalismo nacional, y a una burguesía rectora en todo el Tercer mundo. Los ultimos 60 años de intentos de los partidos populistas, apristas, en América Latina por conducir un evolucionismo desarrollista y con ”justicia social”, han fracasado rotundamente. Asi es como todos los movimientos populistas tipo aprista en América Latina, al pretender conseguir un desarrollo evolucionista social y de progreso material, preconizando el reformismo y la conciliación de clases, y ensayando un transplante de las ventajas y conquistas sociales europeas, alcanzadas durante el auge y ascenso capitalista, y hoy pasajeramente afincadas, apoyándose en el actual predominio imperialista, se nos revela como una de las enfermizas utopías de los políticos pequeños burgueses de América Latina y de todo el Tercer mundo. Hace cerca de 50 años, León Trotsky afirmó: ”que los paises adelantados cierran el paso al desarrollo y progreso material de los paises atrasados”. Para continuar que sólo la Revolución Socialista permitirá a los paises atrasados alcanzar su desarrollo industrial y progreso material para sus pueblos, que permita establecer la justicia social. La llegada de Roosevelt al poder en USA, y la preconización del ”New Deal”, es el madero del cual se agarra el Apra, para, respirando hondo, exalar el poco antimperialismo que les quedaba a los líderes apristas y a su jefe máximo Haya de la Torre. Aliarse al imperialismo para combatir a la oligarquía tradicional, se convierte en la médula táctico-estratégica para Haya de la Torre. Postulación de renuncia al antimperialismo, que se cimienta en su afirmación: ”El imperialismo en las metrópolis es la ultima etapa del capitalismo, y deja allí de ser progresivo, pero en las colonias y semicolonias como el Perú, si es progresivo, ya que lleva los ferrocarriles, el telegrafo, etc. Y que debíamos aceptar por todo un periodo histórico, nuestra condición de ”país campo”, mero productor de materias primas”. Asi pensaba Haya de la Torre, quien apoyándose en las grandes masas populares, y dominándo como antes lo hacía al movimiento obrero, creía tener las armas de hierro para aplastar a la vieja oligarquía y hacerse del poder. Años después caería rota en cien pedazos esa formulación oportunista de Haya, y todo el Apra mordería el polvo de la derrota. Ya que el imperialismo prefirió a la vieja clase dominante y a su brazo armado el ejército, para establecer la continuidad de un gobierno más estable. El Apra no era temible por lo que pudiera hacer su jefatura y sus lideres, sino que el temor imperial eran las masas obreras y campesinas, a las cuales la jefatura aprista no pudo jamás domesticar.
LEON TROSKI Y EL APRA
Se cumplía la caracterización de León trotsky: ”El Apra es un partido hermafrodita, donde el macho es el Pueblo, su Clase Obrera, y la hembra los lideres oportunistas”. Los cuales conduciendo una delirante campaña anticomunista, secundando todas las sucias tareas de apoyo al imperialismo el Apra esperaba, sin embargo, ser apoyada por éste. Pero, todo el tinglado se vino abajo por la acción de las masas apristas que el 3 de Octubre de 1948, sin la anuencia de la jefatura aprista, se levantarón en armas en el Puerto del Callao, apoyandose en la marineria, contra el gobierno conservador é inmovilista de José Luis Bustamante Y Rivero. Otro justificativo del Apra para preconizar el tipo de partido policlasista y su doctrina reformista estaba en que el proletariado en el Perú era una minoría y por lo tanto, correspondía un partido de ”Frente Único” parecido al Kuo Ming Tang de China, y éste debía incluír a la burguesía nacional. No se atrevió a decir ”Burguesia Progresista”, como sí lo diría años después el Partido Comunista Peruano (PCP), para justificar su política de ”Unidad Nacional” con la burguesía. Curso oportunista aperturado por orden de Stalin durante la segunda guerra mundial y fundamentado por Earle Browder, dirigente del Partido Comunista Americano. Política que sumió en el desprestigio por largos años al PCP, por ser, incluso, más derechista que la del Apra de aquella época. El Apra como única adición a la oferta yanqui del New Deal, fué agregar al ”Panamericanismo”, tal como lo entendierón y formularón los yanquis ”América para los Norteamericanos”, fué lo del ”Inter-americanismo Democrático sin imperio”. Alrededor de esta vacua declamación construyo el Apra todo su andamiaje capitulero ante el imperialsimo de Wall Street, único y supremo rector de la política yanqui. Con tales tésis quedó sepultado el Programa Máximo. A esa renuncia contribuyó el PCP, idealizando los acuerdos de Teherán y Yalta, de los Tres Grandes, confundiendo así a las masas y favoreciendo el juego capitulero del Apra. Haya de la Torre justificando su renuncia al programa antimperialista sostuvo: ”No somos nosotros los dirigentes, ni el Apra quién ha cambiado, son ellos los imperialistas”. (sic.).
EL APRA FUERZA DE CHOQUE PRO-IMPERIALISTA.
Instalada el Apra en el poder en 1945 con el triunfo del Frente Democrático Nacional, que consagró como Presidente al abogado católico José Luis Bustamante y Rivero, participando en los primeros con 4 ministros, lleva a cabo la política que proclamará el 20 de Mayo de ese año en la plaza San Martín, al retorno a la legalidad, después de años de ser perseguidos: ”No quitaremos la riqueza al que la tiene, crearemos riqueza para el que no la tiene”. Lo que significaba, no tocar un pelo a la estructura de dominación imperialista. No tocar la estructura feudal terrateniente de las empresas y fundos agrícolasen manos del imperialismo y de la feudalidad criolla. En el año de 1946, este curso pro-imperialista y gran burgués se acentúa. El Apra se convierte en la principal fuerza política que en América Latina apoya los términos de la ”guerra fria”, tal como la postuló y desarrolló el gobierno yanqui y las potencias subsidiarias que lo secundaban. Política criminal para convertir, para consolidar la dominación imperial en el planeta y que le proyectó su sombra y cepo inquisitorial el Mackartismo. Para contribuír a esa política imperial el Apra funda una ”Central Sindical Inter-Américana” destinada a servír los intereses de las empresas extranjeras, en especial las yanquis. Esta Central Sindical fué creada en medio de una orgía de propaganda anti-comunista. De ella, devino al final la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT). Esta Central Sindical colaborá durante los ultimos decenios con todos los operativos contra-revolucionarios montados por la CIA y murió en orfandad. A ella pertenecio la Confederación de trabajadores del Perú (CTP), central aprista que jamas decretó un paro en defensa de los intereses de los trabajadores. Fué siempre un nido de esquiroles y rompehuelgas. La CTP fundada en 1943 fué copada por el Apra, pese a que en su constitución participó el Partido Comunista, quien perdio toda influencia debido a su política derechista de apoyo a la ”Burguesia Progresista”. Política que rigió dentro del PCP hasta el advenimiento de la Revolución Cubana, cuyo triunfo sirvió, ademas para descartar la tésis de ”Burguesía Progresista” y retirarla de circulación. Durante los años 1940, 1950 y 1950 y solo con el advenimiento al poder en 1968 de Juan Velasco Alvarado (y la inaguración de un período de reformas y cambios en la vieja estructura de dominación) toda la política del Apra fué sometida a un rudo cuestionamiento. El Apra, sin embargo, prosiguió postulando su política anticomunista, aunque sin el vigor de las épocas del 40 y 50 en donde eran los más rabiosos anticomunistas y pro-yanquis que América Latina haya contemplado. Fué pues, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado y sus militares populistas en que el Apra, guardian desembozado de los intereses de la gran burguesía y el imperialismo, fué puesto en la picota y desenmascarado. Se rebelarón todas las conexiones de sus lideres políticos y sindicales con las organizaciones que el imperialismo montó después de la segunda guerra mundial, para mediatizar y corronper a dirigentes sindicales y políticos entre ellos la Confederación Internacional de Organizaciones Libres (CIOSL). Fuerón desenmascarados minusiosamente los ardides y medios que la CIA utilizaba para reclutar agentes y servidores políticos dentro de las organizaciones sindicales y partidos políticos, ademas de quedar en evidencia los nexos salió a la luz, incluso, el monto de las sobvenciones que recibía la CTP aprista. Serafino Rumualdi en nombre de la American Federation Of Labour (AFL), fué el que animaba y concertaba el enganche de las organizaciones sindicales que se adherían al llamado ”sindicalismo libre”. Finalmente Phill Age, ex-jefe de la CIA puso las cartas boca arriba, y salió a relucir los nombres de dirigentes sindicales y políticos que la CIA habia captado en América Latina entre ellos, la mayoría de los lideres sindicales del Apra. Ese sindicalismo vendido a los agentes de enlace de las grandes transnacionales quedó lapidado antes de 1969. Todo lo cual facilitó la pujante reorganización de la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP), la central sindical que ayudara a fundar José Carlos Mariátegui. La cual rapidamente logró desbancar a la central aprista, convirtiendola en una oficina de reclutamiento de esquiroles y rompehuelgas, en favor de las empresas transnacionales. Tal lo que es hoy en día.
LAS TENDENCIAS FASCISTAS DENTRO DEL APRA Y SUS BANDAS ARMADAS: LOS ”BÚFALOS”.
La renuncia abierta a los postulados primigenios antimperialistas y antioligárquicas por parte del mayor partido político del Perú durante las decadas de 1930, 40, 50 y 60. Como contrapartida para darle continuidad é imponerla por el terror a dicha conducta en lo político y económico la jefatura aprista afiató su mecanismo partidario.
A) Reforzando la estructura vertical de la organización partidaria, donde en todo problema controvertido, el jefe máximo, Haya de la Torre era el desideratum.
B) En un país como el Perú, donde la dominación oligarco-imperialista y los sub-siguientes problemas creaba (y crea) obstáculos insalvables para el desarrollo nacional, el descontento popular era y es muy combativos y constituye respuesta cotidiana de las masas. Para contrarrestarlas el Apra, su jefatura, reforzó su autoridad central, tornándola inapelable é inexorable. Ese rasgo fascistizante caracterizó desde su origen al Apra. (No olvidar que Haya de la Torre nunca ocultó sus simpatías por Mussolini y los métodos usados por el Duce para mantener la verticalidad partidaria). Para el efecto el Apra organizó sus ”bandas de búfalos”. Tropilla fascista encargada de aterrorizar a todo militante díscolo y ejecutar, incluso, a todo opositor que pusiera en tela de juicio la infabilidad de la jefatura. Además del asesinato de algunos opositores internos, la labor más sentida protagonizada por esas bandas fascistas fué, y sigue siendo, el asalto a los sindicatos de obreros y campesinos y asociaciones de profesionales que tuvierón ó tengan mayoría de izquierda y dirigentes sindicales marxistas ó simplemente progresistas. Cientos de opositores y dirigentes de izquierda sindicales. Algunos viven aún, como el actual Presidente de la CGTP Isidoro Gamarra, que siendo masacrado por la banda de los ”bufalos”, quedarón lisiados de por vida.
C) En el plano económico y como expresión pujante de su política de conciliación de clases y de domesticación de la fuerza laboral, sostuvo y sostiene aún y con gran despliegue publicitario, la tésis fascio-coorporativa del Congreso Económico (C.E.). Dicho ”Congreso Económico”, que el Apra intentó repetidas veces convertirlo en Ley de la Nación, fue rechazado en todos sus intentos. Dicho Congreso obliga a patrones, trabajadores y representantes del estado, a sentarse en una mesa y acordar los planes de producción que traían los patrones, y las tasas de remuneraciones. En dicha mesa la patronal y el estado burgués constituían mayoría, y sus acuerdos serían ley inapelable. Todo ello copiado hasta en sus menores detalles del sistema coorporativo italiano, que el fascio y la bestial dictadura de Mussolini impuso a los trabajadores. Pero, esos fracasos de no conseguir le apruebe la burguesía su C.E. no impedían que el Apra mostrara a la gran patronal su lealtad incondicional, y su condición de defensora del orden capitalista atrasado y dependiente. Así fue como durante el gobierno de Manuel Prado, 1956 a 1962, conformó un ”Frente Convivencial” con la plutocracia Pradista, quien durante su gobierno de 1939 al 1944, persiguió con fiereza al Apra, asesinando a varios de sus militantes. Siguiendo en esa linea de obsecuencia y servidumbre a la oligarquía agro-exportadora, del 1956 al 1962 ampliando su alianza con la oligarquía conformó con la derecha conservadora la ”Super-Convivencia”, destinada a impedir toda reforma ó cambio en la estructura de dominación aligarco-imperialista. Ambos gobiernos, el de la ”convivencia” con Manuel Prado, y el de la ”Super-Convivencia” con el primer gobierno de F. Belaunde, fuerón derrotados por las Fuerzas Armadas cuando estos se revelarón impotentes para garantizar la ”paz social”, siendo desbordados por las olas de huelgas gigantes, ocupaciones de tierras que precedierón al estallido guerrillero de 1965. Durante ambos gobiernos, tanto el de la década de 1956, como el de 1963 al 68, el Apra no abandona nunca sus métodos fascitizantes, y nunca dejarón de operar sus bandas de ”búfalos”. Tropillas armadas, embrión de las actuales formaciones paramilitares que cooperan en todas las andanzas de la guerra sucia. Así es cómo habiendo participado el Apra en tres gobiernos, con Bustamante y Rivero en 1945, con Manuel Prado de 1956 al 62, ambos derrocados por golpes militares. El 1963 en que hizo, mayoría con la ultra-derecha contra el populista Belaunde, tambien abatido por un golpe dirigido por el Gral. Juan Velasco en Octubre de 1968. Velasco acusó a la dirigencia aprista de ser una ”dirigencia apolillada”, que habia entroncado con las peores fuerzas reaccionarias y antinacionales. Durante toda esas partcipaciones al lado de la reacción pro-imperialista, el viejo partido que fungió de antimperialista, jamás presentó un sólo proyecto que sirviera para ir desmontando la dominación imperialista oligaquica en el Perú. El Apra en el Poder, su Presidente Alan García y su Titulación de Gobierno Social Demócrata. Durante los 60 años de vida política del Apra, siempre presumió de tener una doctrina original, ya para darle algún raigambre popular, autóctono, se llamó ”Movimiento Indoamericano”. Y más aún, cuando surguierón los grandes debates de 1920 al 30, uno de sus primeros secretarios de organización, Carlos Manuel Cox, demagogicamnte afirmó: ”El Apra es el marxismo-leninismo, aplicado a la realidad de América Latina”. Todo ello cuando aún no habían cedido sus pujos de movimiento continental. En sus elucubraciones teóricas Haya de la Torre nunca aceptó que se le calificara como corriente social demócrata. De allí surguió su deseo de compararse más bien con el Kuo Min Tang Chino. Al parecer la historia le tiene reservada al Apra el mismo destino que al viejo y desaparecido kuomintang, con la radical diferencia que Chang Kay Shek-Alan García, no encontrará otra Formosa (Taiwan), protegida por la Septima Flota de los EE.UU. La social democracia europea, ni en sus orígenes ni durante las dos guerras mundiales postuló una política en favor del llamado ”Tercer Mundo”. Así tenemos al socialismo obeso de la II Internacional, de la ”belle époque”, que proyectaba su revolución para un futuro distante, y predicaba la filosofía del reposo y las maravillas de la evolución constante, se abstuvo prudentemente de hacer olas a sus burguesías que aherrojaban a los pueblos coloniales de Asia, Africa, Oceanía y América Latina. En el Congreso de Stuttgart de 1907, la Internacional Socialista, donde se reunierón 884 delegados de 25 naciones y donde estuvierón también presente Augusto Bebel, Clara Zetkin, Kaustsky y Rosa Luxemburgo, donde las resoluciones sobre militarismo, el imperialismo y las perpectivas de guerra fuerón perfectas, incluso para el gusto de Lenin y Trotsky. Sin embargo, aparece una moción monstruosa, (así la calificó Lenin), surgió de la Comisión que estudiaba la situación colonial: ”El Congreso –decía- no rechaza por principio en toda ocasión una política colonial , que bajo un régimen socialista, puede ejercer una influencia civilizadora”. El expositor de la proposición colonialista en el Congreso Socialista, fue el Holandés Van Kol. En aquella época la pequena Holanda gozaba los frutos de tres siglos de explotación de millones de indonesios semi-esclavos. Y esos colonos holandeses de origen que han establecido el Apartheid en Sudafrica, nos recuerda cuan venenosa es una concepción como la de Van Kol en proyección histórica. Ese fué el Congreso más avanzado de su historia de la I.S., lo admitió el mismo Lenin. Y sin embargo, ya vimos a la social democracia europea en 1914 votar los créditos militares y respaldar la guerra por un nuevo reparto del mundo que estalló en 1914. ¿Acaso durante los comienzos de la era fascista y de la II Guerra mundial el compotamiento de la social democracia fué mejor?. La social democracia europea vive en la actualidad compartiendo los beneficios que emanan de la política de dominación imperialista que dirije los EE.UU. y los que tienen en el terrorismo nuclear, y en la política de neo-globalismo (Tutelaje imperial sobre todo el planeta), la base compulsiva para conducir la super-explotación de todo el tercer mundo, que es el que en los hechos quien financia los dispensiosos gastos armamentistas de la Alianza Atlántica (NATO), y que fomenta los conflictos regionales: Nicaragua, El Salvador, Afganistan, Iran-Irak, y toda la convulción del Medio Oriente, donde el sionismo judaico actua de gendarme represor de los movimientos de liberación de los pueblos del Oriente Medio. Es a partir del final de la década de 1970 que la social democracia, en especial la dirección de la Intenacional Socialista, dirije sus miradas hacia Latino América y de algunos otros paises del tercer mundo. En A.L. para actuar como interlocutor aceptable ante el deteriorado prestigio diplomático y político yanqui. Así la internacional socialista resulta un embajador grato para encarar problemas duramente contravertidos, producto del descarado y brutal intervencionismo yanqui en A.L., y que dificultan las relaciones con EE.UU. Cubrir así de paso los planes alternos de ”pacificación” y sabotaje a toda profundización de la revolución en América Latina y el Caribe. Esta comedida actividad de la Internacional Socialista se torna aún más impetuosa después del triunfo de la Revolución Sandinista. Ese vuelco, la de la IS hacia los problemas del Tercer Mundo, tuvo sin embargo, un paladin sincero en uno de los nuevos cuadros de la Social Democracia Europea, y quien siempre condenó las tropelias yanquis y de sus aliados contra en Tercer Mundo. Ese respetable personaje fue Olof Palme: Vietnam, Cuba, Nicaragua, etc. tuvierón en él un defensor honesto. (Por eso los esbirros del colonialismo, los traficantes de armanentos, las bestias racistas, lo asesinarón). ¿Se puede decir lo mismo de Wille Brandt, que en el único Congreso de la I.S. realizado en el tercer mundo, en Lima-Perú, en Julio del presente año 1986, absolvió al genocida Alan García?. Quien se presentó a la sesión inagural del Congreso de la I.S., con las manos chorreando la sangre de los presos políticos asesinados la noche anterior en la isla penal del Frontón y Lurigancho. Pero la I.S., al hacer acto de presencia en América Latina, ¿es para ayudar a esos paises se libren de la opresión de la garra yanqui?. No hay ningún indicio de que su presencia vaya orientada en tal sentido. Entonces ¿que importancia tienen las comedidas intervenciones de la Internacional Socialista en América Latina?. Esta tardia aproximación se debe a que los líderes social demócratas, creen con este arranque senil, que en el tercer mundo y A.L. se va a repetir el fenómeno de las conquistas sociales por caminos y formas evolutivas, tal como pudo otorgarlo el emergente capitalismo europeo en el siglo pasado y en parte del presente?. ¿En especial que tiene de constructivo, de progresivo, absolver el genocidio de A.García y de sus militares fascistas?. Los cuales siguen conduciendo la guerra sucia dentro de los parámetros genocidas trazados por el gobierno reaccionario y descaradamente pro-yanqui de Fernando Belaunde. Tenemos que repetir la pregunta, ¿es que algún sector social demócrata europeo cree honestamente que Alan García va conducir una política evolucionista progresista, que pueda generar la justicia social en el Perú, para no hablar del tercer mundo y del resto del América Latina?. Un gobierno como el de A.García, que en más de un año de gestión, no ha removido ni un sólo de los enclaves imperialista, teniendo como tiene una holgada mayoría parlamentaria para legislar sobre el particular, esta demostrando que el viejo partido en decadencia y absoluta senelidad, ya no genera otra cosa que oleadas de la más negra reacción: hambre, represión, guerra sucia. ¿Pueden los lideres de la social democracia europea, señalarnos un sólo país del tercer mundo que haya podido abrirse paso al desarrollo é independencia nacional, empleando los métodos pacificos evolutivos?. ¿Cual es el país que se ha independizado y desarrollado con ritmos aunque fuera siquiera aproximados a los que obtuvierón las naciones europeas a fines del siglo XIX y parte del XX.? Todos los países que han hecho una revolución social con el arribo del proletariado al poder, son los que han abierto paso al desarrollo material y progreso social de sus pueblos. La asfixia que crea la política imperialista neo-colonialista dentro de los dictados del neo-globalismo yanqui, de terror, saqueo y opresión, torna nulas las esperanzas de alcanzar el desarrollo pacifico-evolutivo para todos los paises del tercer mundo, hoy por hoy. De ahí que el vuelco de la social democracia hacia algunos paises del tercer mundo y de América Latina, fuera de ahogarse en el socorrismo no tienen otro porvenir dentro de la actual filosofía política de la Internacional Socialista.
EL IMPERIALISMO YANKEE Y EL TERCER MUNDO
Los paises imperialista rigen sus relaciones políticas y económicas con el tercer mundo, dentro de los cánones impuestos por el Fondo Monetario Internacional, y que se concretan en:
1.- Las metrópolis fijan precios a las materias primas, sin importarles si ellos son remunerativos ó no.
2.- Ponen precios a los productos manufacturados é industriales que nos venden, incluso muchos de ellos a precios elevadísimos, y condicionados políticamente cuando son de tecnología de punta, esto cuando se dignan vendernos. Antes de 1939 por dos toneladas de materia prima que vendían los paises del tercer mundo, recibían una de productos manufacturados. Hoy necesitamos entregarles diez toneladas de materia primas para obtener una de productos manufacturados. Ademas para especular a la baja sistemática de los precios de las materias primas acumulan stocks por encima de sus necesidades inmediatas.
3.- Fijan los montos del interes a los préstamos financieros. Lo que ha acarriado una monstruosa deuda externa, que ha inmovilizado a la totalidad de los paises del tercer mundo, que no pueden orientar sus recursos al desarrollo nacional, ni a los programas mediatizados de mejoramiento social, ya que necesitan más de dos terceras partes de sus entradas por exportaciones para pagar la deuda externa. Esa practica llevada a cabo por las burguesias cipayas durante los ultimos decenios ha tocado sus lí mites, ahora ya no les es posible a los paises atrazados pagar la deuda externa, aunque lo quisieran. La Crisis Económica ó la Quiebra Definitiva del Proyecto Aprista de Evolución Pacífica y en Libertad, con Democracia y Justicia social. Hace 24 años, en 1962, después del derrumbe del regimen ”convivencial” del Apro-Pradismo, ó sea el gobierno de Haya de la Torre y el banquero Manuel Prado, quedo señalada, como lo demostrará Hernando Aguirre Gamio la ”Liquidación Histórica del Apra”. Toda su conducta desde esa fecha no hace más que confirmar tal sentencia. Y en el periodo comprendido entre 1956 y 1979, es que se afirman definitivamente en el Apra ese rasgo, ”como la del partido conservador que necesitamos”. (Declaración del lider ultra-derechista Pedro Rosselló), aplaudiendo así la conformación de la ”super-convivencia” que fuera refrendada con un célebre almuerzo, servido en La Granja Azul en Lima, banquete al que asistierón entre otros personajes: Haya de la Torre, el ex-dictador Manuel A. Odría, Pedro Beltran Espantoso, vocero del sector agro-exportador y minero, además el asesor de Beltran, Eudocio Ravinez ex-secretario general del PCP que sucedió a José C. Mariátegui en la dirección del partido cuando este murio.
Fracaso del Reformismo Populista de la Junta Militar de la Etapa Juan Velasco Alvarado.
Huelga Policial y Saqueo General en Lima y Callao el 5 de febrero de 1975. El Apra durante el gobierno de J.Velasco, sólo abría la boca para condenar las reformas que significaban expropiar al imperialismo y a la gran burguesía intermediaria. Labor que culmina con una violenta asonada, un saldo sangriento, el 5 de febrero de 1975, en que el Apra, la pituquería de Miraflores, dirigida por el belaundismo y el bedoyato, sumergierón a Lima en un caos que culminó con el incendio del Diario ”El Correo”, el ”Centro Civico” y un saqueo vandálico generalizado, todo ello al amparo de una huelga policial. Las fotos de conocidos elementos de choque de la ”bufalería aprista”, manipulados por la CIA a través del dirigente aprista, ex-diputado Ferreyros y Towsend Escurra aparecierón en los diarios, mostrando el contuvernio del Apra y la ultra-derecha. Jornada que prepara el derrumbe de J.Velasco Alvarado y sus reformas, meses después. La etapa 1968 a 1975 constituyen siete años de abierto experimento reformista, el más avanzado que registra la historia de América Latina, con excepción de la Revolución Cubana. Un impresionante rosario de reformas y cambios en la estructura de la dependencia fuerón realizados por el gobierno de Velasco y sus milirares populistas reformistas. La más sobresaliente fué la Reforma Agraria, que expropió las grandes poseciones de los terratenientes y las entregó a sus trabajadores agrícolas en forma de organizaciones cooperativas: Las CAP’s y las SAIS. El gobierno de Morales Bermudez protagonizando un golpe palaciego en Agosto de 1975, empezó la tarea de desmontar las reformas de la era velasquista. Tarea que completó Belaunde Terry durante sus 5 años de gobierno y que ahora el Alanismo y el Apra no dan un sólo paso para devolver a las masas las conquistas que éstas abtuvierón con el gobierno de Velasco Alvarado. Así las cosas, vemos que en los paises atrasados las reformas o revoluciones a medias, que dejan en pié las estructuras de relaciones capitalistas, tienen corta vigencia. Basta un contra-golpe y las aguas vuelven a su nivel.. Entre las reformas de Velasco debemos anotar para que así quede evidente nuestra tésis: que no es posible las reformas en los paises atrasados, ni jamás podrá prosperar un curso social demócrata, enmarcado en un curso evolutivo y pacífico.
LAS REFORMAS DE JUAN VELASCO ALVARADO
He aquí las más importantes reformas de la era de Juan Velasco Alvarado:
1.- Reforma Agraria, entrega de la totalidad de las grandes haciendas y latifundios andinos a los campesinos organizados en Cooperativas Agrarias de Producción (CAPS) y Sociedades Agricolas de Interes Social (SAIS). Reforma del Crédito que incluyó la nacionalización de la Banca en un 70% y creación de la ”Banca Asociada”, que englobaba los Entes Estatales: Banco de Minería, Banco Agropecuario, Bco. Industrial, Hipotecario, y el Banco de la Nación. Expropiación de la Internacional Petróleum Co., y creación de PETRO-PERU. Expropiación de la empresa minera más grande del Perú: Cerro de Pasco Co. y la creación de MINERO-PERU. Monopilio Estatal del Comercio Exterior y creación de la empresa respectiva: MINPECO. Expropiación de las minas de Hierro a la empresa yanqui Marcona Mines y creación de la empresa respectiva: HIERRO-PERU. Todas esas empresas a la cual hay que agregar el Complejo Quimico-Papelero de Paramonga eran de propiedad exclusiva de consorcios yanquis.
2.- Reforma de la Estructura Empresarial:
a) Creación de la Comunidad Industrial para funcionar dentro de las empresas privadas. Sistema de Co-gestión obrera.
b) Establecimiento de la PROPIEDAD SOCIAL. Ante la renuncia de los capitalistas para invertir por temor a las reformas, el Velasquismo creó las Empresas de Propiedad Social (EPS), ademas de centenares de empresas estatales. A las Comunidades Industriales que legalizaban la Co-gestión obrera de las empresas privadas, se unía a la prédica del regimen reformista de que la sociedad peruana avanzaría hasta que la propiedad social pudiera alcanzar la supremacía, y que todas las EPS, serían regidas bajo la Autogestión de sus trabajadores. No ha podido la historia pedir un gobierno que mejor interpretase la prédica social democrata de ir al socialismo, saturando las relaciones y de propiedad con la reforma para establecer justicia social, en un proceso de ósmosis indolora. Reformas y gradualismo en el avance de las transformaciones y transferencia de la propiedad hacia las masas trabajadoras, era la oferta de Velasco Alvarado. Aquí surge la pregunta: ¿Porque se vinierón abajo esas reformas que parecían profundas?. Esta pregunta exige otra: ¿Que clase social detentaba el poder y donde se anidaba el liquido corrosivo de todo este proceso reformista? Hace poco explicando el fracaso de la política económica del Apra y las matanzas de presos políticos en las cárceles de Lima y Callao, deciamos: En los paises atrasados ya no tienen carácter progresivo ni como praxis, ni como oferta los programas reformistas que antagonizan al marxismo-leninismo revolucionario. Sumariamente la filosofía populista que exaltaba el reformismo y el nacionalismo burgués de 1920, han caducado. América Latina y el Perú en particular, ha sido un gran laboratorio para comprobar que las reformas y algunos cambios de la estructura en las relaciones de propiedad que atacan parcialmente la estructura capitalista, tienen una vida efímera. Esta aserción quedo comprobada con las reformas que introdujo el gobierno populista de Velasco y el equipo militar que lo acompañó. Basto un cambio de guardia en palacio, para que todo el andamiaje de reformas se viniera abajo. El golpe de Morales Bermudez, en nombre de la fracción ultra-derechista de la Fuerza Armada, las empezo a desmontar, y este curso involucionista -para emplear una palabreja cara al socialismo impotente de Felipe Gonzáles en España-, prosiguio con Fernado Belaúnde Terry. ¿Por que se derrumbo todo?.
EL CARÁCTER DEL ESTADO
La respuesta es simple, porque el poder del estado no cambió de manos. Por que no tomó el poder la clase obrera, y no fue ella quien desde el poder y con todo el aparato de coherción en sus manos, implementara los cambios de la estructura en las relaciones de propiedad. Entonces si las reformas revolucionarias hubieran sido irreversibles. El reformismo de Veslasco fué hecho por una élite militar-burocrática y la mayoría de los mandos de las FF.AA. eran pro-capitalistas. Fue así como como la oposición derechista del Apra, del imperialismo y demás partidos burgueses, todos juntos urdierón el ”tacnazo”. Tacna, ciudad donde se dió el contra golpe militar que derribó al gobierno reformista de Velasco Alvarado. Esta lección vivida por el pueblo peruano y en América Latina con Allende en Chile, y mucho antes aún, la de Paz Estensoro-Siles Suazo, Suazo-Lechín en Bolivia. Perón en la Argentina, y el derrumbe de todos los gobiernos reformistas y progresistas que se han sucedido en América Latina en los ultimos 20 años , en el continente más rico del planeta. Concluímos, todo lo cual quiere decir que si las reformas sistemáticas no son posibles y si las hay resultan efímeras, sacamos la conclusión inapelable: La salida consiste en la toma del poder por el proletariado revolucionario, el cual se apoyara en las masas campesinas y en todos los oprimidos de la ciudad y el campo. Asi las reformas, los cambios de estructuras se convertiran en un proceso ininterrumpido, que abrirá paso al sistema socialista. Todo lo cual nos indica que la política terrorista, hambreadora y genocida de los gobiernos de turno, sólo pueden ser erradicadas y para siempre, derrotando al imperialismo y a su aliado la gran burguesía. Derrotando en el caso peruano al Apra, y estableciendo un gobierno revolucionario con el proletariado a la cabeza de dicho proceso, derrotando al brazo político-militar: el ejército, guardian sangriento de los intereses de todos los explotadores nacionales y extranjeros. El Apra, Un Año de Fracasos en lo Económico-Social y en lo Político-Militar. Durante el año de gobierno del Apra y de su Presidente Alan García, los problemas de la crisis económica, no han podido ser contenidos, ni encarados, ni resueltos con los paleativos administrados por el régimen.
LAS OFERTAS INCUMPLIDAS DE ALAN DE SU PRIMER GOBIERNO
Los principales implementados en medio de ensordedor ruido demagógico fuerón:
1.- Supuesto pago del 10 por ciento de la deuda externa, abonando en los hechos el 35%.
2.- Congelación del precio de la gasolina, del pollo, y de algunos artículos de primera necesidad, sin lograr detener la inflación de precios, ni la especulación de los articulos ”controlados”.
3.- Estancamiento de sueldos y salarios. Los cuales, pese a los aumentos conseguidos por presión: huelgas, estos siguen teniendo un bajo nivel adquisitvo, sin poder cubrir los costos de la ”canasta familiar mínima” calculado por los propios propagandistas gubernamentales. Terminando por quedar más bajos aún que durante el gobierno de Belaunde.
4.- Fijar el precio del dólar en 13.5 Intis, cuando en el cambio libre está en 20 mil soles ó sea en 20 Intis. (1)
5.- Prosiguiendo la política belaundista no ha tocado uno sólo de los enclaves económicos de las transnacionales imperialistas que yugulan la economía popular, como son las transnacionales alimentarias. Al contrario, ha otorgado concesiones dañinas al interes nacional a la empresa petrolera yanqui, ”Occidental Petróleum” (OXI). Ademas, y para favorecer intereses privados se ha dedicado a sabotear a SIDER-PERU, empresa siderúrgica de naturaleza estratégica para la defensa nacional. En cambio, a otorgado préstamos preferenciales a empresas siderúrgicas privadas, como ”Aceros Arequipa”, y ”Laminadora Pacífico”, con accionistas extranjeros, entre ellos chilenos pinochetistas. (2) Siguiendo su linea entreguista de traición nacional, el Apra batalla hoy (mayo de 1988) por entregar las grandes reservas de Gas del inmenso depósito de Kamisea, situado entre el departamento de Cuzco y Madre de Dios a la SHELL. El pueblo Cuzqueño se opone con firmeza a esa entrega a la SHELL de dichos depósitos, por que el Contrato sólo favorece a la gran transnacional, la SHELL, una de las llamadas 7 hermanas, número de empresas todopoderosas dueñas del petróleo en todo el mundo capitalista. A esta entrega traidora se añade la anterior hecha por el Apra a la OXI, del petróleo de la Selva del Nor-Perú.
OJO CON EL PAIT COMO FUERZA DE CHOQUE DEL APRA
6.- Ha implementado el PAIT, un sistema dirigido a absorver una mínima parte de la enorme masa de desocupados, para toda clase de labores marginales de servicios, con un tercio del salario mínimo, para que ”siquiera coman una vez al día”, segun cínicas declaraciones del oficialismo. Pero eso sí, otorgando buenas y suculentas remuneraciones a los burócratas partidarios que manipulan el PAIT. Un mecanismo bastardo y para bastardizar a los trabajadores, y obligarlos a que acudan a los mítines del oficialismo. So pena de comer ni siquiera una vez al día.
7.- Con la burocracia de ”comechados”, como se dice en criollo a los apristas que medran en el PAIT, se ésta financiando las bandas paramilitares, los ”búfalos” apristas. Bandas cuya sucia labor consiste en asaltar sindicatos, cooperativas, universidades, que están en manos de la oposición de izquierda, que dirigen a los ”Pueblos Jóvenes” (Barriadas), aterrorizar a la población, urdir cargos de ”terroristas”, contra la militancia de izquierda que defienden la legitimidad y autonomia de las organizaciones populares. Efectuar labor de espionaje para impedir se manifieste la solidaridad de los habitantes de esas barriadas con los perseguidos, siendo atropellados y vejados diariamente por las nocturnas excursiones de los represivos.
8.- Fracaso estratégico de la represión anti-guerrillera. Los jefes sanguinarios del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe formal y constitucional es el Presidente Alan García, creyó alcanzar su mayor éxito con la masacre de todos los presos políticos de Sendero Luminoso de las cárceles de Lima y Callao, quienes por derecho internacional eran verdaderos prisioneros de guerra. Pero ese execrable genocidio que ha hundido para siempre el prestigio del Apra, no ha servido sino para vigorizar las acciones guerrilleras, cuyos ataques se han intensificado y han recibido un sustantivo apoyo y refuerzo militar con la aparición de los COMANDOS DEL PUEBLO, en los cuales reaparecen los guerrilleros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Y posiblemente apareceran nuevas formaciones guerrilleras, que terminaran abarcando todo el espectro de las tendencias insurreccionales que se dán en el Perú.
9.- Ataque al nivel de vida de los trabajadores. 69.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), no tiene trabajo estable, ni ingreso mínimo, revela el economista J. Irala. Resulta obvio afirmar y comprobar que ningún gobierno burgués se preocupa de poner en el primer plano de sus preocupaciones la situación de los ingresos de la clase trabajadora en casi todos los paises atrasados. El belaundismo que significó con su retorno al poder en 1980, un acontecimiento semejante a la vuelta de los nobles inmigrados a Cobrenza, que retornarón a Francia sobre las cureñas de los cañones prusianos, sólo a pisotear el cadáver de la Comuna de París, y desatar el terror blanco. Así el belaundismo se interesó sólo en restaurar los bienes y privilegios de la burguesía golpeada por la primera fase del gobierno militar. Impuso el neoliberalismo dentro de las más pura ortodoxia de los ”Boys de la Escuela de Chicago”. Política económica destinada a permitir actividades especulativas y a favorecer a los importadores, y de ninguna manera inversiones en ramos de producción que generaran nuevos puestos de trabajo. Durante la campaña electoral Belaúnde ofrecío crear ”un millón de puestos de trabajo”. Todo sucedio al contrario, la protección a la libre importación, justificándola en qué: ”La industria que tengan capacidad de sobrevivir, que lo hagan”. Así fue como los importadores con el jefe del Gabinete Manuel Ulloa, vocero ardoroso del neoliberalismo, sumierón a la indutria nacional en la bancarrota. El Apra sube al poder agitando Alan García el slogan de: ”Mi compromiso es con todos los peruanos”. Indudablemente le falto completar la frase: ”Con todos los peruanos pudientes”. Nada hay más testarudo que las cifras, estan diluyen la rétorica Alanista como margarina al sol. En el año 1970, a 2 años del gobierno militar, las remuneraciones alcanzaban el 46.7% del ingreso nacional. Años después con el desmonte de las conquistas de los trabajadores por los gobiernos de Morales Bermudez y Belaunde, estas bajan a 38.6%. En 1985-86 con el Apra en el poder descienden a 31%. Como vemos apenas arriba el Apra al poder, las remuneraciones empiezan a bajar su participación en el ingreso nacional de 38.6% a 31.1%. Mientras que rentas y utilidades é ingresos suman en 1970 -de la patronal- alcanzan a sólo 1,337 millones de dólares, es decir el 29.9%, en 1985 fuerón 5,323 millones de dólares que representan el 42.8% en el ingreso nacional. Durante el belaundismo, los aportes de los ricos al Tesoro bajo del 29.1% al 12.8%, mientras que los impuestos a la producción y consumo, que pagan hasta los desocupados que no tienen ingresos, subió del 28.2% en 1980 hasta el 47.9% en 1985, ya con el apra en el poder. El Apra prosiguiendo el lineamiento trazado por el belaundismo, no ha creido necesario una nueva reestructuración tributaria, la actual es obsoleta y viciosa, simplemente insiste en la necesidad de una mayor fiascalización tributaria. En 1945, Haya de la Torre gritaba: ¡No quitaremos la riqueza a los que la tienen! ¡Crearemos riqueza para el que no la tiene!. Ahora Alan García, con todo el poder en sus manos y renunciando a todo lo que signifique recortar las ganancias del capitalismo dependiente, hace suyas las sentencias del ultra conservador Belaunde: ¡Lo unico sagrado es la propiedad, y lo legitimo son las buenas ganancias!. Así los ricos incrementaban sus utilidades, bajan sus aportes al Tesoro, bajando los sueldos y salarios. Paralelamente, evadierón y evaden impuestos y beneficios sociales con la producción informal. Apuntarón y apuntan sólo a un cada vez más pequeño sector de la población como su mercado. Es decír, sacando el monto de las utilidades del precio, presionando con sus alzas y no con la cantidad de productos que colocan. Se endeudarón en soles para comprar dólares y especular. O se endeudaban en dólares en la Banca Asociada, para luego convertir la cuenta en soles. ¡Ninguna inversión, pura especulación!. Visión de Conjunto del Trato a las Clases Sociales del Perú. Ha decidido el Apra que la reactivación productiva de las utilidades de las empresas sea por inversión privada, y no por inversión estatal y mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores y la demanda interna. Como el ahorro nacional es mínimo, y como el empresariado “no cuenta con capital suficiente para invertir” la administración aprista ha decidido transferir capital del tesoro y aumentarle la tasa de ganancias, y por esta vía disponga de un monto holgado para invertir. Le regalan el 5% de los impuestos que pagamos al tesoro, como impuesto a la importación de insumos de bienes de capital, que representan un menor ingreso al tesoro de 200 millones de intis mensuales. Esa es la principal razón de un menor ingreso de lo presupuestado, pese al ”crecimiento y reactivación” que hacen gala en el papel.
Una Política Laboral y en Favor del Gran Capital.
Cuando se desacelera la inflación y los salarios reales tienden a incrementarse, el Apra los frena para así ampliar la tasa de ganancia de los empresarios, y mediante una política de control estatal de los aumentos obtenidos por negociación colectiva. No sólo imponen topes a los pliegos, sino cuando eliminó la negociación colectiva de compensación para el sexto y noveno mes, poniendo tope de acuerdo al indice de precios. Es decir, presionan los salarios reales hacia abajo para ampliar la tasa de ganancias de los empresario, ¿cuándo teníamos una gran demanda laboral en el país?. ¡Jamas!. Es decir. El 69.9% de la PEA no tiene trabajo estable ni ingreso mínimo vital. Si a ello le sumamos la carga familiar, se explica la actual explosión social. Hablando con más claridad, el belaundismo dejó los sueldos y salarios para cubrir una media ración diaria para el trabajador que tiene solo el mínimo. Pues con Alan García y el Apra ahí se debe mantener, en esa medida. Y ahora resulta que para antagonizar y dividir al pueblo, a los sin trabajo, a través del PAIT, Alan y el Apra buscan enfrentar a los trabajadores organizados en sus Centrales Sindicales, diciendo él en tocino propio: que esos son unos privilegiados. (3) En estas condiciones el Apra crea el cuarto turno laboral, y el programa de empleo a plazo fijo. Es decir, no hay estabilidad laboral para nadie. Un trabajador capacitado, con experiencia rinde más y debe ser remunerado. Con ese sistema no tendrá derecho a recuperar salario alguno, ni beneficios sociales. Con esto no crecerá el empleo, sino la tasa de ganancias. Tampoco crecerá la inversión. Durante el belaundismo creció su ganancia, y no invirtierón, sino especularón. Esa conducta no la han modificado los capitalistas. Como sabemos la desocuapción es un problema agudo dentro del sistema capitalista dependiente. Los empresarios son los que deciden al final de cuentas. El gobierno sin embargo, antes de que inviertan ya les dió el premio y la utilidad. Con todo y pese a los mimos del Apra al capital, no hay inversiones. El Agro. Cuando en 1979, el Apra y el Partido Popular Cristiano de L. Bedoya, elaborarón la Constitucuón del Estado, en toda ella quedo clara la defensa de las lineas maestras de la estructura capitalista dependiente. En ella sin embargo, señalarón que la primera y prioritaria procupación del estado, era volcar todo el esfuerzo para fomentar la producción y productividad agrícola. En la época de Velasco y su Reforma Agraria, la burocracia alentada en sordina por los capitalistas, sus ayayeros apristas, y los ex-terratenientes expulsados del agro.
APRA SABOTEADOR DE LA REFORMA AGRARIA
Se trazarón tres lineamientos básicos de trabajo para sabotear la Reforma Agraria:
a) Impedir todo flujo de ayuda crediticia a las CAP’s y a las SAIS, llenando de obtáculos burocráticos las gestiones de préstamos. Y cuando estos llegaban recargados de intereses, ya no resultaban ser muy oportunos. No se habían hecho las reparaciones debidas, ni renovado equipos, no se habian acumulado stocks de fertilizantes.
b) Los organismos encargados de procurar ayuda económica y técnica: Banco Agrario, Banco Industrial, llegaban siempre tarde con su asesoramiento, y a veces mal y nunca. Saboteaban asi el aprovisionamiento de insumos, semillas y equipos de repuestos.
c) Para redondear el sabotaje agropecuario, para así hacer que fracase la R.A. obtaculizarón además la creación de canales de comercialización de los productos agropecuarios, para que de ese modo la comercialización prosiguiera en monos de los traficantes de alimentos y de la burocracia estatal. El belaundismo apenas se hizo del poder en 1980, y para destruir la R.A. y buscar reinstalar a los terratenientes en los campos, dictó un Decreto Ley que permitía parcelar las grandes Cooperativas Agrarias. So pretexto de bajo rendimiento. Lo cual era mentira, por lo menos en las grandes CAP’s Agroindustriales. Lo real y verdadero es, que pese al sabotaje de los entes estatales, los obreros agrícolas de las grandes CAP’s, arroceras, algodoneras, azucareras, vitivinícolas y pan llevar, superarón en rendimiento por hectáreas a los mejores rendimientos de los ex-terratenientes. Por igual lo hacían con las SAIS, acusando a estas empresas de ser nuevos terratenientes. Lo cual es cierto, pero ese sera el tamaño de esas haciendas cuando la R.A. las expropió. Pero en un país de escaso ámbito agrícola en su Sierra y Costa, no es aceptable que existan tierras en reserva para ”futuras expansiones” como aconsejan los buro-tecnócratas. Para mantener asi el antagonismo con los campesinos sin tierras del entorno. Así el reproche, ayer del belaundismo, a las Cooperativas, no era para que estas entreguen las tierras ociosas a los sin tierra, sino para que opere su Ley destinada a reinstalar a los ex-terratenientes en los campos. Así resulta que la buro-tecnocracia que dirige y administra las SAIS y CAP’s, ademas de privilegiarse con los sueldos y otras gollerias, ya que todos ellos son contratados, aconsejan a los socios, a los trabajadores agrícolas dueños de esas empresas, no entregar los terrenos no cultivados a los sin tierra, además ”hay que defenderlos, por que son para nuestra futura expansión con técnica moderna. Si los dejamos en manos de ellos sera para que sólo sobrevivan como ahora lo hacen sin producir para el mercado. Ellos viven sin salarios, sin seguridad social, son casi como animalitos, además malogran las tierras”. Así incitan al egoismo y justifican la creación de rondas paramilitares. De ahí nace el discutible calificativo de Sendero Luminoso de Capitalismo Burocrático, ya que estas, más las empresas estatales serían la base de ese capitalismo burocrático. La verdad a escala historica, en proyección futura, es que ellos si toman el poder tendran que reconstruir esas mismas empresas, para garantizar producción moderna y productividad.
d) Así el plan del belaundismo de parcelar las empresas de propiedad social, sólo obtuvo un éxito parcial en sectores agrarios muy atrasados, no así en las CAP’s agroindustriales. El decreto ley de Belaúnde estaba elaborado para fomentar la entrega de miles de hectáreas de tierras en la ceja de Selva Amazónica, creando nuevos y gigantescos latifundios, la Guerra Revolucionaria que se extiende a mayores areas de los campos peruanos, ha frenado ese proyecto. Sólo los narco-traficantes, que pagan mejores precios por la hoja de coca, que la empresa estatal que acopia la hoja sagrada. Con ese incentivo, ese rublo y esas tierras mantienen su producción. El problema para los revolucionarios, aquí, en la URSS, China, Vietnan y do quiera la tierra haya sido ganada, rescatada por los trabajadores asociados, no está en la parcelación de las grandes Cooperativas o SAIS, sino abrirlas de manera planificada a una masiva incorporación de nuevos socios procedentes de los campesinos sin tierras de sus entornos. Con el Apra la situación no ha cambiado para las empresas cooperativas de la costa peruana que sufrierón el azote de la sequía de 1977 al 1981, se une a ello la persistencia del sabotaje ofiacial. Este consiste: No efectuar oportunamente los prestamos de campaña agrícola anual, en no saldar las cuentas de las entregas de producción a los Entes Estatales, demorando de 60 a 90 dias el pago de los productos comprados en su totalidad por entes estatales, tales como arroz, el algodón, el café, incluyendo el maíz destinado al forraje de aves y ganado de granja, a los cuales se les mantiene con precios estancados, frente a los granos importados que gozan de preferencia en el movimiento de precios. Esta política del belaundismo prosigue con el Apra. El Ministro de Agricultura Remigio Moralez, es quien ha establecido dicha continuidad con el apoyo de Alan García. Este gobierno que ha permitido que en el año de su gobierno las transnacionales giren a las metrópolis por concepto de ganancias, royaltis, etc. la suma de tres mil millones de dolares.(4) Insólito para un país empobrecido que no puede pagar ni un mínimo de su deuda y que anda funcionando con un tercio menos del presupuesto que necesita incluso sólo para sobrevivir. Pero eso si de ese presupuesto menguado el 50%, sin un mínimo recorte, es para el aparato represivo, para alimentar a los sevosos generales genocidas. La labor entreguista se hace más repudiable, y se redondea ajustando los resortes de la dependencia, con la masiva importación de alimentos, método del cual es activo partidario el Ministro de Agricultura. Este, en lugar de orientar los recursos del sector para promever el aumento de la producción agropecuaria nacional, los desvía hacia la importación de alimentos, incluso de granos de escases temporaria, aumentando así la dependencia y dañando a la producción agrícola nacional. A esa política se agregan el dolo, la manipulación de precios de compra, de cartas de crédito, para el enrriquecimiento ilícito de las argollas de intermediarios amarrados a los entes importadores, y a quienes no se les ha podido precisar por cuenta de quien han manipulado los precios y las cifras.
Estocolmo, 1986
(*)Conferencia organizado por el Circulo de Estudios José Carlos Mariátegui, al cumplirse un año de gobierno del Apra. El presente documento corresponde a la reedición de mayo de 1988. NOTAS
(1) Hoy, 16-05-88, 2 años después, al reeditar este documento, encontramos que el dólar está en 120 a 130 Intis. O sea un alza de más del 400%.
(2) Siguiendo su línea entreguista de traición nacional, el Apra batalla hoy (Mayo 1988) por entregar las grandes reservas de Gas del inmenso depósito de Kamisea situado entre los Departamentos de Cuzco y Madre de Dios a la SHELL. El pueblo Cuazqueño se opone con firmeza a esa entrega a la SHELL de dichos depósitos, por que el Contrato sólo favorece a la gran transnacional. La SHELL, una de las 7 hermanas, número de empresas todopoderosas dueñas del petróleo en todo el mundo capitalista. A esta entrega traidora se añade la anterior hecha por el Apra a la OXI, del petróleo de la Selva del Nor_Perú.
(3) En los primeros meses de este año por presión de la oposición, el PAIT creado por el Apra, ha comenzado a ser desmontado, lo mismo que el otro organismo creado por el belaundismo: ”Cooperación Popular” (COOPP). Por haberse convertido ambos organismos en cuevas de ladrones descarados y nidos de la bandas paramilitares, manipuladores del hambre de los sin trabajo.
(4) En el segundo año esa cifra ha subido a cuatro mil quinientos millones de dólares.